ya ha ganado cuatro de los seis maratones

La 'frikada' de Martín Fiz que se convirtió en el reto de los Six Majors

El vitoriano quiere convertirse en el primer atleta veterano de su categoría (más de 50 años) en ganar los seis maratones más prestigiosos del mundo de forma consecutiva

Foto: Martín Fiz en la media maratón de Santander de 2016 (EFE)
Martín Fiz en la media maratón de Santander de 2016 (EFE)

"El nerviosismo que tengo en las carreras no me agarrota, de hecho, el olor a competición me gusta". Estas palabras de Martín Fiz a El Confidencial delatan cuál es la clave de que cada reto que se propone lo termine consiguiendo con creces. El último, el Six Majors, o lo que es lo mismo, convertirse en el primer atleta veterano de su categoría (más de 50 años) en ganar los seis maratones más prestigiosos del mundo de forma consecutiva. Los de Nueva York, Tokio, Boston y Berlín ya están superados y tan sólo le quedan el de Londres y el de Chicago que serán, en abril y octubre de 2017, respectivamente.

Se podría pensar que un reto de esta envergadura no se 'cocina' de la noche a la mañana pero en el caso de Martín Fiz fue casi así. "La idea se me ocurrió sin pensarlo. Fui al maratón de Nueva York en 2015, lo gané y pensé en el reto. Se lo comenté a unos amigos para ver que opinaban y en un principio les pareció una 'frikada', pero varias empresas se interesaron en patrocinarme, así que lo consulté también en casa. Les dije que no me iba a poner nervioso ni con presión y como me apoyaron, empecé", explica. 

De momento, no se le ha dado nada mal. Lleva ganados cuatro de seis y él es optimista, a pesar de que aún queda tiempo para el siguiente en Londres (será en abril de 2017): "Al conseguir la victoria en el cuarto, en Berlín, no es que tenga más presión, pero sí más responsabilidad. Lo veo posible pero sé que el tiempo juega en mi contra, porque en el de Londres seré uno de los mayores de mi categoría y dar cuatro años de margen a mis rivales es mucha ventaja". 

En el último maratón en el que participó el pasado mes de septiembre en la capital alemana la responsabilidad también era muy alta porque sabía que allí se iban a hacer las mejores marcas e iba a haber mucha competencia. "Fue el que con mayor ímpetu preparé y me salió como yo esperaba porque en el maratón dos y dos no son cuatro", cuenta un Martín Fiz que ve positivo que haya tanto tiempo para preparar el próximo. "En un año he hecho cuatro maratones y yo no estoy acostumbrado a hacer tantos, así que me va a venir bien. Podría haber hecho el de Chicago 2016 porque tenía 15 días, pero ni lo iba a disfrutar ni me iba a recuperar del esfuerzo que hice en Berlín. Además, siempre les digo a los atletas populares que hacer tantos maratones en un año no es bueno y no puede ser eso de 'consejos doy pero para mí no tengo', sería ir en contra de mi filosofía".

Martín Fiz, en una media maratón de Vitoria (EFE)
Martín Fiz, en una media maratón de Vitoria (EFE)

Palabra de madre

Es normal que Martín Fiz no cambie una filosofía que le ha llevado hasta lo más alto de la élite deportiva. Ha sido, entre otras cosas, campeón de Europa y del mundo de maratón, Premio Príncipe de Asturias en 1997 y olímpico en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.

El vitoriano tiene 53 años y 300.000 kilómetros en sus piernas y a pesar de que su madre le diga que tiene que dejarlo ya, que no tiene que correr tanto, él lo tiene muy claro: "Mientras tenga vida mental fuerte, el físico es lo que menos me importa, esto me está dando salud y cabeza, sobre todo".

Martín Fiz no se asusta ante la presión de nuevos retos aunque también es realista: "El Six Majors está siendo un trabajo arduo y dificil. Es un reto complejo porque la gente cuando ve mi imagen asociada al reto ven al Martin Fiz de hace 20 años cuando fui campeón del mundo. No depende sólo de ganar a mis rivales sino de ganarle la batalla al organismo. En estos dos años que va a durar el reto, también es importante que en las semanas de competición no me ponga enfermo". 

Cada maratón, al ser en ciudades tan diferentes, conlleva una rutina diferente. No es lo mismo viajar a un continente o a otro, los cambios de horario, la climatología o los recorridos, todo puede afectar. "El éxito está en los pequeños detalles", dice un Fiz que no deja nada al azar. "Los preparo en España pero intento adaptar el entrenamiento a lo que me voy a encontrar en el maratón. Cuando por ejemplo viajo a Estados Unidos o Asia, los últimos 15 días hago los mismos hábitos que voy a hacer allí, adapto mi horario al del lugar. A final acabas un poco cansado de entrenar a las 5 de la mañana o acostarte pronto, pero a mí me sirve para que luego todo en la carrera vaya mejor".

La vida de Martín Fiz ha sido muy intensa y de momento lo seguirá siendo porque su idea es seguir corriendo maratones. Lo de compartir equipo de triatlon hace unas semanas con Mireia Belmonte y Miguel Indurain "fue cumplir un sueño" pero no le ha hecho cambiar de deporte. A él el agua no le va, está más cómodo sobre tierra firme y seguro que lo volverá a demostrar el año que viene en los dos maratones que le quedan para conseguir el increíble reto de los Six Majors. 

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios