mejor español en los 50 km de la copa del mundo

El inagotable García Bragado, casi 30 años al máximo nivel: "Me retiraré a los 50"

Camino de los 49 años, Jesús Ángel García Bragado sigue siendo proragonista de la marcha española. Este sábado fue el mejor del equipo masculino en los 50 km el Campeonato del Mundo por equipos

Foto: García Bragado ha ganado 32 medallas internacionales. (EFE)
García Bragado ha ganado 32 medallas internacionales. (EFE)

Cuando Jesús Ángel García Bragado ganó su primera medalla internacional, Felipe González estaba a dos meses de ganar sus últimas elecciones. Era 1993 y el joven atleta madrileño se consolidaba en el máximo nivel de la marcha. Ha pasado un cuarto de siglo de aquel Campeonato del Mundo de Stuttgart y García Bragado sigue al pie del cañón.

Valentí Massana, otro gran marchador español, un año más joven que él, se retiró en 2002. ¡Hace 16 años! Pero Chuso, como se le conoce, ha alargado su carrera hasta un límite rara vez visto. Hace tiempo que dejó de subir al podio, pero sus resultados siguen siendo buenos. Este sábado fue el mejor marchador masculino español en los 50 km del Campeonato del Mundo por Equipos celebrados en Taicang (China).

García Bragado terminó 18º, por delante de sus compañeros Marc Tur (24º), Benjamín Sánchez (25º), José Ignacio Díaz (30º) y Pablo Oliva (42º). España acabó quinta en la clasificación masculina y cuarta en la femenina, con Julia Takacs (8ª) como mejor clasificada. La actuación de Ainhoa Pinero (16ª), Mar Juárez (17ª) y María Larios (19ª) permitió al equipo español quedarse a un punto ganar de la medalla de bronce que sí ganó el equipo de 20 km (María Pérez, Laura García-Caro, Raquel González, Lidia Sánchez-Puebla y Amanda Cano).

El resultado de García Bragado pudo haber sido mejor, pero en el último tramo bajo el ritmo porque corría peligro de ser penalizado. "Estoy contento porque he hecho mejor marca (3:53:48) en Taicang que hace cuatro años, además mi clasificación para el Europeo de Berlín que tan buenos recuerdos me trae y que pese a que desde fuera se podía ver una prueba dura por la lluvia, desde dentro no fue tanto pues la temperatura corporal fue bastante buena y además he hecho un segundo parcial muy exigente yendo del 30 al 40 muy justito y en la parte final no he querido arriesgar pues tenía dos avisos de penalización y eso en el 'pit lane' hubiera sido irme a la calle", explicó tras la prueba.

"El atletismo es mi vida, mi hobby y mi pasión"

El de este fin de semana ha sido su 13ª participación en un campeonato mundial por equipos, prueba que ganó en 1997 en Podebrady (República Checa). Desde su debut internacional a principios de los 90, García Bragado suma 32 medallas entre las individuales y las que ha logrado por equipos. La primera llegó en 1993, en el Campeonato del Mundo por equipos den Monterrey (México). La última, en la Copa de Europa de Metz 2009. A eso hay que sumar siete participaciones olímpicas ininterrumpidas entre 1992 y 2016 (aquí puedes consultar su ficha en la web de la Real Federación Española de Atletismo).

A Tokio 2020 no llegará porque tiene planteado retirarse un año antes. "Esta es la 13ª Copa del Mundo de marcha en la que participo y la segunda vez en Taicang. Espero estar en la misma forma el año que viene en los campeonatos del mundo", declaró. "Probablemente me retiraré cuando cumpla los 50. Llevo más de 20 años en el atletismo, que es un bello deporte. El atletismo es mi vida, mi hobby y mi pasión", aseguró.

El resultado de este sábado le clasifica para el Campeonato de Europa que se celebrara entre el 7 y el 12 de agosto en Berlín. García Bragado ya sabe lo que es subir al podio en la capital alemana. A la sombra de la Puerta de Brandeburgo ganó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de 2009. Entonces tenía casi 40 años. Pocos imaginaban, puede que ni él mismo, que le quedaba una década por delante,

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios