Es noticia
Rafa Martínez explica el 26-0 del Valencia: "Predomina el conjunto sobre los egos"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el equipo valenciano sigue invicto

Rafa Martínez explica el 26-0 del Valencia: "Predomina el conjunto sobre los egos"

Ni Madrid ni Barça, es el Valencia el que domina la ACB con mano de hierro. "Nos hace ilusión, pero sabemos llegará una derrota", comenta el capitán del equipo, que da las claves del buen momento

Foto: 15-10 en ACB y 11-0 en Eurocup: ese es el balance del Valencia Basket esta temporada (A. Arrizabalaga/ACB Photo)
15-10 en ACB y 11-0 en Eurocup: ese es el balance del Valencia Basket esta temporada (A. Arrizabalaga/ACB Photo)

La cuenta oficial de Twitter del Valencia Basketcambia de nombre al mismo ritmo que el equipo bate récords. En esa red social, el club valenciano se llama "Valencia Basket 26-0". Es una de las pocos espacios que ha conquistado la euforia por la extraordinaria racha que protagoniza el equipo: tres meses después del comienzo de la temporada, elValencia Basketaún no ha perdido ningún partido. El equipo valenciano ha ido enlazando una victoriatras otra hasta plantarse en esas26, un registro que se acercaal arranque del Real Madrid de hace dos cursos (31). La 27º puede caer este miércoles en Oldemburgo (Alemania) en la segunda fase de la Eurocup.

Donde no ha penetrado el optimismo desmedido es en el vestuario. Allí,el entrenador,Pedro Martínez, y los jugadores hanalcanzado una comunión perfectaque hasta ahora no ha encontrado rival. "La palabra equipo está por delante de cualquier individualidad", explica el capitán,Rafa Martínez (Sampedor, 1982). El escolta, en el equipo desde 2008,es el mejor ejemplo del cambio del Valencia Basket de una temporada a otra. Hace un año, cuenta, le costaba disfrutar y tenía dudas sobre su futuro. Ahora es una de las piezas más importantes de una máquina muy bien engrasada.

Tarde o temprano, la primera derrota llegará, eso lo saben muy bien los jugadores, pero apoco más de un mes de la Copa del Rey de La Coruña el aspirante a romper el duopolio Madrid-Barça se ha convertido en el rival a batir. Rafa Martínez da las claves del mejor equipo del momento.

Pregunta.¿Cuesta másganar 26 partidos seguidos o no dejarse llevar por la euforia que rodea al equipo?

Respuesta.Este tema de laracha, el vestuario lo toma con bastante tranquilidad. Todo lo que sea ganar da mucha confianza y ayuda al día a día, a estar máscontentos y a hacer las cosas mejor, pero nunca hemos pensado que por ganar estos partidos vamos a ganar algo. El trabajo del día a día es muy bueno y eso hace que hayamos ganado tantos partidos consecutivos. La verdad es que nos hace ilusión, pero sabemos que llegará una derrota.

P.¿Les hasorprendido este nivel?

R.Si hubiéramos podido firmar esto antes de empezar, todo el mundo lo habría firmado. El trabajo en pretemporada ya fue muy bueno, pero nosabíamos que íbamos a ganar tantos partidos. Elprimero contra el Madrid ya era un duro obstáculo, y eso nos dio alas para seguir ganando.

P.Le habrán preguntado muchas veces por los Golden State Warriors. ¿Es inevitable la comparación?

R.Nos lo tomamos un poco a broma. Sí que gritábamos "¡Warriors!", pero ahora no decimos nada. Es totalmentediferente. Ellos juegan en la NBA, que es la mejor liga del mundo. Juegan muchísimos partidos. Nosotros estamos en Europa, y también es muy difícil lo que hemos hecho, pero son dos competiciones totalmente diferentes.Nos centramos en lo nuestro, en hacer nuestro camino.

Resumen de la victoria en Andorra, la 15ª en la Liga Endesa.

P.¿Sienten que estánen la diana, como dijo su entrenador hace unas semanas?

R.Está claro quea cada jornada que pasa y seguimos imbatidos, más ganas nos tienen los rivales. También porque somos líderes en la ACB y en Europa. Cada partido la gente viene muy motivadaporque juegacon un equipo de arriba yporque no hemos perdido. Cada partido es más complicado, sabemos que es así. Algún día en que hagamos las cosas bien, a lo mejor el rival las hacemejor y nos gana.

P.Suele decirse en las rachas, sobre todocuando se acaban, que viene bien una derrota para quitarse la presión de encima. ¿Opina igual?

R.Nosotros llevamos con bastante tranquilidad este tema. Sabemos que no somos invencibles, que un día u otro llegará una derrota. Y cuando lleguen los malos momentos, hay que estar unidos. Tenemos los pies en el suelo. Sabemos que estamos haciendo las cosas muy bieny que hay equipos como el Barça o Madrid obligados a ganar títulos que estarán ahí y serán muy difíciles de vencer.

P.¿Temen pagar este esfuerzo a final de temporada?

R.La verdad es que nohemos pensado a largo plazo, al menos yo. Pienso en el presente. Hemos tenido problemas de lesionesy el equipo se ha rehecho y ha continuado. Ojalá no los tengamos al final de temporada. Me preocupa más que estemos todos y no si llegamos o no cansados.

La palabra equipo está por delante de cualquier individualidad, y eso se nota en la pista

P.¿Qué ha cambiado de una temporada a otra en el Valencia?

R.El año pasado fue difícil, con partidos muy duros en la Euroliga. No fue bien desde el principio. Este añohan cambiado cinco o seis jugadores y el entrenador, Pedro Martínez, está demostrando que es de primerísimo nivel. La gente desde el primer día ha hecho las cosas bien, esa es la clave. El año pasadofue complicado, aunque se acabó bien. Y con esas sensaciones nos quedamos. Sabíamos que podíamos competir contra el Barça y el Madrid, y con esa ilusión empezamos este año.

P.Los fichajes se han saltado todos los plazos de adaptación.

R.Mejor, ¿no? Para eso está la pretemporada. Se adaptaron rápido porque ya tenían experiencia en esta liga, salvo Justin (Hamilton). El ambiente del vestuario también es clave. La palabra equipo está por delante de cualquier individualidad, y eso senota en la pistay en losresultados. Pero hemos tenido partidos complicados, no en todoshemos jugado a un nivel muy alto. Hemos sufrido contra el Andorra,Joventut o el Bilbao. Esos son los partidos que cuando los ganas, te dan mucha confianza.

P.De los nuevos, ¿quién le ha sorprendido?

R.El que no conocía, Justin (Hamilton). No lo había visto jugar y es un jugador que puede anotar con facilidad, físicamente muy bueno, muy listo y un trabajador nato. Con los fichajes se haacertado al 100%.

P.¿Qué pensó cuando se enteró de que Pedro Martínez iba a ser el entrenador?

R.Tenía ganas de poder trabajar con él después de tantos años enfrentándonos. Lleva toda una vida en la ACB y he jugado contra él mil veces. Y estoy disfrutando, como supongo que lo está haciendoél entrenandoal Valencia.

P.¿Es cierta su fama de duro?

R.Si quieres estar como estamos, tienes que ser duro. Las cosas no vienen solas, hay un trabajo muy grande detrás. En el día a día nos pide quetodo el mundo estémuy metido, concentrado. En las dos horas que se estáen pistase tieneque hacer las cosas lo mejor posible y con la mayor intensidad. Eso es lo que te hace ganar y ser un equipo con mayúsculas. Sobre todo a nivel defensivo nos exige bastante, creo que es la clave de que estemos ahí arriba.

P.Pero también tienen uno de los mejores ataques.

R.A lo mejor cuando no le das tanta importancia al ataque te salen mejor las cosas. Pero también entrenamos el ataque, ¿eh? El talento del equipo es muy grande. Y tenemos la suerte de tener una plantilla ampliaen la que todos los jugadores pueden jugar, y eso también es una ventaja.

P.En el mensaje del entrenador predomina la palabra solidaridad. El Valencia es el segundo equipo que más canastas mete tras asistencia. Ese mensaje ha calado.

R.Al final esto es un juego de equipo. Si juegas en equipo y cada jugador tiene su momento, pues todo el mundo está contento. Aquí predomina más el conjunto que cualquier ego o individualidad. Eso hace que todo el mundo se sienta a gusto.

Ahora estoy disfrutando, el año pasado me costó un poco. Y esto es un juego, se trata de disfrutar

P.En una entrevista decíaque estádemostrando que aún puedejugar a este nivel. ¿Llegó a dudar de sí mismo? ¿Notó muchas dudas a su alrededor?

R.Eso siempre. Hay momentos enlosque dudas. Y cuando cumples una edadte ponen la etiqueta de que no puedes dar el callo. Tú también tienes dudas por lo que hablan. Al finaltienes que confiar en ti mismo y tirar para adelante con motivación e ilusión, que es lo importante. Hay que ver cada díalo positivo, si no entras en un bucle y piensas realmentelo que te dicen. Ahora estoy disfrutando jugando;el año pasado me costóun poco. Y esto esun juego, se trata de disfrutar.

P.¿Qué ha cambiado con Pedro Martínez?

R.Cuando llegó habló conmigo y me dijo que podíaser más importante que el año pasado si me lo ganaba. Y eso me motivó muchísimo para el verano. Me ha dado confianza poniéndome a jugar. Y también el equipo me ha ayudado muchísimo. Todoeso me ha permitido disfrutar, y disfrutando se juega mucho mejor.

P.Dijo Joan Plaza, tras perder contra su equipo, que el Valencia no tiene solo un entrenador, que también les tiene a usted y a San Emeterio. ¿Se ve reflejado en ese papel?

R.La experiencia esun grado. Está claro que ahora veo las cosas de otra manera e intento ayudar en todo lo posible, dentro del vestuario yen la cancha. Tenemosdos trayectorioas largas, la gente nos respeta más y nos hace más caso a ambos. El liderazgo dentro de la pista y fuera nos gusta a los dos.

P.El Valencia juega el próximo domingo el partido 1.000 en ACB. Más de 250 los ha jugado usted.Como capitán, ¿qué significa eso?

R.Tediré otro dato: jugué el partido 1.000 del Manresa. Eso significa que ya tengo unos años. Lo de Valencia es una alegría enorme. Llevo muchos años aquí, me siento como en casa y poder cumplir esta cifra es algo que me enorgullece. Haber ganado dos títulos, haber hecho grandes temporadas, es algo que me llena y que me emociona.

P.¿Cómo es el ambiente este año en la ciudad, con el equipo de baloncesto saliéndosey el Valencia CFsin arrancar?

R.La verdad es que ya hace añosque hay un ambiente de baloncesto muy grande. Me acuerdo de mi primer año, que costaba un poquitoque viniese la gente, sobre todo en competición europea. Pero en los últimosaños hemos disfrutado de un ambiente espectacular en la Fonteta tanto en Liga como en Europa. Está claro que si el equipo va bien, viene másgente, pero el año pasado, que dábamos una de cal y otra de arena, la gente respondía. Tenemos una aficioón muy buena. Cada año el ambiente de baloncesto en la ciudad es más grande. Poco a poco la ciudad se está vistiendo de baloncesto.

P.¿Se puede culminar el año superando a Madrid y Barça y ganando un título?

R.Ojalá. Pero, como he dicho, lo que nos va bien desde que estoy aquí es no marcarse grandes objetivosy,aunque suene a topicazo, ir partido a partido. Y a partir de ahí, cuandollegue el tiempo de jugárselo todo, poner toda la carne en el asador y ver hasta dónde podemos llegar. Ahora mismo estamos a un gran nivel. Lo bueno para nosotros es que podemos mejorar, que el equipo puede ser mejor para, como mínimo, poder competir con esos equipos obligados a ganarlo todo.

P.¿Necesita el Valencia Basket que esos dos rivales no estén al máximo nivel para optar a ganar?

R.Si no lo están será porque nosotroshacemos que no lo estén. Si no están al máximo nivel es porque tú les has creado ese problema. Pero nos tiene que dar un poco igual. Cuando te enfrentas a estos equipos ya sabes cómo funciona: oestás muy bien o te pasan por encima. Ya se verá. Queremos competir con ese nivel.

P.¿Qué opina el equipo de la clasificación para la Euroliga?

R.Es complicado, son temas de la Euroliga y los directivos. Nosotros tenemos que intentar clasificarnos, pero noencuentro justo que por méritos propios no puedas ira la competición que te corresponda. Parece que ya no sea deporte, sino política. A partir de ahí, a trabajar lo máximoy si podemos clasificarnos por lo deportivo, mejor que mejor.

La cuenta oficial de Twitter del Valencia Basketcambia de nombre al mismo ritmo que el equipo bate récords. En esa red social, el club valenciano se llama "Valencia Basket 26-0". Es una de las pocos espacios que ha conquistado la euforia por la extraordinaria racha que protagoniza el equipo: tres meses después del comienzo de la temporada, elValencia Basketaún no ha perdido ningún partido. El equipo valenciano ha ido enlazando una victoriatras otra hasta plantarse en esas26, un registro que se acercaal arranque del Real Madrid de hace dos cursos (31). La 27º puede caer este miércoles en Oldemburgo (Alemania) en la segunda fase de la Eurocup.

Valencia Basket