Es noticia
"¿Otros Juegos en Barcelona? Une a la gente aunque tengamos diferentes ideologías"
  1. Deportes
entrevista con MARIA JOSÉ RIENDA

"¿Otros Juegos en Barcelona? Une a la gente aunque tengamos diferentes ideologías"

María José Rienda atiende a El Confidencial y trata los principales pilares de su mandato en el CSD, con la nueva Ley del Deporte como principal objetivo para los próximos meses

Foto: María José Rienda, en un acto reciente. (EFE)
María José Rienda, en un acto reciente. (EFE)

María José Rienda responde a las preguntas de El Confidencial sentada en una enorme mesa de reuniones. Lleva en ese despacho más de un mes, viendo como pasan por su mesa cuestiones que, según confesión propia, siempre son urgentes, muy urgentes o extremadamente urgentes. No hay vértigo en ella, pero sí mucha novedad. Ella es la primera mujer, la primera deportista profesional... va haciéndose a marchas forzadas con un puesto de gestión que tampoco le es del todo lejano, ya que previamente ya ejerció en Andalucía algo similar con una dirección general. El Consejo Superior de Deportes, en todo caso, es una división mayor, la casa en la que terminan apareciendo todas las bondades y desencantos del deporte español.

El hecho de ser mujer es importante. Lo primero que se supo de las intenciones del Gobierno para este cargo, antes de su nombre o de la idea para el mismo, es que sería una mujer, la primera, la nueva máxima dirigente del deporte español. "Me llamó el ministro, José Guirao, y cuando me lo dijo me puse blanca. Para mí fue una sorpresa también, es verdad que estaba en las loterías, pero veía otras compañeras con posibilidades. Te hace mucha ilusión, estoy orgullosa porque he tenido la suerte de estar en lo máximo del deporte profesional y ahora en lo máximo de la gestión deportiva, es todo un orgullo", explica Rienda.

Foto: El equipo nacional de atletismo. (EFE)

Llega ella y se espera que el deporte femenino sea una prioridad. Hasta el punto parecer que, por su género, tuviese que hacer más que sus antecesores a ese respecto. Rienda no está de acuerdo. "No me da esa impresión. Creo que el sector femenino está contento y feliz, porque es algo más que se suma. Representar al máximo nivel al deporte español para mí es un orgullo, por la trayectoria como deportista y gestora. Si encima se añade que soy mujer, pues oye, fenomenal", argumenta. También recuerda su toma de posesión, que incluyó una foto muy simbólica con un buen número de mujeres deportistas. El mensaje, en ese sentido, es bien claro.

El tema de la paridad

En todo caso, no es solo cosa del deporte, la igualdad va mucho más allá. "Es un reflejo de la sociedad que vivimos. Es una sociedad en la que la mujer está avanzando. El 8-M de este año fue impresionante. Yo veo que esa evolución es sana y buena. Cuando se le ha dado más medios al sector femenino, pues ha tenido más resultados y posibilidades. El tema de la paridad y la igualdad, para nosotros es prioritario", recalca antes de señalar que esa cuestión no solo afecta al deporte, sino que es compartida por el ministro Guirao y el presidente del Gobierno.

Rienda, como cargo público, vive a expensas de la coyuntura. Este es un mundo en el que la voz de la mujer va tomando volumen, y el Gobierno constituido es un reflejo de eso mismo. También es la secretaria de Estado para el Deporte de un país que, en tiempos recientes, se ha visto turbado por la crisis de Cataluña y los intentos de independencia de parte de su sociedad y clase política. Eso tiene consecuencias en el deporte, especialmente en la propuesta, que viene y va, de hacer unos Juegos Olímpicos de Invierno en Barcelona, quizá la ciudad del mundo que mejor recuerdo y legado guarda de haber organizado la gran cita del deporte universal. Esta semana, de hecho, el COI visita Cataluña para valorar el proyecto de la Ciudad Condal para 2026.

placeholder María José Rienda con Carolina Marín. (EFE)
María José Rienda con Carolina Marín. (EFE)

Unos Juegos de Invierno en Barcelona

"Todo lo que sea organizar unos Juegos es algo muy importante y algo grande para el deporte en general y este caso para el español. Pero tiene que haber consenso nacional, tienen que estar todas las partes de acuerdo", expresa la secretaria de Estado, que ve su negociado como un buen lugar para labrar consensos. "Al final el deporte nos une. Tenemos muchos puntos en común, une a la gente aunque tengamos diferentes ideologías. Y a los que nos gusta y amamos el deporte, siempre buscaremos soluciones para seguir mejorando el sistema", relata en un momento en la que la sonrisa, presente en la conversación entera, está aún más acentuada.

De todos los temas que tiene que tratar Rienda en estos primeros pasos en el cargo, hay uno que destaca por encima de todos los demás: la Ley del Deporte. La actual rige desde 1990 y, desde entonces, han pasado demasiadas cosas para que no haya quedado un poco antigua. El proyecto comenzó en manos de sus antecesores, Rienda busca darle su toque y concretar una legislación moderna que le de al deporte español el marco que necesita. "Hay muchas cosas que hacer, muchos sectores con los que hay que sentarse. Hay una parte que ya se ha hecho y tiene consenso, pero tenemos que ver qué hay necesidad de renovar. La ley vigente ha sido muy potente y nos ha dado la estructura que tenemos, pero hay mejoras que hacer, como en materia de género, que no aparece siquiera. También se tiene que ver el tema de los deportistas con capacidades diferentes. Tanto la mujer como los deportistas con discapacidad nos están dando muy buenos resultados, hay que mejorar sus estructuras", destaca.

El CSD está poniendo el 75% del presupuesto del ADO; nuestra idea también es darle una vuelta, actualizarlo a los tiempos de hoy

No deja de ser política, claro, porque una ley es una ley, pero Rienda espera que el deporte saque su mejor cara y sea capaz de estar por encima de cuestiones partidistas. "Vamos a seguir con ese consenso de todos. El deporte nos une a todos. Es algo que se implica valores, respeto, queremos que esté siempre arriba y es algo transversal. El consenso es muy positivo entre los grupos políticos. Hemos llegado y se ha hecho una comisión sectorial por primera vez", comenta.

Entre las consultas estarán, por supuesto, las federaciones deportivas. Durante muchísimos años, componente básico del sector, no siempre tan eficaces como debieran. "La estructura de las federaciones ha funcionado y sigue funcionando. Y tenemos una estructura a nivel de país impresionante y para presumir de ello. Las 65 federaciones tienen también su extensión en el territorio que ayuda a que la base crezca. En temas de gobernabilidad, pues transparencia absoluta. Eso es superimportante. La ley también nos ayudará, pero ya se está haciendo. Estamos evolucionando en eso", relata. Desde las federaciones, en ocasiones, se ha pedido más dinero y menos control, pero la segunda parte de ese anhelo parece complicado que exista: "Las federaciones, aunque son entidades privadas, tiene funciones públicas delegadas. En el momento en el que nosotros damos un dinero público, tenemos que saber exactamente a dónde va, cómo va y de a qué manera. Hay una ley general de subvenciones y es la tónica norma Estaremos siempre vigilando que ese dinero sea bien gestionado".

El dinero es una de las partes centrales de toda la labor del CSD. Son los financiadores de buena parte del deporte español y los vaivenes presupuestarios que pueda tener el sector están directamente relacionados con la generosidad de los Presupuestos Generales. En la crisis el recorte fue drástico, cercano al 70%. Se supone que ya terminó, así que en el deporte esperan que la situación se revierta. "Hace unos años la crisis afectó a todos los sectores. Ese crecimiento se está notando poquito a poco. Y seguiremos en esa línea de recuperación. Dinero que se invierta, dinero que se promociona el deporte, que va a deportistas", comenta la secretaria de Estado.

Las herramientas que han financiado tradicionalmente al deporte español, los planes ADO y ADOP, han encontrado dificultades para encontrar dinero en los últimos años. Estos programas mixtos, que dependían de los patrocinios, están de capa caída y preocupa mucho su caída a los afectados. Este año, de hecho, el CSD ha tenido que hacer un esfuerzo para revigorizarlo. "El CSD está poniendo el 75% del presupuesto del ADO ahora mismo. Sí es verdad que para nosotros ADO y ADOP son un pilar importante. Desde Barcelona 92 han sido una de las fuentes más grandes de financiación. Hay una evolución del deporte y del sistema de publicidad y comunicación. Ahí también estamos, estudiando todos los agentes implicados. Nuestra idea también es darle una vuelta a ese sistema. Actualizarlo a los tiempos de hoy. Hay muchas cosas que mejorar y una es ese programa", reflexiona la exesquiadora.

placeholder Rienda, junto a Rafa Nadal. (EFE)
Rienda, junto a Rafa Nadal. (EFE)

El dopaje y los e-sport

En los últimos años, para la supervivencia de algunas de esas estructuras, se ha contado con el dinero del fútbol. El Real Decreto de Retransmisiones Deportivas obliga a destinar un porcentaje del dinero de las televisiones a los demás deportes y eso ha cambiado la relación existente entre las partes. "El fútbol ayuda a otros deportes más minoritarios. Para nosotros es importante, tiene su dinámica y su proyección, pero también dinamiza otros sectores", reflexiona la presidenta del CSD.

¿Los e-sports? ¿tú consideras deporte a una maratón de series?

Estar en el CSD también implica convivir con fantasmas de siempre, como el dopaje, que en los últimos años parece mejor gestionado que en los tiempos en los que España era señalada internacionalmente por su falta de control. "Para nosotros es superimportante, de hecho tan importante que estamos coordinados a nivel europeo y mundial. Estamos todavía trabajando el real decreto, que es importantísimo. Estamos muy orgullosos de los avances que se han hecho en los últimos años. Tolerancia cero contra el dopaje. Para nosotros es importante que se respeten los valores del deporte, lo que significa el deporte en la sociedad, que la gente se sienta también deportista aunque no participes en competiciones oficiales, que el deporte forme parte de tus hábitos deportivos. Y esa visión y esos hábitos deportivos son incompatibles con el dopaje, con la gente que hace trampa. También es verdad que lo poco malo siempre parece que tiene más repercusión. Pareacompensar una cosa mala que llega, te hacen falta cinco buenas", cuenta al respecto Rienda.

También se enfrenta a nuevos retos, que tienen que ver mucho con la sociedad del futuro y el encaje del deporte en la misma. Un ejemplo, quizá el más claro, está en los e-sports. El ministro del ramo, José Guirao, se ha mostrado abierto a considerar los deportes electrónicos como una disciplina. Rienda, respondiendo más como deportista que como política -ella misma remarca la diferencia- no termina de verlo claro. "Para mí, y esto es algo personal, no como secretaria de Estado, ¿tú consideras los maratones de series un deporte? Es una maratón. Hay cositas. Hay comunidades autónomas que regulan. Yo creo que lo importante es que tengamos un criterio unido, oficial y consensuado. Pero a nivel personal, lo que te he dicho: ¿tú consideras deporte los maratones de películas?".

María José Rienda responde a las preguntas de El Confidencial sentada en una enorme mesa de reuniones. Lleva en ese despacho más de un mes, viendo como pasan por su mesa cuestiones que, según confesión propia, siempre son urgentes, muy urgentes o extremadamente urgentes. No hay vértigo en ella, pero sí mucha novedad. Ella es la primera mujer, la primera deportista profesional... va haciéndose a marchas forzadas con un puesto de gestión que tampoco le es del todo lejano, ya que previamente ya ejerció en Andalucía algo similar con una dirección general. El Consejo Superior de Deportes, en todo caso, es una división mayor, la casa en la que terminan apareciendo todas las bondades y desencantos del deporte español.

Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda