Las claves para elegir el mejor purificador de aire con filtro HEPA
  1. Alma, Corazón, Vida
Toma Nota

Las claves para elegir el mejor purificador de aire con filtro HEPA

Respirar aire puro dentro de casa no es tan fácil como parece. Sin duda, un purificador ambiental con filtro HEPA es un dispositivo muy útil para mejorar su calidad

Foto: Purificadores para respirar aire sano en casa o la oficina (iStock)
Purificadores para respirar aire sano en casa o la oficina (iStock)

Un purificador de aire con filtro HEPA se ha convertido en la mejor opción a la hora de eliminar agentes alérgenos, nocivos y contaminantes del ambiente doméstico. Es un dispositivo económico capaz de retener partículas muy pequeñas con una tasa de eficacia que roza el 100 %.

Además, ocupa poco espacio y es fácil de usar. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno? Evidentemente, el tamaño de la estancia en la que se va a colocar y las posibilidades de ventilar naturalmente el hogar van a marcar mucho la elección. Pero hay muchos otros detalles importantes a tener en cuenta.

Cómo funcionan los purificadores de aire

La función de un purificador de aire es eliminar cualquier elemento contaminante presente en el ambiente. Hablamos, por ejemplo, de ácaros, partículas de polen, polvo y moho y del humo de tabaco. Para ello, cuenta con un ventilador que absorbe el aire y lo conduce hasta un filtro de alta eficiencia. En él quedan atrapados todos esos agentes para, posteriormente, devolver el aire ya limpio a la estancia.

Foto: Mejora la calidad del aire en tu hogar con los mejores purificadores (O.R.)

Los mejores purificadores de aire domésticos cuentan en su interior con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air). Esta tecnología garantiza atrapar todas aquellas partículas cuyo tamaño sea igual o superior a 0,3 micras de diámetro con una eficacia del 99,97 % o más. Para ello, tiene las siguientes características:

  • Mallas con forma de acordeón. Con el propósito de maximizar la superficie de filtrado.
  • Marcos y separadores de aluminio. Para evitar que las partículas captadas escapen.
  • Fibras colocadas al azar. Es decir, desordenadas aleatoriamente. Así es más difícil que, si siguen una trayectoria recta, no vayan a quedarse enganchadas a ellas al tratar de atravesarlas.

¡Ojo! No es lo mismo un filtro HEPA que un filtro de tipo HEPA. El primero cumple los requisitos especificados anteriormente (retención de partículas con un diámetro de 0,3 micras o más con el 99,97 % o más de eficacia). El segundo posee unas características similares, pero no garantiza esos estándares.

Soluciones para combatir la propagación del coronavirus en el hogar

Las autoridades sanitarias, a lo largo de los últimos meses, han dado una serie de consejos para evitar la transmisión del covid-19 dentro del hogar. Probablemente, todos los sabemos, pero no está de más recordarlos:

  • Mantener la distancia de seguridad (1,5 metros) en la medida de lo posible.
  • Utilizar guantes desechables para realizar las tareas domésticas.
  • En caso de contacto con un infectado, mantener cuarentena dentro de una habitación aislada en el hogar.
  • Llevar mascarilla la mayor cantidad de tiempo posible.
  • Limpiar con derivados del cloro como la lejía y con alcohol. Está demostrado que son sustancias capaces de matar las partículas del virus.
  • Ventilar la casa con frecuencia.

Este último punto conlleva un problema. En invierno, abrir las ventanas de par en par es imposible en muchos lugares debido a las bajas temperaturas. Lo mismo pasa en verano por el calor. Hacerlo supone un desperdicio de energía en calefacción y aire acondicionado.

Hay que comprar un purificador de aire adecuado al tamaño de cada estancia

Es en estos momentos cuando los purificadores de aire se tornan indispensables. Con ellos, siempre que ofrezcan un rendimiento adecuado según el tamaño de la estancia, es posible conseguir unos efectos de renovación ambiental similares a los ofrecidos por la ventilación natural.

Ionizadores: ¿son una alternativa?

No realmente. La razón se basa en el funcionamiento de este tipo de dispositivos. En concreto, lo que hacen es crear y liberar en el ambiente aniones (iones de carga negativa). Estos, según las leyes de atracción electrostática, atraen a aquellas partículas que, como el polvo, los alérgenos, las bacterias o el polen, tienen carga positiva.

Cuando los iones negativos se unen a los iones positivos estos agentes elevan su peso. Esto hace que no puedan mantenerse en el aire y que caigan al suelo. Después, el usuario solo tiene que aspirar o fregar para eliminarlas (no barrer).

Foto:

El problema es que, al hacerlo, muchas de esas partículas pueden elevarse de nuevo y ser inhaladas. Por tanto, no es una alternativa realmente útil para eliminar eficazmente las partículas de SARS-CoV-2 ni similares. Solo es un complemento a otros sistemas más efectivos como los que equipan filtros HEPA.

