apropiación de más de 150.000 euros

La UDEF detiene por facturas falsas a la cúpula de la Federación de Taekwondo

La investigación cifra en más de 150.000 euros el dinero desaviado. Está acusado de apropiación indebida y administración desleal. El presidente es miembro del Comité Olímpico

Foto: El presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, con el presidente del CSD, Miguel Cardenal. (Foto CSD)
El presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, con el presidente del CSD, Miguel Cardenal. (Foto CSD)

La Policía Nacional ha descabezado la Federación Española de Taekwondo. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detenido a primera hora de este martes al presidente del organismo, Jesús Castellanos, y al secretario general, José María Pujadas, por apropiación indebida y administración desleal, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la investigación. Castellanos y Pujadas habrían realizado facturas falsas para desviar lo que recibía la federación por organizar campeonatos en lugares como Marina d´Or.

Fuentes próximas al caso señalan que la cantidad que habrían obtenido con ese método supera los 150.000 euros. La UDEF ha pasado meses escrutando las cuentas de la Federación Española de Taekwondo. Castellanos, que es presidente desde hace 11 años, es profesor de taekwondo de un gimnasio de Alicante. Llegó a la Presidencia después del campeonato del mundo de Taekwondo que se celebró en Madrid y que dejó quebrada la federación. Aparecía como un hombre de consenso.

Pero desde hace años recibe denuncias por irregularidades económicas. Eugenio Granjo, miembro de la asamblea de la Federación Valenciana de Taekwondo, afirma que ha sufrido las represalias de Castellanos: "Nos chantajeaba constantemente para boicotear las competiciones que hacíamos en Castellón. Lo hemos denunciado ante el CSD y no nos ha hecho ni caso". Ahora ha caído por "apropiación indebida y administración desleal", según fuentes del caso. Los agentes de la UDEF han entrado esta mañana en la sede de la federación y han arrestado a los máximos dirigentes. Además, se han incautado de abundante documentación que tendrá que ser analizada.

La oposición denunciaba la penuria de los deportistas mientras crecían los sueldos en la federación

La Federación Española de Taekwondo maneja unos dos millones de euros anuales de los que 1,3 millones aproximadamente son subvenciones del CSD y becas del plan ADO. Según las cuentas de 2014, la federación perdió 93.007 euros. Castellanos cobró como presidente de la Federación 87.000 euros más 4.500 por dietas. Por su parte, el secretario ganaba 45.000 euros tras subirse el sueldo un 24% en 2013 y un 14% en 2014. Los deportistas han denunciado las penurias que sufrieron, por ejemplo, en el mundial de Baku el verano pasado y en otras competiciones infantiles.

En la operación han participado agentes de la UDEF central desplazados a Alicante desde Madrid así como efectivos de esta unidad asignados a la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana. Además de las detenciones también se han producido registros en la sede de la Federación en el número 16 de la calle Alvarado de la capital alicantina.

Castellanos ha escalado en los despachos del deporte. Además de presidente de la federación de Taekwondo es presidente de la Confederación de Federaciones Olímpicas (COFEDE) y también es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE).

Los opositores le acusan de haber trasladado la sede de la federación, en Alicante, a un local próximo a su gimnasio y de organizar competiciones en Marina d´Or que no reportaban ningún ingreso a la institución. También de cobrar pese a que los estatutos de la asamblea señalaban que no debía tener sueldo.

En los últimos años han proliferado los casos de corrupción en las federaciones deportivas, coincidiendo con denuncias de la oposición ya que tiene que haber elecciones antes de los Juegos de Río. Sin embargo, la operación de la UDEF supone un salto cualitativo, ya que normalmente eran denuncias administrativas ante el propio CSD.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios