Los mejores aceites de coco para el cuidado de tu piel y pelo
  1. DeCompras
CONSEJOS PARA TU COMPRA

Los mejores aceites de coco para el cuidado de tu piel y pelo

Es uno de los aceites más efectivos para cuidar nuestro cuerpo. Goza de propiedades antibacterianas, antiinflamables y antioxidantes. Te contamos cómo acertar en tu compra

placeholder Foto: Los mejores aceites de coco para el cuidado de tu piel y pelo
Los mejores aceites de coco para el cuidado de tu piel y pelo

El aceite de coco se ha puesto de moda en los últimos años y razones hay de sobra para ello, ya que su uso tiene muchas ventajas: fortalece el sistema inmune, protege al organismo de microorganismos y enfermedades, es beneficioso para el colesterol, favorece la digestión y la circulación intestinal, aumenta la sensación de saciedad y quema con facilidad grasa abdominal y un largo etcétera.

El aceite de coco es un aceite vegetal, que también es llamado manteca de coco, y se compone de una sustancia grasa en unas proporciones de casi un 90% de ácidos saturados que son extraídos mediante el prensado de la pulpa del coco. Se usa tanto en alimentos como en tratamientos cosméticos y un buen ejemplo es el aceite vegetal de coco Naissance, fraccionado al 100% y que es ideal para hidratar la piel y dar masajes. Otra buena opción es el aceite de coco sin refinar Aromatika, un potente multiusos eficaz contra el antienvejecimiento, pero que también ayuda a lidiar con las arrugas, las estrías, el cabello dañado o seco, etc.

El mejor, nuestra elección: Aceite vegetal de coco Naissance

Este aceite de coco está fraccionado al 100% lo que quiere decir que es puro y natural. Procede del sureste de Asia, su color es transparente, no desprende olores y su textura es ligera. Además, se puede combinar bien con otros aceites, ya que es líquido a cualquier temperatura. Este producto es muy ligero y de fácil absorción, ideal para hidratar la piel y dar masajes. Es versátil y muy recomendable para elaborar productos cosméticos, tratamientos capilares, masajes, jabones, etc. Destaca por ser rico en ácidos grasos saturados, ácidos cápricos y caprílicos, lo que hace que tarde más en oxidarse que el aceite de coco virgen por su estabilidad.

placeholder El mejor, nuestra elección: Aceite vegetal de coco Naissance
El mejor, nuestra elección: Aceite vegetal de coco Naissance


Sergio, cliente de Amazon, ya lo utiliza y opina que lo más "negativo es el olor, no me huele a coco, tiene un olor rarillo entre neutro y glicerina o algo así similar. Positivo, la textura, líquido óleo. Lo uso para mezclar con aceite esencial y crear así aceites corporales, pero se puede usar para infinidad de cosas relacionadas con la cosmética”. Lluís es otra de las personas que lo ha probado y explica que "es un aceite muy hidratante. A diferencia de los aceites de coco no fraccionados, este sigue teniendo todas las propiedades, pero no se endurece, por lo que es de fácil uso todo el año. Es especialmente bueno para aplicar en la piel húmeda, justo después de salir de la ducha. Deja la piel suave e hidratada. Lo recomiendo al 100%". Tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

VER PRECIO

Segunda opción: Aceite vegetal prensado en frío Naissance

Este aceite de coco es altamente hidratante y emoliente para el cuidado de la piel y el cabello. Es rico en vitaminas B, E y ácidos grasos saturados lo que lo hace ideal para su uso en terapias de masajes. Protege y nutre la piel de las manos y los pies.

placeholder Segunda opción: Aceite vegetal prensado en frío Naissance
Segunda opción: Aceite vegetal prensado en frío Naissance

Marga ya lo utiliza y comenta que "es un aceite que no falta en mi casa. Lo uso como hidratante para después del baño, como aftersun y para el pelo como mascarilla hidratante antes del lavado. Es natural y no se pone rancio". Otro cliente que adquirió este producto a través de Amazon dice que "llegó en un día, muy rápido, es buenísimo y cumple con todas mis expectativas. Sirve para lo que yo quería: hacer cremas caseras con ingredientes naturales y ecológicos. Naissance es una empresa de confianza, la recomiendo para todo aquel que quiera iniciarse en el mundo de la cosmética natural de cremas caseras, jabones artesanos, aromaterapia etc." Tiene una valoración media de 4,5 sobre 5.

VER PRECIO

Alternativa: Aceite de coco fraccionado Naissance

Este aceite de coco tiene múltiples usos. Es ligero y sin olores, por lo que es perfecto para las combinaciones de masajes usando tus aceites esenciales favoritos. Además, ayuda a deslizar las manos sobre la piel y se absorberá profundamente. También lo podrás usar para el cuidado de la piel, tanto en el rostro como en el cuerpo, o para después del afeitado o la depilación. Solo tendrás que añadir unas cuantas gotas de tu aceite esencial favorito para crear un aceite hidratante personalizado. Además, se puede usar como limpiador o desmaquillante facial.

placeholder Aceite de coco fraccionado Naissance
Aceite de coco fraccionado Naissance

Otro cuidado recomendable para usar el aceite de coco es para nuestro pelo porque penetra fácilmente en los mechones del cabello y ayuda a nutrirlos dejando el cabello con buen aspecto. Para ello, añade un par de gotas a tu champú o suavizante, para aportar un extra de hidratación. Laura usa esta marca de aceite de coco y reconoce que "es perfecto y a un muy buen precio", mientras Elisabeth, por su parte, asegura que "está muy contenta". Tiene una valoración media de 4,5 sobre 5.

VER PRECIO

Aceite de coco puro The Soapery

Este aceite de coco fraccionado está hecho de aceite convencional. La fracción líquida se separa de la fracción sólida para dejar un aceite de coco que es líquido a temperatura ambiente. Es 100% puro y natural, es claro, no tiene olores y es la alternativa natural perfecta para tus tratamientos del cuidado de la piel o el cabello. En Amazon tiene una valoración media de 4,7 sobre 5.

placeholder Aceite de coco puro The Soapery
Aceite de coco puro The Soapery
VER PRECIO

Aceite de coco sin refinar AROMATIKA

Este aceite puro de coco sin diluir sirve como crema hidratante natural aportando los mejores beneficios para la piel, las uñas, los labios, el cabello, la cara y el cuerpo. También es un potente multiusos eficaz contra el antienvejecimiento, como antiarrugas, contra las estrías, para el cabello dañado y seco o como agente puro. Es perfecto para mezclar con aceite esencial, ideal para la belleza, aromaterapia, la relajación, el baño o dar masajes. Podrás enriquecer tu champú, máscaras, cremas y jabones. Este aceite de coco es rico en vitaminas, minerales, micro y macroelementos.

placeholder Aceite de coco puro The Soapery
Aceite de coco puro The Soapery

Audry lo ha comprado en Amazon y dice que "el producto es estupendo y su diseño es maravilloso. Es pequeño y perfecto para llevar en los viajes, aunque con cuidado porque es de cristal. Su precio es elevado para la cantidad que lleva". Mc, otra de las personas que se ha hecho con este producto, comenta que "es muy bueno, lo recomiendo. Yo lo uso para el pelo y me va muy bien. Te lo pones un rato ante de lavártelo y se notan los resultados". Tiene una valoración media de 4,4 sobre 5.

VER PRECIO

¿Cómo elegir un aceite de coco y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Elegir correctamente el aceite de coco en nuestra compra no es difícil, pero hay una amplia oferta en el mercado. Es importante que cuando vayamos a elegir nuestro aceite de coco tengamos en cuenta algunas pautas:

  • El uso que le vayas a dar: dependerá de si quieres utilizarlo para fines cosméticos o alimenticios. Recuerda consultar a expertos ante cualquier duda.
  • La calidad y pureza: los hay con más y menos pureza. Intenta que sea lo más líquido posible y que no se alteren con la temperatura. El mejor aceite de coco es el virgen.
  • El precio: hay muchas marcas en el mercado y los precios pueden variar. Fíjate que sea de origen asiático y lo más natural posible.
  • Presta atención a sus activos y principales componentes.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite de origen vegetal muy valorado por ser una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados. Estos ácidos son extraídos mediante el prensado de la pulpa o la carne del coco. Tiene multitud de usos estéticos y alimenticios. El aceite de coco se usa básicamente para hidratar el pelo y la piel, pero su uso es casi ilimitado.

Foto: El aceite de almendras tiene grandes propiedades para la piel

El aceite de coco se usa para mejorar la salud de nuestro pelo, las cejas, la piel y sus arrugas, para hidratar y lubricar nuestro cuerpo, así como la cara e incluso para las caries de los dientes. Además, se puede utilizar para cocinar, muchas personas lo incluyen en sus dietas para adelgazar por sus propiedades y tiene usos ginecológicos y estéticos (ojeras, estrías, caspa, etc.).

Tipos de aceites de coco

En el mercado hay varios tipos de aceite de coco que se pueden comprar en cualquier web especializada o grandes superficies. Las principales variedades son éstas:

  • Aceite virgen: esta tipología es la que se obtiene directamente de la carne fresca del coco. Se consigue a través de procesos de fermentación y es uno de los tipos más recomendables. Es el equivalente en pureza al aceite de oliva virgen.
  • Aceite puro: se obtiene de los granos del coco seco a través de la compresión mediante un molino. Es uno de los más extendidos en España y su principal uso es para el cuerpo.
  • Aceite orgánico: se obtiene de los cocos de palmas crecidas en abono orgánico lejos de pesticidas y fertilizantes sintéticos; igualmente, su extracción se da de forma natural sin usar productos químicos. Con este tipo de aceite se fabrica una gran variedad de cosméticos.
  • Aceite refinado: este tipo de aceite de coco se crea tras un proceso de refinamiento, blanqueamiento y deodorización. El fin es quitar las partículas, el olor y el color. El resultado son grasas saturadas.​
  • Aceite vehicular: su uso es, sobre todo, para la piel, ya que no la irrita. Sirve como vehículo para los aceites esenciales y facilita que sean diluidos ya que, al estar muy concentrados, no son aptos para aplicar directamente sobre la piel. Son los más recomendados para la aromaterapia, la medicina china o los masajes. ​

¿Cómo se usa el aceite de coco?

El uso del aceite de coco depende de cuál sea el propósito. Según sea éste, el producto deberá aplicarse de diferente manera. Las principales recomendaciones son:

  • Para el pelo y la piel. Este es uno de los usos más frecuentes del aceite de coco debido a su alto contenido de vitamina E. Se usa como hidratante natural para la piel y es altamente recomendable para personas que tienen problemas de piel seca o enfermedades como dermatitis. Además, sirve también de desmaquillante, retira los maquillajes del rostro mientras hidrata la piel y fortalece el crecimiento de las pestañas. La cantidad de aceite de coco que hay que utilizar es moderada.
  • Uso cosmético. El aceite de coco se utiliza para hidratar, proteger y darle brillo al pelo. Se tiene que aplicar en seco. Verás como en poco tiempo, las puntas de tu pelo estarán restauradas sin dejarlo grasoso. También sirve como acondicionador tras el baño. Fortalece y favorece el crecimiento. Ojo, si tu pelo es graso deberás dosificar el uso.
  • Para la cocina. Este aceite destaca por ser más resistente a las altas temperaturas, no se quemará con facilidad y es menos tóxico para nuestro organismo. Es común su uso para freír alimentos y para la repostería. Hay países donde se usa para consumo directo.
  • Para mejorar la salud. El aceite de coco tiene un gran potencial para perder peso ya que reduce el estrés en el páncreas y acelera la quema de calorías. Lo más recomendable es tomar una cucharada en el desayuno y otra por la noche. Estas ingestas servirán para que estés más saciado durante todo el día y reduzcas toda la ansiedad. Los expertos señalan que el aceite de coco apenas engorda porque el cuerpo no acumula el aceite como otras grasas.

Muchas personas incluyen el aceite de coco en sus dietas para perder peso por sus cualidades

Otras de las virtudes que tiene el aceite de coco es que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y lo hace más fuerte frente a virus y bacterias. También goza de propiedades antioxidantes y ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales que necesita para su correcto funcionamiento. También es bueno para el estómago y hacer una buena digestión. Enfermos que padecen el intestino irritable y úlceras estomacales son consumidores ideales del aceite de coco, que también tiene un gran efecto antibacteriano, por lo que es recomendable para combatir el acné y cualquier tipo de infección.

Tipos de aceites vegetales para la piel

Los aceites vegetales destacan por tener múltiples propiedades para el cuidado de nuestra piel. Los principales tipos, además del de coco, son:

  • Aceite esencial de árbol té.
  • Aceite esencial de lavanda.
  • Aceite esencial de limón.
  • Aceite esencial de romero.
  • Aceite esencial de sándalo.
  • Aceite esencial de manzanilla.
  • Aceite esencial de caléndula.
  • Aceite esencial de eucalipto.
  • Aceite de ricino.
  • Aceite de almendras.

¿Cómo cuidar la piel de forma efectiva?

Cuidar de la piel es una tarea, a veces, compleja porque requiere de atención y cuidado diario. Debes usar productos para exfoliar y que hidraten la piel como aceites o cremas, beber agua y evitar el contacto con el sol. Algunos consejos a seguir son:

  • Constancia: debe ser una labor de prevención y es muy importante que seas constante.
  • Hay que conocer el tipo de piel: cada persona tiene una piel diferente y cada tipo de piel requiere unos cuidados concretos. Es fundamental saber qué tipo de piel tenemos.
  • Ten siempre limpia la piel y límpiate la cara dos veces al día. Una vez por la mañana para eliminar las toxinas que se desprenden tras dormir y otra vez por la noche para potenciar la función reparadora del sueño.
  • Usa una buena crema hidratante y, si es necesario, déjate asesorar por un experto. No olvides que la hidratación de la piel es esencial. Lo ideal es que te apliques la crema hidratante, al menos, dos veces al día.
  • Desmaquíllate bien, de forma suave y cuidadosa. Nunca te acuestes sin haberte desmaquillado.
  • Trata con extremo cuidado el contorno de los ojos porque la piel que rodea a los ojos es fina, sensible y se deshidrata con mayor facilidad.
  • Exfolia tu piel: hazlo dos veces por semana y ten en cuenta el tipo de piel que tienes. Si es grasa, tendrás que exfoliarte la piel con mayor asiduidad que si es seca.
  • No abuses del sol y, si lo tomas, usa crema protectora.

¿Qué es lo mejor de usar aceite de coco?

El aceite de coco es un producto que beneficia con su uso a la cocina, higiene, cuidado dermatológico y también la salud. Es un gran potenciador de la hidratación para la piel al igual que para el cabello. El aceite de coco es un aceite vegetal multiusos que vale para casi todo.

¿Existe algún riesgo en usar aceite de coco?

Como todos los aceites que tienen contacto con la piel, han de usarse con cabeza y cuidado. Abusar de ellos no es bueno y por eso has de informarte bien sobre su uso preguntando a los expertos. El aceite de coco ha de ser administrado con precaución. Hay informes médicos que desaconsejan su uso bajo el argumento de que, aunque beneficia en algunos aspectos, en exceso tiende a desarrollar enfermedades cardiovasculares porque tiene un alto contenido de grasa saturada. Al igual que otras grasas saturadas, el aceite de coco aumenta el colesterol LDL, el vulgarmente llamado colesterol "malo", que se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Foto: Los mejores correctores de espalda para lograr una postura perfecta

El aceite de coco te puede aportar principalmente grasas saturadas, que son el tipo de lípidos que no se recomiendan porque no son cardiosaludables. Pero este tipo de grasas saturadas no son tan malas como otras porque contienen ácidos grasos de cadena media y estos se absorben de forma distinta en el tracto intestinal. Las grasas saturadas de cadena media, como las que tiene el aceite de coco, pueden aumentar el colesterol bueno, aunque también es cierto que elevan a la vez el colesterol LDL, con lo que los valores de colesterol total empeoran.

¿Cómo ayuda el aceite de coco con la disminución de peso corporal?

Hay numerosos estudios que demuestran que el aceite de coco ayuda a perder peso y esto se da gracias a que un 90% de las grasas que contiene el aceite son grasas saturadas, en concreto triglicéridos de cadena media. Esto es lo que puede provocar el aumento del consumo energético diario hasta en un 5% por lo que, a largo plazo, favorece la disminución del peso.

Es un gran potenciador de la hidratación para la piel al igual que para el cabello

Aunque la mayor parte de las grasas del aceite de coco sean saturadas, es uno de los alimentos más recomendados para tener en casa para perder peso. La grasa del coco tiene una peculiaridad: acelera el metabolismo o, lo que es lo mismo, nos hace quemar energía más rápido. Además, por su alto contenido en ácidos grasos de cadena media y por el ácido láurico, cuando se ingieren calorías al tomar este aceite, se gasta más de lo que se "aprovecha". Este proceso se llama termogénesis. Si estás muy interesado en hacer del aceite de coco tu complemento para adelgazar, busca recetas para cocinar y elaborar platos deliciosos. Hay multitud de opciones.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el aceite de coco?

Usar el aceite de coco tiene múltiples ventajas:

  • Retarda la aparición de las arrugas.
  • Hidrata, nutre y alisa la piel.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Protege la piel de los factores externos negativos.
  • Nutre e hidrata la piel después de la depilación.
  • Potencia el bronceado uniforme y su estética.
  • Mantiene las uñas saludables y duras.
  • Es un lubricante perfecto para utilizar en masajes, actuando como una crema humectante eficaz para todo tipo de piel, incluida la piel seca.
Foto: Las mejores cremas y sérum antiarrugas para lucir un rostro perfecto

Con todas estas pautas, ya conoces de sobra qué es el aceite de coco, cómo se debe usar y, sobre todo, cuáles son sus beneficios. Recuerda, antes de usarlo y ante cualquier duda, consultar a un experto. El aceite de coco es de esos productos que cuando lo usas, no dejarás de comprarlo.

Compras
El redactor recomienda