Es noticia
La emoción de Rienda: la mujer toma el mando del deporte español
  1. Deportes
rienda juró el cargo de presidenta del CSD

La emoción de Rienda: la mujer toma el mando del deporte español

María José Rienda tomó posesión este martes como presidente del Consejo Superior de Deportes. Es la primera mujer que ocupa el puesto más importante del deporte español

Foto: María José Rienda (cuarta por la izquierda en primera fila), posa con mujeres del deporte español tras su toma de posesión como presidente del CSD. (Foto: D. O.)
María José Rienda (cuarta por la izquierda en primera fila), posa con mujeres del deporte español tras su toma de posesión como presidente del CSD. (Foto: D. O.)

Los gestos importan. Y el de María José Rienda rodeada de mujeres que han hecho historia en el deporte español tras su toma de posesión como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) anuncia el comienzo de una nueva era. Una que puede ser muy corta porque la legislatura, como mucho, durará dos años y el PSOE no tiene asegurado el Gobierno, pero que tiene un gran poder simbólico: por primera vez en la historia, una mujer está al mando del deporte español.

Rienda tiene por delante muchos retos, empezando por una nueva ley del deporte a la que se refirió en su discurso tras jurar el cargo. En esos cinco minutos en los que hizo esfuerzos para no llorar, la esquiadora trazó las principales líneas que seguirá su gestión: la búsqueda del consenso, la importancia de la actividad física diaria, el respaldo absoluto al deporte inclusivo y el impulso del deporte femenino. Luego se encontrará con mil líos que tendrá que intentar solucionar (las sonrisas de los dirigentes de las federaciones desaparecerán en cuanto tengan que sentarse a negociar), pero la voluntad está ahí.

placeholder María José Rienda juró su cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes. (EFE)
María José Rienda juró su cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes. (EFE)

Rienda dejó para el final de su intervención el deporte femenino. "Otro gran reto, que hay que seguir, es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", dijo. "Cada día son más los pasos que se están dando en esta dirección. Yo soy una prueba de ello hoy que estoy aquí. Realmente me siento orgullosa, pero más allá del honor que representa, siento que antes que yo ha habido otras mujeres perfectamente capacitadas para dirigir el deporte. Por eso quiero especialmente centrar buena parte de mis esfuerzos en hacer del deporte femenino un merecido referente. Porque nuestras mujeres llevan ya mucho tiempo liderando el deporte español". El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, también señaló el trabajo pendiente con la mujer en el deporte: "Tenemos grandísimas deportistas profesionales, grandes equipos, pero a nivel de imagen no hemos conseguido que estén en la justa medida equiparadas al deporte masculino".

"Nunca habría imaginado estar en esta posición, pero estar ahora aquí significa que hemos hecho muchos avances. No solo por mi parte, sino por muchas mujeres que han estado antes que yo trabajando para que el deporte femenino sea visible. Yo llego para sumarme a esas grandes mujeres", dijo después ante la prensa Rienda.

"Lo más grande que le ha pasado al deporte femenino"

Algunas de esas mujeres que han hecho grande al deporte español desde dentro y desde fuera la escuchaban con atención. Una de ellas era Amaya Valdemoro, exjugadora de baloncesto que ganó seis medallas con la Selección, además de tres anillos de la WNBA y una Euroliga, entre otros muchos títulos. "Tener en la cabeza del deporte a una mujer es lo más grande que le ha pasado al deporte femenino", afirmó.

Muy cerca de ella estaba una emocionada Jennifer Pareja, subcamopeona olímpica de waterpolo en Londres 2012 y campeona mundial un año después en Barcelona. "El deporte español, y el deporte femenino en concreto, necesitaba una mujer al mando. El deporte femenino tiene que estar donde se merece, todavía faltan pasos por dar. Es verdad que ha habido una evolución, y tenemos que ser conscientes de que va prosperando, pero todavía falta mucho para que haya igualdad efectiva. Hay millones de ejemplos que lo demuestran".

Mercedes Coghen, Theresa Zabell y Carlota Castrejana fueron deportistas, olímpicas las tres y medallistas las dos primeras. Son también mujeres que tienen experiencia en la política (han ocupado cargos públicos con el PP), por lo que saben qué puede encontrarse Rienda y qué puede aportar. "Además de la ilusión que a las tres no hace que por fin una mujer ocupe este puesto, creo que le va a apotar mucha sensibilidad al proceso de que nos den igualdad de oportunidades, no más. Tiene un trabajo enorme por delante, pero aquí estamos todas para apoyarla", dijo Coghen, campeona con la selección hockey en Barcelona 1992 y exconsejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid.

"María José ha sido deportista en todas las escalas, empezando desde el deporte escolar y llegando hasta lo más alto, los Juegos Olímpicos. Si no me equivoco, es la primera deportista que ha participado en unos Juegos Olímpicos que es secretaria de Estado de Deporte. Hombre o mujer. Y eso le va a dar otra visión a la secretaría de Estado y va a ser muy positivo", apunta Zabell, medallista de oro en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y eurodiputada entre 1999 y 2004. De todos los predecesores de Rienda, solo José Ramón Lete tenía experiencia en el deporte de elite, pero incluso él tenía un perfil muy político.

placeholder María José Rienda es la primera mujer que ocupa la presidencia del CSD. (EFE)
María José Rienda es la primera mujer que ocupa la presidencia del CSD. (EFE)

Rienda también tiene experiencia en la gestión. Hasta hace unos días era la directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, cargo que ocupaba dede 2015, y antes había sido la directora del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, la estación donde se puso los esquís por primera vez a los nueve años. Pero sobre todo es una deportista, y en esa condición reside quizá su gran virtud.

"Es una persona que tiene una visión global de lo que es el deporte, desde dentro, desde fuera, desde todos los ángulos. Y eso se tiene que notar en la gestión desde el día uno. Se nota ya en cada mensaje que ha dicho durante su intervención. Esa visión profunda en el deporte. Un puesto así lo necesita", dijo Castrejana, olímpica en baloncesto y atletismo y exdirectora general de Deportes de la Comunidad de Madrid.

"Ha vivido el deporte desde bien pequeña hasta la elite, arriba del todo. Esto no había pasado. Es una persona que conoce el deporte desde dentro y que encima sabe de gestión deportiva. No es que llegue de casualidad aquí. Me parece que era la persona perfecta para este cargo", comentó Jennifer Pareja. "(Rienda) Aportará mucha cercanía porque es una persona que ha vivido todas las etapas del deporte y creo que eso le va a ayudar mucho en la gestión", dijo Coghen.

Los gestos importan. Y el de María José Rienda rodeada de mujeres que han hecho historia en el deporte español tras su toma de posesión como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) anuncia el comienzo de una nueva era. Una que puede ser muy corta porque la legislatura, como mucho, durará dos años y el PSOE no tiene asegurado el Gobierno, pero que tiene un gran poder simbólico: por primera vez en la historia, una mujer está al mando del deporte español.

Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda