Es noticia
Taquillaje, dietas y facturas falsas: la Fiscalía destapa el saqueo del taekwondo español
  1. Deportes
DENUNCIA DE ANTICORRUPCIÓN

Taquillaje, dietas y facturas falsas: la Fiscalía destapa el saqueo del taekwondo español

El informe de Anticorrupción acusa al presidente de la federación, Jesús Castellanos, de un "desvío sistemático de fondos". Pertenece a la cúpula del Comité Olímpico Español

Foto: El presidente del COE, Alejandro Blanco (dcha), en la grada junto a Jesús Castellanos (centro).
El presidente del COE, Alejandro Blanco (dcha), en la grada junto a Jesús Castellanos (centro).

"Sueldos encubiertos" a directivos, "alteración sistemática de las cuentas anuales", "uso de facturas y justificantes de viajes falsos con el fin de justificar el cobro de subvenciones públicas", "desvío sistemático de fondos a través del pago de dietas de manera fraudulenta", patrocinios que no llegaban a las cuentas de la federación, taquillajes que no constan en ningún sitio... El informe de la Fiscalía Anticorrupción —que en junio llevó a Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo (RFET), a ser detenido— es un duro golpe a la gestión en uno de los deportes que más medallas olímpicas ha dado a España.

Castellanos, miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Español y protegido por Alejandro Blanco y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha seguido en el cargo e incluso fue a los Juegos de Río arropado por Blanco. El Confidencial ha tenido acceso a la denuncia de Anticorrupción y a informes de la UDEF en la causa. Castellanos respondió anoche que la denuncia de Anticorrupción es "un despropósito". "Confío en la justicia y se demostrará que es una denuncia sin base", añadió. El dirigente insistió en que tiene "el apoyo del 99% del mundo del taekwondo" y que la federación está saneada y vive un gran momento deportivo.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
TE PUEDE INTERESAR
El saqueo del deporte español
Rafael Méndez A. Blanco

La de taekwondo es la primera federación que estuvo bajo la lupa de Anticorrupción. Aunque en los últimos años ha habido muchas denuncias de escándalos en el deporte, normalmente han partido de la oposición, la que, a menudo con pocos medios, ha denunciado los abusos. Este caso es distinto. Partió de la denuncia de Eugenio Granjo, miembro de la Federación Valenciana de Taekwondo, a la que se sumaron representantes de la federación gallega; la Fiscalía, que lo denunció al juzgado de Alicante en febrero pasado, y la UDEF (la unidad policial de delitos económicos), que lo investigó. El CSD había ignorado previamente las denuncias de Granjo.

La UDEF concluye que "existen indicios racionales de la presunta comisión de los delitos de fraude a las subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental". Añade que "se han constatado indicios claros de una alteración sistemática de las cuentas anuales de la RFET y el uso de facturas y justificantes de viajes falsos, con el fin de justificar el cobro de subvenciones públicas". Según la Policía y Anticorrupción, "hay un desvío sistemático de fondos a través del pago de dietas de manera fraudulenta, con el fin de realizar el pago de sueldos encubiertos a algunos miembros de la RFET y el cobro de taquillaje de competiciones nacionales organizadas por la RFET". La policía señala que, "para ocultar las presuntas actividades delictivas cometidas", la federación aplicó el "falseamiento de las actas de reuniones federativas".

Cuentas maquilladas

La denuncia de Anticorrupción recuerda que "la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) es una entidad privada de utilidad pública financiada principalmente a través del dinero recibido de las subvenciones que le concede el CSD". En 2014, por ejemplo, manejó 755.260 euros en subvenciones públicas. Según la policía, "la RFET habría obtenido de forma irregular subvenciones públicas, falseando las condiciones requeridas para su concesión". La UDEF añade que "refleja en sus cuentas anuales deudas inexistentes o inferiores, atribuyéndose con ello una posición de viabilidad frente al CSD, requisito necesario para disfrutar de las subvenciones". En esa línea, la UDEF considera acreditado que en las cuentas aparecía que las federaciones territoriales debían un dinero a la nacional, pero que eso no era real. Así maquillaban las cuentas y "publicitaban ante el propio CSD un estado financiero de seguridad económica". La Fiscalía enumera subvenciones que la federación nunca cobró, pero que sí aparecían en las cuentas para aparentar el equilibrio financiero que exige el CSD.

Gastos en directivos

La Fiscalía detalla gastos irregulares para los directivos. Según su denuncia, el presidente de la federación valenciana, Victorino Pizarro Barcelón, "cobra mensualmente 751 euros en concepto de 'pago de dietas y kilometraje' sin que exista justificación de los mismos". Pero es que, además, en 2012 cobró otros 1.189 euros por desplazamientos, dietas y kilometraje. Anticorrupción considera que hay "una duplicidad de cobros de conceptos". La Fiscalía califica como "sueldo encubierto" el pago regular de 751 euros al mes que nunca fue aprobado por la asamblea general, y dice que "existe un desvío de dinero de la federación hacia Victorino Pizarro". En total, entre 2012 y 2013, este ha recibido 31.533 euros por gastos de representación cuando ya pasaba gastos por comidas, hoteles...

No es el único mencionado en este apartado. Según la Fiscalía, el gerente-tesorero, Miguel Pérez Otín, cobra 27.000 euros al año procedentes de "las partidas destinadas a dietas, gastos de viaje y representación. Es decir, se estaría desviando dinero de otros conceptos para pagar un sueldo encubierto al gerente".

Taquillaje desaparecido

La federación de taekwondo sostiene que "habitualmente no se cobran entradas" en los campeonatos de España. Así lo afirmó en un escrito de octubre pasado ante el CSD. Añadió que cuando sí se cobran, se cede el dinero a la federación territorial, que con eso paga a los voluntarios de la organización. De hecho, en las cuentas de la federación no hay ingresos por taquillaje. Sin embargo, la Policía maneja entradas de campeonatos en los que se pagaba en metálico, y la expresidenta de la federación gallega ha declarado que nunca le cedieron taquillaje de los campeonatos.

Patrocinios que no cuadran

Los campeonatos de España de taekwondo de 2013 y 2014 se celebraron en Marina d'Or, la urbanización de Castellón famosa por sus excesivas campañas de publicidad. "La empresa aportó un patrocinio de 90.000 euros en 2013 y 60.000 en 2014". Así lo declaró a la policía el director de eventos de Marina d'Or. Sin embargo, en las cuentas de la federación de esos dos años, solo figuran 100.000 euros donados por Marina d'Or. Un tercio se perdió por el camino. ¿Dónde está? La denuncia de Anticorrupción añade que ante el CSD la federación presentó facturas de "alojamiento y manutención de directivos, árbitros...", para justificar una subvención, pero que en realidad eso lo pagó el patrocinador.

Ruinoso Mundial de 2005

En 2005, Madrid acogió el campeonato del mundo de taekwondo. Ese evento dejó a la organización una deuda de 735.000 euros y la UDEF cree que hay "indicios suficientes de una presunta malversación de caudales". Según declaró una de las testigos, el entonces presidente "habría retirado de por medio de cobros de cheques al portador la cantidad de 400.000 euros recibidos de una subvención del Ayuntamiento de Madrid".

Mujer y deporte

La UDEF señala que hay un "presunto desvío de dinero de la subvención Mujer y deporte a través del pago de dietas para otros conceptos". Según la documentación que maneja, "se justificaron a cargo de dicha subvención dietas de desplazamiento a entrenadores que no asistieron a un 'stage' de verano en 2010 o que asistieron pero no participaron". También señala que en los encuentro de los veranos de 2009 y 2010, la federación justificó ante el CSD gastos de deportistas que en realidad se habían pagado la estancia y el viaje.

Foto: Coral Bistuer, en Barcelona 92

Viajes

La UDEF cita una circular de la federación en la que explica que no puede pagar los viajes de los deportistas de los mundiales de cadetes de Azerbaiyán en 2014 y Corea en 2015. Al mismo tiempo, se constata que "ha aumentado el sueldo del secretario general y otras partidas destinadas al gasto de personal". Todo ello, concluye, "es contrario a una gestión adecuada de la RFET y podría constituir una administración desleal o malversación de caudales públicos, por no destinar el dinero que se gestiona a los fines federativos".

"Sueldos encubiertos" a directivos, "alteración sistemática de las cuentas anuales", "uso de facturas y justificantes de viajes falsos con el fin de justificar el cobro de subvenciones públicas", "desvío sistemático de fondos a través del pago de dietas de manera fraudulenta", patrocinios que no llegaban a las cuentas de la federación, taquillajes que no constan en ningún sitio... El informe de la Fiscalía Anticorrupción —que en junio llevó a Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo (RFET), a ser detenido— es un duro golpe a la gestión en uno de los deportes que más medallas olímpicas ha dado a España.

Consejo Superior de Deportes (CSD) UDEF Fiscalía General del Estado Fiscalía Anticorrupción Miguel Cardenal
El redactor recomienda