Es noticia
Qué equipos ha entrenado y en cuáles ha jugado Luis de la Fuente, nuevo entrenador de la Selección Española
  1. Deportes
  2. Fútbol
presentación oficial

Qué equipos ha entrenado y en cuáles ha jugado Luis de la Fuente, nuevo entrenador de la Selección Española

El exjugador riojano, un viejo conocido, es el nuevo seleccionador de España después de la salida de Luis Enrique por la eliminación de la selección en octavos del Mundial de Qatar 2022

Foto: Luis de la Fuente, durante un entrenamiento de la Selección Española Sub-21 (EFE/RFEF)
Luis de la Fuente, durante un entrenamiento de la Selección Española Sub-21 (EFE/RFEF)
Más información

La Selección Española de Luis Enrique acabó con la eliminación de España en el Mundial de Qatar. Pese al espectacular inicio mundialista pasando por encima de Costa Rica, España fue de más a menos, empatando con Alemania y cayendo contra Japón en los otros dos partidos de grupos como presagio de los que se avecinaba.

Ya en octavos de final, los españoles fueron incapaces de hacer daño a selección de Marruecos, llegando hasta la tanda de penaltis. Ni siquiera desde los once metros consiguieron marcar un solo gol a Bono, certificando el adiós del Mundial. Y todo esto llevó consigo a la salida de Luis Enrique, muy discutido en ciertos sectores tanto de la afición como de la prensa.

Foto: Entrevista de Luis Enrique con Ibai Llanos en Twitch: horario y dónde ver en directo (EFE/EPA/Friedemann Vogel)

Una vez confirmada la destitución de Luis Enrique al frente de la Selección Española, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF, por sus siglas) no tardó en anunciar el nombre que se sentará en el banquillo a partir de ahora: Luis de la Fuente. El riojano era, hasta su nombramiento al frente de la absoluta, el encargado de dirigir la selección de fútbol Sub-21.

En qué equipos ha jugado y entrenado Luis de la Fuente

La apuesta de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y José Francisco Molina, director deportivo de la selección, ha sido la de un 'hombre de la casa', un técnico muy alejado del perfil que representaba Luis Enrique y que ya se ha consolidado durante años dirigiendo diferentes categorías de las Selección Española. Luis de la Fuente fue, antes de entrenador, un futbolista que desarrolló su carrera en los años 80 y principios de los 90 jugando como lateral izquierdo. De la cantera del Athletic, llegó al primer equipo bilbaíno en 1980, haciéndose un hueco desde la siguiente campaña en los leones y formando parte de la plantilla rojiblanca hasta 1987, cuando firmó por el Sevilla.

En el conjunto hispalense estuvo cuatro temporadas, disputando casi 90 encuentros, antes de regresar a casa. Estuvo dos años más en el Athletic, ya sin tanto protagonismo, antes de poner rumbo a un Alavés por entonces en 2ªB, y colgar las botas definitvamente al acabar la temporada 93/94. Disputó más de 200 partidos en el equipo vizcaíno y logró sumar a su palmarés las ligas de la temporada 82/83 y la de los años 83/84, llegando a jugar cuatro partidos con la selección Sub-21, aunque sin debutar con la absoluta.

En 1997 se decidió a dar el salto como entrenador, siendo el Portugalete, en División de Honor, su primera experiencia en los banquillos. El Aurera vitoriano, de 2ª B, fue su segundo club a entrenar en la temporada 2000/2001 antes de pasar al Sevilla, permaneciendo en sus categorías inferiores hasta el 2005. Fue entonces cuando llegó la oportunidad del Athletic, digiendo al juvenil primero y al Bilbao Athletic después en dos etapas distintas con un periodo siendo delegado del primer equipo entre ambas.

En 2011, se hizo cargo del Deportivo Alavés en 2ªB, aunque apenas dirigió 11 partidos antes de ser cesado. Fue ya en el 2013 cuando pasó a formar parte de las categorías inferiores de la Selección Española, permaneciendo hasta 2018 al frente de la Sub-18 y Sub-19, y asumiendo el cargo de seleccionador Sub-21 desde entonces hasta su reciente nombramiento al frente de la albsoluta para sustituir a Luis Enrique.

placeholder Luis de la Fuente dirigiendo un entrenamiento de la Selección Española Sub-21
Luis de la Fuente dirigiendo un entrenamiento de la Selección Española Sub-21

Cabe destacar que Luis de la Fuente ya llegó a dirigir un partido de la absoluta o, al menos, una versión alternativa de la misma. Fue en un amistoso contra Lituania en 2021 como preparación de la Eurocopa, que acabó con un resultado de 4-0 para España y un equipo plagado de jóvenes no habituales. El motivo fue el positivo en covid de Busquets que puso en confinamiento a los jugadores que dirigía Luis Enrique.

En su estancia en las categorías inferiores, Luis de la Fuente logró la Eurocopa Sub-21 disputada en 2019, el Europeo Sub-19 en 2015 y la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2018. Además, dirigió a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se jugaron en 2021, obteniendo la medalla de plata.

La Selección Española de Luis Enrique acabó con la eliminación de España en el Mundial de Qatar. Pese al espectacular inicio mundialista pasando por encima de Costa Rica, España fue de más a menos, empatando con Alemania y cayendo contra Japón en los otros dos partidos de grupos como presagio de los que se avecinaba.

Mundial de Qatar 2022 Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda