Es noticia
Menú
¿Cómo eliminar los ácaros de tu casa? 7 trucos para evitar ataques de alergia
  1. DeCompras
  2. Hogar
DE LA CAMA Y EL RESTO DE LA CASA

¿Cómo eliminar los ácaros de tu casa? 7 trucos para evitar ataques de alergia

Los ácaros suponen la principal fuente de alergia dentro del hogar. Contar con los aparatos de limpieza adecuados es el único modo de acabar con ellos

Foto: Al eliminar los ácaros de casa estamos evitando brotes de alergia (Cecotec)
Al eliminar los ácaros de casa estamos evitando brotes de alergia (Cecotec)

Los ácaros son pequeños insectos artrópodos imperceptibles a simple vista. Pertenecen a la familia de los arácnidos y apenas miden entre 0,2 y 0,3 mm de largo. Se conocen 50.000 especies distintas, aunque en Europa la mayoritaria es la Dermatophagoides pteronyssimus (entre un 70 % y un 90 % del total). En sí mismos, son inofensivos. Sin embargo, la sustancia Der p1 presente en sus excrementos es la responsable, junto al polen, del mayor número de alergias detectadas en el mundo.

Dicha sustancia se deposita sobre las partículas de polvo fino que inhalamos al respirar en el hogar. Ese es el motivo por el que resulta indispensable eliminar los ácaros del hogar. Pero ¿cómo hacerlo? Pues con los utensilios de limpieza adecuados. Es el caso, por ejemplo, de este aspirador de colchones y tapicerías Cecotec, que acaba con todo tipo de microorganismos gracias a su elevada potencia de succión y a su lámpara de luz UVC.

Foto: Conga PopStar 7000 Mattress, el aspirador de colchones de Cecotec

Sin embargo, hay otros muchos pequeños electrodomésticos que pueden sernos útiles para acabar con los ácaros, como es el caso de la Conga Rockstar 2000 Ultimate Ergowet Connected. Aquí vamos a hablar de los más interesantes que hay dentro del catálogo de Cecotec y, además, contaremos dónde proliferan los ácaros y cuáles son los trucos más eficaces para eliminarlos. Una información básica para prevenir estornudos, irritación en las fosas nasales picores y demás síntomas relacionados con la alergia al polvo.

Dónde se esconden los ácaros

Los ácaros son tan pequeños y pasan tan desapercibidos que se pueden ocultar en cualquier parte. Incluso en nuestra propia piel y en el cuero cabelludo. Sin embargo, esos no son sus hábitats ideales. Se encuentran mucho más cómodos a temperaturas de, aproximadamente, 25º C con un porcentaje de humedad relativa de entre el 60 y el 80 %. Además, prefieren los tejidos naturales a los sintéticos, en los cuales pueden proliferar más y mejor.

Cambiar las sábanas una vez por semana es uno de los mejores trucos para acabar con los ácaros

Sin embargo, la clave está en la base de la alimentación de los ácaros. En concreto, estos arácnidos se alimentan de las escamas cutáneas que soltamos las personas y los animales como parte del proceso natural de regeneración de nuestra piel. Esto hace que se sientan muy a gusto en los colchones y en la ropa de cama, en las cortinas, en las moquetas y alfombras y en cualquier tipo de elemento textil en general.

Trucos para eliminar los ácaros

Las claves de la supervivencia de los ácaros se encuentran en su capacidad para pasar desapercibidos y, sobre todo, en su alta resistencia. Por ejemplo, pueden pasar los meses de verano agazapados en una colcha esperando la llegada del invierno. Esto hace indispensable seguir una serie de consejos para acabar con ellos y evitar las alergias que provocan. Sin duda, estos son los 7 trucos más efectivos para eliminar los ácaros:

  1. Cambiar las sábanas con regularidad. Lo ideal es, al menos, una vez a la semana. Como máximo, cada 14 días. Hay que evitar que esas escamas cutáneas a las que nos referimos antes se acumulen y permitan a estos artrópodos darse un homenaje.
  2. Lavar la ropa de cama a 60º C o más. Debemos seleccionar la temperatura más alta posible que permitan las sábanas y fundas. Los ácaros no son capaces de sobrevivir a ella. No mezcles estas piezas con otras prendas de ropa dentro de la lavadora y usa detergentes específicos contra ellos.
  3. Cubrir la ropa de cama con fundas antialérgicas. Hay muchas en el mercado. Su función es evitar que los ácaros se acumulen en sus tejidos.
  4. Volver a lavar la ropa de cama antes del cambio de temporada. Es decir, cuando la saquemos del armario en invierno o verano. Nunca se debe poner sobre el colchón directamente sin pasar por la lavadora.
  5. Limpieza con vapor. Sobre todo, en el caso de las moquetas y alfombras. Estos utensilios no solo reblandecen la suciedad, sino que también matan los ácaros eficazmente.
  6. Aspirar con frecuencia. Una aspiradora nos ayudará a retirar eficazmente las escamas cutáneas de las que se alimentan los ácaros.
  7. Cuantos menos peluches, mejor. Sin duda, otro lugar que encanta a estos diminutos arácnidos. Todos sabemos que encantan a los niños, pero pueden causarles más mal que bien.

Pequeños electrodomésticos para eliminar los ácaros

Ya hemos explicado los mejores trucos para eliminar los ácaros del hogar. Sin embargo, ahora queremos hablar acerca de los mejores electrodomésticos para acabar con ellos. Se trata de dispositivos muy eficaces al respecto que toda persona con alergia al polvo debe tener en su hogar. Por ello, invitamos a echarles un vistazo a todos aquellos que no dan con la clave a la hora de superar los síntomas que tanto afectan a su vida cotidiana.

Aspirador escoba sin cable Cecotec con 8 accesorios de limpieza

La Conga Rockstar 2000 Ultimate Ergowet Connected es, sin duda, el mejor aspirador escoba para eliminar los ácaros. Sin embargo, debe definirse como un aparato de limpieza 4 en 1 ya que puede usarse también como aspiradora vertical, de mano y friegasuelos. Ofrece una potencia de succión extraordinaria y alcanza los 90 minutos de autonomía por cada dos horas de carga. Además, solo pesa 3 kg, por lo que resulta muy cómoda de usar. Por si fuese poco, es posible gestionar su funcionamiento desde la app oficial de la marca.

placeholder
Ver precio

Aspirador 2 en 1 Cecotec

Una alternativa muy interesante es el Conga Rockstar 880 Ultimate Ergoflex. Este aspirador vertical puede usarse también como aspirador de mano con el propósito de eliminar el polvo y los ácaros de cualquier superficie. Mención especial merece su modo automático de limpieza de alfombras y su sistema ErgoFlex, que facilita el acceso a rincones y lugares complejos. Viene con el popular cepillo Jalisco de Cecotec y tiene tres programas de funcionamiento: Eco, Turbo y Diario. Así es posible optimizar al máximo la autonomía de su batería.

placeholder
Ver precio

Robot aspirador con base de autovaciado Cecotec

Conga 2290 Ultra Home es el nombre de un robot aspirador de Cecotec muy interesante a la hora de eliminar los ácaros. De hecho, gracias a su tecnología iTech SmartGyro 4.0, es capaz de aspirar, barrer y fregar a la vez. Además, permite mapear el domicilio para optimizar la limpieza y dispone de una base de autovaciado que nos permitirá despreocuparnos de su funcionamiento. Esta ofrece un total de dos litros de capacidad e incluye compartimentos para residuos sólidos y mixtos.

placeholder
Ver precio

Robot aspirador con mapeo láser

El Conga 5290 Ultra no cuenta con base de autovaciado, pero se puede comprar aparte. En total, alcanza los 150 minutos de autonomía por cada carga completa y funciona con el cepillo Jalisco de Cecotec. Sin embargo, su peculiaridad más interesante es su sistema de mapeo láser, el cual le permite analizar cada rincón del hogar para garantizar una limpieza profunda en una sola pasada. Además, no solo aspira, sino que también barre, friega y pasa la mopa en función del accesorio utilizado.

placeholder
Ver precio

Aspirador de colchones y tapicerías Cecotec

Como ya hemos dicho, los ácaros sienten predilección por los colchones, la ropa de cama y las tapicerías de los sofás ya que son los elementos textiles sobre los que pasamos más tiempo. En este sentido, este aspirador de colchones Conga Popstar 7000 Mattress garantiza la eliminación del 99,9 % de ellos en una sola pasada. ¿El motivo? Tiene en su interior una lámpara de luz ultravioleta tipo C (UVC) y una tecnología de aire caliente muy eficaz a la hora de desinfectar. Sin duda, el aspirador recomendado para alérgicos.

placeholder
Ver precio

Aspirador de mano inalámbrico

El Conga Immortal Extremesuction es un aspirador de mano con una relación calidad-precio excelente. Garantiza la eliminación de los sólidos y los líquidos de cualquier superficie gracias al uso de la tecnología ciclónica. Además, su batería de 2000 mAh ofrece hasta 20 minutos de autonomía. Carece de bolsa y tiene un mango ergonómico que facilita mucho su utilización sobre todo tipo de superficies.

placeholder Aspirador de mano inalámbrico
Aspirador de mano inalámbrico
Ver precio

Aspirador de mano potente sin cable

Este aspirador de mano, el Conga Rockstar Micro 15000 Cleancar, va un paso más allá al ofrecer dos modos de potencia y una pantalla de control digital. Esta brinda la posibilidad de saber en todo momento cuál es el nivel de batería restante. Ofrece una autonomía de 30 minutos e incluye un adaptador de 12 V. Gracias a él, podemos aspirar también la tapicería del coche. Su base de carga permite tener el aparato siempre a mano y listo para funcionar.

placeholder
Ver precio

Climatizador evaporativo portátil con ionizador

Aquí nos encontramos ante un dispositivo muy útil para disfrutar de una temperatura de confort durante todo el año. El Energysilence Puretech 6500 de Cecotec cuenta con funciones de frío, calor y ventilador gracias a su depósito de agua de 12 litros. Sin embargo, para los alérgicos, su característica más interesante es su ionizador. Este elemento consigue que las partículas de polvo en suspensión caigan al suelo para ser aspiradas con mayor facilidad. Así no llegan a ser inhaladas por el usuario.

placeholder
Ver precio

Robot aspirador y aspirador de mano Cecotec

Vamos a terminar con una de las mejores ofertas para personas alérgicas de Cecotec. En concreto, está formada por el robot aspirador Conga 4690 Ultra, que friega, barre y pasa la mopa y que cuenta con un sistema de mapeo láser. También incluye el aspirador de mano Conga Immortal Extremesuction, del cual hablamos en profundidad anteriormente. La combinación de ambos dispositivos es ideal para acabar con los ácaros en el hogar.

placeholder
Ver precio

En definitiva, los ácaros pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza dentro del hogar. Esto se debe, fundamentalmente, a que son los responsables de las alergias relacionadas con el polvo. Por ello, contar con los pequeños electrodomésticos de limpieza adecuados se antoja fundamental. Sin duda, los aspiradores a los que aquí hemos hecho referencia son los más útiles para frenar los síntomas y disfrutar de un hogar más saludable y confortable.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los ácaros son pequeños insectos artrópodos imperceptibles a simple vista. Pertenecen a la familia de los arácnidos y apenas miden entre 0,2 y 0,3 mm de largo. Se conocen 50.000 especies distintas, aunque en Europa la mayoritaria es la Dermatophagoides pteronyssimus (entre un 70 % y un 90 % del total). En sí mismos, son inofensivos. Sin embargo, la sustancia Der p1 presente en sus excrementos es la responsable, junto al polen, del mayor número de alergias detectadas en el mundo.

Trucos Alergias Compras Hogares Cecotec
El redactor recomienda