Es noticia
El top de recetas de Semana Santa: robots de cocina y otros 'gadgets' para chefs en Pascua
  1. DeCompras
  2. Hogar
UN MENÚ DE CATEGORÍA

El top de recetas de Semana Santa: robots de cocina y otros 'gadgets' para chefs en Pascua

Descubre el menú ideal para estos días de vacaciones y hazte con los utensilios que necesitas para cocinarlos en casa con todas las garantías

Foto: La Semana Santa también tiene sus propias tradiciones gastronómicas (Becca Tapert para Unsplash)
La Semana Santa también tiene sus propias tradiciones gastronómicas (Becca Tapert para Unsplash)

La Semana Santa es sinónimo de pasión y tradición: de silencio y recogimiento, pero también de cofradías, penitentes y saetas. Por toda España se suceden las procesiones que muestran parte de nuestra cultura y patrimonio. Pero cuando los pasos regresan a sus iglesias, es momento de comer algunas de las recetas más tradicionales de la Semana Santa para recargar fuerzas y estar preparados para la siguiente estación de penitencia.

Nosotros hemos preparado un menú al que no le falta de nada: unos buñuelos de bacalao para abrir boca, un potaje de vigilia contundente como plato principal y torrijas, las verdaderas reinas de los postres en esta época del año. Pero, además de decirte cómo puedes cocinar estos suculentos manjares en tu propia casa, te vamos a ofrecer las mejores herramientas para conseguirlo.

Foto: El mejor precio para las freidoras Cecotec: análisis en profundidad

Freidoras sin aceite como esta Cecofry InoxBlack Full Pro 5500, que te permiten cocinar sin apenas grasa; robots de cocina como el Mambo 6090, un clásico de Cecotec para ayudarte en el día a día; o sartenes como la Polka Excellence que garantiza que no se te pegarán los alimentos gracias al exclusivo antiadherente Teflon® Profile.

Receta de la abuela de buñuelos de bacalao

Los buñuelos de bacalao son uno de los aperitivos estrella de cualquier Semana Santa: ricos, sabrosos y rellenos de pescado para que todo el mundo pueda comerlos en cualquier momento. Pero como hay quien renuncia a esta exquisitez por su exceso de aceite al freírlos, hemos pensado en darte la receta para hacer buñuelos de bacalao en freidora sin aceite.

Esta receta de buñuelos de bacalao en freidora de aceite es más sana que la tradicional

Este tipo de freidoras sin aceite funcionan por medio de circuitos de aire caliente que fríen los alimentos en pocos minutos sin apenas usar aceite. De esa manera, conseguimos todos los nutrientes y no ingerimos un exceso de aceites que, a la larga, pueden hacer que cojamos algún kilo de más, sobre todo cuando el verano está ya a la vuelta de la esquina.

placeholder Los buñuelos de bacalao se pueden comer todo el año (Foto: J. Barranco)
Los buñuelos de bacalao se pueden comer todo el año (Foto: J. Barranco)

Para hacer esta receta, necesitaremos estos ingredientes:

  • 250 gramos de bacalao desmigado y desalado.
  • 2 huevos.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 cucharada de levadura.
  • Perejil picado al gusto.

Después, el proceso será muy sencillo:

  1. Desalamos el bacalao en agua durante 24 horas, cambiando el agua por completo cada 8 horas.
  2. Una vez desalado lo retiramos, escurrimos, dejamos secar y desmigamos, retirando las espinas.
  3. Mezclamos los huevos con la levadura y añadimos las migas de bacalao.
  4. Mientras batimos todo, vamos añadiendo la harina y el perejil para crear una masa densa.
  5. Cuando se ha mezclado todo, pasamos la masa a un bol, la cerramos con film transparente y la metemos dos horas en el frigorífico.
  6. Después llega la parte más fácil: vamos cogiendo la masa y haciendo bolitas de un tamaño mediano.
  7. Cuando estén todas las metemos en la freidora de aire a una temperatura de 180 °C durante cuatro minutos.
  8. Pasado ese tiempo, abrimos y las damos la vuelta para que no se peguen. Después, los dejamos 4 minutos más para que terminen de estar crujientes.
  9. Finalmente, sacamos los buñuelos y los servimos recién hechos… y sin una gota de aceite.

Freidora sin aceite Cecofry InoxBlack Full Pro 5500

Lo primero que necesitamos para hacer esta receta es una freidora de aire caliente de calidad y la mejor opción la tenemos en este modelo de Cecotec. Tiene una cubeta de 5,5 litros de capacidad, 1700 W de potencia y temperatura regulable desde 80 hasta 200 °C. Viene con 8 modos preconfigurados y un panel de control táctil para controlar fácilmente su funcionamiento. Además, tanto el cestillo como la rejilla se pueden lavar en el lavavajillas.

placeholder
Ver precio

Freidora sin aceite Cosori

Otra buena opción es esta Cosori de 4,7 litros de capacidad, una de las freidoras sin aceite más vendidas y mejor valoradas de Amazon. Tiene 1500 W de potencia, alcanza los 230 °C de temperatura y es capaz de freír un 20% más rápido que otros modelos. Además, incorpora un sistema silencioso que consigue que apenas emita ruido. Cuenta con 9 programas de cocción preestablecidos y su cesta antiadherente es apta para lavavajillas.

placeholder
Ver precio

Freidora Cecotec Cleanfry Luxury 3000 Black

Si no te importan las calorías y prefieres hacer esta receta de manera tradicional, entonces te recomendamos la freidora Cleanfry Luxury 3000 de Cecotec. Tiene una capacidad de 3,2 litros, 2400 W de potencia e incorpora 5 programas preestablecidos. Viene con un filtro OilClean que mantiene el aceite limpio, tapa de acero inoxidable con ventana de visión y filtro antiolores. Y tanto la cubeta como el cestillo y el filtro OilCleaner son aptos para lavar en el lavavajillas.

placeholder
Ver precio

Tamizador de harina profesional

Muchos cocineros aseguran que el secreto de una buena fritura está en el tamizado de la harina, así que este gadget puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tus buñuelos. Está fabricado en acero inoxidable, dispone de un mango ergonómico manual y permite mezclar fácilmente harinas, levaduras y otros ingredientes. Es robusto, duradero y se puede lavar fácilmente en el lavavajillas cuando termines de cocinar.

placeholder

Ver precio

Potaje de vigilia: la receta definitiva

Antiguamente, no había viernes de Cuaresma que no se sirviera este potaje, un alimento consistente y lleno de nutrientes y que podríamos comer todo el año, ya que lleva legumbres, verduras, pescado, huevo, pan… No le falta de nada, por lo que te vamos a ayudar a que aprendas a cocinarlo y, después, ya será tu elección si lo vas a comer solo en Semana Santa o lo extiendes al resto del año.

placeholder Potaje de vigilia del Mercado de la Reina
Potaje de vigilia del Mercado de la Reina

Ingredientes para el potaje de vigilia (4 personas):

  • 300 gramos de garbanzos.
  • 300 gramos de bacalao desalado.
  • 250 gramos de espinacas frescas.
  • 2 cebollas medianas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • 1 rebanada de pan.
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera (agridulce).
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.

Los pasos para preparar este sabroso potaje no son complicados:

  1. El día antes ponemos los garbanzos a remojo (unas 12 horas) y desalamos el bacalao durante 24 horas, cambiando el agua por completo cada 8 horas.
  2. Escurrimos los garbanzos, los lavamos y los ponemos en una olla con un litro de agua, dos dientes de ajo pelados y la hoja de laurel. Dejamos cocer durante una hora y media a fuego lento.
  3. Aprovechamos ese tiempo para preparar el sofrito: picamos muy fino un diente de ajo y las dos cebollas en juliana, además de pelar un ajo entero. Usamos una sartén grande para echar aceite de oliva virgen extra y freír el ajo y la cebolla. Cuando el ajo entero esté dorado, lo retiramos y cuando la cebolla esté pochada es cuando apagamos el fuego y añadir el pimentón: cuidado, porque se quema muy rápido, por lo que hay que removerlo muy bien.
  4. Cocemos el huevo y lo retiramos hasta el final de la preparación.
  5. Cuando se cumpla el tiempo de la cocción de los garbanzos, retiramos el ajo y el laurel, pero dejamos el potaje a fuego medio. Es el momento de verter el sofrito y remover bien, añadiendo poco a poco las espinacas para que se vayan reduciendo sin que rebose.
  6. Comprobamos la sal y dejamos todo cociendo durante un par de minutos. Después añadimos poco a poco el bacalao que hemos desmigado y retirado las espinas. Mezclamos todos los ingredientes y bajamos el fuego, pero dejando todo 5 minutos más cociendo.
  7. Freímos una rebanada de pan en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que esté crujiente. La machacamos en un mortero con el diente de ajo que reservamos y, cuando se completen los cinco minutos, lo añadimos al potaje.
  8. Finalmente, pelamos el huevo cocido, lo cortamos en trozos y lo echamos a la cazuela justo antes de servir el potaje bien caliente.

Robot de cocina Mambo 6090

Para hacer este potaje te recomendamos el Mambo 6090, que viene con la exclusiva cuchara MamboMix, báscula incorporada, jarra de acero inoxidable de 3,3 litros de capacidad y que se puede lavar en el lavavajillas y cestillo de hervir para cocinar 4 elaboraciones al mismo tiempo. También dispone de 30 funciones diferentes y puedes conseguirlo a un precio muy reducido.

placeholder

Ver precio

Olla a presión rápida Monix Quick

Si prefieres cocinar con una olla exprés, entonces te recomendamos este modelo de Monix Quick. Tiene una capacidad de 6 litros, está fabricada en acero inoxidable de 5,3 mm de espesor y lleva triple sistema de seguridad para evitar accidentes. Se puede utilizar en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción, y lleva un triple fondo difusor forjado para que el calor se reparta de manera equitativa por toda la superficie. Además, el cuerpo se puede lavar en el lavavajillas.

placeholder
Ver precio

Olla profesional de 20 litros de capacidad

Otra opción es esta olla profesional fabricada en acero inoxidable y con 20 litros de capacidad, lo que te garantiza que puedes preparar comidas para familias numerosas sin problema. La base encapsulada brinda una distribución más uniforme del calor y, además, se puede utilizar con todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.

placeholder
Ver precio

La estrella de la Semana Santa: torrijas

No hay menú que se precie sin un buen postre y, sin duda, el más importante de la Semana Santa son las torrijas. Es rico, muy sabroso y con unos ingredientes baratos que nos permiten hacerlas cada día… si no fuera por nuestra figura. Pero ojo, que hay que darle un toque personal para que estén realmente buenas y aquí te vamos a contar cómo conseguirlo.

placeholder Las torrijas son básicas en Semana Santa (EFE/Javier Lizón)
Las torrijas son básicas en Semana Santa (EFE/Javier Lizón)

Estos son los ingredientes para hacer torrijas:

  • Pan del día anterior.
  • 1 litro de leche.
  • Ralladura de un limón.
  • Azúcar y azúcar glas.
  • Una rama de canela y canela en polvo.
  • 3 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Una vez que lo tenemos preparado, es momento de ponernos manos a la obra:

  1. Cortamos la barra de pan en rebanadas que no sean muy gordas, pero tampoco muy finas, ya que podrían romperse al freír.
  2. Mezclamos un litro de leche con 4 cucharadas de azúcar, la ralladura de limón y la rama de canela. Lo echamos todo en una cazuela y lo llevamos a ebullición.
  3. Lo quitamos del fuego y colocamos el pan en remojo en esa leche durante unos 15 minutos.
  4. Llega el momento de freír las torrijas. Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y cogemos de una en una las rebanadas de pan, pasándolas por un recipiente en el que habremos batido los tres huevos. Después, se fríen una a una, buscando el punto en el que estén doraditas y tiernas antes de sacarlas.
  5. Las torrijas se van dejando en una fuente con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite y solo quedará espolvorearlas con el azúcar glas y la canela al gusto.

Sartén antiadherente Polka Excellence Bucket Force

Para freír las torrijas lo más importante es disponer de una buena sartén y la Polka Excellence de Cecotec es una magnífica opción. Este pack viene con tres sartenes de 18, 22 y 26 centímetros de diámetro, están fabricadas a partir de aluminio fundido de alta calidad y llevan un revestimiento antiadherente respetuoso con el medioambiente que garantiza que no se pegarán los alimentos. Se pueden usar en todo tipo de cocinas, incluyendo las de inducción, y son aptas para lavavajillas.

placeholder
Ver precio

Juego de 3 sartenes Bra Prior

Si lo que buscas es un juego de sartenes de diferentes tamaños, entonces te recomendamos este de Bra Prior. Tienen 18, 22 y 26 centímetros de diámetro respectivamente, están fabricadas en aluminio fundido de alta calidad y cuentan con recubrimiento antiadherente para evitar que los alimentos se peguen. Además, su fondo difusor reparte el calor de manera eficiente y son aptas para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.

placeholder
Ver precio

Este menú con buñuelos, potaje de vigilia y torrijas es típico de Semana Santa, pero lo cierto es que se puede comer todo el año. Aquí te hemos dejado las recetas, los ingredientes que necesitas y las herramientas para que no te falte de nada en casa. Ahora solo queda que te pongas el delantal y le eches ganas: tu familia y amigos te lo agradecerán.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La Semana Santa es sinónimo de pasión y tradición: de silencio y recogimiento, pero también de cofradías, penitentes y saetas. Por toda España se suceden las procesiones que muestran parte de nuestra cultura y patrimonio. Pero cuando los pasos regresan a sus iglesias, es momento de comer algunas de las recetas más tradicionales de la Semana Santa para recargar fuerzas y estar preparados para la siguiente estación de penitencia.

Semana Santa Compras

El redactor recomienda