Es noticia
Las mejores barbacoas de leña de 2024 para conseguir el máximo sabor
  1. DeCompras
  2. Hogar
AROMA ÚNICO EN LOS ALIMENTOS

Las mejores barbacoas de leña de 2024 para conseguir el máximo sabor

Comprar una barbacoa de leña es sinónimo de conseguir asados y parrilladas perfectas. Aquí te contamos todo lo que debes saber para elegir la mejor barbacoa de leña para tu jardín o terraza

Foto: Barbacoas de leña para conseguir el mejor sabor en tus comidas (Freepik)
Barbacoas de leña para conseguir el mejor sabor en tus comidas (Freepik)
Más información

Las barbacoas de leña poseen una serie de características que las hacen únicas. En primer lugar, han sido fabricadas en materiales muy resistentes al calor. Además, cuentan con diseños específicamente pensados para conseguir que la carne, el pescado y la verdura queden jugosas y deliciosas. Todo ello, unido al inconfundible aroma y sabor que proporciona la madera seca durante el proceso de cocción, hacen que las barbacoas de leña para exteriores sean las opciones preferidas de los que más saben. Seguro que, si has llegado hasta aquí, eres uno de ellos.

Ahora bien, en el mercado hay muchas barbacoas de leña y escoger la adecuada para ti puede no resultar sencillo. En este sentido, has de pensar si va a permanecer siempre en el mismo lugar o si, por el contrario, querrás llevarte dentro del maletero de tu coche cuando vayas de acampada tu barbacoa para leña. También has de tener en cuenta tu presupuesto, aunque podemos garantizarte que hay barbacoas baratas de leña que cualquier puede permitirse. Es más, se trata de inversiones muy rentables si te gusta reunirte con tus familiares y amigos en cuanto llega el buen tiempo.

Foto: Las mejores barbacoas de gas para tu hogar (Kireyonok_Yuliya para Freepik)
TE PUEDE INTERESAR
Las mejores barbacoas de gas de 2024
Óscar Rodríguez

En cualquier caso, en este artículo hemos decidido analizar las 10 mejores barbacoas de leña según sus características, su relación calidad-precio y, por supuesto, las opiniones y valoraciones de los clientes de Amazon y de Leroy Merlin. Estamos seguros de que, si tienes claras tus necesidades de uso y sabes cuánto te puedes gastar, terminarás de leerlo teniendo claro cuál es la mejor barbacoa de leña para ti. ¡Empezamos!

La mejor barbacoa de leña

La auténtica estrella entre todas las barbacoas de leña que hay disponibles en Amazon. Destaca por su robusta estructura metálica, por su facilidad de montaje y por su facilidad de limpieza, principalmente. El único hándicap reseñable que indican algunos usuarios es que “el fuego queda un poco bajo”. Sin embargo, esto hace que sea ideal para cocinar la carne poco a poco y para preparar asados argentinos, por ejemplo.

placeholder
La mejor barbacoa de leña
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Barbacoa de leña mejor valorada

Sin duda, una barbacoa de leña barata capaz de cumplir perfectamente con su función. Es cierto que su superficie de cocción es un poco reducida, pero cocina carnes, verduras y pescados de modo que quedan muy jugosos. Además, ha sido diseñada para colocarse encima de una mesa, lo que le aporta una dosis extra de versatilidad. Es más, resulta muy fácil llevarla de acampada o a casa de unos amigos dentro del coche si es necesario.

placeholder
Barbacoa de leña mejor valorada
Ver precio
DESCUENTO 15%

La barbacoa de leña más vendida

Hay muchos motivos que explican el elevado número de barbacoas de leña comercializadas que posee este modelo. Según dicen muchos de sus compradores, “es perfecta y muy económica”. Cuenta con una estructura muy robusta y su parrilla dispone de asas para extraerla sin que exista el riesgo de sufrir una quemadura por el calor de las brasas. Eso sí, la bandeja para el combustible es bastante pequeña, por lo que debes tener cuidado al agregar la cantidad de leña que necesitas.

placeholder
La barbacoa de leña más vendida
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Barbacoa de leña con parrilla y elevador

Una variante de tamaño más reducido de la barbacoa de leña que lidera esta comparativa. Esto puede hacerla más adecuada para terrazas o jardines más pequeños, así como para quienes celebran reuniones con menos miembros. En cualquier caso, posee las mismas ventajas e inconvenientes que la anterior, por lo que no creemos conveniente seguir haciendo hincapié en ellos.

placeholder
Barbacoa de leña con parrilla y elevador
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Barbacoa de leña Leroy Merlin

Ahora vamos con la barbacoa de leña para exterior más interesante de Leroy Merlin. Como podrás comprobar, posee un diseño muy moderno y elegante y dispone de un espacio de almacenamiento en la parte inferior en la que guardar el combustible. En este sentido, el fuego se sitúa en el centro y los alimentos se colocan a los lados. ¿Un inconveniente? Hay que añadir constantemente más madera, lo que puede resultar un poco incómodo al cocinar grandes cantidades.

placeholder
Barbacoa de leña Leroy Merlin
Ver precio

Barbacoa de leña con chimenea

La generación de humo es un problema a la hora de usar barbacoas de leña. Sin embargo, esto no sucede con este modelo, ya que cuenta con un sistema que permite canalizarlo hacia arriba para que no moleste al cocinero ni a quienes le rodean. Además, está equipada con tres bandejas, con ruedas y con un sistema de elevación de las brasas, aunque requiere de bastante espacio para su colocación.

placeholder
Barbacoa de leña con chimenea
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Barbacoa de leña grande

Según el fabricante, esta barbacoa de leña de Leroy Merlin permite cocinar para hasta 12 comensales. Una cifra que, sin lugar a dudas, es perfecta para celebrar grandes reuniones con familiares y amigos. Además, cuenta también con dos ruedas, lo que facilita su transporte de un lugar a otro dentro del domicilio. A pesar de ello, sus usuarios indican que no son especialmente útiles sobre césped o superficies no sólidas.

placeholder
Barbacoa de leña grande
Ver precio

Barbacoa de leña de pared para exterior

¿Hay un lugar en tu terraza o jardín en el que quieras poner una barbacoa para leña? Entonces, echa un vistazo a este modelo, ya que puede satisfacer plenamente tus necesidades. Debe anclarse a la pared y posee un diseño moderno con toques industriales. Además, posee un sistema de canalización del humo. Todo ello hará que, posiblemente, necesites ayuda para llevar a cabo su montaje, ya que es una barbacoa de leña bastante pesada.

placeholder
Barbacoa de leña de pared para exterior
Ver precio

Barbacoa de leña de mampostería

Otra buena alternativa para ti, sobre todo, si quieres una barbacoa de leña bonita y de estilo rústico. Ha sido fabricada en granito de mármol y ofrece un gran espacio para cocinar. Al igual que el modelo anterior, es bastante pesada (alcanza los 480 kg) y, además, requiere de una pequeña reforma para su instalación. Inconvenientes que no le restan ni un ápice de interés debido a su calidad, diseño y funcionalidad.

placeholder
Barbacoa de leña de mampostería
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Barbacoa de leña de diseño moderno

Vamos a terminar con una opción parecida a la anterior, pero fabricada en cemento. Además, este material se puede pintar para darle un toque personalizado. Cuenta con una parrilla cromada regulable en tres alturas y requiere montaje. Su superficie de cocción es suficiente para 10 personas y dispone de dos baldas de almacenamiento para la comida y la madera seca.

placeholder
Barbacoa de leña de diseño moderno
Ver precio

¿Cuánta leña se necesita?

Esto depende, fundamentalmente, del tipo de leña que quieras usar en la barbacoa, ya que no todas tienen el mismo poder calorífico ni combustionan a la misma velocidad. Por ejemplo, la leña de roble es excelente para hacer asados argentinos, ya que su tiempo de combustión es muy lento. Algo que, además, redunda en necesitar una menor cantidad. En cambio, las leñas de haya y de abedul arden muy rápido, pero ofrecen más calor.

Se necesitan entre 1,5 y 3 kgs de leña por cada kilo de carne que se vaya a cocinar

Por norma general, las barbacoas de leña requieren entre 1,5 y 3 kilogramos de leña según la variedad elegida por cada kilogramo de carne que se pone en la parrilla. En caso de utilizar espinillo, el cual aporta a la comida un sabor ahumado muy especial, la cifra puede elevarse hasta los 10 kilogramos, aunque en España no suele utilizarse con demasiada asiduidad.

¿Cuánto tiempo lleva desde que se prende hasta la cocción?

En primer lugar, has de saber que la leña ha de estar completamente seca antes de usarla en la barbacoa. Para ello, hay que esperar, de media, entre siete y doce meses desde que se tala del árbol y se corta en fragmentos fáciles de manipular con este fin. Lo ideal es hacerlo al aire libre durante el verano y a cubierto en un espacio bien ventilado durante el invierno.

Foto: Barbacoas de carbón para disfrutar de grandes veladas (cookie_studio para Freepik)

Dicho esto, la variedad de la leña influirá de forma muy notable en el tiempo de combustión requerido. Por ejemplo, la madera de roble puede tardar hasta dos horas en generar unas ascuas adecuadas para preparar la comida en la barbacoa. En el caso de la madera de encina, que es la más utilizada en la actualidad, esa cantidad de tiempo es bastante inferior. Aproximadamente, en una hora estará lista para cocinar.

¿La barbacoa de leña es un método económico?

Como hemos podido comprobar en la comparativa de barbacoas de leña realizada anteriormente, el precio no es muy diferente al ofrecido por otros tipos pensados para otros combustibles. Por ello, la clave para determinar cuál es el método más económico está en analizar el valor de la madera secada con este objetivo.

Actualmente, un saco de 15 kilogramos de madera de encina, que como dijimos antes es el combustible más utilizado en barbacoas, ronda los 15 euros. Con él sería posible preparar, aproximadamente, 8 kilogramos de carne. De media, el precio de la leña para barbacoas por cada kilogramo de comida ronda los dos euros.

El precio de la leña rondará, aproximadamente, los 2 € por cada kilo de carne cocinada

Puede que no sea el combustible más económico de todos, pero tiene la capacidad de brindar a la comida notas de aroma y sabor que ningún otro ofrece. De hecho, los auténticos amantes de los asados siempre eligen la madera. También quienes más se preocupan por el medioambiente. Estamos convencidos de que estos son los factores clave que necesitabas conocer para comprar la mejor barbacoa de leña, tanto si la vas a usar en casa como en un camping.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las barbacoas de leña poseen una serie de características que las hacen únicas. En primer lugar, han sido fabricadas en materiales muy resistentes al calor. Además, cuentan con diseños específicamente pensados para conseguir que la carne, el pescado y la verdura queden jugosas y deliciosas. Todo ello, unido al inconfundible aroma y sabor que proporciona la madera seca durante el proceso de cocción, hacen que las barbacoas de leña para exteriores sean las opciones preferidas de los que más saben. Seguro que, si has llegado hasta aquí, eres uno de ellos.

Compras

El redactor recomienda