Es noticia
Los mejores chocolates del mundo: ¿dónde comprarlos?
  1. DeCompras
  2. Hogar
UN GRAN ALIMENTO CON MODERACIÓN

Los mejores chocolates del mundo: ¿dónde comprarlos?

El Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre. Para conmemorarlo, te vamos a hablar de los mejores chocolates del mundo y sus distintas variedades

Foto: El chocolate, con moderación, es un alimento muy saludable (iStock)
El chocolate, con moderación, es un alimento muy saludable (iStock)

El 13 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Chocolate. Esa fecha fue elegida conmemorando el nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela infantil 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'. Una obra que se ha convertido en un auténtico clásico tanto en la literatura como en el cine gracias a las adaptaciones de Mel Stuart (1971) y Tim Burton (2005).

Pero, ¿qué mejor manera hay de celebrarlo que haciendo un repaso por los distintos tipos de chocolates que existen y por las variedades más deliciosas? Eso es exactamente lo que vamos a hacer a continuación.

Tipos de chocolates

Puede parecer sorprendente, pero hasta el siglo XIX el chocolate solo podía ser consumido como una bebida líquida. Solo la invención de la prensa hidráulica permitió empezar a extraer la manteca de cacao y venderlo en forma de tabletas y polvo.

Foto: Las fuentes de chocolate son un éxito entre mayores y pequeños (Foto: Pixabay)

La mayor parte de la producción mundial de chocolate procede de África. Centroamérica y algunas regiones de Asia se sitúan en el segundo y tercer peldaño, respectivamente. Actualmente, podemos diferenciar todas estas variedades:

  • Chocolate negro. Para tener esta consideración debe albergar entre un 55 % y un 90 % de cacao. El resto de su composición está formado, fundamentalmente, por pasta de cacao y azúcar, pero no lácteos. Es el que ofrece el sabor más próximo al grano de cacao puro y tiene un sabor y un aroma muy intensos. También es el que cuenta con más propiedades nutricionales positivas.
  • Chocolate con leche. Se elabora del mismo modo que el chocolate negro. La diferencia principal con él es que, durante la mezcla, se añaden lácteos (generalmente, leche en polvo). Esto se traduce en un menor porcentaje de cacao dentro de la mezcla. Lo normal es que oscile entre el 20 % y el 40 % del total.
  • Chocolate blanco. El menos puro de todos. De hecho, el único motivo por el que se denomina 'chocolate' es porque cuenta con manteca de cacao. Sin embargo, no se usan granos para elaborarlo. Dicha manteca se complementa con azúcar, lácteos en polvo y emulgentes. Esto hace, además, que sea el menos saludable de todos y el que más calorías contiene.
  • Chocolate con frutos secos. Lo más habitual es encontrarlo con almendras o avellanas. Se suele usar chocolate negro para elaborarlo. La inclusión de este tipo de frutos secos lo hace más rico en proteínas e hidratos de carbono.
  • Chocolate con frutas. Limón, fresa, naranja... Hay muchas opciones. Esa fruta puede estar entera, seca o confitada. Suele presentarse en forma de bombones.

Beneficios y propiedades del chocolate

Muchos nutricionistas recomiendan un consumo moderado de chocolate dentro de una dieta sana y equilibrada. ¿El motivo? Tiene cualidades muy positivas para la salud. Vamos a verlas:

  • Carácter antioxidante. El chocolate es rico en flavonoides, catequinas y polifenoles. Agentes que ayudan a reducir el daño oxidativo de las células y a prevenir la acción de los radicales libres.
  • Mayor salud cardiovascular. Dichos componentes del cacao ayudan a reducir la presión arterial mediante la vasodilatación y disminuyen el riesgo de sufrir un trombo. También contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada similar al omega 3.
  • Mejora de la función cognitiva. Gracias a que aumenta el flujo de sangre entre el cerebro y el corazón. Esto es posible gracias a la teobromina que contiene el cacao. Se trata de un estimulante natural que, aunque no es ni mucho menos tan fuerte como la cafeína, ofrece efectos interesantes.
  • Sensación de bienestar. El chocolate también posee una sustancia llamada feniletilamina. Dentro del organismo, su función es la de liberar endorfinas en el cerebro. Una de las hormonas de la felicidad.
  • Combate la fatiga. El consumo moderado de chocolate mejora la acción de los neurotransmisores responsables de regular el sueño y el estado de ánimo. Es el caso, por ejemplo, de la serotonina.
  • Es un alimento más nutritivo de lo que parece. El cacao es fuente de minerales como el calcio, el hierro, el cobre, el potasio, el magnesio y el fósforo. Además, alberga vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, así como tiamina, riboflavina y ácido pantoténico.

El chocolate puro contiene nutrientes que lo convierten en un alimento muy saludable

Evidentemente, estas propiedades son más notables para el organismo cuanto más puro sea el chocolate. De hecho, los expertos recomiendan exclusivamente el consumo en pequeñas cantidades de variedades con un 70 % de cacao o más. Sobra decir tras lo expuesto anteriormente que el chocolate blanco, al no elaborarse con granos de cacao, no ofrece estos beneficios.

¿Cuál comprar?

Sin duda, la decisión más difícil. Sin embargo, hay opciones que son garantía de éxito. Es el caso de estas tabletas de chocolate Valor. Carecen de azúcares añadidos (se endulzan ligeramente con stevia) y son aptas para celíacos al no contener gluten. Poseen un sabor y un aroma extraordinariamente intensos, ya que son elaborados con algunos de los mejores cacaos del mundo. Alternativas perfectas para quienes se cuidan, pero no renuncian al placer de comer algunas onzas cada día.

placeholder Chocolate Valor con 92 % de pureza
Chocolate Valor con 92 % de pureza

Por su parte, también es posible comprar cacao 100 % puro. Se obtiene mediante la desintegración mecánica de los granos hasta formar una pasta o masa que se mantiene sólida a 20º C y se vuelve líquida a los 45º C. Por ello, sirve tanto para dar sabor a la leche o a cualquier postre como para elaborar nuestras propias tabletas.

Un buen ejemplo nos lo ofrece la marca Cacao Venezuela Delta a través de sus variedades procedentes de Ecuador o las que llegan desde Venezuela. La elección entre uno y otro dependerá de la intensidad de sabor que nos guste ya que poseen cualidades similares. La primera opción cuenta con 250 gramos de producto, mientras que la segunda es de 1,5 kilos.

placeholder Cacao Venezuela Delta
Cacao Venezuela Delta

Valor, a través de su cacao puro natural, también tiene algo que decir al respecto. Este producto recibió en 2020 el premio 'Sabor del año' en base a las opiniones de los consumidores. Lo mismo se puede decir de Cola Cao. La emblemática marca de bebidas de cacao en polvo ha lanzado una nueva línea de productos naturales sin aditivos ni tratamientos químicos. De hecho, cuenta con el certificado Climate Pledge Friendly por el respeto a la naturaleza mantenido durante el proceso de recogida y producción.

Pero volvamos a las tabletas. Al fin y al cabo, es el formato más habitual del chocolate actualmente. Este pack de Antiu Xixona Premium, gracias a su 85 % de cacao, a la intensidad de su sabor y a la delicadeza de su textura, merece una mención especial.

placeholder Antiu Xixona Premium al 85%
Antiu Xixona Premium al 85%

Para darnos un capricho ocasional, estas mini tabletas de chocolate negro al 72% de Antiu Xixona son muy útiles. El paquete alberga 14 unidades de 15 gramos cada una. Una cantidad suficiente para disfrutar de sus propiedades y satisfacer nuestra gula.

Pero también hay tabletas elaboradas con un 100 % de cacao. Es el caso del chocolate artesanal Beppiani, que ha sido elaborado en Italia. La oferta incluye 11 tabletas de 90 gramos (1 de regalo) que se pueden consumir directamente o utilizar para aderezar postres o dar sabor a la leche, por ejemplo.

placeholder Tableta de chocolate Blanxart
Tableta de chocolate Blanxart

En definitiva, cualquiera de estas opciones es perfecta para darnos un capricho y celebrar el Día Internacional del Chocolate. Variedades sólidas y en polvo de exquisito sabor y aroma que, además, aportan bastantes beneficios para la salud dentro de una dieta sana y equilibrada.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El 13 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Chocolate. Esa fecha fue elegida conmemorando el nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela infantil 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'. Una obra que se ha convertido en un auténtico clásico tanto en la literatura como en el cine gracias a las adaptaciones de Mel Stuart (1971) y Tim Burton (2005).

Compras Comida

El redactor recomienda