La mujer en el deporte

La inclusión de la mujer en el deporte federado apenas crece tras más de 3 millones

Los fondos 'Mujer y Deporte', cuya cuantía ascendió a 3 millones de euros en el último lustro, apenas han servido para fomentar la inclusión del género femenino en el deporte

Foto: Deportistas compiten en una edición de la Carrera de la Mujer
Deportistas compiten en una edición de la Carrera de la Mujer

“El objetivo es fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física en igualdad de condiciones que los hombres, superando las barreras que aún hoy dificultan la equidad de género en el deporte”, dicta el programa ‘Mujer y Deporte’. Después de una inversión de más de 3 millones de euros en cinco años para fomentar la inclusión de la mujer en el deporte, el incremento de 10.000 licencias es modesto. 

Mientras se producía el saqueo de las federaciones, el deporte español federado era incapaz de alcanzar las metas del programa ‘Mujer y Deporte’, impulsado  por el CSD y el Instituto de la Mujer. A pesar de los fondos invertidos, la tendencia que sitúa al hombre como centro de la mayoría de disciplinas deportivas dista mucho de cambiar. En los últimos cinco años, las licencias femeninas en el deporte español sólo han aumentado un 1,1 %.

La práctica deportiva en España está dominada por el género masculino. De hecho, un 78,84 % de los deportistas españoles federados son hombres. Por ello, en 2005 se crearon las ayudas ‘Mujer y Deporte', fondos que el CSD otorga a las Federaciones para que éstas organicen actividades que integren a la mujer en el ámbito deportivo. Durante el último lustro, en el que son públicas las cifras de inversión y licencias, el número de mujeres apenas ha aumentado, de acuerdo al análisis de datos realizado por este diario.

Además, el peso porcentual de la mujer con respecto al hombre es inferior en casi la totalidad de las Federaciones. La Gimnasia es una de las cuatro disciplinas en las que hay más mujeres federadas que hombres. Nueve de cada diez gimnastas españoles son mujeres. El Baile deportivo, el Patinaje, el Voleibol y la Hípica también cuentan con más deportistas del género femenino que del masculino. En las otras 61 federaciones, la mayoría de deportistas son hombres. Sólo se acerca a la equidad, la natación.

Por su parte, Balonmano, Hockey y Baloncesto son las federaciones que más fondos han recibido para promover el papel de la mujer en el deporte. En las tres, el porcentaje de mujeres con respecto a hombres aumentó por encima del 2%, incluso en hockey roza el 6 %. En el caso de la Federación de Baloncesto, a pesar de que el peso de la mujer con respecto al hombre creció, el número de mujeres federadas disminuyó en más de dos mil deportistas.

Piragüismo, Bádminton, Golf y Deportes de Hielo son cuatro de las federaciones que más fondos han recibido en los últimos cinco años. Aún así, las mujeres cada vez están menos presentes y han perdido más protagonismo con respecto al hombre en estas disciplinas deportivas. En pirgaüismo, el año pasado había cerca de 5.000 mujeres federadas menos en comparación con 2010. Un caso parecido ocurre en el golf, que presenta 18.000 licencias femeninas menos. 

Este diario ha contactado con el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, para obtener una valoración de la situación actual del deporte femenino federado, pero desde dicha institución han declinado hacer declaraciones por “cuestiones de agenda”. 

Por su parte, fuentes del CSD consideran que su principal meta es aumentar la práctica deportiva en general. En ese sentido, afirman que la última, Encuesta de Hábitos Deportivos, que se realiza cada cinco años, muestra tendencias "positivas" ya que la práctica deportiva entre las mujeres "aumenta un 13,3%, sitúa su media en el 47,5% y reduce la brecha con los hombres".

Además matizan que, aunque no es el objetivo del CSD, también pretenden que el número de licencias femeninas aumente en el futuro, por lo que en el presupuesto del año que viene "cuadriplicarán los fondos para las partidas que promueven la inclusión de la mujer en el deporte". Otra de las medidas que entrará en juego en 2016 es la "licencia única" que centralizará el pago para federarse en el CSD -hasta ahora se realiza en las propias federaciones- y provocará "un retrato más fiel del número de personas federadas".

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios