Es noticia
¿Qué es y en qué consiste la tradición de los huevos de Pascua en Semana Santa?
  1. DeCompras
  2. Hogar
HAZLOS EN CASA

¿Qué es y en qué consiste la tradición de los huevos de Pascua en Semana Santa?

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, con ella, los tradicionales huevos de Pascua. Aquí te contamos su origen y qué necesitas para elaborarlos en casa

Foto: Hacer huevos de Pascua es una tradición que se da en muchos países (Freepik)
Hacer huevos de Pascua es una tradición que se da en muchos países (Freepik)
Más información

Los huevos de Pascua lo tienen todo para hacernos la boca agua: un sabor delicioso, un aroma muy intenso y una decoración que consigue que nos dé pena comerlos. De hecho, es difícil resistir a la tentación de comprar unos cuantos cuando pasamos por delante de una pastelería durante el Domingo de Resurrección y en las fechas inmediatamente anteriores y posteriores.

Pero ¿qué pasa si te encanta la repostería? ¿Es posible elaborarlos en tu propia casa de forma fácil y rápida y sin necesidad de esperar a la Pascua de Resurrección? La respuesta es que sí, si bien es cierto que vas a necesitar algunos utensilios e ingredientes especiales para la ocasión. Es el caso, por ejemplo, de estos moldes de refrigeración para el frigorífico y de este cacao en pepitas para derretir.

Foto: La Semana Santa también tiene sus propias tradiciones gastronómicas (Becca Tapert para Unsplash)

Sin embargo, hay muchas otras opciones que pueden serte muy útiles para saborear en familia los huevos de Pascua sin necesidad de gastar mucho dinero. Aquí te contaremos cuáles son y, además, te explicaremos el origen de esta delicia culinaria y su relación con la Semana Santa. Si no la conoces, te va a resultar muy curiosa. ¡Empezamos!

Haz en casa los mejores huevos de Pascua para Semana Santa

Es posible que no te apetezca comprar los huevos de Pascua en una pastelería y que, en su lugar, prefieras elaborarlos tú mismo. De hecho, si tus hijos son ya un poco mayores y saben que el conejo de Pascua eres tú realmente, es una actividad perfecta para hacer en familia. Con estos utensilios te será muy sencillo.

Set de 2 moldes para huevos de Pascua The Twiddlers

Arrancamos hablando de un juego de 2 moldes que te permitirá elaborar de una sola vez hasta 6 huevos de Pascua. Tienen diversas formas, de modo que el diseño será diferente en cada uno. Solo necesitas verter el chocolate derretido dentro de ellos y, después, refrigerarlos durante unas cuantas horas en la nevera para poder comerlos. ¡Te saldrán deliciosos!

placeholder
Ver precio

Moldes para huevos de Pascua Diealles Shine

Sin duda, una excelente alternativa. Estos moldes han sido fabricados en silicona de grado alimentario que, además, tiene carácter flexible y antiadherente. De este modo, extraer los huevos de chocolate una vez que los hayas refrigerado te resultará muy sencillo. Es posible limpiarlos en el lavavajillas y son aptos para microondas y hornos, de modo que podrás usarlos para elaborar otros muchos postres a lo largo de todo el año.

placeholder
Ver precio

Molde de huevo de Pascua de tamaño avestruz

¿Imaginas la cara de tu hijo cuando encuentre un huevo de Pascua de 14 cm de longitud? Estamos seguros de que se va a quedar con la boca abierta. Gracias a este molde, puedes elaborarlo de forma sencilla y rápida. Además, es muy fácil de usar. Para que cumpla su función perfectamente solo hay que poner el molde a enfriar durante 30 minutos antes de verter el chocolate caliente en su interior.

placeholder
Ver precio

Chocolate negro Callebaut

Como es obvio, más allá del molde, vas a necesitar un buen chocolate para preparar los huevos de Pascua. En este sentido, aquí te presentamos uno con un 70 % de cacao que está especialmente recomendado para la elaboración de este tipo de recetas de repostería. En total, el paquete alberga 400 gramos de producto y se debe almacenar a entre 12 y 20 grados centígrados.

placeholder
Ver precio

Pepitas de chocolate para hornear FOOD Crew

Otra buena opción, sobre todo, porque se vende en bolsas individuales. En total, la caja trae 10 paquetes de 90 gramos, lo que te ayudará a conservar el chocolate en perfecto estado durante mucho tiempo. Al fin y al cabo, te permitirá abrir solo aquellos que necesites y conservar al resto para otro momento. En cualquier caso, las pepitas se derriten muy fácilmente al baño maría o en el microondas y ofrecen una textura deliciosa.

placeholder
Ver precio

Chocolate Valor: cacao puro

Ahora vamos con un producto de chocolate Valor especialmente pensado para la elaboración de postres. Contiene un 52 % de cacao premium y tanto su aroma como su sabor es muy intenso. Su relación calidad-precio es excepcional y, además, carece de gluten, por lo que lo pueden tomar incluso las personas celíacas.

placeholder
Ver precio

Pack de 16 tabletas de chocolate negro Nestlé

Aquí nos encontramos con una excelente oferta si vas a elaborar grandes cantidades de huevos de Pascua o si quieres aprovechar un pedido conjunto con tus amigos. ¿El motivo? En total, incluye 16 tabletas de chocolate negro (70 %) Nestlé. También las puedes utilizar para preparar chocolate a la taza. Al igual que la anterior, no tiene gluten.

placeholder
Ver precio

Utensilio de repostería para extender el chocolate

Manipular el chocolate una vez que se ha fundido puede resultar un poco complicado. Por ello, llegados a este punto, queremos proponerte la compra de este utensilio de cocina con forma de espátula. Ha sido fabricada en acero inoxidable y puede serte útil también a la hora de decorar los huevos. También es válida para otras muchas recetas de repostería.

placeholder
Ver precio

Termómetro de chocolate Uadme y espátula

Seguro que, en alguna ocasión, te has quemado a la hora de degustar una taza de chocolate caliente. O, a lo mejor, lo has retirado del fuego antes de que alcance la temperatura ideal. Estas son cosas que no te volverán a pasar gracias a este termómetro de chocolate, el cual cuenta con una pantalla digital que muestra el dato en grados centígrados al instante. Funciona en un rango de entre 20 ºC y 320 ºC. Además, la oferta incluye una práctica espátula fabricada con materiales de grado alimentario.

placeholder
Ver precio

5 huevos de Pascua rellenos de chocolate Chocolissimo

No podemos terminar sin proponerte la compra de huevos de Pascua elaborados a partir de chocolate belga y decorados a mano. En concreto, dentro de la caja, que posee un formato ideal para regalo, hay cinco unidades. Cada una de ellas tiene un diseño propio y exclusivo. Todos son tan bonitos que estamos seguros de que te dará pena comértelos. Eso sí, su sabor hará que merezca la pena.

placeholder
Ver precio

¿Cuál es la tradición de los huevos de Pascua?

La tradición de los huevos de Pascua consiste, fundamentalmente, en regalar huevos decorados de chocolate a los niños. Esto se hace durante el Domingo de Resurrección. En algunos lugares, también el lunes posterior.

La tradición manda esconder los huevos de Pascua durante el Domingo de Resurección

Eso sí, aunque hay padres que se los entregan sin más a sus hijos, lo habitual es esconderlos por la casa para que sean los niños los que los encuentren. Este juego está ligado directamente con el famoso conejo de Pascua, que se supone que es el que los oculta.

¿Qué tiene que ver el huevo de Pascua con la Semana Santa?

Los huevos son sinónimo de fertilidad, renacimiento y esperanza en muchas culturas. De hecho, posee esta simbología desde tiempos muy remotos. Por ejemplo, los antiguos egipcios los vaciaban, pintaban y decoraban con el propósito de “ayudar” a las mujeres a quedarse embarazadas. La iglesia cristiana heredó y transformó esa costumbre cuando la religión que rige se convirtió en la más importante del mundo.

Foto: Las fondues más adecuadas para preparar carnes, quesos y chocolates

Sin embargo, entre los siglos IX y XVIII, instauró la prohibición de comer huevos durante los 40 días que dura la Cuaresma. En este sentido, consideró que merecían la misma consideración que la carne y los lácteos. Pero, claro está, las gallinas no entendían de períodos litúrgicos ni de costumbres religiosas, así que continuaban realizando sus puestas.

Para conservar esos huevos, los ciudadanos empezaron a cocerlos y, posteriormente, a cubrirlos con una capa de cera que se podían decorar. Cuando llegaba el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, una vez oficiada la misa, los repartían entre los asistentes y, sobre todo, entre los niños. Al terminar la obligación de realizar este ayuno, la costumbre estaba muy arraigada en la mayoría de sociedades europeas.

Los huevos son sinónimo de fertilidad, renacimiento y esperanza en muchas culturas

Sin embargo, ya no había necesidad de esperar hasta la Pascua de Resurrección para consumirlos. Una oportunidad que aprovecharon los reposteros europeos a lo largo del siglo XIX. Transformaron la idea y empezaron a vender huevos de chocolate perfectamente decorados. En algunos lugares, como es el caso de Cataluña, se conocen como “monas” de Pascua.

Un apunte a modo de curiosidad: la relación entre el conejo de Pascua y los huevos de Pascua es muy curiosa. La leyenda dice que, en el momento en que Jesucristo resucitó, había un conejo presente. Como no podía hablar con los humanos para contarles lo que acababa de presenciar, decidió dibujar un huevo en la pared. Una bonita historia que contar a los más pequeños.

Foto: Existe un tipo de batidora para cada necesidad (Stefamerpik para Freepik)

En definitiva, la tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en nuestra cultura. Además, encanta tanto a los niños como a los mayores. Por este motivo, nos parece que ahora que se acerca la Semana Santa es el momento ideal para comprar los ingredientes y utensilios que necesitas para prepararlos tú mismo en casa. Es mucho más fácil de lo que piensas.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los huevos de Pascua lo tienen todo para hacernos la boca agua: un sabor delicioso, un aroma muy intenso y una decoración que consigue que nos dé pena comerlos. De hecho, es difícil resistir a la tentación de comprar unos cuantos cuando pasamos por delante de una pastelería durante el Domingo de Resurrección y en las fechas inmediatamente anteriores y posteriores.

Semana Santa Hogares Compras

El redactor recomienda