Es noticia
Fuentes de chocolate para postres, meriendas y todo tipo de celebraciones
  1. DeCompras
UN ÉXITO SEGURO

Fuentes de chocolate para postres, meriendas y todo tipo de celebraciones

Un accesorio de cocina con el que triunfarás entre los más pequeños, pero también con los mayores en cualquier evento o reunión

Foto: Las fuentes de chocolate son un éxito entre mayores y pequeños (Foto: Pixabay)
Las fuentes de chocolate son un éxito entre mayores y pequeños (Foto: Pixabay)

Comer chocolatees uno de los mayores placeres de la vida para gran parte de la sociedad. Por eso, colocar una elegante fuente de chocolate fundido encima de la mesa es una de las mejores opciones para una tarde de visita en casa o en la mesa de postres de una gran celebración. Disfrutar del dulce más universal siempre es una magnífica idea.

El mercado está repleto de diferentes modelos de fuentes de chocolate y hemos seleccionado las mejores opciones en relación calidad precio. Entre todas destacan la fuente de chocolate de acero inoxidable Clatronic, con sus tres niveles, y la fondue para chocolate caliente Lacor que alcanza los 55 centímetros de altura.

El mejor, nuestra elección: Fuente de chocolate de acero inoxidable Clatronic

Ver precio

La fuente de chocolate Clatronic tiene una capacidad total de 1 kilo de todo tipo de chocolates, aunque el más recomendable es el chocolate fondue, porque se fundirá mucho más fácil. Cuenta con 3 alturas y tiene una gran potencia: 170 vatios. Una de las ventajas de esta fuente de chocolate es que se puede utilizar de modo independiente, ya que puedes activar sólo el motor que haga funcionar el modo fuente y, por otro lado, otro motor con la función de termostato. Otra de las ventajas de esta fuente de chocolate es su base antideslizante, que la hace menos propensa a sufrir un desagradable accidente.

placeholder Fuente de chocolate de acero inoxidable Clatronic
Fuente de chocolate de acero inoxidable Clatronic

El 49% de los usuarios de Amazon que compraron esta fuente de chocolate han puntuado este producto con 5 estrellas. Eugenio nos da algunas recomendaciones y comenta que “es una fuente que funciona muy bien. Tienes que tener en cuenta que hay que usar chocolate de buena calidad especial para fuentes de chocolate y que hay que tener el chocolate caliente cuando lo echas. Una vez que el chocolate está derretido lo pones en la fuente y la enciendes y funciona a la perfección. La fuente es fácil de limpiar y de transportar. Ideal para fiestas de cumpleaños”. La valoración final es de un 3,9 sobre 5.

2 opción: Fuente fondue para chocolate caliente Lacor

Ver precio

Esta fuente de chocolate de acero inoxidable y con un motor de 220W de potencia tiene una altura aproximada de 55 cm y tiene una capacidad de 1,8 litros. Su diseño es muy elegante, con base negra y copas por donde cae el chocolate de color plata, por lo que es ideal para eventos de etiqueta al decorar, además de dar servicio.

placeholder Fuente fondue para chocolate caliente Lacor
Fuente fondue para chocolate caliente Lacor

Con una valoración de 3,7 sobre 5, esta fuente de chocolate ha obtenido la puntuación máxima de 5 estrellas del 52% de las personas que la compraron. Es el caso de Moisés, que está encantado con su compra: “Leí que era más grande de lo esperado y así es. Las de uso doméstico suelen ser más pequeñas pero yo creo que el tamaño de esta está muy bien para poder meter brochetas cómodamente y que quede bien la caída de chocolate. No hace falta fundir antes el chocolate en el microondas, la máquina lo va fundiendo sin problemas. Tiene buena limpieza, incluso horas después de haberla usado”.

3ª opción: Fuente de chocolate de 3 pisos Orbegozo

Ver precio

La fuente de chocolate Orbegozo cuenta con la espectacularidad de 3 pisos, una base antideslizante que da seguridad y piezas extraíbles que garantizan que su limpieza sea sencilla. Con 32 vatios de potencia, admite todo tipo de chocolates, ya sea puro, con leche, blanco, etc. Incorpora una práctica luz indicadora para informar que está encendida y tiene un preciso control de temperatura para asegurar el flujo continuo. Esta marca tiene todas las garantías de calidad y su precio es muy económico, por lo que se convierte en una de las favoritas entre los compradores de Amazon, que advierten que es necesario calentar el chocolate antes de añadirlo a la fuente.

placeholder Fuente de chocolate de 3 pisos Orbegozo
Fuente de chocolate de 3 pisos Orbegozo

Rosa está encantada ya que la compra de la fuente ha cumplido con creces sus expectativas sobre el producto: “Lo compré para una reunión de amigos y los niños quedaron alucinados. Recomiendo lavarlo en cuanto se deje de usar porque si no lo haces el chocolate se pega y luego cuesto mucho”. El 44% de las personas que compraron este producto a través de Amazon lo han puntuado con 5 estrellas, obteniendo una valoración de 3,8 sobre 5.

4ª opción: Cascada de chocolate Gadgy

Ver precio

La fuente de chocolate Gadgy tiene 3 niveles y está fabricada en acero inoxidable. Lo mejor es que sus 90 vatios de potencia permiten derretir cualquier tipo de chocolate directamente, agregando los trozos, aunque sus 500 gramos de capacidad, hace que no puedas excederte.

placeholder Cascada de chocolate Gadgy
Cascada de chocolate Gadgy

Con una valoración de 3,9 sobre 5, esta fuente de chocolate es una de las que mejor relación calidad precio tienen. Miguel ha sido uno de esas personas que han comprado esta fuente y está encantado con ella: “Se monta de una forma muy sencilla y el funcionamiento no puede ser más fácil, con 3 posiciones: apagado, encendido para calentar y salida de chocolate por la fuente. Se desmonta muy bien para limpiar. La usé el primer día para una fiesta de cumpleaños y quedaron sorprendidos con lo rico que sabía el chocolate y lo estética que era”. Miguel valoró esta fuente de chocolate con 5 estrellas, como el 53% del resto de los usuarios de Amazon que compraron este producto.

5ª opción: Fondue de chocolate con opción para mantener caliente Tristar

Ver precio

La fondue de chocolate Tristar cf-1603 es perfecta para los amantes del chocolate. Con un tamaño compacto, se puede recoger y guardar cómodamente cuando no se utiliza, ya que no ocupa demasiado espacio. Tiene un funcionamiento muy sencillo con dos configuraciones ajustables: una función para mantener caliente y una luz indicadora.

placeholder Fondue de chocolate con opción para mantener caliente Tristar
Fondue de chocolate con opción para mantener caliente Tristar

El 50% de los clientes de Amazon que han comprado esta fuente de chocolate la han valorado con 5 estrellas. Ese es el caso de Mari Carmen que está encantada con su compra: “Es pequeñita y muy práctica. Los niños disfrutan de lo lindo y los mayores también. A la fuente le caben perfectamente 3 pastillas de chocolate y puedes ir añadiendo más sin tener que pararla”. La valoración general de esta fuente de chocolate es de 3,8 sobre 5.

6ª opción: Fuente para chocolate blanco y negro Princess

Ver precio

La fondue de chocolate Princess es el dispositivo óptimo para los amantes del chocolate. Esta fuente derrite el chocolate y lo hace brotar para que caiga en cascada por niveles distintos. Es de muy fácil funcionamiento y limpieza, y posee un elemento calefactor de la temperatura del chocolate constante para que siga fluyendo y no se queme.

placeholder Fuente para chocolate blanco y negro Princess
Fuente para chocolate blanco y negro Princess

Con una valoración global de 3,7 sobre 5, de esta fuente de chocolate destacan sobre todo su excelente relación calidad – precio, como es el caso de María que dice que “aunque el artículo es pequeño funciona fenomenal y además es fácil de guardar. La mejor opción calidad precio, sin duda”. El 43% de las personas que han comprado esta fuente de chocolate opina igual que María, y la valoran con 5 estrellas.

7ª opción: Chocolatera eléctrica Ariete

Ver precio

Esta vistosa torre de acero inoxidable soporta hasta medio kilo de chocolate que fluye y se mantiene caliente gracias a sus 90 vatios de potencia. Es muy fácil de desmontar y cómoda de limpiar.

placeholder Chocolatera eléctrica Ariete
Chocolatera eléctrica Ariete

Con una valoración de 3,9 sobre 5, esta fuente de chocolate Ariete es una de las mejores en relación calidad-precio. Así opina José: “Funciona muy bien y su tamaño es perfecto para guardarla en cualquier lugar. Me ha encantado y la recomendaría a cualquiera que le guste el chocolate. Excelente calidad y por un precio buenísimo”. El 55% de los clientes de Amazon que comprar esta fuente opinaron como José y la valoraron con 5 estrellas.

8ª opción: Chocolatera de 4 pisos Domo

Ver precio

Esta fuente de chocolate es capaz de calentar trozos de chocolate de forma directa ya que es un modelo realmente potente, fabricado en acero inoxidable y con 360 vatios de potencia, lo que hace que destaque como una de las opciones de mejor calidad que hay en el mercado. Admite casi 1 kilo de chocolates y sus piezas son fácilmente desmontables.

placeholder Chocolatera de 4 pisos Domo
Chocolatera de 4 pisos Domo

El 47% de los clientes de Amazon que han comprado este producto lo han valorado con 5 estrellas. A Joaquín le encanta: “Ya no faltará una fuente de chocolate en los cumpleaños de mis hijas; eso sí, lo que más coraje da es limpiarla, así que aconsejo que se haga cuando aún sigue caliente”. La valoración de esta fuente de chocolate es de 3,5 sobre 5.

9ª opción: Fuente de chocolate barata Mx Onda

Ver precio

Esta fuente de chocolate Mx Onda destaca por su excelente relación calidad precio y por su diseño. Su torre y su cascada están elaboradas en acero inoxidable, al igual que su base de 21,5 cm de diámetro, que combina el acero inoxidable con un elegante color beige.

placeholder Fuente de chocolate barata Mx Onda
Fuente de chocolate barata Mx Onda

Tiene una altura de 40 centímetros, los pies son de altura regulable y una tiene una capacidad de 1 kilo de chocolate, lo que resulta ideal para reuniones pequeñas, pero también para grandes. Tiene varias ventajas, entre las que destacan los controles independientes del motor y el calefactor y que es desmontable y fácil de guardar.

10ª opción: Fuente para todo tipo de chocolates Masterchef junior

Ver precio

Esta fuente de chocolate de Masterchef Junior cuenta con 3 niveles de cascada y está fabricada en acero inoxidable. Es muy fácil de montar y de limpiar, lo que la hace perfecta para regalar a los pequeños chefs de la casa.

placeholder Fuente para todo tipo de chocolates Masterchef junior
Fuente para todo tipo de chocolates Masterchef junior

Es apta para cualquier tipo de chocolate, siempre y cuando sea derretido con antelación y su potencia de 85 vatios hace que el dulce fluya de forma constante y se mantenga caliente.

¿Cómo elegir una fuente de chocolate?

En el mercado se puede encontrar tal cantidad de modelos que puede ser complicado decidirse por uno. Para facilitar este trabajo, vamos a responder las preguntas que pueden plantearse antes de comprar la fuente.

  • ¿Qué precio tiene una fuente de chocolate? Una fuente de chocolate para casa no es un electrodoméstico caro, pero puede haber diferencias de precio sobre todo en función de la marca y de la capacidad del aparato, pero no suelen rebasar los 150 euros. Eso sí, las fuentes de chocolate industriales o profesionales cuestan varios cientos o miles de euros.
  • Niveles de cascada. Las fuentes de chocolate suelen ser muy similares, pero cuentan con pequeños detalles que marcan la diferencia, como es el caso de los niveles y el diseño. Los modelos más comunes ofrecen 3 niveles, aunque existen espectaculares diseños que cuentan con 5 alturas de flujo.
  • Temperatura. Algunas fuentes de chocolate permiten regular la temperatura del chocolate, lo cual es muy beneficioso porque, además de que no todos los chocolates tienen el mismo punto de fundido, puedes utilizar la fuente para otros tipos de productos como quesos, salsas o caramelos.
  • Uso que le piensas dar (doméstico o profesional). Hay que tener muy claro este aspecto, ya que si el uso va a ser profesional, para utilizar en un negocio o para alquilarlo en eventos, se tiene que tener en cuenta el tamaño, el precio, el servicio que puede dar y la calidad. Si se quiere una fuente de chocolate para uso doméstico, habrá que tener en cuenta aspectos como el tamaño, la facilidad de limpieza y la facilidad a la hora de montarlo y desmontarlo.
  • Capacidad. Hay modelos que soportan medio kilo de chocolate y otros que aceptan hasta 3 kilos. Evidentemente, la capacidad va a afectar al tamaño de la fuente de chocolate, a su potencia y a su precio.

¿Qué es una fuente de chocolate?

Una fuente de chocolate es una pieza especial de utensilios de cocina diseñada para servir chocolate en forma de fondue. La fuente se asemeja a una forma como escalonada con niveles apilados, que pueden llegar a un metro de altura, con un gran cuenco en la parte inferior, y una decoración en la parte superior que recuerda a un árbol de navidad. Son muy comunes en fiestas y cumpleaños, aunque también se puede adquirir una para disfrutar de una merienda especial, un postre, etc.

Tipos de fuentes de chocolate

Estas fuentes de chocolate generalmente se dividen en dos categorías: las de uso comercial y las de uso doméstico, con la principal diferencia de su tamaño.

  • Las fuentes de chocolate comerciales varían entre medio metro y un metro y medio de altura y son ideales para su uso en restauración. Permiten elaborar muchos litros de chocolate, manteniéndolo caliente sin dejar de removerlo lentamente en todo momento. Existen fuentes de chocolate de 3, de 5 y hasta de 10 litros.
  • Las fuentes de chocolate de uso doméstico pueden llegar a medir hasta medio metro, pero lo normal es que sean de unos 30 centímetros de altura aproximadamente, y pueden llegar a contener alrededor de 1 kilo de chocolate.

¿Cómo funciona una fuente de chocolate?

El cuenco generalmente se calienta para mantener el chocolate en su estado líquido. Desde este recipiente, el chocolate líquido se introduce en un cilindro central y se transporta verticalmente a la parte superior. Desde esta ubicación, fluye sobre cada nivel, creando una cascada o cortina de chocolate en la que se puede sumergir, glasear y cubrir una enorme variedad de alimentos.

¿En qué ocasiones puedes usar una fuente de chocolate?

Una fuente de chocolate siempre es una buena opción para ofrecer a nuestros amigos, familiares e invitados un delicioso postre, sea cual sea la ocasión: cumpleaños, bodas, reuniones, bautizos, etc.

¿Cómo preparar una fuente de chocolate?

No es complicado usar una fuente de chocolate, aunque sí requiere de cierto cuidado. Por eso será importante consultar las instrucciones en su manual y eso dará las pautas necesarias para saber en qué aspectos se deberá ser más cuidadoso.

Foto: Las gofreras que necesitas para preparar los mejores gofres caseros (Pietro de Grandi para Unsplash)

Lo primero que tendremos que hacer es añadir chocolate en trozos pequeños a la bandeja de goteo y poner el selector de posición para calentar el chocolate. En algunas fuentes es necesario fundir antes el chocolate antes porque no tienen la función de calentarlo en la propia fuente.

Para verter correctamente el chocolate, se debe hacer en la base de la fuente y así se irá desplazando por las otras partes de la máquina. Ella misma se encargará de impulsarlo hacia la parte superior a través de la columna central. El mecanismo hará que se repita una y otra vez, fluyendo el chocolate y haciendo que caiga por los platos de cada nivel de uno en uno.

¿Qué chocolate se utiliza para la fuente de chocolate?

  • Chocolate líquido para fuentes de chocolates: es la opción más sencilla ya que sólo se tiene que destapar y agregar a la fuente.
  • Chocolate con aceite: colocando al baño maría tanto el chocolate, que puede ser a la taza o cualquiera que tenga al menos 60% de cacao, y el aceite, que debe ser sin sabor y de calidad, y con una paleta de madera remover hasta que forme una mezcla homogénea.
  • Mezcla de chocolate en barra y crema de leche: agregando a una olla 250 ml de crema de leche y, cuando empiece a hervir, añadir medio kilo de chocolate de barra, y, a fuego lento, remover hasta obtener una mezcla espesa.
  • Crema de leche y cacao en polvo: es igual que la anterior pero, en vez de chocolate en barra, se utilizan 180 gramos de cacao en polvo por cada 250 ml de crema de leche.