Cuáles son las mejores marcas de purificadores de aire

Arrancamos hablando del purificador de aire doméstico Philips Ac0820/10. Posee un diseño compacto y elegante y, además, resulta muy silencioso. Además, cuenta con un indicador luminoso que refleja la calidad del aire en tiempo real. También posee un modo de purificación automática inteligente y, lo que es más importante, un 99,5 % de eficacia frente a alérgenos e impurezas presentes en el aire.

placeholder Purificador de aire doméstico Philips Ac0820/10
Purificador de aire doméstico Philips Ac0820/10

Una buena alternativa nos la ofrece este Ufesa PF4500. Alcanza el 99,97 % de eficacia a la hora de retener partículas de polvo y bacterias gracias a su innovador sistema de filtrado de tres capas. Está formado por un pre-filtro, un filtro de carbón activo y un filtro HEPA. Su tasa de generación de aire limpio es de 95 m3/h, suficiente para estancias de hasta 25 m2. Además, dispone de un función iónica y de un temporizador regulable entre 2 y 8 horas.

Un paso más allá va este purificador de aire para el hogar Pro Breeze 5 en 1. Al sistema de pre-filtro, filtro de carbón activo y filtro HEPA se le suma un generador de iones negativos y un catalizador frío, por lo que también es muy efectivo frente a los malos olores. Solo emite 30 dB de ruido a pleno rendimiento y se puede usar en espacios interiores de hasta 40 m2.

placeholder Purificador de aire para el hogar Pro Breeze
Purificador de aire para el hogar Pro Breeze

Lo mismo sucede con este dispositivo de Supalak. Sin embargo, su filtro HEPA tiene una vida útil más larga. En concreto, es capaz de mantenerse operativo sin perder cualidades durante 3000 horas. También posee un modo de funcionamiento nocturno aún más silencioso que evita que moleste a la hora de dormir.

Xiaomi, como no, también tiene algo importante que decir respecto a la purificación de aire. Lo hace a través del Mi Air Purifier 3C. Su filtro HEPA, que tiene una vida útil de entre 6 y 12 meses es capaz de capturar partículas de solo 0,1 micras con un 99,99 % de eficacia. Suministra hasta 320 m3/h de aire limpio y dispone de una pantalla LED que indica el estado ambiental y de funcionamiento en todo momento.

placeholder Mi Air Purifier 3C de Xiaomi
Mi Air Purifier 3C de Xiaomi

Por su parte, los purificadores de aire Levoit LV-H132 y Levoit Core 300 también son dignos de mención. El primero dispone de luz nocturna, por lo que pueda usarse a modo de lámpara, y su rendimiento se puede ajustar en tres niveles. El segundo resulta extremadamente silencioso y está libre de ozono. Especialmente recomendado está para hogares con mascotas por su eficacia contra la caspa del pelo de los animales.

Pero, silo que buscamos es una opción low cost, debemos echar un vistazo a este mini purificador de aire Kanino. Más allá de su filtro HEPA, cuenta en su interior con un sistema de radiación ultravioleta capaz de matar inmediatamente a cualquier microorganismo. No importa que sea una bacteria, un hongo o la partícula de un virus. Su tasa de eficacia es del 99,97 %.

placeholder Mini purificador de aire Kanino
Mini purificador de aire Kanino

En cambio, el Diki Anion destaca por mostrar en su pantalla la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad, lo que ayuda a alcanzar más fácilmente la sensación de confort térmica. Alcanza los estándares de efectividad HEPA y tiene un consumo eléctrico mínimo. En habitaciones de 25 m2 permite renovar por completo el aire hasta 5 veces por hora.

Disfrutar de aire limpio en casa no tiene por qué incrementar el precio de la factura de la luz. La muestra más evidente este Aiibot 4 en 1, que luce un certificado de eficiencia energética A+++ sin renunciar a la efectividad (99,97 %). Además, su tamaño y potencia hacen que resulte útil en espacios de hasta 55 m2.

Vamos a terminar con el Medion MD10378. Su tasa de purificación de aire se sitúa en los 345 m3/h, lo que hace que pueda utilizarse en habitaciones de hasta 72 m2. Su nivel de emisión de ruidos se sitúa entre los 20 dB y los 51 dB según el nivel de potencia seleccionada. Además, es posible vincularlo a la red WiFi para gestionar su funcionamiento de forma remota a través del móvil. Esta característica permite encenderlo y apagarlo incluso aunque no estemos en casa.

placeholder Medion MD10378
Medion MD10378

En definitiva, un purificador nos ofrecerá la seguridad de respirar el mejor aire posible dentro de casa. Se trata de un dispositivo capaz de eliminar ácaros, caspa de animales e, incluso, bacterias, hongos y partículas de virus del ambiente. Así reduciremos el riesgo de sufrir alergias y de contagiarnos de enfermedades dentro del hogar.

Hogares Compras
El redactor recomienda