"Se gana o se aprende": Florentino sigue adelante con el plan para la Superliga
  1. Deportes
Key Capital trabaja en la reformulación

"Se gana o se aprende": Florentino sigue adelante con el plan para la Superliga

El equipo de Key Capital ha retomado el trabajo para reformular el concepto y conseguir la adhesión de los socios

placeholder Foto: Florentino Pérez. (EFE)
Florentino Pérez. (EFE)

Nadie recuerda un revés tan sonoro en la carrera profesional de Florentino Pérez como el recibido con el rechazo a la Superliga. Sin embargo, el presidente de ACS y del Real Madrid está decidido a perseverar en su idea y trabaja ya en cómo reformular su plan para “salvar al fútbol”. Y lejos de tirar la toalla, como algunos allegados le sugieren, se ha convencido de que “o se gana o se aprende”.

Tras el impacto inicial y la decepción cosechada el pasado martes por la noche, cuando varios clubes ingleses sucumbieron a la presión política y a las críticas de una parte de sus aficionados, el equipo ejecutivo responsable del proyecto, al frente del cual está Anas Laghrari, socio de la firma Key Capital, trabaja de nuevo con dedicación exclusiva para sacar adelante una versión adaptada de la nueva competición.

Florentino abandonó su oficina de ACS ese día a última hora de la tarde para ir a casa, cambiarse y reponer fuerzas antes de acudir al programa radiofónico ‘El Larguero’. Sin embargo, suspendió la cita para reunirse de urgencia con sus socios después de que el primer ministro británico Boris Johnson prendiera la mecha “populista” y encabezara la oposición a la participación de los clubes ingleses en la Superliga.

Foto: Joan Laporta, presidente del Barcelona. (Efe)

A la luz de los acontecimientos, el trabajo realizado por Laghrari durante los tres últimos años por debajo del radar ha quedado desarbolado en la primera embestida. Su equipo dio forma al plan de Florentino y su homólogo Andrea Agnielli, dueño y presidente de la Juventus, y negoció con los dueños del resto de clubes (en su mayoría inversores), a los que convenció de las bondades como negocio del nuevo formato.

“Todos entendían la lógica y la necesidad” de lo firmado. No en vano, como explicaba el propio Florentino a finales de esta semana, todos siguen subidos al barco de la Superliga, aunque de manera formal hayan manifestado su decisión de bajarse. Y además, los contratos firmados por los doce socios incluyen cláusulas de penalización millonarias (se desconoce la cantidad) en caso de incumplimiento.

El presidente del Real Madrid asumió, de manera sorprendente, la responsabilidad de defender la propuesta convencido de que la lógica de la Superliga (su lógica) terminaría abriéndose camino, más allá de unas semanas de “ruido y dolor”. Y es verdad que en los negocios es común tener contratiempos que amenazan una operación, pero nunca de manera tan pública, ni siquiera cuando fracasó contra Iberdrola.

Foto: Imagen: Laura Martín

A pesar de la sonora bofetada recibida, donde también queda manchada la imagen institucional del Real Madrid, está claro que “Florentino no aceptará esta derrota”. A sus 74 años, el presidente blanco sigue convencido de su verdad: la adulteración del mercado provocada por los petrodólares, la corrupción de las instituciones que velan por el ‘fair play’ financiero, la extensión del calendario con eventos irrelevantes...

Todavía faltan muchas claves para entender la aparente improvisación al anunciar la Superliga, con esa nocturnidad y semi clandestinidad, e incluso de hacerlo con el dinero como uno de los principales argumentos. Ahora todos reconocen que faltó ‘lobby’ y comunicación, aunque nadie impidió a Florentino dar ese paso, tras ser informados ese domingo de autos de la decisión, para marcar la agenda a la UEFA.

Florentino había demostrado que el dinero no era un problema para sacar adelante la Superliga. Tenía de su lado los 3.500 millones de JP Morgan. Pero prestó menos atención a la parte más vulgar del negocio. Como hace unos días con el adelanto electoral en el Real Madrid, evitando el tedio de una campaña electoral. Es un tiburón y no puede bajar el ritmo, de manera que “no es una cuestión de edad, sino de vanidad”.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Florentino Pérez Superliga Key Capital Juventus FC Boris Johnson Inversores UEFA
El redactor recomienda