Es noticia
Los mejores purificadores de aire contra ácaros para personas alérgicas
  1. DeCompras
AIRE MÁS PURO Y SALUDABLE

Los mejores purificadores de aire contra ácaros para personas alérgicas

Mejora la salud de personas con alergias gracias a los mejores purificadores del mercado, según las valoraciones de usuarios como tú

Foto: Mejora la calidad del aire en tu hogar con los mejores purificadores (O.R.)
Mejora la calidad del aire en tu hogar con los mejores purificadores (O.R.)
Más información

El aire que respiramos en casa está cargado de polvo, polen, ácaros y multitud de bacterias y microorganismos perjudiciales para la salud. Muchos de ellos, junto al humo del tabaco y la contaminación en general, también favorecen la aparición de malos olores y de afecciones respiratorias como el asma y alergias de todo tipo.

Por ello, tener un depurador ambiental efectivo y silencioso en el hogar o en la oficina como es el Rowenta Intense Pure Air, que está considerado como el mejor purificador de aire según las opiniones de los usuarios de Amazon, se antoja fundamental. Lo mismo sucede con el Xiaomi Mi Air Purifier 4, que es válido para salones y grandes estancias de hasta 31 m2 y cuya capacidad purificadora asciende a 260 m3/hora. Dos opciones muy interesantes para disfrutar de aire puro y libre de sustancias nocivas en el hogar.

El mejor, nuestra elección: Purificador de aire Rowenta

El mejor purificador de aire de la marca Rowenta posee cuatro niveles de filtración y es realmente silencioso. De hecho, emite solo 52 dB trabajando a máxima potencia y 28 dB en modo noche. También cuenta con temporizador, indicadores de cambio de filtro y sensores de contaminación. Está pensado para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados de hasta 60 m2 de extensión.

placeholder
Ver precio

Xiaomi Mi Air Purifier 4

Este Xiaomi Mi Air Purifier 4 posee el sello CE y está adecuado a la normativa de calidad y seguridad de la Unión Europea. Es ideal para estancias de hasta 48 m2, por lo que puede colocarse en el salón e, incluso, es capaz de purificar el aire de apartamentos pequeños enteros. Puede conectarse a la red de Internet WiFi doméstica para controlarse de forma remota a través de la aplicación móvil de la marca. Su capacidad purificadora de aire es de 230 m3/hora y posee un diseño elegante y compacto. De hecho, pesa 2,2 kg y sus dimensiones son de 44 x 30 x 24 cm (alto, ancho, fondo).

placeholder
Ver precio

Purificador de aire 4 en 1 Levoit

Este purificador de aire Levoit cuenta con un sistema de filtrado de 4 capas. La primera retiene las partículas más gruesas, mientras que las demás, formadas por un filtro HEPA, otro de carbón activo y un último de algodón, retienen aquellas más pequeñas (0,3 micras). Este mecanismo es muy eficaz ya que captura el 99,97 % de las bacterias, esporas de moho, alérgenos, caspa de mascotas y otros compuestos orgánicos. Además, gracias a su función de aromaterapia, acaba también con los malos olores. Solo hace falta agregar aceites esenciales al agua.

placeholder
Ver precio

Mini purificador de aire Pro breeze

Este es un ionizador purificador con filtro HEPA de Pro Breeze pensado para colocarse en el dormitorio o en la oficina. De hecho, por sus reducidas dimensiones, debe considerarse como un aparato de depuración de aire portátil. Dispone de una luz nocturna que ayuda a crear un ambiente relajante en habitaciones de niños y bebés. También filtra y desodoriza el humo del tabaco rápidamente.

placeholder
Ver precio

Qué es y para qué sirve un purificador de aire

Un aparato para purificar el aire es un dispositivo que, mediante el uso de radiación ultravioleta, ozono, filtros HEPA o iones negativos, se encarga de eliminar los agentes contaminantes presentes en el interior del hogar, de la oficina o de cualquier otro lugar. Estas sustancias tóxicas suelen colarse por las puertas y ventanas que dan al exterior. Hablamos, por ejemplo, de los ácaros, de los componentes cancerígenos del humo del tabaco o de los presentes en las emisiones de los coches.

Foto: Las mejores máquinas de ruido blanco para ayudar a dormir a niños y bebés (Foto: Pixabay)

Purificar el aire de la habitación es también fundamental para las personas que sufren de asma o alergia. Más allá de dichas sustancias contaminantes, un purificador de aire de interior con filtro HEPA puede retener el polen, el polvo y los pelos de las mascotas. Los mejores purificadores de aire domésticos logran retener más del 99 % de las partículas nocivas con un tamaño mayor a 0,3 micrómetros, es decir, a 0,0003 centímetros.

Por su parte, los depuradores de aire para el hogar o la oficina permiten acondicionar el ambiente. De hecho, son dispositivos complementarios a los aparatos de calefacción y aire acondicionado y a los deshumidificadores y humidificadores. En concreto, se estima que los mejores purificadores de aire para la casa ayudan a reducir la temperatura entre 2 ºC y 3 ºC. También crean condiciones que imposibilitan la aparición de hongos, bacterias y ácaros.

Maneras naturales de purificar el aire en casa

Pero, ¿cómo purificar el aire en casa de manera natural? Evidentemente, usar un purificador de aire es la manera más rápida de conseguirlo, pero hay otras muchas acciones que puedes hacer y que te ayudarán a respirar mucho mejor dentro de tu hogar. Vamos a verlas:

  1. Ventilar más y mejor: sorprendentemente, el aire del interior de la casa puede ser entre 2 y 5 veces más nocivo que el del exterior debido a la acumulación de ácaros, polvo y partículas contaminantes. Por ello, es indispensable abrir las puertas y las ventanas del hogar cada día para que circule el aire, al menos, durante media hora. Eso sí, en los meses de más calor, esto puede reducir la humedad del aire, un problema que puede acarrear problemas respiratorios. ¿La solución? Usar también humidificadores y plantas que eleven esos niveles de humedad.
  2. Controlar el moho usando productos de limpieza ecológicos: se acumula, principalmente, en el baño, los armarios y en cualquier zona sin contacto directo del sol. Cuando proliferan, sus esporas pasan al aire y son inhaladas por los residentes en la casa, lo que es nocivo para la salud. ¡Y generan mal olor! Sin embargo, eliminarlo usando productos antifúngicos puede ser perjudicial para las vías respiratorias. Combinar limón con vinagre blanco y bicarbonato de sodio es una alternativa mucho más saludable y eficaz.
  3. Aromaterapia mediante aceites esenciales: estos productos naturales deben disolverse en agua en humidificadores y purificadores compatibles. Muchas personas creen que solo sirven como ambientador para generar buenos olores, pero no es así. Por ejemplo, los aceites esenciales de romero, canela y orégano se han revelado muy eficaces en términos naturales y holísticos a la hora de eliminar las partículas del virus de la gripe o del resfriado común. Asimismo, los de limón y árbol de té acaban con la mayoría de bacterias y partículas de moho en el aire.
  4. Objetos y muebles, los justos y necesarios: el minimalismo es muy útil para purificar el aire. ¿El motivo? Cuantos más objetos haya en casa, más se acumulará el polvo y los ácaros y más difícil será limpiar adecuadamente.
  5. Velas de cera de abeja: ideal para asmáticos. Tienen la capacidad de neutralizar partículas contaminantes, alérgenas y tóxicas presentes en el ambiente sin generar humo ni aroma. Lo ideal es tener al menos una en cada estancia del hogar.
  6. No fumar dentro de casa: este es uno de los peores hábitos que existen. Y no solo para el que fuma, sino también para quienes le rodean. Las partículas nocivas de la combustión del tabaco se quedan en el aire muchas horas y tienen graves efectos sobre la salud. Así que, si fumas, mejor hacerlo en la terraza o con la mano fuera de la ventana.
  7. Carbón activado: muchos purificadores de aire lo tienen. Pero, además, puedes poner bolsitas y envases con este material por toda tu casa. Es inodoro y su carácter absorbente atrapará las partículas nocivas de forma eficaz.
  8. Adiós a la lejía, al amoniaco...: y, en general, a todos los productos de limpieza sintéticos. Hay alternativas naturales y ecológicas mucho más respetuosas con la naturaleza, con el aire que respiras y con la salud. Con bicarbonato y percarbonato de sodio, vinagre blanco y ácido cítrico podrás elaborar tú mismo limpiadores tan eficaces contra bacterias, hongos y microorganismos en general como la lejía y el amoniaco pero sin que te generen picor de ojos o dificultad respiratoria.

Hay tipos de purificadores para cualquier estancia de tu hogar y los más potentes suelen utilizarse en salones

Ahora bien, existen plantas para purificar el aire de casa que te ayudarán a evitar que se acumulen impurezas. Las más efectivas son estas:

  • Plantas de araña: retienen el benceno, monóxido de carbono, xileno y formaldehído del tabaco y del humo de los coches. Deben colocarse en las terrazas y ventanas.
  • Palma de bambú: tiene las mismas propiedades que las plantas de araña, pero su uso se recomienda en interiores.
  • Hiedra inglesa: puede usarse en interiores y exteriores ya que crece igual a la sombra que a pleno sol. Muy útil para eliminar esporas de moho dentro de casa.
  • Evergreen chino: tiene propiedades muy útiles para retener la contaminación que entra por la ventana. Crece mejor en condiciones de luminosidad limitada y debe colocarse siempre en alto ya que sus hojas son irritantes para mascotas y personas con pieles sensibles.
  • Crisantemos: muy útil también para retener y eliminar el benceno. Además, proliferan en otoño, por lo que darán color a tu terraza en esa época.
  • Lirios: son fáciles de cuidar y muy eficaces frente al monóxido de carbono y el formaldehído. Al igual que el evergreen chino, hay que tener cuidado con las mascotas para que no las toquen.
  • Árbol de dragón: recomendada para despachos y oficinas, aunque también puede usarse en casa y en exteriores. Necesita poca luz y absorbe multitud de agentes químicos del aire.

Diferencia entre purificador de aire y ozonizador

En primer lugar, debemos definir qué es un ozonizador. Se trata de un dispositivo que genera ozono (O3) mediante la captación del oxígeno de la estancia. Es un método completamente natural ya que este gas se encuentra en la atmósfera y cuya función es la de retener la radiación ultravioleta. Sin embargo, dentro de casa, su función es la de desinfectar el aire y retener malos olores.

Este gas, en las propiedades adecuadas, es uno de los desinfectantes más potentes que existen sin generar problemas de salud para los seres humanos. De hecho, el ozono es el limpiador recomendado por la OMS para combatir el coronavirus ya que elimina más del 99 % de sus moléculas en menos de una hora.

Foto: La búsqueda de mascarillas se ha disparado de nuevo (EFE/Carlos Ortega)

Entonces, si el ozonizador también sirve para depurar el aire, ¿en qué se diferencia del purificador? Sencillamente, en el método de funcionamiento. El ozonizador lanza partículas de ozono al aire y estas se encargan de desinfectarlo. En cambio, el purificador captura el aire presente en la casa mediante un ventilador y lo empuja a un sistema de filtrado que retiene sus partículas contaminantes y alérgenas y los microorganismos presentes en el ambiente. Después, expulsa ese aire ya completamente limpio de nuevo a la habitación. En cualquier caso, tanto el ozonizador como el purificador son dispositivos de contrastada eficacia para desinfectar el aire de casa.

¿Cómo elegir un purificador de aire?

Antes de comprar un purificador de aire es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tamaño de la casa: las mejores marcas de purificadores de aire cuentan con modelos capaces de trabajar en espacios cerrados de más de 60 m2. Elegir un purificador de aire pequeño no servirá para eliminar todas las impurezas del ambiente.
  2. ¿Fijo o móvil? Es posible encontrar modelos de hasta 80 cm de alto y más de 30 kg de peso pensados para permanecer siempre en el mismo lugar. Sin embargo, también es posible comprar un purificador de aire portátil más pequeño que podamos llevar a la estancia en la que estemos.
  3. Diseño: lo normal es que el purificador de aire quede a la vista. Es recomendable elegir un modelo que se integre bien en la decoración.
  4. Potencia: los mejores depuradores de aire del mercado tienen la capacidad de filtrar más de 120 m3 de aire por hora. Cuanto más potente sea, más rápido trabajará. Eso sí, este es uno de los aspectos que más influye en el precio de los purificadores de aire.
  5. Ruido: hay purificadores de aire silenciosos, pero es inevitable que emitan una cantidad importante de decibelios al funcionar a máxima potencia. Lo mejor es escoger un modelo que permite regular su velocidad de funcionamiento y que disponga de modo nocturno.
  6. ¿Hay alérgicos en casa? Si es así, antes de lanzarnos a por una oferta en purificadores de aire, debemos asegurarnos de que el modelo en cuestión dispone de filtro HEPA.
  7. Capacidad desodorizante: hoy en día, encontrar purificadores de aire para el humo del tabaco y otros muchos malos olores. Algunos de ellos son depuradores con aroma y otros cuentan con capas de carbón activo. Este último sistema es el más efectivo.
  8. Programación: esta era una características reservada a los mejores purificadores de aire hasta hace no demasiado tiempo. Sin embargo, hoy en día se puede encontrar incluso en modelos que destacan por su relación calidad-precio. Permite programar el inicio de forma diferida y el apagado a una hora concreta.

Tipos de purificadores de aire

Existen 5 tipos de purificadores de aire:

Purificador de aire con filtro HEPA

Este es el purificador de aire recomendado para personas con alergia. Su funcionamiento es muy sencillo. En concreto, capta el aire del ambiente y lo obliga a atravesar un filtro purificador. Este cuenta con una malla de rejilla con unos poros lo suficientemente pequeños como para retener el polvo, los ácaros y demás sustancias nocivas presentes en el ambiente. Además, generan un ambiente seco en su interior, lo que impide que crezca el moho.

Di adiós a las impurezas, bacterias, ácaros y demás partículas perjudiciales para tu salud con un purificador de aire

Purificador de aire con ionizador

Este tipo de depuradores de aire para el hogar mediante iones posee un funcionamiento más complejo que el anterior. En concreto, liberan iones negativos al ambiente con el propósito de crear un campo electromagnético que haga que las partículas de suciedad caigan al suelo y no puedan ser respiradas. Además, los ionizadores de aire son muy versátiles ya que pueden incluir también un filtros HEPA para potenciar sus prestaciones y rendimiento.

Purificador de aire con generador de ozono

Este tipo de purificador también es llamado ozonizador de aire. Esto se debe a que liberan pequeñas cantidades de ozono al ambiente del hogar. Este gas, presente en la atmósfera y de gran importancia para la supervivencia animal, tiene la capacidad de destruir el moho y las bacterias presentes en el aire que respiramos y lo desodoriza.

Sin embargo, el ozono es un gas tóxico para el ser humano. Por este motivo, organismos de salud como la EPA (Agencia de Protección Ambiental), no recomienda el uso de purificadores de ozono en el ámbito doméstico.

Purificador de aire de carbón activo

En términos de eliminación de malos olores, los mejores purificadores de aire son los de carbón activo ya que, a través de sus filtros, son capaces de retener más del 99,9 % de las partículas nocivas presentes en el ambiente. Sin embargo, no han demostrado ser tan eficaces como purificadores de aire para la alergia ya que no son capaces de eliminar satisfactoriamente tanta cantidad de ácaros, polen y polvo como los que poseen filtro de aire HEPA.

Purificador de aire de irradiación de luz ultravioleta

Este tipo de purificador ambiental funciona partiendo de la base de que los hongos, las bacterias y los alérgenos, al ser iluminados mediante luz ultravioleta el tiempo suficiente, mueren. De hecho, es muy efectivo y no genera ningún problema sobre la salud de los seres humanos. Sin embargo, no tienen la capacidad de llegar a la totalidad de la habitación si hay muchas piezas de mobiliario en ella. Este es el motivo por el que se considera el mejor purificador de aire para espacios amplios.

Diferencia entre humidificadores y purificadores de aire

Los humidificadores y purificadores de aire son dispositivos complementarios, pero no iguales. Estas son las características que los diferencian:

  1. Los humidificadores regulan el porcentaje de humedad ambiental mediante la emisión de vapor de agua. Esto evita que aire esté demasiado seco y que irrite la garganta y las vías respiratorias.
  2. Los purificadores de aire captan los ácaros, bacterias, moléculas de polvo y polen y cualquier otro agente tóxico o perjudicial para la salud presente en el aire. Los retienen en sus filtros y devuelven el aire limpio a la estancia.
Foto: Aporta humedad y olores agradables con los mejores humidificadores para tu hogar (Haley Truong para Unsplash)

Como vemos, estos aparatos de depuración no incrementan la humedad ambiental, sino que más bien propician el efecto contrario. Es decir, resecan el ambiente. De hecho, en el mercado es posible encontrar un dispositivo deshumidificador y purificador de aire fácilmente por este motivo. Por lo tanto, si el nivel de humedad en casa es demasiado bajo, conviene comprar un humidificador aparte.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El aire que respiramos en casa está cargado de polvo, polen, ácaros y multitud de bacterias y microorganismos perjudiciales para la salud. Muchos de ellos, junto al humo del tabaco y la contaminación en general, también favorecen la aparición de malos olores y de afecciones respiratorias como el asma y alergias de todo tipo.

Compras Calidad del aire

El redactor recomienda