¿Cómo derretir chocolate para una fuente de chocolate?

El chocolate se puede derretir al baño maría o en el microondas. Desde luego en el microondas es la forma más rápida de hacerlo, pero tiene el inconveniente de que el chocolate fundido empieza a perder fluidez rápidamente y se vuelve difícil de trabajar. De ahí que haya que volcarlo inmediatamente a la fuente de chocolate. Para fundir el chocolate en el microondas deberemos seguir estos sencillos pasos:

  1. Poner la cantidad de chocolate desmenuzado que se necesite en un bol especial para microondas.
  2. Calentarlo a baja temperatura durante 30 segundos y remover. Hay que removerlos aunque parezca que no ha cambiado de textura.
  3. Repetir el proceso: fundir durante 15 segundos y remover enérgicamente tantas veces como sea necesario hasta que todo el chocolate esté fundido.
Foto: Máquinas de palomitas para disfrutar a cualquier hora en casa (Drazen Zigic para Freepik)

Usando el baño maría se puede evitar este problema, ya que esta técnica permite mantener el calor durante todo el tiempo que necesitemos que el chocolate se mantenga fundido. Así podremos esperar a los invitados y no volcar el chocolate en la fuente y encenderla para mantenerse caliente, hasta que lleguen. Los pasos para derretir el chocolate al baño maría son los siguientes:

  1. Picar o trocear el chocolate, cuanto más pequeños sean los trozos, antes se derretirán.
  2. En un cazo con un vaso de agua ponemos un bol resistente al calor, a fuego medio. Añadir el chocolate y, cuando empiece a derretirse, remover con una cuchara.
  3. Pasados unos minutos, el chocolate estará totalmente fundido. Si se necesita que permanezca fundido un rato, se deja el bol sobre el cazo con el fuego apagado.

Acompañantes ideales para una fuente de chocolate

La cantidad, clase o variedad y decoración de los acompañamientos de una fuente de chocolate son aspectos importantísimos para sacar el mejor partido a la misma. Los acompañamientos pueden ser dulces o salados, cortados en trozos pequeños para mojar en la fuente y degustar el bocado. También pueden ser postres en pequeños formatos como dulces, frutas, golosinas estilo nubes, etc.

Una buena limpieza es fundamental para mantener la fuente de chocolate en perfectas condiciones

Los acompañantes elegidos se disponen cerca de la fuente de chocolate junto con palitos para pincharlos, platos, servilletas y, opcionalmente, una decoración accesoria como flores o sus pétalos. Una opción es colocar los acompañamientos ya pinchados y preparados para que el autoservicio sea más ágil.

¿Cómo se limpia una fuente de chocolate?

La limpieza de una fuente de chocolate es muy sencilla: simplemente hay que seguir unas indicaciones antes y después de usarla.

  • Antes de usarla: se debe lavar con agua y jabón las piezas desmontables (muchas de ellas se pueden lavar en el lavavajillas), dejar secar al aire y una vez secas, montarlas de nuevo.
  • Después de usarla: quitar el excedente de chocolate que haya quedado en la bandeja, desmontar las piezas y lavar con agua y jabón. Dejar que se sequen bien y volver a guardarla. Es importante tener en cuenta que tiene que estar desenchufada antes de manipularla para la limpieza y que la base nunca debe mojarse: se debe limpiar con un paño húmedo, pero nunca mojarla.

Cada fuente de chocolate tiene sus características y hay que elegir el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades

Con toda esta información, elegir la mejor fuente de chocolate para tu casa será un poco más fácil. Analiza tus necesidades y escoge la opción que mejor se adapta a ellas: será un éxito seguro.

Comer chocolatees uno de los mayores placeres de la vida para gran parte de la sociedad. Por eso, colocar una elegante fuente de chocolate fundido encima de la mesa es una de las mejores opciones para una tarde de visita en casa o en la mesa de postres de una gran celebración. Disfrutar del dulce más universal siempre es una magnífica idea.

Compras

El redactor recomienda