Es noticia
Los mejores hornos del mercado: estos son los mejor valorados en 2024
  1. DeCompras
PARA COCINAR SANO

Los mejores hornos del mercado: estos son los mejor valorados en 2024

Hornos eléctricos, hornos baratos, hornos encastrables... En esta guía de compra, encontrarás cuáles son las mejores opciones para cocinar de forma rica y saludable en tu día a día

Foto: Estos son los mejores hornos para cocinar este 2024 (Zinkevych para Freepik)
Estos son los mejores hornos para cocinar este 2024 (Zinkevych para Freepik)
Más información

Hay dos cosas que tienes que saber sobre los hornos: La primera es que, si verdaderamente te gusta cocinar platos deliciosos, necesitas uno, ya sea encastrable o de sobremesa. Y la segunda, que en nuestra comparativa de los mejores hornos del mercado posiblemente esté el que tú buscas. Un horno es un electrodoméstico imprescindible para cualquier persona que le guste cocinar. De hecho, permite elaborar recetas que, de otro modo, serían imposibles de imaginar.

Sin embargo, a la hora de decidirte por uno u otro modelo hay que tener en cuenta muchos factores, desde su capacidad a su potencia, pasando por sus sistemas de ayuda de limpieza, sus modos de funcionamiento, etc. Aquí hemos realizado un estudio en base a las características y opiniones de los usuarios para encontrar los que, a nuestro juicio, son los mejores hornos del mercado, en contraposición a las cada vez más de moda freidoras sin aceite.

Foto: Los mejores microondas integrables para tu cocina

Partiendo de este análisis hemos llegado a la conclusión de que este horno pirolítico Balay es el mejor del mercado en relación calidad-precio, mientras que hay otras opciones muy bien valoradas como este modelo de Electrolux. Pero si buscas un horno Bosch, AEG o de cualquier otra marca o, simplemente, un horno barato y de buena calidad, lee esta comparativa para encontrar el electrodoméstico que mejor se adapta a tus necesidades.

El mejor horno en relación calidad-precio

Este horno Balay con certificado de eficiencia energética A cuenta con un cristal que permite visualizar los alimentos que se están cocinando en su bandeja o en su parrilla. Dispone de una pantalla LCD con reloj integrado y sistema de bloqueo para niños. Posee, además, 10 modos de funcionamiento, incluyendo uno para su limpieza con agua, y un sencillo e intuitivo regulador de temperatura. Viene con un reloj electrónico con programación de inicio y paro de cocción para tener todo preparado al llegar a casa.

placeholder
El mejor horno en relación calidad-precio
Compra en Amazon

El horno mejor valorado

Este es el horno mejor valorado de la marca Electrolux y uno de los mejores del mercado. Influye la eficiencia energética A+, un sistema de limpieza automático con agua y una gran capacidad. Incluye un ventilador interior que reparte uniformemente el calor por todo su interior y está fabricado en acero inoxidable con superficie antihuellas para que permanezca impecable día a día. La luz interior te permite saber en todo momento el estado de los alimentos.

placeholder
El horno mejor valorado
Compra en Amazon

El mejor horno de encastre

Este Siemens es uno de los hornos multifunción más elegantes de la marca. Ha sido diseñado en negro con detalles en acero inoxidable. Además, es un horno extraíble gracias a sus carriles telescópicos. Su capacidad interior es de 71 litros y cuenta con tecnología pirolítica. Además, dispone de una pantalla LCD bastante grande que refleja el tiempo restante y la temperatura y que permite seleccionar cómodamente el programa de cocción. Es un horno tipo A en términos de eficiencia energética y su estética se adaptará a tu cocina como un guante.

placeholder
El mejor horno de encastre
Compra en Amazon

El mejor horno pirolítico

Este modelo de la marca AEG es uno de los pocos hornos con 'touch control' que se pueden encontrar dentro de su rango de precio. De hecho, posee un panel táctil bastante amplio y botones también táctiles para seleccionar las funciones de alarma, limpieza pirolítica, etc. Cuenta con un diseño moderno y elegante que mezcla el acero inoxidable antihuellas con el negro y su certificado de eficiencia energética es de tipo A+ gracias a que aprovecha muy bien el calor residual. Su depósito de cocción tiene 71 litros de capacidad e incluye 10 funciones, incluidas pizza, gratinado, grill y ventilador XXL. Además, viene con temporizador para que se apague cuando lo deseemos.

placeholder
El mejor horno pirolítico
Compra en Amazon

El horno más vendido

La serie 4 de Bosch es sinónimo de calidad a un gran precio. Eso se nota en este horno empotrable que cuenta con una práctica pantalla LCD con reloj y temporizador integrado para facilitar su uso y ajuste. Calienta de forma homogénea gracias al ventilador de su interior e incluye bandeja y parrilla. Además, incorpora el sistema de calentamiento 3D Profesional, que garantiza resultados perfectos cocinando simultáneamente en 3 niveles. También su puerta es de tipo carro para facilitar la extracción de los alimentos cocinados y su vidrio ofrece un máximo grado de seguridad, permite visualizar cómodamente los alimentos y retiene el calor.

placeholder
El horno más vendido
Compra en Amazon

El horno más barato

Cuatro modos de funcionamiento (luz, calor inferior, calor inferior y superior y grill), 71 litros de capacidad y puerta de carro con cristal de espejo desmontable para facilitar su limpieza son los principales atractivos de este horno encastrable Candy, el más barato de esta comparativa. Además, ofrece una potencia de 2300 W e incluye una bandeja, una rejilla de acero inoxidable y una cubeta para limpiar el interior fácilmente con agua.

placeholder
El horno más barato
Compra en Amazon

Horno de cocina Cecotec

La gama Bolero del fabricante español diseña hornos y otros electrodomésticos de calidad a un gran precio. Eso se nota en este horno integrable de 2800 W de potencia y 77 litros de capacidad, que viene con 4 funciones de trabajo: calor superior, calor inferior, Steam Assist y Steam EasyClean. Además, dispone de sistema de ventilación de aire Cooling Fan y puerta Triple Glass, con tres cristales que protegen el calor. Cuenta con certificado de eficiencia energética A y luz interior para ver cómo se cocinan los alimentos.

placeholder
Horno de cocina Cecotec
Compra en Amazon

Horno multifunción Hisense

El horno Hisense es capaz de cocinar hasta 5 alimentos al mismo tiempo gracias a sus 77 litros de capacidad. Dispone de varias funciones, desde grill a pizza o cocción de congelados, un modo específico para hornear alimentos que salen directamente del congelador. Cuenta con puerta extraíble, guías telescópicas que permiten introducir y extraer con mucha facilidad las bandejas y parrillas y certificado de eficiencia energética A+.

placeholder
Horno multifunción Hisense
Compra en Amazon

Horno Teka con limpieza Hydroclean

La tecnología Hydroclean se encarga de realizar una limpieza rápida y eficiente de manera automática después de cada cocinado, para que limpiar no sea un problema. Además, cuenta con 8 funciones diferentes de cocinado y 5 alturas distintas para que puedas cocinar tus recetas favoritas de forma sencilla. Tiene mandos escamoteables para que no se vean cuando no se les utiliza y un diseño muy elaborado, con un panel antihuellas y sistema de guía extraíble.

placeholder
Horno Teka con limpieza Hydroclean
Compra en Amazon

Horno encastrable Balay

Terminamos con otro horno encastrable, en este caso un modelo de Balay multifunción y con certificado de eficiencia energética A. Mide 45 cm, tiene una capacidad de 47 litros y sistema Aqualisis para una limpieza rápida y automática. Podrás cocinar hasta 3 alimentos al mismo tiempo y dispone de control comfort y reloj electrónico con programación de inicio y paro para que puedas programarlo cuando lo necesites.

placeholder
Horno encastrable Balay
Compra en Amazon

¿Cómo elegir un horno de cocina?

Para elegir el mejor horno posible de acuerdo con las necesidades de cada persona es importante tener los siguientes aspectos en cuenta:

  1. Fuente de energía: hoy en día, casi todos los hornos funcionan con electricidad. Sin embargo, siguen comercializándose hornos de gas.
  2. El calor: los hornos convencionales, al no disponer de ventilador que reparta el calor, solo cuentan con una bandeja y nada más que permiten cocinar en su balda superior. Los hornos multifunción, aunque más caros, sí que mantienen el habitáculo de cocción a la misma temperatura. Esto hace que los hornos multifunción sean un 30 % más eficientes que los tradicionales.
  3. La eficiencia energética: un horno consume el 4 % del total de la energía gastada por un hogar medio al año. Por ello, comprar un horno A+++ puede ser una excelente inversión. Hoy en día, los hornos catalíticos son los más eficientes energéticamente.
  4. El lugar de colocación: hay de diferentes medidas tanto en lo que respecta a hornos de sobremesa o libre instalación como a hornos encastrables o empotrables. De hecho, como explicaremos más adelante, no todos los modelos responden a las dimensiones determinadas como estándar en el mercado. Es importante conocer las medidas exactas de las que se disponen antes de lanzarse a por una oferta de hornos para no caer en errores.
  5. El sistema de apertura: el más habitual es el de puerta abatible frontal. Sin embargo, hoy en día hay hornos con carriles telescópicos que permiten sacar el contenido en su totalidad. Son más cómodos, pero también desperdician más calor.
  6. El sistema de limpieza: los mejores hornos del mercado cuentan con programas de limpieza. Este puede ser a vapor, que funciona vertiendo un vaso de agua con el interior del horno vacío y calentarlo a 250 ºC para que la suciedad se reblandezca, o pirolítico, que quema la suciedad incrustada alcanzado temperaturas de hasta 500 ºC. Sin embargo, el sistema más eficiente es el catalítico ya que aprovecha el calor excedente del interior para evitar que la suciedad se adhiera.

Tipos de hornos

Las mejores marcas de hornos suelen contar, dentro de sus catálogos, con los siguientes tipos:

  • Hornos catalíticos

Su denominación adecuada es hornos de limpieza catalítica. En concreto, estos electrodomésticos equipan un sistema que aprovecha el calor desprendido durante la cocción de los alimentos para que evitar que los restos de comida se adhieran a sus paredes. Después, basta con usar un trapo para retirar las cenizas y las partículas quemadas que hayan podido quedar. Sin duda, estos son los hornos más eficientes.

  • Hornos pirolíticos

Los hornos de limpieza pirolítica también se limpian solos, al igual que los catalíticos. Sin embargo, no aprovechan el excedente de calor de la cocción para evitar que la suciedad se adhiera a sus paredes, sino que disponen de un programa de limpieza por pirólisis que, durante una hora, calienta el interior a 500 ºC para carbonizar los restos de comida. Por lo tanto, son hornos de fácil limpieza, pero no excesivamente eficientes.

  • Horno de convección

Los hornos de convección son también denominados como hornos multifunción ya que disponen en su interior de un ventilador que se encarga de repartir el calor generado por sus resistencias por todo el habitáculo de cocción. Como aclaración: todos los hornos pirolíticos y catalíticos son hornos de convección. Sin embargo, los hornos de convección no tienen por qué tener ninguno de los dos sistemas de limpieza.

  • Horno a gas

Sin duda, la mejor opción para quienes quieren comprar un horno barato o, simplemente, para aquellos que les gusta cocinar de manera tradicional. Estos hornos funcionan con gas butano o gas natural, combustible que utilizan para generar el calor de su interior. Además, para aprovechar el espacio que ocupan, suelen incorporar una hornilla de fogones en su parte superior que se controla con mandos escamoteables. No alcanzan la eficiencia ni ofrecen la comodidad de los modelos de convección catalíticos, pero siguen teniendo su público.

  • Hornos eléctricos de sobremesa

El tipo de horno recomendado para aquellos que no poseen espacio para instalar un horno empotrable dentro de los muebles de su cocina. Se colocan sobre la encimera, sobre una mesa o sobre cualquier otra superficie plana. Funcionan a partir de resistencias eléctricas que calientan el aire del interior del cubo de cocción. Algunos tienen función de microondas.

Mejores hornos: ¿qué medidas tienen?

Para determinar qué horno comprar es fundamental tener en cuenta las dimensiones de las que se disponen. También hay que considerar si se va a optar por un horno encastrable, es decir, instalado dentro del mobiliario de la cocina, o por uno de sobremesa o libre disposición, que se ubican directamente sobre una mesa o encimera.

Foto: Los hornos eléctricos mejor valorados con relación calidad-precio del mercado (Louis Hansel para Unsplash)

Partiendo de esta base, es posible distinguir los siguientes tipos de hornos para cocina:

  • Mini horno u horno pequeño: este tipo está pensado para hogares con muy poco espacio. Poseen una altura de 33 cm o menos y un ancho de 60 cm o menos. La profundidad oscila entre los 44 cm y los 47 cm, según el modelo. Cuando dicha profundidad baja de los 50 cm, se le denomina también horno de fondo reducido.
  • Horno compacto: el ancho de estos hornos es de entre 50 cm y 60 cm. Su altura es de 45 cm y su profundidad de entre 45 cm y 51 cm. Vienen de fábrica con una bandeja solo, aunque pueden colocársele otras.
  • Horno estándar: la altura estándar de un horno es de 60 cm. El ancho más habitual es también de 60 cm, mientras que la profundidad oscila entre los 51 y los 60 cm, según el caso.
  • Horno grande: hay hornos que, a pesar de tener las medidas estándar descritas en el punto anterior en términos de altura y profundidad, alcanzan los 90 cm de ancho. Son ideales para cocinas amplias y espaciosas.
  • Horno de sobremesa: son aquellos que se colocan sobre la encimera o encima de una mesa. Suelen disponer de un ancho de entre 52 cm y 59 cm, una altura de 33 cm y un fondo de 45 cm. ¡Ojo! No confundir con horno microondas, ya que no todos los hornos de sobremesa poseen esa función.

