Los mejores móviles en calidad precio: comparativa y guía de compra
  1. DeCompras
EL TELÉFONO ADECUADO PARA CADA NECESIDAD

Los mejores móviles en calidad precio: comparativa y guía de compra

¿Qué móvil vas a comprar? ¿Cuál es el smartphone con mejor cámara? ¡Qué teléfono tiene más batería? La lista con los mejores móviles en relación calidad – precio del mercado

Foto: Los mejores móviles en calidad precio: comparativa y guía de compra
Los mejores móviles en calidad precio: comparativa y guía de compra

La industria de la telefonía móvil evoluciona cada año de una manera acelerada, por lo que escoger un primer teléfono o renovarlo no es tarea sencilla. La oferta es abrumadora, ya que los miles y miles de modelos y marcas que encontramos en el mercado cuentan con innumerables especificaciones y funcionalidades entre las que elegir, por lo que debemos comparar móviles y tener algunos aspectos en cuenta para saber qué smartphone debemos comprar y que nos salga la jugada lo mejor posible.

Si tienes poco tiempo, échale un vistazo a uno de nuestros favoritos en cuanto a calidad precio, el Redmi 8 de Xiaomi de fabricación china, o el coreano Samsung Galaxy A50 d.

Con este artículo pretendemos exponer, entre otras cosas, los puntos clave a la hora de escoger un móvil según las necesidades de cada uno en el uso que se vaya a dar al dispositivo que se quiere adquirir, como por ejemplo: un smartphone con la mejor cámara para que haga buenas fotos y vídeos, con más velocidad de procesador, con más batería para jugar y usar las redes sociales, con un tamaño de pantalla más grande o más pequeño, los móviles más baratos, las marcas que mejor resultado dan, etc.

En denifitiva, parece que son muchos los factores a tener en cuenta y que complican la toma de decisión, pero esperamos que con esta guía os resulte más fácil.

Los 10 mejores móviles calidad precio en 2020

Hemos analizado decenas de móviles para poder ofrecer una recomendación personalizada según las necesidades de cada uno. Esta selección muestra la gran variedad que hay disponible en la actualidad entre los smartphones de gama alta y gama media: los mejores móviles del mercado en relación calidad – precio.

Honor View 20

Honor se encuentra entre las marcas más grandes de fabricantes de terminales de smartphones de última generación. Esta compañía es la segunda marca del gigante chino Huawei y fue creada en el año 2013 para competir con las marcas low cost de móviles, como Xiaomi o Meizu, aunque hoy en día ya es capaz de medirse con los más grandes como Apple o Samsung gracias a sus prestaciones.

Honor View 20
Honor View 20
Ver precio

El Honor V20 lleva un procesador que tiene un rendimiento espectacular. No todo el mundo sabe que es el mismo procesador del Huawei Mate 20 Pro, que vale casi el doble. Con un diseño muy cuidado, este modelo destaca también por su gran pantalla de 6,4 pulgadas Full HD+ y por su doble cámara trasera de una calidad por encima de la media, comparable a los modelos Premium. El View 20 está considerado como el buque insignia de Honor para este año 2020. Por si fuera poco, tiene un precio nada despreciable teniendo en cuenta que es un modelo de alta gama.

Google Pixel 3A

Se ha convertido en uno de los smartphone más importantes y relevantes del último año, ganándose tanto a medios como a usuarios, para ser uno de los mejores teléfonos de gama media del mercado. Ahora que ha salido el modelo XL, lo encontrarás más barato, por lo que es una gran oportunidad. El nuevo modelo XL y el Pixel 3A son exactamente iguales salvo tres diferencias: el tamaño de la pantalla, la potencia de la batería y el precio. En los tres casos sale beneficiado el nuevo modelo XL, pero sus prestaciones y, sobre todo, su cámara, la mejor del mercado según los expertos, es exactamente igual.

Google Pixel 3A
Google Pixel 3A
Ver precio

Por lo tanto, el Google Pixel 3A es sin duda una de las mejores opciones si lo que buscamos es un teléfono con prestaciones decentes y un sistema Android siempre a la última. Es un móvil pequeño y manejable y cuenta con el soporte directo de Google para tenerlo siempre a punto. Pero, sobre todo, lo que destaca de este móvil es que tiene una cámara que sólo se puede comparar con las de teléfonos de gama alta, a las que en muchas ocasiones supera a pesar de la diferencia de precio.

LG G8s

En el Congreso Mobile de Barcelona del 2019, LG presentó este modelo que incluye novedades como el sonido Crystal Sound OLED, que transmite el sonido sin necesidad de altavoces, y un sensor TOF 3D que permite “hacer magia”, al interactuar con el móvil sin tocarlo.

LG G8s
LG G8s
Ver precio

Lo más destacable de este modelo es su versión única de almacenamiento y RAM, ya que cuenta con 6GB de RAM y con 128GB de espacio interno, aunque se puede ampliar aún más usando una microSD de hasta 2TB. Pero no sólo su capacidad de almacenamientos es lo que destaca de este modelo. El LG G8s apuesta por una doble cámara frontal con un sensor de 8 megapíxeles y tres cámaras traseras, con una lente destinada a ofrecer zoom óptico y otra para aumentar el rango de captura.

Huawei P30 Lite

Este dispositivo ofrece una combinación perfecta de especificaciones, precio y diseño atractivos por igual que, aunque no alcanza los precios de saldo que manejan otras firmas, sí se acerca al ideal de teléfono competente que uno busca en la gama media. El P30 Lite dispone de un gran panel de 6,15 pulgadas de pantalla LCD en lugar de OLED, siendo ésta una desventaja sobre otros modelos de la marca.

Huawei P30 Lite
Huawei P30 Lite
Ver precio

A pesar de que los smartphone de gama media apuestan por el cristal, el Huawei P30 Lite está construido en policarbonato (o lo que es lo mismo, plástico). Este dato tiene su parte positiva, que es que da una mayor sensación de seguridad por romperse con menos facilidad y un peso más liviano. Su diseño es bonito y no tiene nada que envidiar a sus hermanos de mayor precio. Y a pesar de tener una generosa pantalla, no es tan grande como parece (de hecho, se puede usar con una sola mano sin problemas).

BQ Aquaris VS Plus

BQ es una marca española que destaca por lanzar al mercado productos de muy buena calidad a precios asequibles. El modelo BQ Aquaris VS Plus es un smartphone que cumple con esa calidad a un gran precio. Su diseño es muy estético gracias a sus cuidadas líneas y a su acabado metalizado. Posee una resistente pantalla FHD curva de 5,5 pulgadas, con la tecnología NEG Dinorex integrada en la misma.

BQ Aquaris VS Plus
BQ Aquaris VS Plus
Ver precio

Una de las prioridades de este modelo es conseguir destacar por su cámara. Gracias a su enfoque ultrarrápido, con tecnología PDAF de su cámara trasera de 12 MP con Big Pixel, es imposible sacar fotos de mala calidad. Además, su cámara delantera de 8MP incorpora un flash frontal para dar un toque de luz en los selfies.

One Plus 7T Pro

Este smartphone tiene todo lo que puede pedírsele a un teléfono de gama alta en la actualidad. Puede que no merezca la pena si ya tienes el modelo anterior 7T, ya que no supone un cambio revolucionario frente a él, pero si llegas desde cero, es, sin duda, una magnífica elección.

One Plus 7T Pro
One Plus 7T Pro
Ver precio

Su diseño, acabado en mate, llama mucho la atención y es increíblemente ligero. La pantalla es la protagonista de este smartphone, ya que tiene un panel AMOLED de 6,57 pulgadas y una pantalla QHD+ que ofrece una increíble gama de colores y detalles. Entre sus mejoras se encuentra un rendimiento más rápido, gracias a un nuevo procesador, una carga también más rápida y nuevas funciones en el apartado fotográfico, con sus tres cámaras traseras.

Xiaomi Mi 9

A medida que la tecnología avanza, resulta más sencillo encontrar teléfonos económicos que funcionen muy por encima de su precio. Este es el caso del mejo Xiaomi, el Mi 9: es extremadamente rápido, sorprendentemente bonito y con una relación calidad-precio increíble. Cuesta menos de 500 euros y es un paso adelante respecto al Mi 8.

Xiaomi Mi 9
Xiaomi Mi 9
Ver precio

Entre las novedades encontramos un nuevo sensor de huella dactilar incrustado en la pantalla y una cámara de triple lente que incluye un objetivo de 48 megapíxeles, que es una de las mejores del mercado actual. Además, cuenta con el último procesador Snapdragon 855 de Qualcomm y una carga inalámbrica de 20W. Sin duda el smartphone Xiaomi Mi9 es uno de los mejores del momento que dispone de una las mejores configuraciones de cámaras que existen en la actualidad y tiene un precio asequible

Samsung Galaxy S10

La marca coreana sigue luchando para ofrecer la última tecnología y los modelos S10 son el mejor ejemplo de ello. Como otros terminales de alta gama ofrece desbloqueo por reconocimiento facial, tiene una batería inteligente de larga duración y un procesador Samsung Exynos 9820, el mismo que monta el S10+, capaz de trabajar al máximo rendimiento sin que ninguna de sus funciones se vea afectada.

Samsung Galaxy S10e
Samsung Galaxy S10e
Ver precio

Sin embargo, el último Samsung S10e tiene un precio inferior al de los modelos más caros de la gama, por lo que es una gran opción. Si a esto le unimos sus 128GB de memoria, ampliables hasta 512, una cámara de 12MP + 16MP y una pantalla Super AMOLED FHD+, estamos ante uno de los mejores móviles del mercado, a un precio más que interesante.

iPhone 11 Pro

Los amantes de los iPhone saben que no van a comprar un teléfono barato, pero sí uno con todas las garantías de su marca de confianza. Con el iPhone 11, Apple ha logrado un móvil que nos puede acompañar muchos años, ya que no le falta de nada: la batería dura cinco horas más de lo normal, tiene un sistema de triple cámara que funciona como una sola e incorpora grabación de vídeo en tecnología 4K y a 60 frames por segundo. Además, la pantalla OLED Super Retina XDR garantiza el mejor visionado posible del mercado.

iPhone 11 Pro
iPhone 11 Pro
Ver precio

Si a todo esto se le une otras posibilidades ya consolidadas en el mercado como el reconocimiento facial para desbloquear el terminal, la carga rápida de la batería o la posibilidad de cargarlo de manera inalámbrica, estamos, sin duda, ante uno de los mejores móviles del año.

