el próximo 23 de enero

El presidente del taekwondo, citado a declarar por un posible delito de coacciones

Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), tendrá que declarar el próximo 23 de enero en calidad de investigado por un posible

Foto: El Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante investiga a varios directivos de la RFET. (EFE)
El Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante investiga a varios directivos de la RFET. (EFE)

Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), tendrá que acudir a declarar el próximo 23 de enero en calidad de investigado por un posible delito de coacciones. Lo hará en el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, el mismo juzgado que también lo investiga desde el año pasado por la posible comisión de los delitos de fraude a las subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

Estas diligencias tienen su origen en una denuncia presentada en abril por Eugenio Granjo, entrenador de Castellón cuya anterior denuncia puso en marcha la investigación que llevó a la detención de Castellanos en junio de 2016. En marzo de este año, el Comité de Disciplina de la RFET supendió de forma cautelar la licencia de Granjo, decisión que más tarde dejó sin efecto el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El técnico, además de recurrir en las instancias deportivas, presentó una denuncia en el juzgado contra el presidente de la federación y varios miembros del comité. A todos los ha llamado a declarar el juez. Son, además de Castellanos, José Antonio Solano (responsable de actividades deportivas de la RFET y presidente de la federación murciana), Manuel Perales (miembro del comité jurídico de la RFET) y Francisco Venzala (encargado del estamento arbitral). La resolución que los cita no es firme y puede ser recurrida.

Jesús Castellanos, presidente de la RFET. (EFE)
Jesús Castellanos, presidente de la RFET. (EFE)

El TAD le quita la razón la RFET

Tras dejar sin efecto el TAD la suspensión cautelar de la licencia federativa de Granjo, el Comité de Disciplina resolvió de manera definitiva el 25 de septiembre retirársela por un período de dos años. El TAD también dejó sin efecto esa decisión, primero de manera cautelar en octubre y hace una semana de manera definitiva. El TAD declaró la caducidad del procedimiento sancionador y cerró el caso en su vía administrativa.

Ambas instrucciones, la iniciada el año pasado por los posibles cinco delitos nombrados antes y la reciente por posibles coacciones, siguen adelante en el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante. Además, Castellanos tiene varios frentes abiertos también en el TAD, a donde el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha remitido dos denuncias. Por la primera de ellas, en abril, el TAD le abrió un expediente que luego suspendió hasta que termine el procedimiento judicial. La segunda la remitió hace unas semanas. En ambas se detallan presuntas irregularidades económicas en la RFET.

En su última reunión, la Comisión Directiva del CSD, órganos del que Castellanos es vocal, tenía previsto suspender de forma cautelar al presidente de la RFET, pero al final decidió aplazar su decisión "a la espera de la calificación de un documento de conclusiones del Ministerio Fiscal", según la nota de prensa posterior a la reunión.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios