Es noticia
Las gofreras para desayunar y merendar los mejores gofres caseros
  1. DeCompras
PARA GOFRES DULCES Y SALADOS

Las gofreras para desayunar y merendar los mejores gofres caseros

Gofres dulces o salados recién hechos en casa. ¿Hay algún amante del gofre que se pueda resistir? Haz realidad tus propias recetas y disfruta de gofres caseros hechos por ti

Foto: Las gofreras que necesitas para preparar los mejores gofres caseros (Pietro de Grandi para Unsplash)
Las gofreras que necesitas para preparar los mejores gofres caseros (Pietro de Grandi para Unsplash)

¿A quién no le gusta saborear un gofre cubierto de chocolate caliente, fruta y mermelada para el desayuno o la merienda? Sin duda, es un capricho inexcusable para los más golosos. Y, si elaboramos nosotros mismos la masa con ingredientes naturales, más. Pero, para darle su característica forma de rejilla y que queden crujientes gracias a la sal perlada, una gofrera es imprescindible. Con ella podremos cocinar waffles al más puro estilo americano o de Bélgica.

La Cecotec Fun Gofrestone Double nos brinda la posibilidad de disfrutar de waffles deliciosos rápidamente cada vez que tengamos el antojo. Ofrece 1200 W de potencia, dispone de placas antiadherentes con revestimiento de piedra y un termostato regulable. Por ello, y considerando también las magníficas valoraciones que le dan sus usuarios, la hemos elegido como la mejor gofrera dentro de esta comparativa. Eso sí, sin menospreciar a la waflera Aigostar Rubik 30JVU, que también puede usarse como sandwichera y grill. Una alternativa muy versátil.

El mejor, nuestra elección: Gofrera antiadherente Cecotec

Esta gofrera cuadrada eléctrica ofrece 1200 W de potencia y cuenta con termostato para regular la temperatura e indicadores luminosos. Estos avisan del momento en el que está lista para introducir la masa y sacarla. Sus planchas tienen un recubrimiento de piedra RockStone libre de PTFE y PFOA que garantiza que la masa no se pega. Por ello, es muy fácil de limpiar. Cuenta también con base antideslizante, protección contra sobrecalentamiento y asa de tacto frío.

placeholder Gofrera antiadherente Cecotec
Gofrera antiadherente Cecotec
Ver precio

Segunda opción: Tristar WF-2195

Aquí hablamos de una gofrera con mango anti-escaldado de 1000 W de potencia. Esto, unido a su termostato, permite alcanzar la temperatura deseada en pocos segundos. Posee luces indicadoras y placas con base antiadherente para facilitar su limpieza.

placeholder  Tristar WF-2195
Tristar WF-2195
Ver precio

Alternativa: Sartén gofrera para hacer al fuego o vitrocerámica Kitchen Craft

Al contrario que las anteriores, esta no es una waflera eléctrica. Para hacer los gofres hay que ponerla sobre el fogón o el quemador de una hornilla de gas o vitrocerámica (no es apta para inducción). Se cierra cómodamente gracias a sus asas largas y extraíbles. Esto último permite almacenarla fácilmente y ocupando poco espacio. La plancha tiene revestimiento antiadherente.

placeholder Sartén gofrera para hacer al fuego o vitrocerámica Kitchen Craft
Sartén gofrera para hacer al fuego o vitrocerámica Kitchen Craft
Ver precio

Gofrera sandwichera Aigostar

Esta máquina de gofres 3 en 1 cuenta con placas intercambiables específicamente diseñadas para preparar waffles, sándwiches calientes y verduras y carnes a la parrilla. Todas ellas poseen cubierta antiadherente y se extraen fácilmente para facilitar su limpieza. Dispone de un seguro de sellado y de pilotos indicadores de funcionamiento. También cuenta con termostato regulable.

placeholder Gofrera sandwichera Aigostar
Gofrera sandwichera Aigostar
Ver precio

¿Cómo hacer gofres sin gofrera y sin molde?

Freír gofres es posible aunque no tengamos una gofrera ni moldes de repostería adecuados. Eso sí, debemos ser conscientes de que no tendrán la forma tradicional, aunque sí el mismo sabor. Solo debemos preparar la masa (lo explicamos detalladamente en el apartado “Receta de gofres para gofrera” que hay más abajo) y ponerla en una sartén a fuego medio. Con una pala de madera le iremos dando forma cuadrada o rectangular y la giraremos hasta que se dore bien por ambos lados.