Sony Xperia 10

Terminamos esta lista con uno de los teléfonos dirigidos a los amantes de la tecnología multimedia, ya que encontrarán una gran pantalla Full HD+ de 6 pulgadas CinemaWide para ver los contenidos en formato 21:9, tal y como se graban en el cine. De hecho, ese formato de pantalla permite dividirla para poder trabajar en dos aplicaciones a la vez, una gran evolución.

Sony Xperia 10
Sony Xperia 10
Ver precio

Por si fuera poco, incorpora tecnología de audio High-Res Audio, DSEE HX y LDAC, para escuchar los contenidos como si estuviéramos en el cine. Si a eso le añadimos una buena cámara y un procesador Octa-Core de 2,2 Ghz, estamos ante un muy buen teléfono a un gran precio.

Los 3 móviles más baratos

Elegir los móviles más baratos del mercado no es sencillo, ya que hay multitud de modelos por menos de 100 euros que nos pueden servir para lo básico: hacer llamadas, sacarnos un selfie, instalar las aplicaciones básicas, etc. Pero si buscamos teléfonos a bajo precio con buenas cualidades, estos son los tres móviles más baratos en relación calidad – precio.

Xiaomi Mi A3

Después de triunfar con el A1 y el A2 y vender millones de unidades, Xiaomi sacó su nueva versión, el A3, que vuelve a ser un referente entre los teléfonos que cuestan menos de 200 euros. Porque lo hace con tecnología de móvil de gama media como su cámara frontal de 32 MP y su triple cámara trasera de 48MP, 8MP y 2MP.

Xiaomi Mi A3
Xiaomi Mi A3
Ver precio

Por si fuera poco, monta un procesador Qualcomm Snapdragon 665 que funciona a las mil maravillas e incorpora una batería a 4030 mAh que, además, permite la carga rápida. El dispositivo se completa con una pantalla AMOLED de 6,088 pulgadas, 4GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. ¿Quién puede dar más por menos?

Samsung Galaxy A50

Características de gran teléfono a un precio asequible para uno de los dispositivos más vendidos del fabricante coreano. Ofrece una pantalla super AMOLED Infinity-U de 6,4 pulgadas con tecnología FHD+, algo que pocos terminales de este precio montan. Además, tiene una memoria de 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento, que pueden ampliarse hasta 512 con una tarjeta MicroSD.

Samsung Galaxy A50
Samsung Galaxy A50
Ver precio

Pero sorprende con otras características que suelen ir en teléfonos de mayor precio como su triple cámara frontal, en la que la cámara principal ofrece 25MP, una cámara ultra gran angular de 8 MP y otra de enfoque dinámico de 5MP. Si a todo esto le unimos un procesador Exynos 9610 y una batería de 4.000 mAh con carga rápida, estamos, sin duda, ante uno de los mejores móviles baratos del mercado.

Motorola One Action

Motorola apuesta por conquistar a los usuarios que buscan una buena cámara a un precio bajo y su calidad fotográfica es una de las mejores del mercado para esta gama de móviles. Monta tres cámaras, una de ellas gran angular y otra de enfoque rápido, y permite grabar vídeo con tecnología 4K.

Motorola One Action
Motorola One Action
Ver precio

Además, ofrece una pantalla Max Vision de 6,3 pulgadas en formato cine 21:9 y con resolución Full HD+, otro de sus puntos fuertes. Sus 4GB de memoria RAM, sus 128GB de almacenamiento y su batería de 3.500 mAh con carga rápida completan un teléfono de garantías por muy poco dinero.

Los 3 mejores móviles gama media

Cada vez son más las personas que se decantan por móviles de gana media porque ofrecen prestaciones muy superiores a los de gama más baja, pero no tienen los precios de los top de gama. Para este tipo de smartphones, estos son los mejores móviles de gama media.

Samsung Galaxy A70

Uno de los puntos fuertes de este teléfono de Samsung es que monta una triple cámara en la parte trasera con lente principal de 32MP, un gran angular de 8MP y un sensor de profundidad de 5MP. A eso se le suma una cámara frontal de 32MP, ideal para selfies, y un lector de huellas para desbloquear fácilmente el terminal.

Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A70
Ver precio

Pero, además de su buena cámara, este teléfono tiene mucho más. Una pantalla Infinity-U Super AMOLED de 6,7 pulgadas y con resolución FHD+ para ver cine con su formato 21:9. Tiene desbloqueo por reconocimiento facial, una batería de 4500 mAh que admite carga rápida y una memoria RAM de 6GB, lo que unido a sus 128GB de almacenamiento conforman un smartphone de gran calidad a un precio muy interesante.

Redmi Note 8 Pro

Este Xiaomi es ideal para quienes quieren usar su teléfono para jugar, ya que monta un procesador Helio G90T ideal para gaming y especificaciones que comparte con algunos de los modelos de gama más alta, pero a un precio insuperable. Y todo ello con un diseño muy cuidado y una batería de 4500 mAh que admite carga rápida para convertirse en un móvil más que atractivo.

Redmi Note 8 Pro
Redmi Note 8 Pro
Ver precio

Monta una pantalla FHD de 6,53 pulgadas con un deseño aerodinámico que se adapta perfectamente a la mano. Pero destaca, sobre todo, por sus prestaciones con la cámara: monta una delantera de 20MP ideal para selfies y una cuádruple cámara trasera con una cámara principal de resolución ultra alta de 64MP, acompañada de lente ultra gran angular de 8MP, una lente ultra macro de 2MP y un sensor de profundidad de 2MP.

OPPO A9 2020

Una pantalla de 6,5 pulgadas, un procesador Snapdragon 665 y una gran batería de 5.000 mAh convierten a este teléfono en una buena opción para quien busca algo más que los mínimos. Además, monta una cuádruple cámara trasera con una lente principal de 48MP, un gran angular, modo de foto nocturna para lograr la mejor resolución, etc.

OPPO A9 2020
OPPO A9 2020
Ver precio

Además, y mejorando al modelo A5 con el que comparte muchas de las anteriores especificaciones, tiene 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento, convirtiéndolo en un gran teléfono a un precio muy interesante. Además, incorpora modo gaming para los amantes de los juegos y hasta 7 filtros distintos para hacer los mejores retratos.

Los 3 mejores móviles gama alta

Quien no tenga problemas económicos a la hora de elegir móvil tiene una enorme variedad de smartphone a su disposición con todo tipo de detalles y prestaciones para llevar mucho más que un teléfono en su bolsillo. Estos son, para nosotros, los tres mejores móviles de gama alta.

iPhone XR

Este iPhone XR estrenó la pantalla liquid retina, una pantalla LCD de las más avanzadas del mercado que permite extenderse hasta los bordes con un diseño innovador. Dispone de reconocimiento facial y monta un chip A12 Bionic con Neural Engine de última generación que permite manejar con solvencia el sistema operativo iOS 12.

iPhone XR
iPhone XR
Ver precio

Pero no son las únicas características que hacen especial a este teléfono: ofrece resistencia al agua y al polvo IP67, es decir, durante un máximo de 30 minutos hasta 1 metro de profundidad. También lleva una cámara de 12MP con estabilización óptica de imagen y una cámara frontal de 7MP, ideal para usar en modo retrato y con control de profundidad y sistema HDR inteligente. También graba vídeo en 4K hasta 60 frames por segundo.

Samsung Galaxy Fold

A mitad de camino entre un móvil y una tablet por su pantalla de 7,3 pulgadas, se trata de uno de los primeros teléfonos plegables del mercado. La pantalla exterior es de 4,6 pulgadas, pero alcanza las 7,3 con la plegable que, además, es Infinity Flex. Uno de sus puntos fuertes es su memoria, ya que tiene unos impresionantes 12GB de RAM, además de venir de serie con un almacenamiento de 512GB.

Samsung Galaxy Fold
Samsung Galaxy Fold
Ver precio

Monta el sistema operativo Android 9 Pie, como sucede con el Galaxy S10, y desarrolla una enorme velocidad de trabajo. Las cámaras también son destacables: en la parte trasera dispone de una triple cámara de 12 + 12 + 16MP, mientras que en el frontal lleva una cámara dual de 10 + 8 MP y en el frontal otra cámara de 10MP para satisfacer todas las necesidades.

ASUS ROG Phone 2

El móvil más rápido fabricado hasta 2020 ya que monta un procesador Qualcomm Snapdragon 855 Plus con una velocidad de reloj de hasta 2.96 GHz. También es ultrarrápida la pantalla AMOLED de 6,59 pulgadas con 120Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms. Y para que todo funcione perfectamente lleva un sistema de enfriamiento de la sala de vapor 3D GameCool II.

ASUS ROG Phone 2
ASUS ROG Phone 2
Ver precio

Todo esto convierte a este smartphone de ASUS en uno de los mejores móviles del mercado y está muy dirigido a los amantes del gaming. De hecho, lleva una batería infinita de 6000 mAh para no dejar de jugar en ningún momento. Por si fuera poco, monta una doble cámara trasera Sony de 48MP, unida a una gran angular de 13MP. Y para que los selfies salgan perfectos, también lleva una cámara frontal muy potente de 24MP.

Los 3 mejores móviles chinos

Huawei y Xiaomi son, sin duda, los líderes indiscutibles de los móviles chinos y su relación calidad-precio es indiscutible. Sin embargo, hay otras marcas chinas que también son una buena opción para competir en este gran mercado, aunque no sean tan conocidas.

Realme X2 Pro

Uno de los mejores teléfonos de 2019 en relación calidad – precio gracias a un procesador Snapdragon 855 que ofrece 6GB de memoria RAM y una pantalla de 6,5 pulgadas con una resolución FullHD+ a 90Hz. Su diseño y una batería de 4000 mAh con carga rápida superVOOC hacen de este smartphone uno de los más completos del mercado.

Realme X2 Pro
Realme X2 Pro
Ver precio

Pero, además, dispone de un sistema de cámaras muy interesantes: cuádruple cámara trasera con un sensor principal de 64MP acompañado de un ultra gran angular de 8MP, un teleobjetivo de 13MP con un zoom óptico de 3 aumentos e, incluso, un macro de 2MP para realizar fotografías a objetos a solo 2,5 centímetros de distancia. Y, por si fuera poco, grabación de video en tecnología 4K a 30 y 60 frames por segundo.

Vivo Nex 3

Una marca casi desconocida en España pero que está llamada a conquistar al público más exigente gracias a un diseño más que atrevido. El Nex 3 ofrece una pantalla de nada menos que 6,89 pulgadas en la que destaca la ausencia de botones: el fabricante chino ha decidido confiarlo todo a la pantalla táctil y elimina la botonadura lateral tan típica en la mayoría de los smartphones.

Vivo Nex 3
Vivo Nex 3
Ver precio

Además, monta un procesador Snapdragosn 855 Plus, una batería de 4.500 mAh y 256GB de almacenamiento para que no falte de nada. También incorpora una triple cámara trasera que ayuda en el enfoque para que no nos perdamos ningún detalla al hacer nuestras fotos. Un descubrimiento más que interesante aunque no sea un modelo barato.

OPPO Reno 2

Estamos ante un teléfono precioso, con un diseño muy cuidado que da gusto coger con la mano. Todos los detalles están medidos al milímetro y su renovación ha hecho que se convierta en un teléfono que llama mucho la atención. Pero, además del diseño, estamos ante un terminal muy completo.

OPPO Reno 2
OPPO Reno 2
Ver precio

Dispone de una pantalla panorámica Amoled de 6,55 pulgadas y un procesador Snapdragon 730G que dota de una gran velocidad al dispositivo. Ofrece 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento con una batería de 4.000 mAh de carga rápida. Además, monta un sistema de cámara cuádruple de 48, 13, 8 y 2MP para todas las necesidades y tiene su propio modo ‘gaming’ con sistema de sonido dolby para disfrutar de todos los juegos.

No son éstas las únicas marcas de móviles chinos: a las Xiaomi, Huawei, Honor, etc. hay que añadir a otros fabricantes como ZTE, Cubot, ASUS, Nubia o Doogee que, dependiendo para qué vayamos a utilizar nuestro terminal pueden convertirse en una gran elección.

Los móviles con la mejor cámara

Muchos de los usuarios de telefonía móvil buscan dispositivos en los que la cámara sea especialmente buena. La fotografía se ha convertido en algo esencial en un smartphone y los fabricantes no dejan de sorprender con sus adelantos, dotando a sus móviles con lo último en imagen y sonido. Estos los mejores móviles con la mejor cámara.

Huawei Mate 30 Pro

Ha sido elegido como el móvil con mejor cámara del año, según la consultora independiente DxOMark. Se trata de un terminal que viene dotado de una cuádruple cámara Leica que incorpora una cámara de cine de 40MP, una cámara súper sensible de 40MP, una cámara teleobjetivo de 8MP y una cámara ultra gran angular de 16MP.

Huawei Mate 30 Pro
Huawei Mate 30 Pro
Ver precio

Además, graba vídeo con tecnología 4K en Cine Camera y dispone de una batería de 4500 mAh que soporta todo el uso que demos al dispositivo y que tiene carga rápida para cuando se agote. Quienes buscan la mejor cámara del mercado la encontrarán en este móvil, pero también un procesador Kirin 990 con tecnología 5G integrada que garantiza la máxima velocidad para disfrutar en una pantalla ultracurva que se adapta perfectamente a la mano.

Google Pixel 4XL

Google apostó por montar en sus terminales la mejor tecnología fotográfica disponible en cada momento y lo confirma en casa modelo que saca al mercado. En el frontal, el Google Pixel 4XL monta una cámara Sony de 8 MP que también graba vídeo en tecnología 4K a 30 frames por segundo. Por detrás monta una cámara principal de 12 MP y otra cámara de 16 MP que se procesan, además, con Google Neural Core.

Google Pixel 4XL
Google Pixel 4XL
Ver precio

A todo esto hay que sumarle una mejora en sus fotos nocturnas y la perfección de su modo retrato para que sea uno de los móviles a tener en cuenta a la hora de analizar su cámara, aunque es cierto que no monta el gran angular de sus rivales. Y para manejarlo todo, el procesador Snapdragon 855, 6GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento.

One Plus 7T Pro

One Plus se ha instalado como uno de los fabricantes que siempre intenta dar lo último en sus dispositivos de gama alta, pero a un precio muy ajustado. Por eso ha dotado al 7T Pro de una pantalla de 6,67 pulgadas FHD+ ultra fluida y a 90 Hz para poder hacer scroll infinito y cambiar de aplicación a una velocidad sorprendente.

One Plus 7T Pro
One Plus 7T Pro
Ver precio

Además, monta una triple cámara trasera cuyo sensor principal es de 48MP con un zoom 3x, un sensor de gran angular de 16MP, una cámara para selfies de 16MP, y programas especiales para que hacer fotos de noche no sea un problema. Además, su procesador Snapdragon 855 Plus garantiza una gran velocidad, mientras sus 8GB de memoria RAM y sus 256GB de almacenamiento, además de una batería de 4085 mAh y carga rápida completan un dispositivo de mucha calidad.

Guía de compra para el usuario

Ante la enorme existente oferta de smartphones, hemos preparado una completa guía para ayudar a tomar la decisión de adquirir cualquier dispositivo móvil. Saber cuál es el móvil que mejor nos conviene nos obliga a hacer un completo ejercicio de investigación y comparación de los terminales móviles que existen en el mercado. Tener en cuenta no solo el precio, sino la marca, la memoria RAM, el procesador, la capacidad del almacenamiento o el tipo de cámara, entre otras características, nos llevará a decantarnos por el dispositivo adecuado.

Cómo elegir un móvil

Para elegir un móvil que más se adapte a nosotros, hay que tener en cuenta los grupos de actividades que se pueden realizar con los smartphones, y en cuál nos sentimos más identificados:

  • Usuarios que usan su teléfono para cuestiones principalmente laborales. Aunque hoy en día lo normal es que se tenga un móvil que concilie la vida laboral y personal, aún hay personas que prefieren disponer de estos dos aspectos por separado.
  • Hay otros tipos de compradores de móviles que a nivel laboral no necesitan tanta tecnología, pero que tienen móvil para disfrutar de aplicaciones como música, vídeo, leer libros, etc.
  • Aunque en los grupos antes mencionados se encuentran casi todos los adultos que tienen teléfono móvil, el uso de estos aparatos por población cada vez más joven hace que tengan una especial mención aquellas personas que quieren un teléfono móvil para jugar a videojuegos o para visionar series y películas.

Una vez que tengamos identificado en qué grupo de usuarios de móviles estaremos, se tiene que tener en cuenta de cuánto dinero se dispone. Normalmente la calidad-precio van ligados y los móviles más baratos están más limitados, pero también existen móviles baratos, muy completos y con características asombrosas.

  • Marca: los móviles se diferencian en tres gamas y en cada una de ellas podemos encontrar diferentes marcas.
    • Gama alta: un móvil de gama alta se diferencia del resto en su precio, que viene determinado por su hardware, que será más potente, y sus prestaciones. Las marcas más enfocadas a gama alta son, entre otras, iPhone, Samsung, etc. aunque cada vez es más normal que todas las marcas ofrezcan diferentes móviles para cada tipo de usuario.
    • Gama media: los mejores teléfonos móviles de gama media tienen algunas limitaciones respecto a los de alta gama en cuanto a procesador, memoria RAM, almacenamiento, autonomía, etc. lo que se traduce en una menor velocidad, potencia y fluidez que marcan la diferencia.
    • Gama baja: aunque hace años los móviles de gama baja eran muy sencillos y disponían de funciones muy básicas, cada vez es más habitual que muchas marcas ofrezcan smartphones de gran calidad a un precio muy ajustado. Los fabricantes chinos como Xiaomi o Huawei han logrado inundar el mercado con sus competitivos modelos a precios imbatibles
    • Tamaño de la pantalla: el tamaño importa, especialmente según el uso que se vaya a dar al móvil. Básicamente se podrían clasificar los teléfonos móviles por tres tipos de tamaños según las dimensiones de su pantalla:
      • Menos de 5'': perfecto para aquellos que quieren llevar el móvil en cualquier bolsillo y manejarlo con una mano cómodamente. Es el aliado perfecto para aquellos en está mucho tiempo caminando y quieres llevar algo comedido, aunque cada vez hay menos mercado para este tipo de pantallas.
      • Entre 5 y 6'': se ha convertido en una elección habitual por el uso de los smartphones para jugar, ver series o películas y vídeos. Desde luego si tienes dudas sobre qué tamaño elegir, éste es tu tamaño, muy bueno de visualización y no afecta a la portabilidad, permitiendo llevarlo tanto en un bolso como en un bolsillo. Además, el peso se ha reducido considerablemente, por lo que lo convierte en la elección ideal en la mayoría de los escenarios.
      • Más de 6'': se aproximan mucho a las tablets y en estos últimos años hay una tendencia a hacer móviles con este diseño de “hermano pequeño” de las tablets, a los que incluso han llegado a denominar “phablets”. Lo que ofrecen es un buen rango de visión para, por ejemplo, pulsar exactamente en los puntos de la pantalla cuando se juega con videojuegos, o para visionar películas o leer libros digitales. Pero existen varias desventajas considerables: son muy difíciles de guardar e imposible de meter en algún bolsillo, el peso del teléfono es directamente proporcional a sus dimensiones y, por lo tanto, si se te cae, es mucho más fácil que se rompa.
      • Las pantallas LCD. Son reconocidas por general colores de gran exactitud y matizados grises. Las pantallas LCD son compactas y livianas y no consumen mucha batería. Se dividen en dos categorías: TFT e IPS. La segunda tecnología es una evolución de la primera y es más común en los smartphones actuales, mucho más luminosas y mejores que las primeras. Su principal ventaja es el coste de producción de estas pantallas, que es realmente balo. Su desventaja es que necesita mucha energía, por lo tanto, gasta más batería. Para identificar si un smartphone tiene pantalla IPS o TFT, basta con ver las especificaciones: si sólo indica LCD, se trata de un panel TFT ya que si es IPS se tiene que especificar.
      • Las pantallas AMOLED. La diferencia fundamental entre un panel LCD y un panel AMOLED es que esté último no necesita retroiluminación, por lo que nos lleva a un ahorro de batería. Este tipo de pantallas han evolucionado al Super AMOLED en cuanto a luminosidad y consumo de energía.​
      • Las pantallas Retina. El término pantalla de Retina no se basa en ninguna característica en particular, sino simplemente una densidad donde el ojo humano empieza a no poder distinguir bien los pixeles a una cierta distancia. Apple retomó este concepto desarrollado por IBM en 1998 y renombró así a sus pantallas, siendo más un aspecto publicitario que una innovación. Como ya hemos dicho, la pantalla de Retina no es una tecnología diferente sino otra pantalla IPS más, aunque con mucho más brillo y, por lo tanto, más gasto de batería. Para saber cuál elegir es preciso conocer la predilección de cada uno por una pantalla mate suave, la pantalla LCD, o una muy brillante y llamativa como es la AMOLED.
      • Una resolución adecuada: una resolución de cámara demasiado pequeña resultará en una foto con poco detalle, y una con exceso de resolución dará como resultado una cámara que dispare demasiado lento. El mínimo podría ser de 12 MP.
      • Una buena apertura: con esta apertura te dirá si es capaz de captar mucha o poca luz. Este dato se indica con un número decimal tras la letra f. Cuanto menor sea el número que hay después de la f, más luz podrá captar, pero tendrá menos profundidad. La mayoría de los smartphones actuales usan aperturas entre f/2.2 y f/1.8.
      • Estabilizador óptico: el estabilizador óptico de imagen (OIS) es el encargado de corregir los temblores que provoca nuestro pulso, por lo que tiene la función de ofrecer una foto más nítida y menos movida. Este estabilizador OIS siempre está presente en los dispositivos de alta gama, pero también existe otra estabilización por software algo más económica que suele estar en la gama media.
      • Interfaz: otro de los puntos importantes para cualquier persona a la que le guste hacer fotos es que la interfaz de la cámara sea cómoda de usar y que se tenga el máximo control sobre los parámetros que se puedan modificar.

      Por eso, es fundamental que los teléfonos incorporen baterías lo suficientemente potentes para poder aguantar todo el uso que les damos. Lógicamente, cuanto mejor sea el móvil, mejor batería llevará instalada aunque lo ideal es que, por lo menos, aguante todo un día de uso sin que necesite que lo enchufemos al cargador. Las últimas baterías del mercado ya superan los 5.000 mAh, es decir, miliamperios por hora que es como se mide la capacidad de las baterías. Además, también es importante en los móviles modernos que esa batería se pueda cargar de manera rápida, algo que cada vez es más frecuente en los nuevos terminales y que, aunque antes estaba reservado casi exclusivamente a los teléfonos de gama alta, ya incorporan todo tipo de modelos.

      Foto: Representación de cáncer de pulmón. (EC)

      • Procesador: dependiendo de la marca que queramos adquirir llevará un tipo de procesador u otro. El procesador es el corazón del teléfono, lo que hará que vaya más o menos rápido, lo que controla todo el flujo de trabajo de un dispositivo. Cuanto más potente sea el procesador, mejor será nuestro teléfono (y, por supuesto, más caro). El procesador más extendido es el Snapdragon, que utilizan multitud de marcas, aunque hay algunas que desarrollan sus propios procesadores. Por ejemplo, Apple, Samsung o Huawei. Tener un buen procesador como el Snapdragon 660, muy común en teléfonos de gama media, o un Snapdragon 855, que montan los terminales más potentes, es fundamental para poder usar con normalidad aplicaciones que demandan de mucha capacidad como las cámaras duales, las baterías de carga rápida, etc.
      • Sistema operativo: existen numerosos sistemas operativos disponibles a la hora de elegir un móvil, pero son tres los que más destacan en el mercado actual:
        • Android (de Google)

        Sin duda la mejor opción si no quieres gastarte mucho dinero en un móvil, ya que es el más utilizado por la mayoría de marcas y modelos y, por lo tanto, podemos ajustar el precio que nos queremos gastar en un nuevo smartphone. Los servicios de Google, como Maps o Gmail, vienen integrados por defecto, por lo que, si sueles utilizarlos, éste es tu sistema operativo ideal.

        Por poner algún problema, hablemos de actualizaciones y de virus. Por un lado están las actualizaciones, que llegan a la mayoría de los terminales más tarde que a los teléfonos Pixel de Google; por otro, las brechas de seguridad que permiten enviar virus y malware a través de los móviles y que infectan cada año a millones de teléfonos porque no es habitual que el usuario medio se instale un antivirus en el móvil.

        • iOS (de Apple)

        Al igual que el sistema operativo Android, es muy sencillo e intuitivo de usar y cuenta con la mayor variedad de aplicaciones y juegos en sus tiendas, pero es exclusivo para los iPhones de Apple. Eso significa que si se quiere disfrutar de este sistema, los precios serán menos económicos y habrá menos variedad que en Android.

        Desde luego si eres un usuario habitual del universo Apple, este es tu sistema operativo, ya que recibirás las nuevas actualizaciones tan pronto como estén disponibles y todo el sistema se integra perfectamente con el resto de los dispositivos de la marca, como los iPad o los Mac.

        • Windows Phone (de Microsoft)

        Este sistema operativo apenas llega al 1% de todos los móviles vendidos en el mundo, por lo que su uso es residual.

        Decidir qué sistema operativo queremos usar es muy importante, porque si decides cambiar tu móvil por otro que utilice un sistema diferente no será fácil transferir tanto la información como algunas de las aplicaciones que te hayas descargado.

        • Conectividad: la conectividad es la capacidad que tiene cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil, un ordenador, un electrodoméstico, etc., de poder ser conectado a otro dispositivo electrónico de manera autónoma. A lo largo de los últimos 20 años, los móviles han evolucionado de una manera brutal y, con ellos, la conectividad, hasta alcanzar puntos que hace poco parecían cosa de ciencia ficción.

        Todos los teléfonos móviles actuales permiten conectarse a internet gracias a la tecnología 3G, aunque la mayoría ya lo hacen con la 4G. Muy pronto llegará la conectividad 5G, una tecnología que está llamada a cambiar el internet que conocemos hasta ahora. Pero, además de esas formas de conexión, los móviles también disponen de otras tecnologías como el Bluetooth y el WiFi que nos permiten conectarnos a diferentes redes o a los terminales de otras personas para compartir todo tipo de archivos. Es importante que, en la época del internet de las cosas, los móviles que queramos adquirir tengan una amplia conectividad para que no se queden obsoletos.

        Cámara, memoria RAM, procesador, almacenamiento... cada usuario tiene una necesidad y cada teléfono ofrece una solución

        • Otros extras: el diseño está cambiando a la misma velocidad que lo está haciendo la tecnología y en pocos años hemos pasado de tener teléfonos robustos y poco bonitos estéticamente a disponer de auténticas joyas de arte en nuestros bolsillos. Ese diseño también es uno de los extras a tener en cuenta ya que cada vez es más normal ver teléfonos sin botones, con pantallas infinitas y que son dignos de admirar.

        Mejores tarifas móvil

        Cómo elegir una tarifa móvil u otra depende mucho de aquello para lo que vayamos a utilizar nuestro teléfono: ¿necesitamos una tarifa plana de llamadas? ¿Nos interesan más los datos para poder navegar sin parar? ¿Queremos combinar una tarifa para el móvil con la tarifa plana de fibra para casa? Es fundamental analizar nuestras necesidades antes de decidirnos por una u otra Tarifa. A nuestro juicio, éstas son las mejores tarifas de móvil del momento.

        • Amena: este operador ofrece llamadas ilimitadas, 30 GB de datos y 1.000 mensajes SMS cada mes por solo 19,95 euros. Es, sin duda, la oferta más completa del mercado y no exige ningún tipo de permanencia.
        • Pepephone: su oferta es simila, por 19,90 euros tenemos 25 GB de datos, llamadas ilimitadas y mensajes SMS ilimitados. Tampoco exige permanencia y tiene un factor muy interesante: los datos que no se consuman se acumulan para el mes siguiente.
        • Lowi y Simyo: ambas ofrecen lo mismo: llamadas ilimitadas y 25 GB de datos por 20 euros. Los SMS hay que pagarlos aparte, pero ambas ofrecen datos acumulables para que pasen de un mes a otro en caso de no consumirse.

        ¿Libre o contrato?

        Actualmente, la principal única ventaja de comprar un móvil con contrato, es que la mayoría de las compañías te permiten pagarlo a plazos y, normalmente, sin intereses. Esto es perfecto si no se dispone de dinero para comprar el móvil de una sola vez, pero es importante que sepas que estarás obligado a tener una permanencia con esa compañía y que te darán de alta en tarifas muy concretas que normalmente tienen más contras que pros.

        Nuestra recomendación es comprar un móvil libre, es decir, uno que no esté ligado a ninguna operadora en particular, ya que ofrece más libertad a la hora de cambiar de dispositivo, de tarifa móvil y de compañía. Además, como ya hemos dicho anteriormente, a la larga te sale más barato, por muchas facilidades de pago y beneficios que nos ofrezcan las compañías cuando nos ofrecen un móvil con contrato.

        Foto: Las aplicaciones de móvil con mayor cuota de mercado, según IGMobile (EFE)

        Comprar el mejor móvil del mercado no es fácil, dada la enorme cantidad de opciones que hay disponibles. Es fundamental hacer un análisis exhaustivo de nuestras necesidades y comparar varios modelos de características similares antes de decidirnos por uno y otro. Después, solo falta buscar en las diferentes tiendas, grandes almacenes u operadores para encontrar el móvil que necesitamos al mejor precio.

Compras Smartphones BQ Móviles chinos Compras baratas Xiaomi Apple Android Huawei
El redactor recomienda