Es noticia
Los mejores altavoces Bluetooth del mercado
  1. DeCompras
POTENCIA, CONECTIVIDAD Y DISEÑO

Los mejores altavoces Bluetooth del mercado

Una guía de compra para encontrar el altavoz que mejor se adapta a nuestras necesidades teniendo en cuenta todos los factores que hay que analizar para comprar el aparato perfecto

Foto: Los mejores altavoces bluetooth del mercado para escuchar música (Gabriel Beaudry para Unsplash)
Los mejores altavoces bluetooth del mercado para escuchar música (Gabriel Beaudry para Unsplash)

La música es la chispa, la sal de la vida. Como decía aquella frase de Nietzsche, “la vida sin música sería un error”. Hoy, en este artículo, queremos ayudarte a que puedas disfrutar de la música con un buen altavoz bluetooth donde quiera que te encuentres. A tal fin, hemos seleccionado para ti en esta comparativa los diez mejores altavoces de bluetooth, haciendo un profundo análisis sobre la relación calidad precio, el diseño, sonido, autonomía y conectividad.

Si quieres ir abriendo boca, échale un ojo a estos dos extraordinarios altavoces: el magnífico Marshall KilBurn II para disfrutar del mejor sonido en tu casa y el JBL Boombox que reúne calidad, resistencia y portabilidad para llevártelo donde quieras, pues está protegido contra el agua.

¿Por qué comprar un altavoz bluetooth?

Somos conscientes de que la sensación de escuchar música en un equipo HiFi clásico, de los de toda la vida, es una sensación inigualable para un audiófilo, y cualitativamente superior a la de hacerlo con un altavoz bluetooth. Pero los tiempos cambian, y la forma de disfrutar de la música, ha variado con ellos. Antaño la música se adquiría en soportes físicos (casette, CD, vinilo), y, si exceptuamos este último, que ha renacido impulsado por las compañías discográficas, las cuales han visto en este resurgimiento la tabla de salvación de parte de la industria musical, los demás han ido extinguiéndose al ritmo que la reproducción de contenidos musicales MP3 a través de internet ha aumentado exponencialmente.

Foto: Los mejores auriculares inalámbricos para todas las facetas del día (Foto: Pixabay)

La existencia de plataformas como YouTube o Spotify, junto a la irrupción de los smartphones y tabletas, ha aportado la portabilidad y la inmediatez; es decir, la libertad de escuchar aquí y ahora la canción que se te antoje en el momento que tú quieras. Y aquí es donde entran los protagonistas de esta historia.

Los mejores altavoces bluetooth aportan la calidad y la potencia que los speakers de los teléfonos y tabletas no tienen. Esto mismo también lo hacen los auriculares, pero no te proporcionan la misma libertad. Si adquieres un altavoz de bluetooth, podrás llevar tu música contigo, amplificarla y compartirla con la gente que esté a tu alrededor. Has de tener en cuenta que estos altavoces bluetooth son compatibles también con cualquier otro dispositivo que cuente con esta tecnología, como la televisión, el ordenador, etc. El resultado final depende de tu elección. Y, para ayudarte, estamos nosotros.

¿Cuál es la mejor marca de altavoces bluetooth?

Esto es algo imposible de determinar, pues según sean tus gustos o necesidades te pueden encajar diferentes modelos. Si te podemos decir, sin temor a equivocarnos, que, si buscas una gran calidad en el sonido, marcas como JBL, Bose o Ultimate Ears son valores seguros con los que acertarás en tu elección.

¿Cómo elegir un altavoz bluetooth?

Lo primero de todo tienes que tener claro a qué uso vas a destinar el altavoz. Y lo segundo, de que presupuesto dispones para realizar tu compra. Así de fácil. En tu decisión, deberán primar características como la conectividad, la autonomía (si dispone de batería), la versión y el perfil de bluetooth con el que trabaja, el diseño, y las especificaciones técnicas.

La conectividad

Por supuesto que cuando compras un altavoz bluetooth buscas eso, la conectividad inalámbrica a través de esta tecnología. Pero... ¡podría ser que tengas música archivada en pendrives! Si compras un altavoz bluetooth con puerto USB podrás reproducirla directamente. Además, muchos de los altavoces bluetooth que integran el USB player, también incluyen la ranura para tarjetas microSD, muy útil si la música que escuchas en el móvil la tienes archivada en este soporte y tu dispositivo se ha quedado sin batería.

Otra ventaja es que incluya manos libres, es decir, un micrófono integrado que te permita hacer y responder llamadas desde tu altavoz bluetooth. Es muy interesante asimismo que el altavoz bluetooth elegido integre una entrada analógica, suele ser un minijack estéreo de 3,5mm (igual que una salida de auriculares, pero funciona al revés, como entrada de audio), para poder conectar otro tipo de reproductores que no dispongan de bluetooth.

Cuanto mayor sea la conectividad del aparato, más facilidad para utilizarlo en cualquier momento y lugar

En cuanto a la conectividad inalámbrica, aparte del bluetooth, algunos modelos incluyen conectividad por wifi. Esto te facilita poder utilizar varios altavoces de este tipo en diferentes espacios, conectando todos ellos a un reproductor (smartphone, tablet, pc) a través de una red wifi, pudiendo controlar el volumen y las canciones con una aplicación que previamente hayas instalado en dicho reproductor.

De hecho, existen altavoces multiroom que funcionan exclusivamente con wifi, aptos para viviendas, oficinas, restaurantes, pero no nos vamos a ocupar de ellos en este artículo sobre los mejores altavoces bluetooth. Por último, muchos modelos de altavoces bluetooth integran conexión por NFC (Near Field Communication), que te facilita el emparejamiento con tu teléfono inteligente, simplemente activando el NFC en el smartphone y aproximando el altavoz.

La autonomía

Lo que convierte a un altavoz bluetooth en portátil e independiente es su batería interna: a mayor autonomía, mayor libertad. Con el tiempo, las baterías han evolucionado y actualmente son de litio, más ligeras y con más autonomía, siendo la media de duración de unas 8-10 horas, dependiendo, eso sí, de la calidad del altavoz (los mejores altavoces de bluetooth suelen integrar baterías de gran capacidad), del volumen al que utilices tu altavoz bluetooth, y de cómo hayas realizado la carga. De hecho, si quieres disfrutar de la máxima autonomía deberás respetar el tiempo de carga estipulado por el fabricante.

Es muy interesante que el puerto de carga de tu altavoz bluetooth sea USB en sus diferentes variantes, micro USB, USB-C o mini USB, ya que, al ser un formato universal, te resultará más fácil encontrar un cargador en cualquier lugar. Si, por el contrario, la entrada de corriente es un conector específico de esa marca concreta, estarás obligado a llevar siempre contigo el cargador del altavoz. Por supuesto, has de tener en cuenta que no todos los altavoces bluetooth llevan batería interna, existen altavoces no portátiles que se utilizan enchufados directamente a la luz.

La versión y el perfil de bluetooth

El bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, (unos 10 metros, aunque existen versiones que alcanzan los 50 m), que opera en la banda de los 2,4 GHz, y se utiliza para la transmisión de sonido y datos entre distintos dispositivos. Con estas características genéricas, encontrarás diferentes versiones y perfiles, que te explicamos a continuación.

Existen versiones de bluetooth desde el 1.0 hasta el 5.0, (existiendo sub versiones tipo 4.1 por ejemplo), aunque los altavoces bluetooth más recomendables suelen operar ya desde el 3.0. Las versiones más avanzadas ofrecen una mayor velocidad en la transmisión y un menor consumo de batería.

Para poder transmitir la música de forma inalámbrica a través del bluetooth hay que comprimirla, (con la consiguiente pérdida de calidad), para ello se utilizan los llamados códecs, en el caso de los mejores altavoces de bluetooth, suelen ser compatibles con códecs cuya compresión es mínima o inexistente para no deteriorar la calidad del contenido musical. Particularmente, los altavoces bluetooth compatibles con el códec aptX o con su versión mejorada aptx HD son muy recomendables, porque ofrecen la mejor resolución en el sonido, aunque existen otros códecs como el MP3, el AAC, el LDAC, o el SBC.

Foto: Los mejores móviles en calidad precio: comparativa y guía de compra (Erica Magugliani para Unsplash)

En cuanto a los perfiles, son los que nos determinan las funciones que pueden hacer tanto el emisor (el que reproduce la música) como el receptor, que en este caso es el altavoz. Para poder utilizarse juntos el emisor y el receptor, ambos tienen que trabajar con los mismos perfiles bluetooth. Los más usuales son los siguientes:

  • HSP: es el que utilizan los auriculares bluetooth para funcionar con el smartphone.
  • A2DP: el que ofrece la calidad más alta y el más utilizado para transmitir sonido en estéreo a través de bluetooth.
  • AVRCP: permite controlar las funciones de la reproducción (pausa, play , stop, avance o retroceso) de forma remota.
  • HFP: sirve en esencia para controlar las funciones de los manos libres, está presente en los altavoces que permiten realizar llamadas.

El diseño

Un aspecto a tener en cuenta, es éste, el diseño y acabado del altavoz. Los mejores altavoces bluetooth portátiles reúnen un reducido tamaño con una buena calidad de sonido. Por ejemplo, las marcas Bose, Sony o JBL cuentan en su catálogo con altavoces pequeños de estas características. Cuando quieras utilizarlo en exclusiva para escuchar música en casa, puedes optar por un altavoz bluetooth más grande ya que, por lo general, ofrecerá una mejor respuesta sonora al aumentar el tamaño de su caja de resonancia, eso sí, sacrificando su portabilidad.

La calidad de construcción es muy importante, que sea robusto, resistente, pues muchas veces, al transportar nuestro altavoz bluetooth, sufrirá golpes y vibraciones accidentales. Si vas a utilizarlo en la piscina, es imprescindible que sea resistente al agua y, por lo general, para uso en exteriores debe venir protegido contra el polvo.

El número IP de protección internacional indica el aislamiento del aparato y cómo protege al altavoz contra el polvo o el agua

En estos casos, las marcas de los altavoces bluetooth suelen facilitar un número de IP (Internacional Protection), por ejemplo, IP67, donde el primer número, el 6 (que es el nivel más alto de aislamiento existente para este parámetro), indicaría la protección contra el polvo y el segundo, el 7, la protección contra el agua. Según sean más altos los números, mayor estanqueidad contra polvo y sólidos, por un lado, y líquidos por otro, tendrá tu altavoz. Por tanto, el 69 (el 9 es el mayor nivel de protección contra líquidos) es el número que proporciona el índice de protección más alto. Este dato que aquí explicamos es genérico, sirve también para otros dispositivos como los smartphones.

Las especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas son las que nos van a condicionar en mayor parte la calidad de sonido del altavoz. Las más importantes relativas a los altavoces bluetooth son la potencia, el rango de frecuencias y el tamaño y número de los drivers.

Lo primero es la potencia: se mide en vatios y se representa con la letra W. Lo ideal es conocer la potencia real o RMS del altavoz, pero los fabricantes no siempre la dan a conocer. Suelen publicar una cifra superior, correspondiente a la potencia de pico, con objeto de despistar al comprador, pero ese valor no nos debe servir de referencia a la hora de comparar dos modelos de altavoces bluetooth. La potencia referida como RMS es la que nos ofrece el altavoz funcionando en las mejores condiciones, resultando un sonido limpio y libre de distorsión.

Foto: Hay unos auriculares para cada necesidad

El rango de frecuencias nos indica las frecuencias máxima y mínima en Hz que es capaz de reproducir el altavoz, siendo la máxima la correspondiente a las frecuencias altas o agudos y la mínima a las frecuencias bajas o graves. A mayor rango de frecuencias, el sonido será más profundo en graves, más brillante en agudos y más rico en matices en general.

El tamaño de los drivers y el número de ellos que lleve el altavoz también es fundamental, pues influirá mucho en el volumen y presión sonora, por un lado, y en el rango de frecuencias reproducido por el altavoz, por otro. Los altavoces de bluetooth que mejor suenan integran varios drivers de diferentes tamaños.

Los mejores altavoces bluetooth del mercado

Una vez te hemos explicado qué es lo más importante en nuestra opinión a la hora de adquirir un buen altavoz bluetooth, pasamos a recomendarte una selección de los que para nosotros son los diez mejores. El orden en el listado es aleatorio; es decir, el 2º en la lista no es mejor que el 4º, por ejemplo. Hemos intentado incluir diferentes tipos de altavoces para adaptarnos a todos los gustos y necesidades. Esperamos haberte sido de ayuda en la elección del altavoz bluetooth ideal para ti.

JBL Boombox 2

La segunda versión del Boombox de JBL es el mejor altavoz bluetooth potente sumergible que hay en el mercado actualmente, y es ideal para ambientar fiestas tanto dentro como fuera de casa. De hecho, integra un botón que te permite optimizar la reproducción indoor/outdoor, compensando los graves para obtener un sonido más balanceado. Es compatible con el códec aptX para recibir contenidos musicales de alta calidad desde el smartphone a través de Bluetooth, y destaca, entre otros, por su gran potencia de sonido (60 W enchufado a la corriente y 40 W si utilizas la batería interna), y calidad de reproducción, con unos graves potentes y unos agudos definidos. No en vano, su altavoz para graves de 4 pulgadas y sus dos conos de agudos integrados son capaces de reproducir un rango de frecuencias de 50 a 20000 hz.

placeholder JBL BOOMBOX
JBL BOOMBOX

En cuanto a la autonomía, su batería interna de 20.000 mAh te proporcionará hasta 24 horas de reproducción, dependiendo eso sí, del volumen al que lo utilices. Esa gran capacidad le permite actuar como “powerbank”, pudiendo cargar otros dispositivos móviles a través de dos puertos de carga USB integrados. Además de esos dos puertos, su conectividad incluye un minijack estéreo de 3,5 mm de entrada. El hándicap de este modelo son sus dimensiones, su gran tamaño de casi 50 centímetros y su peso de 5,25 kg lastran un poco su portabilidad, pero esto ha sido compensado por JBL dotando al Boombox de un resistente asa de transporte.

Por lo demás, es un tanque, protegido contra el agua, polvo y otras inclemencias gracias a su protección certificada IPX7. Todas estas virtudes y más lo convierten en un auténtico monstruo que obtuvo el premio E.I.S.A por su innovación tecnológica. Si quieres calidad, potencia y resistencia a raudales, este es el altavoz bluetooth ideal para ti.

Ver precio

BOSE Soundlink Revolve +

Continuamos nuestro peregrinaje por el universo de los altavoces bluetooth con estos dos buques insignia del gigante Bose, ultra conocida marca americana especialista en altavoces y auriculares. El Bose SOUNDLINK REVOLVE+ es el hermano mayor del Bose SOUNDLINK REVOLVE. En los dos casos, se trata de un altavoz apto para uso en exteriores, por su protección IPX4 contra las salpicaduras (no sumergible), y por su robusta carcasa cilíndrica de aluminio fabricada de una pieza.

placeholder BOSE SOUNDLINK REVOLVE
BOSE SOUNDLINK REVOLVE

Además de esta resistente construcción, estos altavoces bluetooth de Bose destacan por su potente sonido, fuertemente reforzado en los graves (especialidad de la casa), gracias a dos radiadores situados en ambos modelos para tal fin. Y, por si esto fuera poco, están diseñados para proyectar el sonido en 360 grados, produciendo una sensación de audio envolvente difícil de igualar.

Ver precio

BOSE Soundlink Revolve

La diferencia principal entre ambos es el tamaño y peso, la autonomía de la batería y la potencia de sonido, en todos los casos superior en el modelo SOUNDLINK REVOLVE+ que, además incluye, un asa de transporte. El Bose SOUNDLINK REVOLVE + ofrece una autonomía de hasta 16 horas y la distancia de transmisión es de unos 9 metros, mientras que en el modelo SOUNDLINK REVOLVE la duración de la batería se reduce hasta las 12 h y el peso a los 660 gr.

placeholder BOSE SOUNDLINK REVOLVE
BOSE SOUNDLINK REVOLVE

La potencia y el rango de frecuencia no te lo podemos ofrecer en cifras concretas, desafortunadamente Bose muestra cierta opacidad a la hora de proporcionar datos técnicos. Por último, destacar que, en ambos modelos, gracias a su botón multifunción, podemos dar órdenes a través del altavoz a asistentes virtuales como Siri o Google Now. El precio es elevado, pero está justificado. Potencia, resistencia, sonido de gran calidad con graves contundentes y tamaño manejable son las cualidades con las que estos altavoces bluetooth de Bose te conquistarán.

Ver precio

UE Wonderboom 3

Cambiamos de registro para presentarte el ultra portátil altavoz de bluetooth Wonderboom 3 de la marca Ultimate Ears. Sabemos que existe una versión anterior más económica, con una espectacular relación calidad precio, el UE Wonderboom, pero en esta actualización la marca estadounidense ha implementado mejoras que compensan la diferencia a pagar entre los dos modelos. A saber, la protección contra el polvo, la autonomía de la batería interna que se ha incrementado un 30% (de 10 a 13h) y el aumento de la potencia y la respuesta en graves, además de una función nueva “outdoor” (para utilizar fuera de casa) que potencia el sonido más aún. Eso sí, la primera versión está disponible todavía por unos 40 euros y figura como el altavoz bluetooth más vendido en Amazon.

placeholder UE WONDERBOOM 2
UE WONDERBOOM 2

En cuanto a este Wonderboom 2 se trata de un altavoz pequeño, portable (pesa unos 400 gr), compacto, sumergible en el agua (lleva protección IP67) y resistente a polvo y a caídas desde 1,5 metros de altura. Al igual que su antecesor presume de un sonido envolvente de 360 grados, sorprendente por su respuesta en graves en un altavoz de este tamaño, con un rango de frecuencia reproducido que se sitúa entre los 75 y los 20000hz. Tiene la capacidad de reproducir en estéreo, siempre y cuando vincules dos unidades del Wonderboom 3 simultáneamente a la fuente musical empleada. Una cualidad reseñable es que ya integra la última versión de bluetooth, la 5.0, que permite una distancia de transmisión de hasta 30 metros. En definitiva, una pequeña joya para alguien no muy exigente con la calidad de sonido y con un presupuesto moderado.

Ver precio

SONY SRS-XB13

La legendaria marca japonesa Sony siempre ha sido un referente en lo que al audio portátil respecta, los míticos y revolucionarios “Walkman” pueden dar fe de ello. Este pequeño altavoz de bluetooth sigue en la línea del anteriormente presentado, de fácil portabilidad gracias a su tamaño y a la correa de transporte que incluye. Hablamos de un altavoz con sonido mono (no estéreo), de una potencia estimada en unos 10w, con una protección de IP67 (por tanto, sumergible) y con un alcance de 30 metros.

placeholder SONY SRS-XB12H
SONY SRS-XB12H

La autonomía está estimada por Sony en unas 16 horas, aunque tras varias pruebas a medio volumen podemos afirmar que llega a la mitad a duras penas. La batería se recarga a través de un puerto micro USB. En la conectividad se incluye un minijack de 3,5mm para conectar fuentes de sonido por cable. Con un precio de unos 40 euros y un sonido más que aceptable para su tamaño, lo incluimos en nuestras recomendaciones.

Ver precio

Marshall Kilburn II

Es muy notorio que Marshall es una firma muy admirada en el mundo de la música, y que debe su fama, sobre todo, al magnífico sonido de sus icónicos amplificadores para guitarra. El pasado y presente guitarrero de la marca inglesa se deja notar en el diseño de este compacto altavoz de bluetooth, que recuerda mucho a un amplificador portátil de guitarra, por su acabado general y por sus tres potenciómetros, situados en la parte superior del altavoz. Esto supone una nota de distinción con respecto a los otros altavoces de bluetooth aquí seleccionados, pues te permitirá ajustar a tu gusto los agudos y los graves de las canciones reproducidas. El tercer potenciómetro sirve para controlar el volumen. A la derecha de estos tres potenciómetros encontrarás un indicador del estado de la batería, y a su izquierda, el botón que te permitirá vincular el Kilburn II con tu smartphone a través del bluetooth (versión 5.0). Este modelo incluye también una conexión por minijack 3,5 mm.

placeholder MARSHALL KILBURN II
MARSHALL KILBURN II

Como buen altavoz bluetooth portátil, porta una batería interna de litio que dura unas 20 horas a volumen medio, con un tiempo de carga estimado en unas 2,5 horas. Además, incluye un asa de cuero, como no podía ser de otra manera, del estilo de las guitarras eléctricas. El sonido es muy equilibrado, emitido por dos tweeter y un woofer internos, con un rango de frecuencias reproducido de 52 a 20.000Hz, y la potencia de unos 35W, proporcionada por dos amplificadores internos para agudos y uno para graves, este último de 20W. En cuanto al diseño, es extraordinariamente fino, con acabados de calidad, eso sí, la protección es IPX2, por lo que no conviene exponerlo mucho al agua. El único inconveniente es su peso, de unos tres kilos, pero es llevadero gracias al asa antes mencionada. Su original “look” de rockero vintage y su sonido cálido y equilibrado son sus mejores credenciales.

Ver precio

JBL CHARGE 3

Otro altavoz de JBL premiado por los E.I.S.A. Awards y no es casualidad. De tamaño bastante más moderado que el Boombox analizado también en este artículo (sólo pesa 800gr y mide 23cm), esta joyita disponible en varios colores tenía que figurar en nuestra comparativa de altavoces bluetooth. Se trata de un altavoz compacto, portátil, y sumergible hasta 1 metro de profundidad (certificado IPX7 de protección contra el agua).

Review JBL Charge 4

La calidad de sonido es notable, resalta por los graves, pero está muy bien equilibrado. Los dos altavoces de 5 cm de diámetro situados en los laterales ofrecen en total 20W de potencia. El rango de frecuencias reproducido va desde los 65 hz a los 20 Khz, con un nivel de presión sonora de más de 80 db, algo destacable en un altavoz de este tamaño.

placeholder JBL CHARGE 3
JBL CHARGE 3

La conectividad es a través de bluetooth 4.1, pero también lleva entrada auxiliar por minijack 3,5mm. Asimismo podrás también responder llamadas desde el sistema manos libres. Incluye la tecnología “JBL connect “, implementada en muchos modelos de esta marca, que permite conectar varios altavoces JBL simultáneamente para poder disponer de más potencia. En cuanto a la autonomía, alcanza las 20 horas a volumen moderado, pudiendo utilizar también el JBL Charge 3 como powerbank para cargar tu smartphone, a través de un puerto USB integrado, gracias a la gran capacidad de su batería. Potencia, calidad JBL y versatilidad a tu servicio en este altavoz bluetooth.

Ver precio

Con esta pequeña guía de compra sobre altavoces bluetooth, elegir el modelo más adecuado para tu casa será un poco más fácil. Solo hay que tener claras tus necesidades y, después, comprar el mejor altavoz para disfrutar de la música en cualquier momento y lugar.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La música es la chispa, la sal de la vida. Como decía aquella frase de Nietzsche, “la vida sin música sería un error”. Hoy, en este artículo, queremos ayudarte a que puedas disfrutar de la música con un buen altavoz bluetooth donde quiera que te encuentres. A tal fin, hemos seleccionado para ti en esta comparativa los diez mejores altavoces de bluetooth, haciendo un profundo análisis sobre la relación calidad precio, el diseño, sonido, autonomía y conectividad.

Altavoces Bluetooth Compras

El redactor recomienda