Bragado entra en la historia del atletismo al lograr la clasificación para su undécimo Mundial
  1. Deportes
  2. Atletismo
NINGÚN OTRO DEPORTISTA LO HA CONSEGUIDO

Bragado entra en la historia del atletismo al lograr la clasificación para su undécimo Mundial

Jesús Ángel García Bragado ya es una leyenda en el atletismo español. El marchador nacional consiguió este domingo la mínima para participar en los Mundiales de

placeholder Foto: Bragado entra en la historia del atletismo al lograr la clasificación para su undécimo Mundial
Bragado entra en la historia del atletismo al lograr la clasificación para su undécimo Mundial

Jesús Ángel García Bragado ya es una leyenda en el atletismo español. El marchador nacional consiguió este domingo la mínima para participar en los Mundiales de Moscú, un hecho histórico que le ha convertido en un verdadero mito del deporte. A sus 43 años, el madrileño puede presumir de haber conseguido la clasificación para su undécimo campeonato del mundo consecutivo, un hito nunca antes conseguido por ningún otro deportista.

El atleta español consiguió la marca mínima para participar en los Mundiales de Moscú al clasificarse undécimo en la Copa de Europa de marcha, que se disputó en Dudince (Eslovaquia) con un tiempo de 3h52:38 en la prueba de 50 kilómetros. La victoria individual fue para el francés Yohann Diniz, dos veces campeón de Europa, que acostumbra a obtener buenos resultados en Dudince, donde acreditó en 2009 su mejor registro personal (3h38:45).

Su importante resultado le permite disputar su undécimo mundial consecutivo, un registro nunca antes conseguido por ningún atleta del mundo, lo que le convierte en historia viva del deporte. A sus 43 años, García Bragado ha vuelto a dar un verdadero ejemplo de superación, demostrando que sigue siendo uno de los mejores marchadores de todos los tiempos y que sigue teniendo ganas de competir al más alto nivel.

Con cuatro medallas en los Mundiales -oro en Stuttgart '93, plata en Atenas '97 y Edmonton '01 y bronce en Berlín '09-, su objetivo no es otro más que seguir disfrutando del deporte al más alto nivel. Once campeonatos del mundo después de que debutara dan para mucho y el atleta madrileño, consciente de que sus días en la elite están llegando a su fin, no está dispuesto a desaprovechar los que pueden ser sus últimos campeonatos.

Pero el éxito de García Bragado en Dudince no es el único de los marchadores españoles. El murciano Miguel Ángel López consiguió este domingo la medalla de plata en la Copa de Europa de 20 kilómetros marcha. López, mejor atleta español de 2012 y quinto clasificado en los Juegos Olímpicos de Londres, cruzó la meta con un tiempo de 1:21'48'', a ocho segundos del ruso Denis Strelkov y por delante del ídolo local, el eslovaco Matej Toth.

De igual manera, Claudio Villanueva (3h52:40) acabó en duodécima posición, mientras que en el décimo cuarto puesto llegó José Ignacio Díaz (3h54:48. Los tres consiguieron la mínima mundialista (3h58.00). Mikel Odriozola, decimonoveno con 4h.02:48, se quedó a cuatro minutos de su objetivo. García Bragado ha vuelto a dar un nuevo ejemplo de superación, un atleta que sigue haciendo historia en el deporte mundial.

Jesús Ángel García Bragado Mundial de Atletismo