Es noticia
Cumbres y gestas del montañismo español durante el año 2017
  1. Deportes
  2. Alpinismo
de Kilian Jornet a Carlos Soria

Cumbres y gestas del montañismo español durante el año 2017

Tres personajes, todos muy mediáticos, han marcado el año 2017 en el mundo del montañismo español. Son Kilian Jornet, Alex Txikon y Carlos Soria

Foto: Espectacular imagen de la Patagonia. (FOTO: Pedro Cifuentes)
Espectacular imagen de la Patagonia. (FOTO: Pedro Cifuentes)

El año que acaba ha estado marcado, en lo que a retos alpinísticos se refiere, por tres personajes muy mediáticos: Kilian Jornet y las dos cumbres en el Everest por la cara norte sin oxígeno artificial y en menos de una semana (el 21 y el 27 de mayo, según ha certificado la Himalayan DataBase); Alex Txikon y su heroico ataque invernal sin oxígeno al Everest (Alex vuelve a intentarlo y se encuentra ya en el Campo Base para un nuevo ataque en febrero de 2018); y, por último, Carlos Soria, que con 78 años enfrentaba su decimotercera cumbre de más de 8.000 metros, el Dhaulagiri. Posiblemente no ceje en el empeño este próximo año.

Sin alcanzar esta notoriedad mediática, hay escaladores, alpinistas y corredores por montaña cuyas gestas deben ser destacadas. El Confidencial ha pedido opinión a personas cualificadas de la comunidad montañera, acerca de las mejores actividades del año 2017. Estas han sido sus respuestas.

Carreras por Montaña. La brillante actuación de la Selección española masculina y femenina en el Campeonato del Mundo de Trail Running (IAAF), celebrado en la localidad italiana de Badia Prataglia en junio. Oro para la Selección española masculina y Campeona del Mundo por equipos. Bronce para la Selección española femenina por equipos, y Luis Alberto Hernando, bicampeón del Mundo (2017 y 2016).

Paraescalada

Luis Alberto ha sido el más laureado corredor de carreras por montaña en 2017 y, además de lo anteriormente citado, anota en su palmarés los siguientes logros: Campeón del Mundo de las Skyrunning World Series, pruebas del calendario de la International Skyrunning Federation (ISF) y Campeón de Europa de Ultras de la ISF. Además, en esquí de montaña, medallista de oro por parejas en los Juegos Mundiales Militares de invierno.

Paraescalada. Los componentes de la Selección española de paraescalada lograron tres medallas en la segunda prueba de la Paraclimbing Cup de 2017, puntuable para la Copa del Mundo, celebrada en octubre en Sheffield (Inglaterra): oro para Iván Germán y bronce para Albert Guardia en AL2 (pierna amputada); plata para Francisco Javier Aguilar en B2 (ceguera parcial); y bronce para Ismael Ewan en AU2 (brazo amputado).

Pico Chapayev

Hay coincidencia en destacar la vía abierta en solitario por Silvia Vidal, referente del alpinismo español, como una de las hazañas del año. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) así lo reconoció en sus Premios FEDME 2017. Silvia Vidal estuvo 36 días porteando material y pasó 17 en la pared para abrir una vía ('Un pas més' de 530 metros) en la cara oeste de Xanadu (Arrigetch Peaks, en Alaska). Incomunicada, sin radio, ni teléfono ni GPS.

placeholder Ignacio Mulero en La Pedriza.
Ignacio Mulero en La Pedriza.

Similar consenso se produce con Ignacio Mulero, que en un terreno menos hostil y más cercano como es La Pedriza madrileña, consiguió la primera ascensión de la vía 'Territorio Comanche', graduada con una dificultad de 8c+ y un recorrido de unos 30 metros. Está dentro de las placas más duras del mundo junto con 'Meltdown', 9a en Gales. Mulero ha sido premiado por las federaciones madrileña y española de montaña.

La vía abierta por María José 'Pipi' Cardell, junto a Denis Urubko, en el Pico Chapayev (Cordillera de Tian Shan, en Kazajistán), a más de 6.000 metros de altitud. Una escalada de 2.271 metros de desnivel en estilo alpino y ligero. Vivaqueando durante tres noches dentro de grietas, sin tienda. La FEDME reconoció la dureza y dificultad de la escalada.

placeholder Pipi Cardell fotografiada por Denis Urubk.
Pipi Cardell fotografiada por Denis Urubk.

Catalina Quesada

Los alpinistas Oriol Baró y Marc Toralles firmaron la primera repetición de una ruta abierta en 1974 en la arista noreste del Huantsán (Cordillera Blanca, Perú). Tras cinco días de escalada en estilo alpino, la primera vez que se lograba en esta modalidad, superaron los 1.700 metros de nieve, hielo y tramos de roca.

Destaca la autonomía y el pundonor de la ochomilista Catalina Quesada, que ha sumado su quinto ochomil en el Masnalu (8.163 metros) sin oxígeno.

Los hermanos Pou (Eneko e Ike) dedicaron una vía de escalada a Alberto Zerain, desaparecido este verano mientras intentaba el asalto a la arista Mazeno al Nanga Parbat (8.127 metros). En el valle de Rurec (Perú), tras pasar tres días durmiendo en la pared, los Pou abrieron la 'vía Zerain', 860 metros de gran dificultad en la aguja Chaupi Huanca (5.179 metros).

placeholder En la imagen, los hermanos Pou en la Vía Zerain.
En la imagen, los hermanos Pou en la Vía Zerain.

Dos importantes retos

El ochomilista Óscar Cadiach hizo cumbre en el Broad Peak el pasado mes de julio. No es una cumbre más: lograba con ello su 14º ochomil sin oxígeno. Con 64 años, es el alpinista de mayor edad en completarlos y figura con todos los honores en la lista de los españoles que lo han conseguido: Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi, Edurne Pasaban y Ferrán Latorre.

El 24 de julio de 2017, Mikel Zabala, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo, tras 12 horas de ascensión en condiciones adversas, llegaban al Campo 3 del Gasherbrum II, a unos 7.100 metros, en la cordillera del Karakorum. Buscaban a Valerio Annovazzi, italiano de 59 años que llevaba tres días atrapado y sin fuerzas para descender. Le salvaron la vida. “Para nosotros esto es el ejemplo máximo del alpinismo en el que creemos. Estamos felices porque ésta es la mejor de las cimas. La vida es la cumbre más importante.” Con sus palabras concluimos esta relación.

Destacar por último que 2018 comienza con dos importantes retos que, de lograrse, se convertirán en gestas. Alex Txikon, de nuevo cara a cara con el Everest, y Pedro Cifuentes, a la conquista en solitario de la Travesía del Fitz-Roy (Patagonia). El Confidencial se lo contará en primera persona.

placeholder En la imagen, Alex Txikon y Pedro Cifuentes.
En la imagen, Alex Txikon y Pedro Cifuentes.

Agradecimientos

Damos las gracias por su colaboración a: Pedro Nicolás, presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara; José Luis Rubayo, presidente de la Federación Madrileña de Montaña (FMM) y vicepresidente responsable del área de escalada y alpinismo de la FEDME; Pablo Santos, director técnico de la FMM; Mariano Frutos, Director de la Escuela Andaluza de Alta Montaña y seleccionador del equipo andaluz de esquí de montaña; David Munilla, decano de los fotógrafos de montaña; Javier Garrido, guía UIAGM y director de Aragón Aventura; Marc Bruin, responsable para España y Portugal de Rab, Lowe Alpine y Camp; Josep Añols, director de RaceTracker; Fernando Calvo y Ramón Muñoz, guías de alta montaña; Ángel Salamanca, Pedro Cifuentes, Cecilia Buil y Urko Carmona, escaladores; Alex Txikon y Lina Quesada, ochomilistas; José Antonio de Pablo 'Depa', corredor y director de la revista 'Trail Run'; y Ángel Pablo Corral, director de la revista 'Peñalara'.

El año que acaba ha estado marcado, en lo que a retos alpinísticos se refiere, por tres personajes muy mediáticos: Kilian Jornet y las dos cumbres en el Everest por la cara norte sin oxígeno artificial y en menos de una semana (el 21 y el 27 de mayo, según ha certificado la Himalayan DataBase); Alex Txikon y su heroico ataque invernal sin oxígeno al Everest (Alex vuelve a intentarlo y se encuentra ya en el Campo Base para un nuevo ataque en febrero de 2018); y, por último, Carlos Soria, que con 78 años enfrentaba su decimotercera cumbre de más de 8.000 metros, el Dhaulagiri. Posiblemente no ceje en el empeño este próximo año.

Alpinismo Everest Carlos Soria
El redactor recomienda