¿Qué es un horno multifunción?

La diferencia entre un horno tradicional y un horno multifunción no está muy clara para la mayoría de usuarios. Sin embargo, es sumamente importante ya que tienen usos diferentes.

Los hornos multifunción se basan, al contrario que los hornos tradicionales, en el reparto homogéneo del aire caliente en su interior. De este modo, consiguen que la temperatura interior sea más uniforme y que sea posible cocinar en menos tiempo. Son especialmente adecuados para elaborar panes, bases de pizzas y pasteles, aunque hoy en día, por su versatilidad, se han convertido en los hornos domésticos más habituales dentro de los hogares españoles.

placeholder Horno multifunción con la puerta abierta mostrando bandeja y rejilla.
Horno multifunción con la puerta abierta mostrando bandeja y rejilla.

Un horno multifunción es también un horno con ventilador. De hecho, este es el elemento que consigue que el calor se reparta uniformemente por la cuba interior y que hace que se diferencien de los hornos convencionales. Estos últimos no esparcen el calor, sino que lo envían en una sola dirección.

Existen muchos tipos de hornos: eléctricos, de convección, a gas o de sobremesa

Gracias a esta característica existen hornos con dos bandejas que permiten cocinar dos recetas a la vez. Eso sí, ambas deben poder cocinarse adecuadamente a la misma temperatura. También debemos decir que el precio de los hornos multifunción es un poco más elevado que el de los hornos tradicionales, aunque la diferencia cada vez es más escasa. Eso sí, son menos económicos que los tradicionales microondas.

¿Para qué sirve la sonda térmica?

La sonda térmica o termosonda es un elemento cada vez más habitual en los hornos de gama alta, es decir, en los mejores hornos del mercado. De hecho, también es un dispositivo que se puede encontrar entre los mejores hornos en relación calidad-precio. Y, si no la trae consigo, es habitual poder comprarla de manera independiente. Pero, ¿cuál es su utilidad?

La sonda térmica es muy fácil de usar y sirve para comprobar el punto de cocción de los alimentos preparados en el horno

Una sonda térmica es un dispositivo que se encarga de medir la temperatura interior del alimento que se está cocinando. En concreto, para garantizar que se llega al punto de cocción ideal, se coloca en tres puntos diferentes del producto. Por ejemplo, en el caso de querer preparar pollo asado en un horno Bosch o de cualquier otra marca que cuente con este accesorio, debe colocarse en la pechuga, en uno de los muslos y en una de las alas.

Previamente, se ha debido seleccionar la temperatura que se desea alcanzar. Cuando se alcanza dicha temperatura, siempre que se disponga de un horno electrónico con sonda, el electrodoméstico emite calor únicamente para mantenerla estable y que el alimento se cocine a la perfección. Transcurrido el tiempo indicado, el horno se apaga. Sin duda, un accesorio que facilita muchísimo elaborar todo tipo de recetas al horno pero, sobre todo, las más complejas.

Foto: Los mejores hornos de convección para cocinar en casa (iStock)

Dicho esto, no solo esperamos haber sido de ayuda a la hora de encontrar el mejor horno para cada usuario, sino también haber echado una mano a comprender las enormes posibilidades de estos electrodomésticos. Recuerda que también tienes muchos modelos de freidoras de aire caliente que pueden hacer el trabajo de un horno, pero gastando menos energía.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hay dos cosas que tienes que saber sobre los hornos: La primera es que, si verdaderamente te gusta cocinar platos deliciosos, necesitas uno, ya sea encastrable o de sobremesa. Y la segunda, que en nuestra comparativa de los mejores hornos del mercado posiblemente esté el que tú buscas. Un horno es un electrodoméstico imprescindible para cualquier persona que le guste cocinar. De hecho, permite elaborar recetas que, de otro modo, serían imposibles de imaginar.

Compras

El redactor recomienda