Es noticia
Los deshidratadores de alimentos que necesitas en casa para comer sano y rico
  1. DeCompras
ELIMINA EL AGUA Y LA HUMEDAD

Los deshidratadores de alimentos que necesitas en casa para comer sano y rico

Un aparato que elimina la humedad presente en frutas, verduras, carnes y pescados para conservar durante mayor tiempo la comida y conseguir sabores más intensos

Foto: Los alimentos deshidratados tienen grandes beneficios para el organismo (iStock)
Los alimentos deshidratados tienen grandes beneficios para el organismo (iStock)

Deshidratar alimentos no es un placer reservado a los amantes de la comida vegetariana, vegana o crudivegana. De hecho, este proceso de eliminación de la humedad y el agua de la comida también se puede aplicar a carnes y pescados. Sin embargo, secarlos al sol no es recomendable ya que, de ese modo, no podemos controlar la temperatura ni preservar las medidas de higiene adecuadas.

Problemas que no existen si compramos un deshidratador de alimentos eléctrico. Funciona como un horno —hay freidoras sin aceite que también cumplen con esta función— , pero gasta mucha menos energía, necesita menos tiempo y elimina mejor el líquido de la comida mediante un flujo de aire caliente constante y adecuado.

Foto: La deshidratadora WMF está considerada como una de las mejores del mercado

Todas estas virtudes las reúne esta deshidratadora Klarstein, que destaca por sus 550 W de potencia, sus 6 bandejas extraíbles, libres de BPA y lavables en el lavavajillas y por su termostato con pantalla LCD. Esto, junto al análisis de las opiniones de sus usuarios, nos ha llevado a elegirla como la mejor deshidratadora de alimentos del momento. Mención especial merece también la Kwasyo 1000 por su versatilidad, bajo precio y diseño compacto.

Deshidratadora Klarstein

Este potente deshidratador automático de Klarstein conserva los alimentos como frutas, verduras, carne, setas o hierbas de la manera más saludable. Entre sus características destaca su facilidad de manejo, con ajustes de tiempo y temperatura, su secado homogéneo y lo fácil que es de limpiar. El ventilador está situado en horizontal, ocupa todo el fondo del deshidratador y reparte homogéneamente el aire en cada una de las 6 bandejas metálicas.

placeholder
Ver precio

Kwasyo 1000W deshidratador de alimentos con recetas gratis

Este deshidratador de alimentos está fabricado completamente en acero inoxidable que se puede lavar en el lavavajillas. El set completo incluye: 1 deshidratador, 10 rejillas de acero inoxidable, un libro de recetas en inglés de 67 alimentos diferentes, un manual del producto en español, un clip de comida y una bandeja de goteo.

placeholder
Ver precio

H.Koenig deshidratador de alimentos

Este deshidratador de la marca H.Koenig conserva todo el sabor y los nutrientes de las frutas, verduras, carnes, pescados, especias y plantas aromáticas. A través de su pantalla LCD podrás controlar tanto el tiempo como la temperatura, que se puede regular entre 40 y 70 grados. Es muy práctico, con gran capacidad gracias a sus cinco niveles de secado y un sistema de ventilación que distribuye uniformemente el calor.

placeholder
Ver precio

Deshidratador marca Clase Italia

El secador vertical Vivo Dry V es el deshidratador más económico de su línea y está fabricado con materiales de calidad y plásticos sin BPA. Su diseño es muy elegante y compacto, especial para las cocinas en las que no hay mucho espacio. Cuenta con 5 bandejas ajustables en dos posiciones diferentes, por lo que se pueden secar incluso piezas más grandes o más gruesas.

placeholder
Ver precio

Deshidratador de alimentos acero inoxidable

Este deshidratador está fabricado en acero 100 por 100, por lo que los alimentos no tienen posibilidad de tener contacto con el plástico. El set incluye un deshidratador con unas medidas de 36 por 30 por 35,5 centímetros. Además, trae 6 bandejas de acero, una bandeja de goteo y un asa de puerta de acero. Tiene 400W de potencia del calefactor, un ventilador robusto y la carcasa de acero inoxidable asegura una distribución equilibrada del calor en todas las bandejas, lo que contribuye a un mejor y más uniforme resultado de secado. Cuando se sobrecaliente tiene la función de apagado rápido.

placeholder
Ver precio

Deshidratador de alimentos BioChef Arizona Sol

Los deshidratadores de alimentos Biochef han alcanzado un alto reconocimiento gracias a su fiabilidad y el deshidratador horizontal BioChef Arizona Sol tiene las características de los mejores deshidratadores para uso alimentario: flujo de aire horizontal, temporizador digital, termostato regulable, puerta transparente y bandejas de acero inoxidable. El termostato regulable permite controlar la temperatura interna y asegurar que el nivel de calor nunca afecte a las propiedades de los alimentos.

Además, incluye varios accesorios, como una malla fina especial para los alimentos más pequeños, como arándanos o semillas, que normalmente caen a través de las bandejas, así como una hoja antiadherente para deshidratar los ingredientes más acuosos o húmedos, que también incluye como accesorio.

placeholder
Ver precio

WMF Kitchenminis deshidratadora Snack To Go

Esta deshidratadora proporciona un secado óptimo gracias a la circulación electrónica del aire caliente, así como el control ajustable de la temperatura variable de 30°C a 70°C con apagado automático y señal acústica. Tiene un motor potente que consigue una deshidratación homogénea y equilibrada, y una pantalla LCD con indicador de temperatura y tiempo restante. Sus 5 estantes se pueden limpiar en el lavavajillas e incluye un molde de silicona para barritas de cereales caseras, dos recipientes para almacenar y otro para llevar las barritas de cereales.

placeholder
Ver precio

Deshidratador Ariete 616

El deshidratador 616 cuenta con una potencia de 245W y un termostato de temperatura ajustable, así como un ventilador interior para un corto tiempo de secado de los alimentos, además no incluye BPA. Como accesorio incluye 5 cestas de plástico y tapa que son muy prácticas para utilizar.

placeholder
Ver precio

Secadora de frutas de bandeja fija Klarstein

Como alternativa, queremos hablar del mejor deshidratador de la marca Klarstein. Esta deshidratadora de alimentos de 5 niveles y 5 bandejas de plástico 100 % libre de BPA cuenta también con un motor de 250 W de potencia. Además, incorpora una práctica pantalla LCD y un intuitivo panel de control con solo dos botones. Permite regular su temperatura interna a entre 40º C y 70º C gracias a su termostato y su diseño compacto hace que ocupe muy poco espacio.

placeholder
Ver precio

Deshidratador de fruta y carne circular Clatronic

Aquí hablamos de un deshidratador de alimentos con sistema de protección contra sobrecalentamiento ideal para secar frutos del bosque, legumbres, carnes y pescados. Consta de 5 bandejas apilables con rejilla antigoteo para separar fácilmente los residuos de la comida. Está disponible en color blanco, es bastante económico y su motor eléctrico proporciona 250 W de potencia.

placeholder
Ver precio

¿Cómo elegir un deshidratador de alimentos?

Para encontrar el mejor deshidratador de alimentos en relación calidad-precio debemos considerar todos estos aspectos de compra:

  1. Potencia: 250 W es una cifra suficiente en cualquier deshidratadora de alimentos familiar. Eso sí, si necesitáramos un deshidratador industrial, la cifra deberá ser exponencialmente mayor.
  2. Temperatura ajustable: básico. Un termostato para la regulación de aire nos permitirá adecuar la temperatura interna del dispositivo a lo que queramos deshidratar. Pensemos que los higos secos, las frutas, las verduras y las carnes necesitan diferentes temperaturas para evaporar su humedad sin cocinarse ni perder sus propiedades.
  3. Ventilador: es el responsable de repartir el aire caliente de forma homogénea sobre toda la superficie de secado de las bandejas extraíbles. Indispensable.
  4. Temporizador: para automatizar el proceso y no tener que estar permanentemente pendientes de los alimentos. Además, debe estar complementado por un sistema de alarma y/o de apagado automático.
  5. Tamaño y número de bandejas: dependerá de la cantidad de personas que vivan en casa y del volumen de alimentos que queramos deshidratar y comer. 5-6 bandejas transpirables suelen ser suficientes para la mayoría de familias.
  6. Accesorios: función de memoria, pinzas o guantes para extraer la comida y las bandejas antigoteo y pantalla LCD son elementos muy útiles incluso en un mini deshidratador de alimentos.
  7. Sistema de limpieza: la clave está en que las bandejas sean extraíbles y aptas para lavavajillas. También deben estar fabricadas en materiales antiadherentes libres de BPA.
  8. Precio de los deshidratadores de alimentos: depende. Un deshidratador de plástico sin pantalla digital puede rondar los 30-40 €. En cambio, un modelo más avanzado que sí incluya este elemento de control puede valer entre 50 y 75 euros.
  9. Mejores marcas de deshidratadores de alimentos: según las opiniones en deshidratadores de alimentos analizadas, Hopekings, Clatronic y Klarstein son las marcas más destacadas por su amplio catálogo, calidad de sus productos y variedad de sus ofertas.

¿Qué es y qué hace un deshidratador de alimentos?

Un deshidratador de alimentos es un aparato eléctrico con forma de horno que utiliza un flujo constante de aire caliente para eliminar la humedad presente en frutas, verduras, carnes y pescados. Esto tiene dos objetivos:

  1. Conservar durante mayor tiempo la comida.
  2. Dar nuevos y más intensos sabores a los alimentos.
Foto: Los sopletes de cocina profesionales para chefs y los mejores platos gourmet

El proceso de secado en un horno deshidratador de alimentos dura bastantes horas. ¿El motivo? Si el aire fuese demasiado caliente para acelerar el proceso cocinaría el alimento. Asimismo, si tuviese menor temperatura, haría que se pudriese.

Diferencia entre secado y deshidratador de alimentos

Deshidratación y secado de alimentos no son sinónimos:

  • Métodos de deshidratación de alimentos: reducción del volumen de agua y humedad presente en un alimento mediante la aplicación de calor artificial.
  • Métodos de secado de alimentos: reducción del volumen de agua de un alimento mediante el uso de las condiciones ambientales como, por ejemplo, el sol y el viento.

Con un deshidratador de alimentos evitamos tener que dejar los alimentos al sol

Por tanto, la diferencia entre secar y deshidratar alimentos se basa en la técnica empleada. El primer sistema se vale de factores climáticos naturales y el segundo de un flujo de aire caliente y seco creado artificialmente.

Tipos de deshidratadores de alimentos

En función de su flujo de aire pueden ser:

  • Verticales: poseen el motor y el ventilador arriba o abajo. Esto provoca, evidentemente, que la comida colocada en las bandejas más próximas a esos elementos se deshidraten antes, por lo que requieren de mayor atención.
  • Horizontales: son los mejores deshidratadores de alimentos ya que reparten de forma homogénea el aire caliente gracias a que el motor y el ventilador está en la parte trasera.

En función de su forma pueden ser:

  • Cuadrados o rectangulares: tienen el inconvenientes de que al aire caliente le cuesta más llegar a las esquinas.
  • Redondos: son los deshidratadores de alimentos recomendados para el hogar, sobre todo, si ofrecen flujo de aire horizontal. Resultan también económicos y muy eficientes.

¿Cómo funcionan los deshidratadores de alimentos?

Una deshidratadora de alimentos consta de las siguientes partes:

  1. Motor eléctrico.
  2. Elemento calefactor para la difusión de calor.
  3. Sistema de circulación de aire caliente.
  4. Ventilador para la distribución uniforme del calor.
  5. Termostato regulable.
  6. Bandejas giratorias y/o extraíbles para colocar los alimentos.

El funcionamiento de un deshidratador de alimentos es similar al de un horno de convección. El motor, una vez conectado a la red eléctrica, eleva la temperatura de unas resistencias eléctricas que, a su vez, calientan el aire. La temperatura es seleccionada por el usuario a través del termostato en función del alimento que quiera deshidratar. Después, ese aire es impulsado a través de un circuito y expedido de forma homogénea por el ventilador, que se encarga de que llegue a los alimentos depositados en cada una de las bandejas.

Foto: Las mejores cafeteras italianas para hacer el café perfecto (Freepik)

Este proceso consigue que la humedad presente en la comida se evapore. Según el principio de la deshidratación de alimentos, para que uno pueda recibir tal consideración debe contener menos del 2,5 % de agua.

Beneficios de comer comida deshidratada

  • Los alimentos se pueden almacenar fácilmente ya que no requieren de refrigeración en la nevera o el congelador. La eliminación del agua evita que se pudran a temperatura ambiente.
  • El valor nutricional de la comida deshidratada también es mayor que en estado natural. Esto hace que sea ideal para llevar durante actividades deportivas, excursiones o cuando estamos a dieta.
  • El período de conservación de los alimentos crece exponencialmente.
  • Estos alimentos también presentan mayor concentración de azúcares naturales y, por tanto, un sabor más intenso.
  • Carecen de conservantes artificiales y son más saludables.
  • Son muy versátiles en la cocina y permiten crear guarniciones y aderezos muy originales.

Razones para no secar la comida al sol

Usar deshidratador de alimentos solar o, simplemente, poner al sol la comida para que se deseque tiene varios inconvenientes que debemos señalar. Muchas personas creen que es una alternativa confiable y saludable, pero no es así:

  • No podemos controlar la temperatura y, por tanto, es imposible garantizar la correcta desecación de la comida ni calcular el tiempo necesario.
  • La higiene es peor ya que la comida queda expuesta a la acción de moscas y otros insectos.
  • Si llueve, no podremos aplicar esta técnica de conservación de alimentos. Incluso puede echar a perder la comida sino prevemos cuándo va a hacer mal tiempo.
  • Las posibilidades de que la comida se pudra durante la ejecución de este proceso de desecación de alimentos son especialmente altas en el caso de las hortalizas debido a su escasa cantidad de azúcar.
  • La temperatura ideal para realizar este proceso es de entre 35º C y 70º C. En la deshidratación por secado natural es prácticamente imposible llegar a esas cifras.

Estos problemas asociados a la deshidratación por secado natural desaparecen teniendo en casa un simple deshidratador de alimentos barato.

¿Cómo se utiliza un deshidratador de alimentos?

Comprar un deshidratador de alimentos es básico para preparar comidas crudiveganas y saludables en general. Además, su uso no tiene ningún misterio. Basta con colocar los alimentos en las bandejas de forma ordenada y sin que se solapen, seleccionar la temperatura adecuada en el termostato y esperar el tiempo indicado para que el sistema de flujo de aire caliente haga su trabajo de eliminación de la humedad.

El valor nutricional de la comida deshidratada es mayor que en estado natural, por lo que se convierte en ideal para actividades deportivas

Pero, ¿cuánto tiempo y qué temperatura necesita cada alimento para deshidratarse correctamente en un dispositivo de este tipo? Vamos a verlo:

1. Desecado de frutas: 55º C durante 8-10 horas.

2. Desecado de carnes y pescados: 60º C durante 4-6 horas.

3. Desecado de legumbres y semillas: 55º C durante 6-10 horas.

4. Desecado de verduras y hortalizas: 55º C durante 6-8 horas.

5. Desecado de hierbas y especias: 40º C durante 4-6 horas.

¿Cuánto tiempo se tarda en deshidratar alimentos?

Como vimos en el punto anterior, la deshidratación de legumbres, verduras, carnes y demás alimentos es un proceso largo que, con aún utilizando una de las mejores máquinas de secado de comida, suele oscilar entre las 6 y las 10 horas. Esto se debe a que la temperatura se debe mantener constante y no demasiado elevada para evitar que los alimentos se cocinen. Sin embargo, es, aproximadamente, entre 3 y 4 veces más rápido que el secado solar.

Recetas en las que puedes usar comida deshidratada

No podíamos acabar esta comparativa de deshidratadores de alimentos sin ofrecer algunas recetas mediante las cuales darles buen uso:

1. Chips de plátano deshidratados con miel

Un aperitivo saludable y que encantará a niños y adultos:

- Cortamos en rodajas finas un plátano por cada comensal.

- Introducimos las rodajas en el deshidratador de alimentos automático a 55º C durante 8-10 horas.

- Las sacamos y dejamos enfriar durante 30 minutos.

- Las servimos en un bol y las aderezamos con miel de abeja natural.

2. Solomillo de ternera deshidratado a las finas hierbas

Una receta saludable para cualquier almuerzo o cena:

- Cortamos el solomillo en tiras finas y las golpeamos con un martillo de cocina para que se ablande.

- Añadimos en un bol cilantro, tomillo, eneldo, albahaca y mejorana.

- Rehogamos las especias en aceite de oliva, añadimos medio ajo y lo trituramos todo.

- Bañamos las tiras de solomillo en la salsa de finas hierbas y las dejamos marinar en la nevera durante 8 horas.

- Transcurrido ese tiempo, metemos la carne en el deshidratador a 60º C durante 6 horas.

- Las sacamos y servimos.

3. Macarrones con queso parmesano y verduras deshidratadas

Otra buena opción para almorzar o cenar:

- Cortamos en trozos finos una cebolla, medio calabacín y pimientos verdes.

- Introducimos las verduras en el deshidratador a 55º C durante 8 horas.

- Cocemos la pasta.

- Sacamos las verduras, las colocamos en un bol y añadimos queso parmesano rallado.

- Removemos bien y añadimos los macarrones todavía calientes para que el queso se derrita.

- Servimos.

Foto: Freidoras sin aceite, la mejor forma de comer sano en el día a día (iStock)

Ya solo te queda comprar el mejor deshidratador de alimentos para tu cocina. Gracias a esta información, podrás encontrarlo fácilmente y sacarle el máximo partido.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Deshidratar alimentos no es un placer reservado a los amantes de la comida vegetariana, vegana o crudivegana. De hecho, este proceso de eliminación de la humedad y el agua de la comida también se puede aplicar a carnes y pescados. Sin embargo, secarlos al sol no es recomendable ya que, de ese modo, no podemos controlar la temperatura ni preservar las medidas de higiene adecuadas.

Compras

El redactor recomienda