Bragado: "Es divertido que Odriozola propugne austeridad entre los atletas"
  1. Deportes
  2. Atletismo
EL MARCHISTA ANALIZA SU PRÓXIMA CITA MUNDIALISTA EN EL CONFIDENCIAL

Bragado: "Es divertido que Odriozola propugne austeridad entre los atletas"

Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969) disputará por undécima ocasión un Mundial de Atletismo. Será el próximo verano en Moscú y el marchador llegará a la

placeholder Foto: Bragado: "Es divertido que Odriozola propugne austeridad entre los atletas"
Bragado: "Es divertido que Odriozola propugne austeridad entre los atletas"

Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969) disputará por undécima ocasión un Mundial de Atletismo. Será el próximo verano en Moscú y el marchador llegará a la cita con 43 años. Después de participar en seis Juegos Olímpicos, esta cita podría ser la última a nivel internacional en su carrera deportiva aunque por el momento reconoce que “no se plantea” su futuro. Campeón del mundo en Stuttgart 93, reconoce que estar entre “los 10 primeros es la idea” de cara al mundial. El marchador analiza en El Confidencial cómo llega a la cita mundialista y se muestra crítico con la Federación Española de Atletismo tras la reelección de José María Odriozola como presidente: “En las circunstancias actuales, Odriozola debería dar ejemplo y pensar en la jubilación”.

Pregunta: ¿Cómo estás después de conseguir la clasificación para tu undécimo campeonato del mundo?

Respuesta: Me encuentro bien. La idea es recuperarme y pensar en poder preparar el Mundial de atletismo del próximo verano en Moscú, poder estabilizar un poco todo. Ha sido un año de muchos cambios después de los JJOO y me gustaría estar estas 10 semanas que quedan aproximadamente antes del mundial entrenando de una forma más constate. Ya que voy a otro Mundial, vamos a intentar hacer un buen resultado. Estar entre los 10 primeros es la idea, ahora hay que intentar recuperarse de las palizas.

P: ¿Siente mucha responsabilidad por ser el único deportista español en clasificarse para 11 mundiales consecutivos?

R: Ya he estado en diez mundiales y en Moscú será el número 11, de los diez conseguí cuatro medallas, una de oro, dos de plata y una bronce. He tenido otros mundiales donde me ha ido fatal, me han descalificado. Lo he vivido todo en lo que a mundiales de atletismo se refiere. La verdad que ir a otro Mundial a Moscú, la presión es la que yo me quiera poner, es ser realistas, ya tengo una edad. Hay que tener en cuenta, que igual que yo llegué con 23 años y fui campeón del mundo, vienen otros chicos jóvenes con mucha ambición y por lo tanto, conseguir otra medalla es muy complicado y estar entre los ocho primeros también. 

P: ¿Cómo ha sido tu entrenamiento hasta la fecha? ¿Muy diferente al de los JJOO?

R: Han cambiado muchas cosas. Después de los JJOO cierras una etapa. Yo tengo una serie de obligaciones a las que me dedico en el Ayuntamiento de Sant Adriá de Besos y eso me roba tiempo para poder entrenar para lo que sería ideal para el alto rendimiento. Entreno mucho menos de lo que debería entrenar, conseguir la mínima y la marca que hice el domingo no está nada mal la verdad, está muy lejos de mis mejores registros y a ver si en estas próximas semanas pongo las condiciones adecuadas para poder preparar un Mundial como se merece.

P: ¿Qué objetivo te marcas de cara a ese Mundial de Moscú?

R: En principio intentar mejorar lo que he hecho hasta ahora, me refiero este año. El año pasado en los JJOO obtuve un puesto 20, para mí bastante malo, cuando aspiraba al menos a conseguir un diploma olímpico. Por tanto, no estoy nada satisfecho y me gustaría estar entre los diez primeros. Sé que va a ser difícil pero hay que ser realista, yo creo que entre el sexto y el décimo. De ahí para delante ya es para puntuar de sobresaliente.

P: ¿Será el definitivo o donde te marcas la meta?

R: En principio no me planteo estar en los JJOO de Río, a pesar de que mucha gente conseidera que es posible, no me lo planteo. Los Mundiales de atletismo son cada dos años, podría estar en los de dentro de dos años, pero también hay una serie de circunstancias que decidirán si este es el último mundial o será el siguiente. Estoy en la política municipal, en 2015 antes de ir al Mundial tendré unas elecciones municipales y eso va a condicionar mucho. Llegados a este punto es ir año a año y el tiempo dirá si este es mi último año en la alta competición o es el siguiente. O tal vez llegaré hasta el 2015, no lo sé y no me lo planteo.

P: ¿Cómo ves todos los cambios que ha introducido desde su reelección?

R: Cambios según se ve, es decir, por fin hay un director técnico, cargo que llevaba ejerciendo Odriozola durante 20 años y cargo que se ha visto obligado a establecer para ver garantizada su reelección. Se trata de un pacto que realizó para ver garantizado el número suficiente de votos que le permitieran salir reelegido, ahí salió la figura de Ramón Cid, que ya era responsable de saltos, por lo que tampoco es una gran novedad su nombramiento. Novedad habría sido ser un director técnico que fuera un ‘outsider’, pero Ramón Cid ya estaba en el organigrama desde hacía tiempo. Cid a su vez sí que está intentando hacer cierta renovación, pero yo esperaba más renovación. Es verdad que compañeros como Santi Pérez, o José Ríos han hecho cambios pero en otros sectores no se han producido grandes cambios. El cambio para mí es a medias.

P: ¿Cómo está asumiendo Odriozola la situación complicada que pasa el atletismo después de una reducción de presupuesto de un 44%? 

R: Odriozola se ha encontrado con la realidad. Él ha sido un presidente muy hábil, capaz de extraer muchas subvenciones del Consejo Superior de Deportes, pero ahora mismo como los vientos ya no soplan a su favor en el CSD, pues ya lo ha convertido en su enemigo, principalmente porque la reducción que se ha producido en la Federación Española de Atletismo ha sido notable, de un 44%. Eso ha supuesto un ajuste de medio millón de euros y eso lo pagamos todos. Los que siempre salimos perjudicados somos los atletas, las becas económicas han sido reducidas cada vez más lo que ha provocado que los atletas estemos bastantes descontentos con la actitud y con el devenir actual de la Federación. Hay personas dentro de la Federación que cobran sueldos en nómina, como el propio presidente. Desde nuestro punto de vista es un agravio comparativo. Ahora mismo los atletas llevamos cinco meses sin ver un euro. 

P: ¿Cómo ves que Odriozola siga en el cargo?

R: El presidente debe considerarse muy profesional y por eso tendrá un sueldo. A los 73 años que tiene ya podía estar jubilado. La pregunta es si el próximo presidente se podrá permitir tener un sueldo, aunque sea la mitad del que tiene él actualmente, después de como este señor vaya a dejar la federación. Creo que vamos en ese camino. Habría que preguntarse en función del presupuesto que tenemos qué tipo de sueldo se puede permitir el presidente. Él dijo: ‘El atleta se tiene que acostumbrar a entrenar sin esperar nada a cambio’. Es divertido que propugne austeridad en los atletas, que lo diga a él que no ha sido para nada austero. Este año porque se lo ha rebajado pero el año pasado se llevó más de 100.000 euros de la Federación. En las circunstancias actuales habría que dar un poquito más de ejemplo y tal vez plantearse la jubilación y dedicarse de manera más altruista a la federación. Luego nos echará la culpa a otros y dirá que nos echamos piedras contra nuestro propio tejado.

Jesús Ángel García Bragado