Es noticia
¿Cómo eliminar los ácaros de tu casa fácilmente? Trucos para evitar ataques de alergia
  1. DeCompras
  2. Hogar
DE LA CAMA Y EL RESTO DE LA CASA

¿Cómo eliminar los ácaros de tu casa fácilmente? Trucos para evitar ataques de alergia

Los ácaros suponen la principal fuente de alergia dentro del hogar. Por eso, contar con los medios adecuados como aspiradores, desinfectantes o fundas de colchón es el único modo de acabar con ellos

Foto: Trucos para eliminar los ácaros de tu cama y del resto de tu casa (Freepik)
Trucos para eliminar los ácaros de tu cama y del resto de tu casa (Freepik)
Más información

Los ácaros son pequeños insectos artrópodos imperceptibles a simple vista. Pertenecen a la familia de los arácnidos y apenas miden entre 0,2 y 0,3 mm de largo. Se conocen 50.000 especies distintas, aunque en Europa la mayoritaria es la Dermatophagoides pteronyssimus (entre un 70 % y un 90 % del total). En sí mismos, son inofensivos. Sin embargo, la sustancia Der p1 presente en sus excrementos es la responsable, junto al polen, del mayor número de alergias detectadas en el mundo.

Dicha sustancia se deposita sobre las partículas de polvo fino que inhalamos al respirar en el hogar. Ese es el motivo por el que resulta indispensable eliminar los ácaros del hogar. Pero ¿cómo hacerlo? Pues con los utensilios de limpieza adecuados. Es el caso, del aspirador de colchones y tapicerías Cecotec, que acaba con todo tipo de microorganismos gracias a su elevada potencia de succión y a su lámpara de luz UVC.

Foto: Conga PopStar 7000 Mattress, el aspirador de colchones de Cecotec

Sin embargo, hay otros muchos pequeños electrodomésticos que pueden sernos útiles para acabar con los ácaros, como es el caso del mejor aspirador de ácaros, el Smarock S10. Aquí vamos a hablar de los más interesantes que hay en el mercado y, además, contaremos dónde proliferan los ácaros y cuáles son los trucos más eficaces para eliminarlos. Una información básica para prevenir estornudos, irritación en las fosas nasales picores y demás síntomas relacionados con la alergia al polvo.

Dónde se esconden los ácaros

Los ácaros son tan pequeños y pasan tan desapercibidos que se pueden ocultar en cualquier parte. Incluso en nuestra propia piel y en el cuero cabelludo. Sin embargo, esos no son sus hábitats ideales. Se encuentran mucho más cómodos a temperaturas de, aproximadamente, 25 ºC con un porcentaje de humedad relativa de entre el 60 y el 80 %. Además, prefieren los tejidos naturales a los sintéticos, en los cuales pueden proliferar más y mejor.

Cambiar las sábanas una vez por semana es uno de los mejores trucos para acabar con los ácaros

Sin embargo, la clave está en la base de la alimentación de los ácaros. En concreto, estos arácnidos se alimentan de las escamas cutáneas que soltamos las personas y los animales como parte del proceso natural de regeneración de nuestra piel. Esto hace que se sientan muy a gusto en los colchones y en la ropa de cama, en las cortinas, en las moquetas y alfombras y en cualquier tipo de elemento textil en general.

Trucos para eliminar los ácaros

Las claves de la supervivencia de los ácaros se encuentran en su capacidad para pasar desapercibidos y, sobre todo, en su alta resistencia. Por ejemplo, pueden pasar los meses de verano agazapados en una colcha esperando la llegada del invierno. Esto hace indispensable seguir una serie de consejos para acabar con ellos y evitar las alergias que provocan. Sin duda, estos son los trucos más efectivos para eliminar los ácaros:

  1. Cambiar las sábanas con regularidad. Lo ideal es, al menos, una vez a la semana. Como máximo, cada 14 días. Hay que evitar que esas escamas cutáneas a las que nos referimos antes se acumulen y permitan a estos artrópodos darse un homenaje.
  2. Lavar la ropa de cama a 60 ºC o más. Debemos seleccionar la temperatura más alta posible que permitan las sábanas y fundas. Los ácaros no son capaces de sobrevivir a ella. No mezcles estas piezas con otras prendas de ropa dentro de la lavadora y usa detergentes específicos contra ellos.
  3. Cubrir la ropa de cama con fundas antialérgicas. Hay muchas en el mercado. Su función es evitar que los ácaros se acumulen en sus tejidos.
  4. Volver a lavar la ropa de cama antes del cambio de temporada. Es decir, cuando la saquemos del armario en invierno o verano. Nunca se debe poner sobre el colchón directamente sin pasar por la lavadora.
  5. Limpieza con vapor. Sobre todo, en el caso de las moquetas y alfombras. Estos utensilios no solo reblandecen la suciedad, sino que también matan los ácaros eficazmente.
  6. Aspirar con frecuencia. Una aspiradora nos ayudará a retirar eficazmente las escamas cutáneas de las que se alimentan los ácaros.
  7. Cuantos menos peluches, mejor. Sin duda, otro lugar que encanta a estos diminutos arácnidos. Todos sabemos que encantan a los niños, pero pueden causarles más mal que bien.

¿Cómo saber si hay ácaros? Síntomas de su presencia

Aunque no los veamos a simple vista, en una vivienda hay ácaros por casi todas partes. Estos artrópodos son tan pequeños que no superan el medio milímetro de tamaño. Sin embargo, eso no significa que no exista, solamente que no los vemos. Por eso, hay que estar atentos a algunos síntomas de la presencia de ácaros en nuestro hogar.

Una buena prueba para saber si hay ácaros en nuestra cama es colocar una hoja negra o de color muy oscuro sobre el colchón y dejarla allí durante unos minutos. La presencia de los ácaros será evidente si aparecen unos pequeños puntos blancos moviéndose por encima de esa hoja como por arte de magia.

Foto: Los mejores aspiradores para limpiar tu casa

Pero, además, existen otras situaciones relacionadas con nuestra salud que nos pueden ayudar a confirmar si estos pequeños arácnidos están presentes en nuestro hogar. Uno de los más evidentes tiene que ver con los alérgicos, ya que sufrirán sus síntomas de manera más intensa por las noches. Pero hay otras sensaciones de este mismo problema:

  • Picores: comienzas a sentir picores en la piel sin causa justificada. También es frecuente la aparición de sarpullidos en la piel.
  • Tos: pequeños ataques de tos en la cama pueden ser provocados por los ácaros.
  • Cansancio: no descansarás bien por las noches y lo pagarás a lo largo del día.

Pequeños electrodomésticos para eliminar los ácaros

Ya hemos explicado los mejores trucos para eliminar los ácaros del hogar. Sin embargo, ahora queremos hablar acerca de los mejores electrodomésticos para acabar con ellos. Se trata de dispositivos muy eficaces al respecto, que toda persona con alergia al polvo debe tener en su hogar. Por eso, invitamos a echarles un vistazo a todos aquellos que no dan con la clave a la hora de superar los síntomas que tanto afectan a su vida cotidiana.

El mejor aspirador de ácaros

El Smarock S10 no es solo el aspirador de ácaros más potente de esta comparativa con sus 500 W, sino que cuenta con una succión de 13 KPa para acabar con los ácaros eficazmente. Es capaz de generar ondas ultrasónicas que evitan que los ácaros se reproduzcan, logrando una limpieza más profunda, y está equipado con un sensor inteligente que calcula los ácaros en el ambiente con alta precisión antes de eliminarlos. Su precio ajustado y su magnífica valoración lo convierten en el mejor aspirador de ácaros de esta comparativa.

placeholder
El mejor aspirador de ácaros
Compra en Amazon

El aspirador de ácaros mejor valorado

Este aspirador de mano de la marca Mamibot tiene un diseño revolucionario: no sólo es inalámbrico, lo que supone una gran comodidad, sino que, además, viene con una lámpara UV patentada que escaneará la suciedad y los ácaros del colchón antes de eliminarlos. También está equipado con una fina malla que ayudar a eliminar más del 99,9% del polvo, la suciedad, el polen y la caspa acumulada de tu mascota. Perfecto para limpiar camas, colchones y almohadas, pero también los sofás que usamos en el día a día.

placeholder
El aspirador de ácaros mejor valorado
Compra en Amazon

Aspirador con sensor de ácaros y pantalla digital

Este aspirador de ácaros Jigoo J300 promete eliminar el 99.9% de alérgenos en los colchones, camas y sofás de tu casa. Para ello cuenta con un motor de 500 W de potencia y 13KPa de succión, además de un sensor inteligente que detecta los ácaros y los elimina al 99,9% emitiendo una luz ultravioleta de 253 nm de longitud de onda. Está diseñado con dos recipientes, uno para filtrar y otro para almacenar la suciedad y los alérgenos, y cuenta con un rodillo de metal equipado con tiras de silicona flexibles que golpea a 12.000 veces por minuto.

placeholder
Aspirador con sensor de ácaros y pantalla digital
Compra en Amazon

Aspirador de ácaros recomendado por Amazon

Este aspirador de mano de la marca Trébol Advance tiene 300 W de potencia y dispone de una salida de aire caliente que "seca" las posibles humedades de las sábanas y colchones, lo que evita que crezcan ácaros y bacterias. Está equipado con un innovador sistema de luz ultravioleta y otro de vibración que se encargan de eliminar ácaros y bacterias que sobreviven a la succión de un aspirador tradicional. Viene con un filtro HEPA multicapa que es capaz de atrapar incluso las partículas más pequeñas.

placeholder
Aspirador de ácaros recomendado por Amazon
Compra en Amazon

Aspiradora UV para ácaros

Además de por su moderno diseño, este aspirador de mano Fuvshu destaca por su golpeo de alta velocidad a 6.000 veces por minuto, lo que le permite capturar los ácaros y el polvo ocultos en colchones y sofás. Cuenta con un potente motor de 300 W que genera una gran aspiración de 12 Kpa y un filtro HEPA de alta eficacia capaz de filtrar el 99% de ácaros y polen. Además, viene equipado con una lámpara UV-C que elimina hasta el 99,9 % de los ácaros.

placeholder
Aspiradora UV para ácaros
Compra en Amazon

Aspirador de colchones Cecotec

El Conga 7000 Mattress es un magnífico aspirador de colchones y tapicerías por sus 700 W de potencia y su poder de succión de 12 kPa. Viene con luz ultravioleta UV-C que promete acabar con el 99,9 % de los alérgenos y una tecnología con cepillo motorizado y aire caliente que ayuda a eliminar los ácaros al mismo tiempo que desinfecta.

placeholder
Aspirador de colchones Cecotec
Compra en Cecotec

Aspirador escoba sin cable Cecotec con 8 accesorios

La Conga Rockstar 2000 Ultimate ErgoWet Connected es, sin duda, el mejor aspirador de escoba para eliminar los ácaros. Sin embargo, debe definirse como un aparato de limpieza 4 en 1, ya que puede usarse también como aspiradora vertical, de mano y friegasuelos. Ofrece una potencia de succión extraordinaria y alcanza los 90 minutos de autonomía por cada dos horas de carga. Además, solo pesa 3 kg, por lo que resulta muy cómoda de usar. Por si fuese poco, es posible gestionar su funcionamiento desde la app oficial de la marca.

placeholder
Aspirador escoba sin cable Cecotec con 8 accesorios
Compra en Cecotec

Aspirador 2 en 1 Cecotec: de escoba y de mano

Una alternativa muy interesante es el Conga Rockstar 1600 Titanium. Este aspirador vertical puede usarse también como aspirador de mano con el propósito de eliminar el polvo y los ácaros de cualquier superficie. Mención especial merece su modo automático de limpieza de alfombras y su sistema ErgoFlex, que facilita el acceso a rincones y lugares complejos. Viene con el popular cepillo Jalisco de Cecotec y tiene cuatro programas de funcionamiento: Eco, Medio, Turbo y Smart Auto. Así es posible optimizar al máximo la autonomía de su batería.

placeholder
Aspirador 2 en 1 Cecotec: de escoba y de mano
Compra en Cecotec

Aspirador de mano inalámbrico

El Conga Immortal ExtremeSuction es un aspirador de mano con una relación calidad-precio excelente. Garantiza la eliminación de los sólidos y los líquidos de cualquier superficie gracias al uso de la tecnología ciclónica. Además, su batería de 22,2 V ofrece hasta 25 minutos de autonomía. Carece de bolsa y tiene un mango ergonómico que facilita mucho su utilización sobre todo tipo de superficies.

placeholder
Aspirador de mano inalámbrico
Compra en Cecotec

Aspirador de mano potente sin cable

Este aspirador de mano, el Conga Rockstar Micro 15000 Clean&Car, va un paso más allá al ofrecer dos modos de potencia y una pantalla de control digital. Esta brinda la posibilidad de saber en todo momento cuál es el nivel de batería restante. Ofrece una autonomía de 30 minutos e incluye un adaptador de 12 V. Gracias a él, podemos aspirar también la tapicería del coche. Su base de carga permite tener el aparato siempre a mano y listo para funcionar.

placeholder
Aspirador de mano potente sin cable
Compra en Cecotec

Los mejores productos antiácaros

Además de contar con los mejores aspiradores contra ácaros, también es importante contar en casa con algún spray antiácaros que ayuda a eliminar a estos peligrosos arácnidos. Aquí te vamos a contar cuáles son los mejores del mercado, así como otros productos desinfectantes que pueden ayudar a acabar con esta plaga en tu hogar.

El spray antiácaros más vendido

El espray neutralizante Allergoff es ideal para utilizar en colchones, pero también en alfombras, cortinas, peluches o, incluso, en la cama de tu mascota. Una sola botella puede proteger hasta 20 colchones o 40 metros cuadrados de superficie y el fabricante asegura que su eficacia contra los ácaros está clínicamente probada, pero también con el polen, los alérgenos animales y las esporas de moho.

placeholder
El spray antiácaros más vendido
Compra en Amazon

Insecticida antiácaros KH-7

Este insecticida es efectivo frente a los ácaros, pero también con otros seres vivos como hormigas, arañas, pulgas, garrapatas y cucarachas, repeliéndolos y eliminándolos. Por eso, es perfecto para hogares con mascotas y para aquellas casas de campo o viviendas en zona de camping y naturaleza. Es de actuación rápida en la desinfección, fácil de usar y tiene un aroma a lavanda muy duradero.

placeholder
Insecticida antiácaros KH-7
Compra en Amazon

Funda antiácaros

Con 14 medidas distintas disponibles, las fundas de colchón de la marca Plagas Online evitan la aparición de chinches, ácaros y bacterias. Están fabricadas en poliéster 100%, son herméticas e hipoalergénicas y cuentan con membrana de poliuretano. También son transpirables, por lo que ayudan a dormir, y también impermeables, por lo que se pueden colocar en cunas y camas de niños. Además, están certificadas para personas con asma y alergias y son aptas para alturas de colchón de hasta 32 centímetros.

placeholder
Funda antiácaros
Compra en Amazon

Aerosol antiácaros recomendado por Amazon

Terminamos el repaso a los mejores productos antiácaros con este aerosol que está formulado para combatir los ácaros y las chinches en colchones, alfombras, moquetas, cortinas, edredones, sofás, tapicerías, etc. Es de acción rápida, por lo que tus problemas desaparecerán en pocos días después de pulverizar, y no mancha los tejidos sobre los que se aplica.

placeholder
Aerosol antiácaros recomendado por Amazon
Compra en Amazon

En definitiva, los ácaros pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza dentro del hogar. Esto se debe, fundamentalmente, a que son los responsables de las alergias relacionadas con el polvo. Por ello, contar con los pequeños electrodomésticos de limpieza adecuados se antoja fundamental. Sin duda, los aspiradores a los que aquí hemos hecho referencia son los más útiles para frenar los síntomas y disfrutar de un hogar más saludable y confortable.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los ácaros son pequeños insectos artrópodos imperceptibles a simple vista. Pertenecen a la familia de los arácnidos y apenas miden entre 0,2 y 0,3 mm de largo. Se conocen 50.000 especies distintas, aunque en Europa la mayoritaria es la Dermatophagoides pteronyssimus (entre un 70 % y un 90 % del total). En sí mismos, son inofensivos. Sin embargo, la sustancia Der p1 presente en sus excrementos es la responsable, junto al polen, del mayor número de alergias detectadas en el mundo.

Trucos Compras Hogares Alergias

El redactor recomienda