Es noticia
Directivos de la federación de taekwondo sufragaron sus sueldos con cargo al CSD
  1. Deportes
investigación que dirige un juzgado de alicante

Directivos de la federación de taekwondo sufragaron sus sueldos con cargo al CSD

En su último informe, la UDEF concluye que en 2009 la federación modificó los documentos que presentó ante al CSD para cobrar subvenciones dirigidas a la Alta Competición

Foto: Agentes de la UDEF registraron la sede de la federación de taekwondo en junio de 2016. (EFE)
Agentes de la UDEF registraron la sede de la federación de taekwondo en junio de 2016. (EFE)

Directivos de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) sufragaron parte de sus sueldos en el año 2009 con cargo a las subvenciones que recibió el organismo del Consejo Superior de Deportes (CSD). Esa es la conclusión a la que llega la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en su último informe remitido al Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, que desde principios de 2016 instruye la causa contra varios directivos por posibles delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

La UDEF se centra en este informe solo en la documentación del año 2009 aportada por el CSD. Los investigadores detallan el 'modus operandi' de los directivos de la RFET, en concreto cómo "modificaban sustancialmente los documentos" presentados ante el CSD para hacer encajar en el programa Alta Competición "funciones que no tienen cabida dentro de los criterios mantenidos por ese organismo público", relata el documento al que ha tenido acceso El Confidencial. El diario 'Información' adelantó la noticia este jueves.

Foto: Vlad Iordachescu durante el Bélgica-España del pasado domingo en Bruselas. (Ferugby)

Cada año, el CSD elabora una Guía de Presupuestación y Justificación con el objetivo de​ "establecer un marco de referencia general que sirva de ayuda y garantice la uniformidad en el tratamiento y el análisis posterior de los datos relacionados con la actividad propia de las Federaciones Deportivas Españolas", según puede leerse en la web del organismo. Esa guía fija que los presupuestos federativos deben estructurarse en varios programas de actividad, siendo el primero, Alta Competición, el más importante y al que más recursos dedica el CSD a través de sus subvenciones.

La UDEF asegura que "los investigados presentan facturas o documentos justificativos a nombre de personas que trabajan para la FET, o tienen relación con ésta, incluyendo conceptos que sí tienen cabida dentro del Programa I Alta Competición pero que realmente no responden a la prestación de servicios efectivamente realizada, justificando de ese modo ante el Consejo unos gastos que debiera asumir la FET con recursos propios". Además añade que "si la FET hubiera presentado ante el CSD las facturas con los conceptos correspondientes a la prestación de servicios efectiva (Secretario General, secretaria, delegado, etc.) y en las cuentas contables destinadas a esos efectos, el Consejo hubiera rechazado esos gastos". El programa adecuado para ese tipo de gastos es el IV Actividad de Gestión Federativa.

placeholder Jesús Castellanos, presidente de la RFET, desde 2005. (EFE)
Jesús Castellanos, presidente de la RFET, desde 2005. (EFE)

"Los directivos de la Federación presentan documentos justificativos de gastos (facturas, dietas...) de personal de la misma pero con conceptos vinculados al Programa I Alta Competición, de tal manera que sufragan sus sueldos con cargo a subvenciones del CSD", continúa el informe en sus conclusiones, antes de pasar a detallar las cantidades. Según la documentación y los testimonios recabados por la UDEF, José María Pujadas, secretario general de la federación entonces y en la actualidad, cobró en 2009 34.412 euros por conceptos relacionados con "el control de entrenamientos CAR (centro de alto rendimiento)".

Patricia Lillo, que ocupaba un puesto de secretaria, recibió en ese mismo ejercicio 38.658,08 euros por el "asesoramiento psicológico del equipo nacional" (este asunto ya había sido analizado por la UDEF en un informe anterior). Lee Young Woo, en la actualidad miembro de la junta directiva de la federación, ingresó 18.183,17 euros en calidad de técnico por conceptos relacionados con el "asesoramiento y control del equipo nacional". Y A. C. P. B., hija de M. P. O., extesorero de la RFET, recibió 11.250 euros por conceptos como "ayudas técnicos alta competición" y "Adjunta. Dep. Psicología... C. A. R. de Barcelona y Murcia", cuando según testigos y documentos su función estaba relacionada con la gestión federativa.

Foto: Imagen de la reunión de la Comisión directiva del CSD celebrada este martes. Al fondo a la izquierda está Jesús Castellanos. (Foto: CSD)

La federación también incluyó en Alta Competición gastos que deberían haber entrado en el Actividad Estatal, tal es el caso de competiciones nacionales, ligas, etc. También facturas de cargos que no corresponden con la actuación en cuestión y que en algunos casos corresponden a "terceras personas sin relación aparente con la Federación". En total, la UDEF cifra en 166.192,22 euros entre las facturas por los campeonatos y las remuneraciones a personal federativo a cargo de las subvenciones del CSD.

Desde hace más de un año, la UDEF investiga la gestión de la federación de taekwondo dentro del procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Alicante. Fuentes conocedoras del proceso judicial aseguran a este periódico que en las próximas semanas la UDEF presentará más informes correspondientes a los siguientes años. De esas cuatro personas citadas anteriormente, solo José María Pujadas está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante. Los otros son Jesús Castellanos, presidente de la federación desde el año 2005; Miguel Pérez Otín, extesorero; Alicia Sancho, actual gerente y tesorera; y Victor Pizarro, presidente de la federación valenciana.

Castellanos, reelegido hace menos de un año en el cargo con 51 de los 52 votos de la asamblea, también está siendo investigado por el mismo juzgado alicantino por un posible delito de coacciones contra Eugenio Granjo, técnico de Castellón cuya denuncia puso en marcha el procedimiento judicial en el que está envuelto. Junto a él declararon el pasado 23 de enero por el mismo motivo José Antonio Solano (responsable de actividades deportivas de la RFET y presidente de la federación murciana), Manuel Perales (miembro del comité jurídico de la RFET) y Francisco Venzala (encargado del estamento arbitral).

_

¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

Directivos de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) sufragaron parte de sus sueldos en el año 2009 con cargo a las subvenciones que recibió el organismo del Consejo Superior de Deportes (CSD). Esa es la conclusión a la que llega la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en su último informe remitido al Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, que desde principios de 2016 instruye la causa contra varios directivos por posibles delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

UDEF Consejo Superior de Deportes (CSD) Jesús Castellanos
El redactor recomienda