Es noticia
'El Inca', la historia de la película censurada en Venezuela del icono chavista del boxeo
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
siempre fue muy cercano a Hugo Chávez

'El Inca', la historia de la película censurada en Venezuela del icono chavista del boxeo

Edwin 'El Inca' Valero se suicidó a los 28 años, pocos días después de haber asesinado a su mujer y madre de sus hijos, tras una vida de adicciones fuera del ring

Foto: Edwin Valero, durante una pelea con el mexicano Héctor Velázquez. (EFE)
Edwin Valero, durante una pelea con el mexicano Héctor Velázquez. (EFE)

El boxeador Edwin 'El Inca' Valero fue un icono venezolano durante el chavismo. La trágica historia del amigo y protegido del Comandante Hugo Chávez, que se coronó campeón del mundo en dos pesos, sigue dando mucho que hablar. La película 'El Inca', del director, Ignacio Castillo Cottin, está censurada en el país debido al revuelo que puede causar. La actitud del púgil manchó el éxito de todas sus victorias. El boxeador chavista se suicidó a los 28 años, pocos días después de haber asesinado a su mujer y madre de sus hijos, tras una vida de adicciones fuera del ring.

Nacido en Mérida (Venezuela), Valero procedía de una familia con pocos recursos económicos. Su infancia la pasó en la calle, vendiendo fruta para ganar algo de dinero y se dice que probó las drogas y el alcohol con 11 años. Tras varios altercados callejeros fue a probar suerte en el boxeo a los 12 años. Desde pequeño destacaba por su increíble agresividad dentro del cuadrilátero, coronándose campeón de Venezuela en tres ocasiones, en su etapa amateur.

'El Inca' tenía pensado dar el salto al boxeo de pago, pero sus planes se torcieron antes de empezar debido a un accidente en moto. Valero iba conduciendo sin casco y sufrió un golpe en la cabeza, que le provocó una fractura en el cráneo. Esto lo dejaba sin posibilidad de debutar, pero año y medio más tarde obtuvo, sorprendentemente, la licencia para dedicarse al boxeo profesional.

'Venezuela de verdad'

Debutó en julio de 2002 ante Eduardo Hernández y fue el inicio de un palmarés de récord Guiness: 18 victorias consecutivas por KO en el primer asalto. Durante esta primera etapa lo llamaron para debutar en HBO en los Estados Unidos, pero un chequeo médico le negó la licencia por irregularidades en el cráneo debido al accidente. Tuvo que seguir su carrera fuera del país norteamericano, asegurando que era una decisión política por su relación con Chávez.

En agosto de 2006 viajó a Panamá para enfrentarse al gran ídolo local Vicente 'El Loco' Mosquera, el campeón del mundo del peso superpluma (59 kg) de la WBA. Valero llegó con un récord invicto de 19 victorias, todas por KO y solamente un rival había escuchado la campana del segundo asalto, para ser noqueado momentos después. Mosquera comenzó el combate muy agresivo, intentando hacerse respetar, pero la dinamita en los puños del venezolano le mandaron a la lona en el asalto inicial. El panameño aguantó en pie el asalto y ofreció batalla, hasta que en el décimo su esquina decidió tirar la toalla.

Valero defendió en cuatro ocasiones su fajín del peso superpluma, todas por KO, hasta que en abril del 2009 obtuvo la licencia para pelear en Austin por el campeonato del mundo del peso ligero (61 kg). 'El Inca', al que se le había denegado su gran debut en HBO años atrás, se presentó al pesaje con un tatuaje en el pecho de la bandera venezolana con el rostro de Hugo Chávez y el lema 'Venezuela de verdad'. El combate no llegó al tercer asalto, volvió a ganar antes del límite, pero poco después se le denegó el visado para entrar en los Estados Unidos.

El comienzo del fin

Edwin Valero apuntaba alto y su tremenda pegada gustaba tanto al público, que su nombre empezó a sonar para enfrentarse al mismísimo Manny Pacquiao. La posibilidad de esta contienda comenzó a cobrar importancia porque se decía que Valero había tumbado a Óscar de la Hoya en un sparring, cuando estaba preparándose para su combate ante Pacquiao. El filipino aplastó a de la Hoya y el público soñaba con el enfrentamiento entre los dos zurdos con gran pegada.

Los planes del venezolano se volvieron a torcer porque se especulaba sobre su adicción al alcohol y la cocaína. Su refugio fue su amigo Hugo Chávez, que le pidió en numerosas ocasiones que le acompañase a sus conferencias para poder lucir junto al gran campeón venezolano. Obtuvo tanta fama que decidieron organizar su primera defensa del nuevo cinturón en su país natal. Volvió a ganar, otra vez por KO.

Poco después, en febrero de 2010, Valero viajó a México para enfrentar a Antonio DeMarco en el que sería su último combate. El resultado fue el de siempre y Valero terminó su carrera a los 28 años con 27 victorias, todas por KO y sin conocer la derrota dentro del ring. Su única derrota fue definitiva y por KO… contra sí mismo.

placeholder Cientos de personas asistieron en 2010 al entierro de Edwin 'el Inca' Valero. (EFE)
Cientos de personas asistieron en 2010 al entierro de Edwin 'el Inca' Valero. (EFE)

El suicidio

Valero fue acusado en numerosas ocasiones, sobre todo durante el final de su carrera, de agredir a su mujer y a su madre. Las autoridades venezolanas siempre protegieron a su ídolo y nunca fue detenido para no dañar su carrera profesional. Poco después de su última victoria, su mujer fue ingresada por tener varias costillas fracturadas y los médicos quisieron denunciar los hechos, pero las amenazas del boxeador les hicieron cambiar de opinión. Finalmente fue su propia mujer y el padre de ella los que declararon que fue un accidente, quitando la culpa a Valero.

En abril de 2010, Valero iba a viajar a Cuba para tratar sus adicciones, pero finalmente cambió de planes y se dirigió junto a su esposa a Valencia, Venezuela. En el trayecto estuvo consumiendo alcohol y cocaína, que le hicieron sufrir ataques de paranoia. Llegaron a un hotel de la ciudad y en la madrugada de ese mismo día, Valero bajó a la recepción del hotel para declararse culpable del asesinato de su mujer de 24 años. Fue arrestado y tan solo dos días más tarde se suicidó en su celda.

[Más noticias de MMA y boxeo]

Esta es la trágica historia del ídolo del chavismo, representado en la película 'El Inca', que sigue censurada en el país. Un boxeador que pudo haber sido una leyenda del deporte, pero que se dejó llevar por sus malos hábitos.

El boxeador Edwin 'El Inca' Valero fue un icono venezolano durante el chavismo. La trágica historia del amigo y protegido del Comandante Hugo Chávez, que se coronó campeón del mundo en dos pesos, sigue dando mucho que hablar. La película 'El Inca', del director, Ignacio Castillo Cottin, está censurada en el país debido al revuelo que puede causar. La actitud del púgil manchó el éxito de todas sus victorias. El boxeador chavista se suicidó a los 28 años, pocos días después de haber asesinado a su mujer y madre de sus hijos, tras una vida de adicciones fuera del ring.

Boxeo Hugo Chávez
El redactor recomienda