Es noticia
Presentación de Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España: rueda de prensa en directo
  1. Deportes

Presentación de Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España: rueda de prensa en directo

El exjugador Luis de la Fuente toma el mando como seleccionador de España tras el Mundial de Qatar. Sigue en vídeo la rueda de prensa de su presentación desde la Ciudad del Fútbol de las Rozas

Foto: Presentación de Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España: rueda de prensa en directo (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Presentación de Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España: rueda de prensa en directo (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Rueda de prensa de Luis de la Fuente, nuevo seleccionador

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presenta a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador de España. Sigue en vídeo la rueda de prensa del entrenador de la Selección Española.

14:00

¡Hasta aquí el seguimiento en directo de la presentación de Luis de la Fuente!

Terminamos el seguimiento, en directo, de la rueda de prensa de presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. En la comparecencia, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha insistido en la buena relación que tienen todos con Luis Enrique, a quien le desean mucha suerte. No obstante, hoy mismo el seleccionador saliente de La Roja charlará con Ibai Llanos en su canal de Twitch.

Foto: Luis de la Fuente durantre un partido. (Efe/Igor Kupljenik)

13:56

Importancia del talento joven, abierto a Ramos y cuenta con Busquets. Las claves de la rueda de prensa de Luis de la Fuente

"Todo el mundo tiene las puertas abiertas a esta selección" de Luis de la Fuente que empezará con nuevas ideas y con ganas de modernizarse, ya que el fútbol "está en constante evolución". En esta nueva era será el técnico quien decidirá el orden de lanzamiento de los penaltis, y se valorará el talento. De la Fuente quiere sacar lo mejor de cada jugador siempre y darles libertad de juego siempre respetando el trabajo en equipo.

Para él es importante el talento joven, pero no dejará fuera a los más veteranos. Las puertas están abiertas para todos, incluso para Sergio Ramos, pero es con Sergio Busquets con quien cuenta, ya que "todavía tiene mucho que decir y mucho que demostrar". El objetivo es, primero, ponerse al día y centrarse en el partido contra Noruega el próximo 25 de marzo. El objetivo es ganar, porque "el techo es llegar a lo más alto". Y es que, tal y como ha dicho el mismo seleccionador "mi obligación es estar aquí para conseguir ganarlo todo".

13:50

¿Quién es quién en la nueva selección de Luis de la Fuente?

Luis Rubiales ha hablado de renovación, de cambios. Así se configura un nuevo staff, en el que Albert Luque es el director deportivo de la selección y Luis de la Fuente como seleccionador nacional absoluto. Junto a él se suma el siguiente equipo:

  • Pablo Amo, segundo entrenador
  • Juanjo González, técnico auxiliar
  • Carlos Cruz, preparador físico
  • Miguel Ángel España, preparador de porteros
  • Pablo Peña, coordinador de análisis
  • Javier López Vallejo, psicólogo

13:47

Finaliza la rueda de prensa de Luis de la Fuente: Esto ha sido lo más destacado

Gran relación entre Luis Enrique y Rubiales y también entre el entrenador saliente y el entrante. La rueda de prensa de presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto arrancaba con la buena relación y el cariño que hay entre la RFEF y Luis Enrique.

Con la llegada de Luis de la Fuente se empieza una nueva etapa en la que Albert Luque releva a José Francisco Molina como director deportivo a partir de este 1 de enero.

13:42

"No tengo redes sociales", subraya el seleccionador de La Roja

"No tengo redes sociales y todo lo que tenga que decir y de todo lo que tenga que informar lo haré a través de los medios de comunicación", destaca Luis de la Fuente tras finalizar la ronda de preguntas de los medios de comunicación, explicando que ha tenido conocimiento de que se han creado perfiles en Twitter e Instagram bajo su nombre. Así que el seleccionador nacional absoluto ha querido hacer especial mención en dicha cuestión para evitar fake news.

13:40

Luis de la Fuente valora las selecciones de Japón y Marruecos

Luis de la Fuente valora las selecciones rivales de España en el Mundial de Qatar: "En el fútbol vale todo, Japón y Marruecos hicieron su trabajo muy bien, y cuando se lleva a cabo un plan me parece encomiable". Además, el nuevo seleccionador ha indicado que en esta Copa del Mundo ha habido selecciones con menos renombre que otras, como era Japón y Marruecos; combinados que ha valorado especialmente en esta intervención.

13:32

Luis de la fuente sobre Gavi y Eric García

Luis de la Fuente: "Es una suerte que tengamos jugadores que salten barreras, que tienen esa magia y es el caso de Gavi. A él y a otros les animo a que sigan trabajando para que cada día sean mejores. Eric García es un jugador que encaja en nuestro sistema y en momentos determinados se le ha presionado mucho y ha estado un poco más nervioso. Creo que con tranquilidad y con madurez podrá rendir a un gran nivel y podrá encajar esa presión".

13:28

Luis de la Fuente: "Soy cortoplacista, voy al día a día"

Luis de la Fuente: "Soy 'cortoplacista'. Nunca he pensado a largo plazo, sino que voy al día a día. Nunca me había planteado ser seleccionador hasta el momento en el que me ofrecieron el puesto. Ahora solo pienso en el partido contra Noruega".

13:26

El seleccionador de España sobre los penaltis

Preguntado sobre los malos resultados que ha cosechado la selección en las tres últimas tandas de penaltis, Luis de la Fuente señala que "todo es entrenable y que los penaltis son parte importante del juego". "Es verdad que no todo el mundo tiene facilidad para ello. A mí me justa elegir quien tira los penaltis y lo haremos así y confiaremos en quién los haga".

13:21

Luis de la Fuente: "Claro que contaría con Busquets"

Luis de la Fuente: "Celebraría que Sergio Busquets quisiera seguir y es historia viva del fútbol. Creo que todavía tiene mucho que decir y mucho que demostrar. Claro que contaría con él".

13:21

Luis de la Fuente: "Contaría con Busquets"

Luis de la Fuente: "Celebraría que Busquets quisiera seguir y es historia viva del fútbol. Creo que todavía tiene mucho que decir y mucho que demostrar. Claro que contaría con él".

13:19

Luis de la Fuente no se moja sobre Sergio Ramos

"Todos los futbolistas son susceptibles de estar convocados. Ya lo he dicho antes, todo el talento será valorado", indica el

13:18

El seleccionador de España valora la etiqueta de continuísta

Preguntado sobre la etiqueta que se le ha puesto de continuísta, Luis de la Fuente señala que sí que lo es porque ya estaba aquí antes, pero viene con una libreta llena de nuevas ideas.

13:16

Luis de la Fuente: "No cierro las puertas a nadie y defiendo el talento joven y de la gran calidad"

El seleccionador de España sobre el papel del psicólogo: "El trabajo del psicólogo es muy importante tanto para nosotros como para los jugadores. Javier López Vallejo es un gran conocedor del mundo del fútbol y por eso contamos con él. Tengo ahora la fortuna de elegir a cualquier futbolista de España. No cierro las puertas a nadie y defiendo el talento joven y de la gran calidad. Soy también un gran fan de los más veteranos y que todavía están al máximo nivel y a la selección. En su momento tomaremos la decisión. Queremos rendimiento y que se sientan parte de La Roja".

13:13

Luis de la Fuente quiere recuperar el espíritu de 2010

Luis de la Fuente: "Quiero implementar una relación de cercanía. Quiero que haya 48 millones de jugadores, que seamos un equipo. Creo que la afición española es muy fiel, pero quiero más. Quiero recuperar el espíritu de 2010, ese sentido de pertinencia y que se dejen la piel por la camiseta".

13:11

"El techo es llegar a lo más alto", señala el nuevo seleccionador absoluto de España

Luis de la Fuente: "Mi preocupación está ahora en ponerme al día, coordinar a mis compañeros e ir partido a partido. El choque con Noruega es el que más nos preocupa ahora. [...] Soy muy optimista y tengo plena confianza en los jugadores del presente y del futuro. Mi obligación es estar aquí para conseguir ganarlo todo. Ese es el techo, llegar a lo más alto".

13:09

Luis de la Fuente sobre los jugadores con pocos minutos

Luis de la Fuente: "Tenemos la gran fortuna de contar con una inagotable fábrica de talento en España. Conocemos muy bien las categorías más tempranas y Pablo es uno de los jugadores que tiene ese talento. Apostamos pro el talento y no tanto por los minutos. Entendemos que el aporte que pueden hacer con nosotros es fantásticos".

13:08

Luis de la Fuente: "Lo que quiero es sacar lo mejor de cada futbolista"

"Soy un defensor del talento. Creo que tiene que estar siempre ayudando al colectivo, al trabajo de equipo. No me gusta coartar las virtudes sino que intento generar situaciones de juego que se vean beneficiadas para desplegar ese potencial. No tenéis más que ver como han jugado los equipos que he tenido la suerte de dirigir. Lo que quiero es sacar lo mejor de cada futbolista; ese sería el resumen", explica Luis de la Fuente.

13:06

Luis de la Fuente sobre el juego de los porteros

Luis de la Fuente sobre los porteros: "A mí me gusta dar libertad al futbolista al margen de un orden. Un portero que tenga facilidad para el juego y que de superioridad en muchas fases del juego, creo que nos viene bien. Hay que valorar cuando nos viene bien asumir esos riesgos, pero los futbolistas son inteligentes. Prefiero tener un portero que pare mucho y aporte juego. Y por eso tenemos al mejor técnico de porteros del mundo que nos aportará todo lo que esperamos y más".

13:04

Luis de la Fuente: "Si hay alguien en España que conoce el presente y el futuro del fútbol español, es este señor que está sentado aquí"

"Fui 15 años futbolista profesional. Tuve la suerte de ganar copas, ligas, supercopas... He sido entrenador, jugador y delegado de la primera división. He vivido europeos, Juegos Olímpicos [...] He convivido con 16 de los últimos futbolistas que fueron al Mundial. Si hay alguien en España que conoce el presente y el futuro del fútbol español, es este señor que está sentado aquí. Con esta bagaje me presento ante todos vosotros", señala Luis de la Fuente sobre su valía como nuevo seleccionador nacional absoluto.

13:01

Luis de la Fuente sobre su método

"Trato de incorporar conceptos, matices para enriquecer la buena base que tenemos en el fútbol español. Intentaremos crecer y seguir mejorando, interpretando también los cambios que hay en este deporte que está en constante evolución. Abiertos a cambiar cuando sea oportuno", destaca De la Fuente sobre su forma de juego.

13:00

Luis de la Fuente: "Todos los jugadores tienen las puertas abiertas en esta selección"

Preguntado si ha hablado por teléfono con Luis Enrique, De la Fuente señala que se "han intercambiado mensajes. Luis Enrique me ha felicitado y lo quiero reconocer públicamente".

En cuanto a la incorporación de Ramos, Canales y otros jugadores, el nuevo seleccionador señala que valorarán a todos los candidatos en esta nueva etapa. "Nadie tiene las puertas cerradas; al contrario. Todos las tienen abiertas en esta selección".

12:57

De la Fuente agradece el trabajo que ha hecho Luis Enrique

"Quiero tener una especial mención a Luis Enrique, con quien he tenido una relación muy cercana", añade Luis de la Fuente.

12:57

Arranca la intervención de Luis de la Fuente

Luis de la Fuente la da la mano a Luis Rubiales y le agradece la confianza. Agradece el trato y el apoyo en los momentes difíciles que han tenido. "Albert, bienvenido. Será el inicio de una gran etapa; estoy convencido", destaca el nuevo seleccionador absoluto de la nacional.

12:54

Foto de presentación y Pablo Amo como segundo entrenador

Termina la ronda de preguntas y se hace la fotografía de presentación de Luis de la Fuente con su camiseta. Además, se presenta el nuevo staff que conforma esta renovada dirección de la Selección Española

  • Pablo Amo, segundo entrenador
  • Juanjo González, técnico auxuliar
  • Carlos Cruz, preparador físico
  • Miguel Ángel España, preparador de porteros
  • Pablo Peña, coordinador de análisis
  • Javier López Vallejo, psicólogo

12:52

Rubiales: "Las conversaciones con Luis Enrique fueron de cordialidad dentro de que la situación era la que era, que cambiábamos de proyecto"

"Las conversaciones con Luis Enrique fueron de cordialidad dentro de que la situación era la que era, que cambiábamos de proyecto", destaca Rubiales al volver a ser preguntado sobre el diálogo con Luis Enrique en la decisión de su destitución. "Le deseamos mucha suerte de corazón, proque se lo merece", añade. "A mí no me ha dicho si quería continuar o no, porque la conversación fue en otra vía", añade.

12:50

Ronda de preguntas a Rubiales y Luque

Se abre la ronda de preguntas al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y se le pregunta sobre la marcha de Luis Enrique: "He visto muchas historias de que si Twitch, la bicicleta y no hay nada de eso. Había que comenzar un proyecto nuevo que debía liderar Luis de la Fuente".

Rubiales ha hecho especial hincapié en la estrecha relación que tiene con Luis Enrique. Decisión de mucho cariño en la que han vivido muchas cosas, tanto buenas como malas. Pero siempre buena, insistiendo en ello.

12:47

Luque: "Confiamos en Luis al 100%"

"Confiamos en Luis al 100%, ahí estaremos para ayudarte en todo lo que necesites, mucha suerte", señala Luque a Luis de la Fuente, y le estrecha la mano.

12:46

Albert Luque toma la palabra

Turno ahora del nuevo director. dela selección, Albert Luque. Agradece a Molina el trabajo realizado y añade que lo primero que hizo tras su nombramiento fue señalar a Luis de la Fuente como nuevo técnico de la absoluta.

"Quiero agradecer al presidente esta confianza en mí, cuando me comentó que quería darme el cargo yo acepté con mucha ilusión ese nuevo rol, había que tomar decisiones rápidas y mi apuesta fue Luis de la Fuente", señala Luque.

12:44

Presentación de Luis de la Fuente | Rubiales habla de los cambios y se dirige a Molina

Luis Rubiales habla de la transición que hay ahora en la Selección Española, concretamente en la parte masculina. Aprovechando el cambio de seleccionador nacional absoluto, se producen más cambios. Albert Luque es el nuevo director de la selección y reemplaza a Molina. "Albert Luque es una persona muy preparada, que conoce el fútbol y la selección, y que además es un hombre muy valiente. será director de la selección absoluta y coordinará todos los departamentos", señala Rubiales.

Foto: Albert Luque, presentando un evento en 2019. (EFE/Rodrigo Jiménez)

12:41

Rubiales: "Ha habido momentos de todo"

Luis Rubiales dedica unas palabras de cariño al entrenador saliente, Luis Enrique, y explica que "ha sido un momento de renovación, de incorporación de nuevos talentos". "Ha habido momentos de todo", ha añadido. Tras subrayar que el cariño es mutuo con Lucho.

12:39

Luis Rubiales interviene en primer lugar

Luis Rubiales, presidente de la RFEF abre la ronda de intervenciones. Empieza agradeciendo la labor de Luis de la Fuente y explica que el nuevo seleccionador tiene contrato hasta 2024 y espera que pueda ser por mucho más tiempo.

12:37

¡Empieza la rueda de prensa de presentación!

Arranca la presentación de Luis de la Fuente como entrenador nacional absoluto con un vídeo de recopilación del palmarás del nuevo técnico como seleccionador de España Sub-19 y Sub-21 conquistando en ambos equipos la Eurocopa.

12:33

Rueda de prensa de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador de España

En breves instantes dará comienzo la rueda de prensa de presentación de Luis de la Fuente como seleccionador nacional absoluto.

12:28

El primer partido de debut del nuevo entrenador de la Selección Española

El 25 de marzo del próximo 2023 España se enfrentará contra Noruega. será el primer partido que dirigirá Luis de la Fuente como entrenador de la Selección Española, y será el primer choque para la clasificatoria de la Eurocopa.

12:25

Los equipos que ha entrenado el nuevo seleccionador de La Roja

En 1997 Luis de la Fuente el salto como entrenador, siendo el Portugalete, en División de Honor, su primera experiencia en los banquillos. El Aurera vitoriano, de 2ª B, fue su segundo club a entrenar en la temporada 2000/2001 antes de pasar al Sevilla, permaneciendo en sus categorías inferiores hasta el 2005, cuando llegó la oportunidad del Athletic, dirigiendo al juvenil primero y al Bilbao Athletic después en dos etapas distintas.

En 2011, se hizo cargo del Deportivo Alavés en 2ªB, aunque apenas dirigió 11 partidos antes de ser cesado. En 2013 pasó a formar parte de las categorías inferiores de la Selección Española, permaneciendo hasta 2018 al frente de la Sub-18 y Sub-19, y asumiendo el cargo de seleccionador Sub-21 desde entonces hasta su reciente nombramiento al frente de la albsoluta para sustituir a Luis Enrique.

Foto: Luis de la Fuente, durante un entrenamiento de la Selección Española Sub-21 (EFE/RFEF)

12:19

Las 11 vergüenzas de Rubiales previas al nombramiento de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador de España

Resulta curioso cómo todo el mundo opinaba sobre Luis Enrique, pero eran y son pocos los que no se dan cuenta de que la continuidad más relevante no era la del seleccionador, sustituido por el primero que tenían a mano, Luis de la Fuente, sino la del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), quien ha enfadado incluso a Manolo el del Bombo. Manuel Cáceres Artesero, como realmente se llama el aficionado mas famoso de la Roja, lo acusó de "portarse mal".

Otro más para una lista a la que podemos añadir a Luis Enrique, técnicamente despedido, pues la RFEF lo anunció antes de que él pudiera decir que no seguía. Puestos a enumerar las vergüenzas de Rubiales que el adiós de Luis Enrique deja al descubierto, podemos resumirlas en 11, si bien son un sinfín y es normal que hayamos podido perder la cuenta.

12:14

El perfil del nuevo entrenador de la Selección Española

La España de Luis de la Fuente no va a ir de un líder rebelde y soldados robotizados que se bloquearon en los partidos contra Japón y Marruecos por el miedo de los jugadores a equivocarse o no cumplir con pulcritud las órdenes tácticas de Luis Enrique. Rubiales cambia un entrenador de perfil alto por otro de perfil bajo. Del vehemente Luis Enrique al carácter tranquilo y conciliador de Luis de la Fuente.

La revolución no está en la filosofía futbolística, sino en el talante de un nuevo liderazgo en la absoluta. Luis de la Fuente pertenece al perfil de entrenador de Vicente del Bosque. Moderado, conciliador con los jugadores y con la prensa, un tipo afable, que genera entornos armónicos.

Foto: Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

12:09

La zancadilla de Luis Enrique a Luis de la Fuente y el último ninguneo a Rubiales

Luis Enrique quiere el protagonismo en el día que no le corresponde. La puesta de largo de Luis de la Fuente como seleccionador de la absoluta está eclipsada por la charla del ya ex seleccionador con Ibai Llanos en su canal de Twitch. La expectación no está tanto en lo que pueda decir De la Fuente, sino en el morbo de ver cómo está Luis Enrique tras su destitución.

La decisión de romper su silencio el mismo día en el que empieza la etapa de Luis de la Fuente no sienta bien en la Federación, pero tampoco sorprende porque Luis Enrique vuelve a demostrar que hace lo que le da la gana en cualquier momento.

12:04

Los equipos donde ha jugado el nuevo seleccionador de España

Luis de la Fuente fue, antes de entrenador, un futbolista que desarrolló su carrera en los años 80 y principios de los 90 jugando como lateral izquierdo. De la cantera del Athletic, llegó al primer equipo bilbaíno en 1980, haciéndose un hueco desde la siguiente campaña en los leones y formando parte de la plantilla rojiblanca hasta 1987, cuando firmó por el Sevilla.

Foto: Luis de la Fuente, durante un entrenamiento de la Selección Española Sub-21 (EFE/RFEF)

11:59

Así se despidió Luis Enrique

Luis de la Fuente es el nuevo seleccionador español en detrimento de Luis Enrique, que ha publicado un comunicado en sus redes sociales para despedirse: "Hablo en mi nombre y en el de todos los que formamos el staff. Todo empezó hace cuatro y qué rápido ha pasado el tiempo. Solo puedo estar superagradecido a quienes me ficharon dos veces (Rubiales y Molina", empezó el mensaje del ya exentrenador de la Selección.

Foto: Luis Enrique deja de ser el seleccionador español. (EFE/Juanjo Martín)

11:52

De la Fuente, un riojano con arraigo en Sevilla: "No había mucho más donde elegir"

No hubo tiempo de espera ni jornadas de reflexión. La RFEF tomó la decisión apenas dos días después del fiasco de la Selección Española en el Mundial. Luis de la Fuente reemplaza a Luis Enrique como seleccionador tras cuatro años con el asturiano al frente del equipo. Había sonado Marcelino, pero el conocimiento de la casa y su buena reputación en Las Rozas han sido fundamentales para que Luis Rubiales se haya inclinado por el hasta ahora seleccionador sub-21. A la absoluta ya la ha entrenado un partido, ante Lituania el año pasado (4-0). Fue antes de la Eurocopa y jugaron los futbolistas de la sub-21, porque los mayores estaban confinados por un brote de coronavirus.

11:49

La destitución de Luis Enrique, el comienzo de la era De la Fuente

España terminó su aventura en el Mundial de Qatar antes de lo esperado, en octavos de final. Se disputaban el pase a cuartos frente a Marruecos y fue en la tanda de penaltis donde se confirmó el final del viaje de La Roja. Ese resultado propició la destitución de Luis Enrique como técnico de la selección, tal y como confirmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.

Foto: Luis Enrique, tras la eliminación en el Mundial de Qatar. (EFE/Tolga Bozoglu)

11:48

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador nacional absoluto, en direct

¡Muy buenos días! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, de la rueda de prensa del nuevo entrenador de la Selección Española, Luis de la Fuente. Esta primera comparecencia como seleccionador nacional absoluto empezará a las 12:30h y se podrá ver, en directo, a través del canal de YouTube oficial de La Roja, así como en RTVE Play.

Directo Noadex