Es noticia
Así es The NUC, la nueva liga universitaria que quiere revolucionar el deporte español
  1. Deportes
empezará con un campeonato de baloncesto

Así es The NUC, la nueva liga universitaria que quiere revolucionar el deporte español

La empresa, con el expresidente del Alcorcón Nacho Legido al frente, organizará competiciones deportivas para universidades siguiendo el modelo de la NCAA estadounidense

Foto: Ricky Rubio ante Argentina en la pasada final del Mundial de baloncesto. (EFE)
Ricky Rubio ante Argentina en la pasada final del Mundial de baloncesto. (EFE)

El deporte universitario español va a vivir una revolución en los próximos años. Esa es la intención de The National University Championship (The NUC), una empresa que va a empezar a organizar campeonatos entre universidades a partir de 2020. Su modelo es el de la NCAA de Estados Unidos, un organización gigante que en 2017 superó los 1.000 millones de dólares de ingresos.

"Una de las cosas que más me sorprenden es la falta de 'profesionalización' del deporte universitario", explica Nacho Legido, socio director del despacho BDO y expresidente del Alcorcón. "Mi sensación es que entre el mundo escolar y el profesional hay un 'gap', que está cubierto de aquella manera por el sector público, con campeonatos donde compite gente pasada de peso, otros con 40 años... No creo que tenga la consistencia que debería tener".

Su experiencia al frente del club madrileño (llevaba el día a día de la entidad, el dueño era el millonario belga Roland Duchatelet) le ha permitido conocer desde dentro el mundo del deporte profesional y el de los derechos de televisión. Parte de ese conocimiento lo quiere trasladar al deporte universitario. "Si llegamos a un acuerdo con alguna plataforma de telvisión, perfecto. Si no, la idea es empezar con ventana digital a través de nuestra página web hasta que el producto esté consolidado y podamos saltar a las plataformas más grandes", dice. The NUC se pondrá en marcha con un campeonato de baloncesto, pero planea ampliar al tenis, el triatlón y el golf a medio plazo.

placeholder Nacho Legido, CEO de The NUC. (EFE)
Nacho Legido, CEO de The NUC. (EFE)

Inicio en 2020

La 'startup', así la califica Legido, tiene tres objetivos principales: ofrecer contenido deportivo a través de una OTT propia o de terceros; asesorar a las universidades, labor que hará BDO; y la organización de campeonatos. De momento, las universidades participantes serán solo privadas. "Está basado en un sistema de becas que la pública no es capaz de dar", apunta Legido.

El primer campeonato será de baloncesto masculino (el femenino llegará en 2021), tendrá ocho equipos (seis universidades de Madrid, una de Navarra y otra de Aragón) y arrancará en septiembre 2020, aunque antes se realizará la selección de jugadores a través de un 'draft'. "Las universidades se relacionarán con el campeonato a través de un acuerdo de patrocinio con una de las ocho franquicias que tenemos, de manera que el equipo lleve el nombre de la universidad", explica Legido. Habrá un torneo en cada centro, con dos vueltas, y se competirá cada 15 días.

"Cualquier estudiante que quiera a ir a una de estas universidades tendrá que pasar las pruebas académicas y luego las deportivas con The NUC para ver si tiene el talento para competir en nombre de la universidad. A partir de ahí, el estudiante acepta las condiciones de ambas partes y asume el compromiso de competir durante los años que firme, como si fuese un profesional del deporte", explica Legido.

Un tiro de cuatro puntos

Hace un par de años, aprovechando una temporada en la que no entrenó a ningún equipo, Aíto García Reneses comenzó a trabajar en un proyecto parecido. El técnico lleva años señalando que hay un período crítico, entre los 18 y los 22 años, en el que muchos jugadores se pierden. En su opinión, una competición universitaria es la mejor solución. "Nuestros proyectos se cruzaron. Les dijimos que nos parecía bien, pero que no casaba con el nuestro. El suyo era mucho más ambicioso, abarcaba una modificación del sistema universitario estatal", dice Legido. "Detrás de todo esto, intelectualmente, también está la Fundación Aíto García Reneses y el propio Aíto. En el equipo de The NUC está el gerente de la fundación, Ferrán Márquez".

La huella Aíto y otras figuras implicadas en el proyecto, como Jordi Villacampa, que será el comisionado de la competición, y Xavi Pascual, se nota en las normas, que no serán idénticas a las del baloncesto profesional. "Vamos a ensanchar el campo medio metro por cada lado. Vamos a tener un tiro de cuatro puntos. Cuando haya una falta, la pelota ya no se tendrá que dar al árbitro y el jugador podrá sacar rápidamente, para que no se pierda dinamismo", enumera Legido. "Esto es una cosa muy trabajada y muy pensada. De todas las medidas que nos dijeron, hemos introducido cuatro o cinco".

placeholder Jordi Villacampa (c) será el comisionado de The NUC Basket. (Europa Press)
Jordi Villacampa (c) será el comisionado de The NUC Basket. (Europa Press)

El ejemplo de la NCAA

El expresidente del Alcorcón no oculta que The NUC espera convertirse en un negocio rentable. "Tampoco queremos decir que solo pensamos en lo académico. Para eso está el Estado. Montar algo para no ganar dinero no tiene ningún sentido (...) Digo que es un negocio porque lo que no queremos es que la gente entienda es que esto es una ONG. Ni mucho menos. Esto es una entidad privada que monta eventos y que espera un retorno algún día. En los próximos años vamos a perder dinero", dice.

La NCAA, organización que gobierna el deporte universitario al más alto nivel en Estados Unidos, es el modelo que intenta imitar The NUC. "Evidentemente estamos muy lejos, pero esto vendría a emular un poco lo que significa ese campeonato", dice Legido. Allí existe un debate sobre si, además de recibir una beca, los deportistas deben cobrar. Llevarse una parte de los millonarios ingresos de las universidades, que son independientes de lo que ingresa la NCAA. Aquí eso queda muy lejos. "Ni nos lo hemos planteado. Lo que queremos es que los chavales estudien y compitan a un nivel alto. ¿Qué pasará dentro de unos años si esto funciona? Que a lo mejor los jugadores tienen que cobrar y las univesidades tienen que tener un retorno. Pero los universitarios que jueguen el campeonato ya estarán cobrando, porque la universidad más barata son 10.000 euros el curso", apunta Legido.

"No vamos en contra de las federaciones o las ligas. Creemos que hay un producto que puede meterse en el mercado", continúa el CEO de The NUC. "Tiene toda la salida del mundo. Mi sensación es que la parrilla de deportes no existe, falta contenido deportivo. Y uno de los 'drivers' del proyecto es que se convierta en un producto de televisión. Toda la imagen del producto va a ser para que se televise".

El deporte universitario español va a vivir una revolución en los próximos años. Esa es la intención de The National University Championship (The NUC), una empresa que va a empezar a organizar campeonatos entre universidades a partir de 2020. Su modelo es el de la NCAA de Estados Unidos, un organización gigante que en 2017 superó los 1.000 millones de dólares de ingresos.

Jordi Villacampa Aíto García Reneses
El redactor recomienda