¿Cómo elegir una gofrera?

Para comprar una gofrera barata y de buena calidad que nos sirva para cocinar waffles y otras muchas recetas debemos tener en cuenta todo esto:

  1. Precio de la gofrera: es posible encontrar muy buenas ofertas en wafleras por entre 25 € y 35 €.
  2. Tamaño, número y grosor de los gofres: una mini gofrera permitirá, como máximo, elaborar dos waffles a la vez. Sin embargo, las hay con capacidad para 4, 6 y 8 gofres. La elección dependerá de la cantidad de waffles que necesitemos preparar a la vez. Además, el espesor de los gofres que nos guste también es un factor a tener en cuenta. Deberemos revisar la forma de las planchas para asegurarnos que quedan a nuestro gusto.
  3. Funciones: las mejores wafleras permiten regular la temperatura de sus planchas y ser programadas en tiempo. Esto es muy útil al hacer barquillos en gofrera, así como a la hora de preparar sándwiches y otras muchas recetas.
  4. Material de recubrimiento: lo más importante es elegir una waflera sin teflón ya que este material es nocivo para la salud e impregna la masa cuando se calienta. Ahora bien, las gofreras de cerámica, acero inoxidable y aluminio son las más recomendables ya que la suciedad no se adhiere a ellas, son muy fáciles de limpiar y proporcionan un calentamiento rápido y uniforme. En cambio, las gofreras de hierro fundido son más baratas y ofrecen prestaciones similares, pero se ensucian mucho.
  5. Diseño: podemos encontrar gofreras cuadradas, rectangulares, redondas...
  6. Placas intercambiables: según las opiniones en gofreras analizadas, son elementos básicos si queremos disfrutar de una máquina de waffles versátil y que nos permita cocinar muchos otros alimentos al grill.
  7. Mejores marcas de gofreras: Cecotec, Tristar, Aigostar, Aicook y Kitchen Craft han sido las mejor valoradas dentro de esta comparativa de wafleras basada en opiniones de usuarios.

¿Qué es una gofrera?

La gofrera, también llamada máquina de gofres o waflera, es un dispositivo eléctrico específicamente diseñado para cocinar gofres de forma rápida y sencilla. Aunque puede tener distintas formas, dispone siempre de los siguientes componentes:

- Estructura plegable que se cierra sobre sí misma. Está hecha de materiales resistentes a las altas temperaturas y que no conducen bien el calor para evitar quemaduras.

- Placas de acero inoxidable, cerámica o cualquier otro material antiadherente y buen conductor del calor. Tienen resaltos y huecos para dar la forma al gofre.

- Resistencias eléctricas para calentar esas placas.

- Cable de conexión a la red eléctrica.

Foto: Las heladeras domésticas más fáciles de usar para hacer riquísimos helados (iStock)

Dicho esto, queda claro que sandwichera y gofrera no son lo mismo. Sin embargo, en lo único que se diferencian ambos dispositivos es en la forma de sus placas internas.

Tipos de gofreras

Antes de comprar una gofrera debemos saber que existen todos estos tipos:

  1. Gofrera con placas desmontables: dispone de placas intercambiables destinadas a calentar y dar forma al gofre y a muchas otras recetas. De hecho, es el tipo de waflera recomendada para elaborar sándwiches y cocinar a la parrilla debido a su versatilidad.
  2. Gofrera giratoria o de vuelta: las placas, generalmente redondas, giran sobre sí mismas para distribuir mejor la masa y conseguir un gofre perfectamente cocido. Requieren un poco más de destreza que la anterior, pero también es muy fácil de usar.
  3. Gofreras grandes: son aquellas que permiten realizar 4, 6 o más gofres a la vez. Sin duda, las mejores gofreras para familias grandes y para cuando celebramos fiestas con amigos en casa.
  4. Gofreras con formas: podemos distinguir entre una gofrera redonda, cuadrada, rectangular...

¿Cómo usar correctamente una gofrera?

El funcionamiento de una plancha de gofres es muy sencillo:

  1. Conectamos la gofrera a un enchufe y la encendemos.
  2. En caso de que las placas no posean un recubrimiento antiadherente, ponemos un poco de mantequilla.
  3. Pulsamos el botón 'ON' y esperamos a que las placas se calienten. Esto no tardará más de 2 o 3 minutos. Un indicador luminoso y/o sonoro nos avisará de que están listas.
  4. Agregamos con cuidado la masa para gofres en la placa inferior. No debe desbordar ni salpicar.
  5. Cerramos la tapa.
  6. Las mejores wafleras avisan del momento en el que el gofre está listo. Si la nuestra no lo hace, esperamos 5-6 minutos, en función de lo dorado que nos guste.
  7. Abrimos la gofrera y retiramos el gofre usando una espátula y con mucho cuidado de no quemarnos.
  8. Agregamos chocolate, frutas o cualquier otro aderezo, esperamos un poco a que se enfríe y ¡bon appétit!

¿Qué son gofres o waffles?

Un gofre, también llamado waffle o wafol, es un dulce típico de Bélgica que se elabora con una masa crujiente similar a la de un barquillo y que tiene una característica forma de rejilla. Esta se produce por la forma del molde en el que se cocina. Además, tiene la utilidad de retener el chocolate, la miel o la mermelada utilidad para darle sabor.

Tipos de gofres

Con una gofrera profesional en casa podremos cocinar todas estas variedades de waffles:

  1. Grofres americanos: propios de los Estados Unidos. Se diferencian de los tradicionales en que la masa se elabora con levadura química, no natural. Esto hace que sean waffles gruesos y densos que pueden acompañarse de ingredientes dulces y salados por igual. Es habitual que se tomen solo para el desayuno.
  2. Gofres europeos o belgas: los originales. Su masa se elabora con levadura natural y clara de huevo batido para hacerla más ligera y darle su característica textura crujiente. Se sirven siempre calientes y cubiertos chocolate, miel o cualquier otro edulcorante. También suelen acompañarse de frutas, nata o helado.
  3. Gofres de Virginia: su única peculiaridad es que su masa no se elabora con harina de trigo, sino con harina de maíz o de arroz.
  4. Gofres de Lieja: suponen una variante del gofre belga tradicional que se ha desarrollado dentro de esta ciudad del propio país. Son mucho más pequeños, dulces y densos y se sirven sin ningún acompañamiento. Son los más habituales en los puestos callejeros del país.
  5. Gofres estilo Hong Kong: fueron introducidos en el país en tiempos del colonialismo británico y se diferencian en su tamaño y forma. De hecho, el waffle estilo Hong Kong es mucho más grande y tiene forma redonda. Se sirve partido en cuatro pedazos para compartir y se suele tomar como aperitivo del almuerzo o la cena. Es muy ligero.

Receta de gofres para gofrera

Es cierto que podemos comprar un preparado en polvo para gofres o waffles precocinados y ahorrarnos en gran medida el proceso de elaboración. Sin embargo, no van a estar tan ricos como si elaboramos nosotros mismos la masa. Para hacerla, necesitaremos:

  • 250 gramos de harina de trigo panadera de media fuerza.
  • 100 ml de leche.
  • Un huevo grande.
  • 10 gramos de levadura fresca.
  • 150 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de azúcar perlado.
  • Una cucharada de esencia de vainilla y/o canela.

Una vez lo tengamos todo, llega el momento de preparar la masa del gofre:

  1. Templar la leche hasta que quede a 25-30º C para poder mezclarla con la levadura.
  2. Vertemos la levadura fresca en la leche, removemos para que se disuelva y la dejamos reposar 5 minutos.
  3. En un bol, ponemos la harina, un poco de sal y la esencia de canela y/o vainilla. Lo removemos y mezclamos todo.
  4. Hacemos un agujero en el centro y vertemos ahí la leche con la levadura y el huevo sin batir.
  5. Ahora llega el momento de amasar. Si tenemos una amasadora eléctrica, en 5 minutos a velocidad media estará lista. Si no es así, deberemos hacerlo a mano hasta que se compacte y no quede líquido. Después, la ponemos en una superficie seca y repetimos. Nunca se le debe agregar más harina.
  6. Con la masa lista, agregamos la mantequilla. Debe estar casi líquida. Si se nos olvidó sacarla de la nevera, basta con ponerla 10-15 segundos en el microondas para conseguir la textura adecuada.
  7. Amasamos de nuevo hasta integrar la mantequilla.
  8. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos reposar la masa durante 2 horas. En ese tiempo doblará su volumen.
  9. Cuando la masa esté en su punto, añadimos el azúcar perlado y lo mezclamos bien hasta que se reparta a la perfección.
  10. Empezamos a dividir la masa en fragmentos de, aproximadamente, 80 gramos.
  11. Ahora que ya tenemos lista la masa de gofres para gofrera, encendemos la máquina y, cuando esté a la temperatura óptima, la ponemos en el molde. No hace falta estirarla ya que las planchas calientes se encargarán de hacerlo cuando las cerremos.
  12. En 5 minutos estarán listos. Podemos dejarlos un poco más o un poco menos en función de lo dorados que nos gusten los gofres.
  13. Los sacamos y les agregamos por encima chocolate fundido, helado o cualquier otro ingrediente que nos apetezca.

Consigue gofres y waffles súper crujientes usando azúcar perlado en lugar de blanco

Pero, ¿cómo conseguir que los gofres queden crujientes como galletas? Muy fácil. Tal y como hemos comentado en la receta anterior, no debemos usar azúcar convencional, sino azúcar perlada. Ese es el mismo truco que los maestros reposteros utilizan para conseguir obleas de wafers o barquillos muy crujientes y se puede aplicar a los gofres sin problema.

¿Con qué puedes comer waffles?

Casi con lo que se quiera:

  1. Acompañamientos dulces: los gofres de chocolate son los más habituales. Pero también se pueden servir con nata montada, siropes, frutas como la fresa, el melón o la sandía, vainilla, canela, etc. Podríamos pasarnos el día entero citando acompañamientos de este tipo.
  2. Acompañamientos salados: menos frecuentes. Generalmente, se usan quesos como el parmesano y fiambres como el jamón cocido o el pavo.

¿Qué otras cosas puedes meter en una gofrera?

Las mejores máquinas de gofres son muy versátiles. De hecho, nos permiten hacer otras muchas recetas con masa si cuentan con placas intercambiables:

  • Barquillos o wafers.
  • Stroopwafels holandés o tortitas dulces.
  • Sándwiches y bocadillos.
  • Quesadillas.
  • Pretzel.
  • Brownies.
  • Galletas.
  • Churros.
  • Pizzas calzone.
  • Falafel.

Como vemos, no solo es posible preparar dulces en gofrera. También hay una amplia variedad de recetas saladas que se pueden hacer en este aparato.

¿Cómo limpiar una gofrera?

Los pasos imprescindibles para limpiar una gofrera de hierro fundido, acero inoxidable o cualquier otro material son los siguientes:

  1. Desenchufar la gofrera y esperar a que se enfríe completamente.
  2. Usamos papel absorbente para eliminar los restos de aceite, mantequilla y grasa.
  3. Con un cepillo de cerdas suaves, quitamos los restos más gruesos de suciedad.
  4. Ablandamos el resto de la suciedad con un trapo humedecido en agua muy caliente.
  5. Esperamos un par de minutos y raspamos con una espátula de silicona o goma.
  6. Volvemos a pasar un paño húmedo, la dejamos secar y ya estará lista.

En caso de contar con una waflera con placas desmontables, podemos quitarlas y sumergirlas en agua caliente con jabón para ablandar más fácilmente la suciedad y quitarla con un trapo, un cepillo y una espátula.

Foto: Máquinas de palomitas para disfrutar a cualquier hora en casa (Drazen Zigic para Freepik)

En definitiva, ya tienes todo lo necesario para comprar la mejor gofrera para tu cocina. ¡Empieza a disfrutar de deliciosos waffles hechos por ti mismo!

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿A quién no le gusta saborear un gofre cubierto de chocolate caliente, fruta y mermelada para el desayuno o la merienda? Sin duda, es un capricho inexcusable para los más golosos. Y, si elaboramos nosotros mismos la masa con ingredientes naturales, más. Pero, para darle su característica forma de rejilla y que queden crujientes gracias a la sal perlada, una gofrera es imprescindible. Con ella podremos cocinar waffles al más puro estilo americano o de Bélgica.

Compras

El redactor recomienda