Los platos hechos al horno suelen ser sanos

Los mejores hornos del mercado: estos son los mejor valorados

Un horno es un electrodoméstico imprescindible para cualquier persona que le guste cocinar. De hecho, permite elaborar recetas que, de otro modo, serían imposibles de imaginar.

Foto: Tres de los mejores hornos para cocinar este 2019
Tres de los mejores hornos para cocinar este 2019

Un horno es un electrodoméstico imprescindible para cualquier persona que le guste cocinar. De hecho, permite elaborar recetas que, de otro modo, serían imposibles de imaginar. Aquí hemos realizado una comparativa de hornos en base a las opiniones de los usuarios de Amazon y de El Corte Inglés que nos ha llevado a analizar los modelos más interesantes para cada tipo de usuario. De hecho, nos ha permitido llegar a la conclusión de que el Electrolux X EOC3430 FOX es el horno mejor valorado. Sin embargo, hay alternativas a tener muy en cuenta.

Electrolux X EOC3430FOX

El mejor horno de la marca Electrolux según las opiniones de los usuarios de Amazon. Posee una puntuación de 4,7 sobre 5 en base a más de una decena de reseñas de sus compradores. Además, ninguna de sus valoraciones baja del 4 sobre 5. Por ejemplo, Carxofes, que le da 5 estrellas, comenta que es “el mejor horno pirolítico que he tenido. Es muy silencioso y limpio y su interior es enorme”. En cambio, Eduardo hace hincapié en su sencillez de uso, lo que se desprende de su frase “gratinar al horno con este modelo me resulta muy cómodo y rápido. Una compra muy recomendable”.

Horno Electrolux EOC3430FOX A PRILITICO
Horno Electrolux EOC3430FOX A PRILITICO

Vamos a analizar este horno pirolítico de Electrolux en detalle para certificar la veracidad de esas opiniones. En primer lugar, se trata de un horno A+ que incluye un sistema de limpieza pirolítica en dos ciclos. La capacidad de su cubo de cocción es de 72 litros y posee mandos escamoteables que se introducen en su estructura cuando no se están usando para ahorrar espacio. El indicador de tiempo y el selector de programas aparecen representados en un pequeño panel LCD.

También es un horno de acero inoxidable con superficie antihuellas y diseñado para colocarse encastrado dentro de un mueble de cocina. Dispone de un ventilador interior que reparte uniformemente el calor por todo su interior.

Siemens HB578G0S00

Ahora llega el momento de hablar del mejor horno de la marca Siemens según las opiniones de los usuarios de El Corte Inglés. Posee una puntuación de 4,9 sobre 5 en base a casi 20 opiniones, lo que crea sobre él unas expectativas realmente altas. En este sentido, Daniel D destaca que, para él, “la mejor marca de hornos es Siemens y, por ello, llevo apostando por sus modelos más de 20 años. Este es el mejor horno multifunción que he probado, y eso que soy cocinero en un restaurante”. En cambio, la estética es lo que más ha llamado la atención de Rafael Moya, que cuenta que “este horno de estética moderna ha quedado fenomenal en mi cocina. Recomendable al 100 %”.

Horno Siemens HB578G0S00
Horno Siemens HB578G0S00

Resulta innegable que este Siemens HB578G0S00 es uno de los hornos multifunción más elegantes de la marca. Ha sido diseñado en negro con detalles en acero inoxidable. Además, es un horno extraíble gracias a sus carriles telescópicos. Su capacidad interior es de 71 litros y cuenta con tecnología pirolítica. Además, dispone de una pantalla LCD bastante grande que refleja el tiempo restante y la temperatura y que permite seleccionar cómodamente el programa de cocción. Es un horno tipo A en términos de eficiencia energética y cuenta con una garantía de 5 años.

AEG BPE642120M

Este modelo es una excelente alternativa a los dos anteriores. De hecho, es el mejor horno de la marca AEG para los usuarios de Amazon y de El Corte Inglés. Su valoración es de 4,5 sobre 5 y acerca de él hay opiniones tan interesantes como la que arroja Alex, que dice que es “el mejor horno en relación calidad-precio del mercado. Su sistema de auto limpieza es muy eficiente”, o la de Kike, que afirma “¿un horno con touch control y sonda térmica de AEG por este precio? No busqué más y me lo compré directamente. Un acierto total”.

Horno AEG BPE642120M
Horno AEG BPE642120M

Efectivamente, este modelo es uno de los pocos hornos con touch control que se pueden encontrar dentro de su rango de precio. De hecho, posee un panel táctil bastante amplio y botones también táctiles para seleccionar las funciones de alarma, limpieza pirolítica, etc. Posee un diseño moderno y elegante que mezcla el acero inoxidable antihuellas con el negro y su certificado de eficiencia energética es de tipo A+ gracias a que aprovecha muy bien el calor residual.

Su depósito de cocción tiene 70 litros de capacidad e incluye funciones de grill y ventilador. Además, selecciona programas automáticamente según el peso de los alimentos introducidos y dispone de una sonda para controlar la temperatura interior de los alimentos y garantizar que se cocinen perfectamente. El único hándicap que le podemos poner es que solo cuenta con carro telescópico para extraer la bandeja en uno de sus tres niveles.

¿Cómo elegir un horno de cocina?

Para elegir el mejor horno posible de acuerdo con las necesidades de cada persona es importante tener los siguientes aspectos en cuenta:

  1. Fuente de energía: hoy en día, casi todos los hornos funcionan con electricidad. Sin embargo, siguen comercializándose hornos de gas.
  2. El calor: los hornos convencionales, al no disponer de ventilador que reparta el calor, solo cuentan con una bandeja y nada más que permiten cocinar en su balda superior. Los hornos multifunción, aunque más caros, sí que mantienen el habitáculo de cocción a la misma temperatura. Esto hace que los hornos multifunción sean un 30 % más eficientes que los tradicionales.
  3. La eficiencia energética: un horno consume el 4 % del total de la energía gastada por un hogar medio al año. Por ello, comprar un horno A+++ puede ser una excelente inversión. Hoy en día, los hornos catalíticos son los más eficientes energéticamente.
  4. El lugar de colocación: hay de diferentes medidas tanto en lo que respecta a hornos de sobremesa o libre instalación como a hornos encastrables o empotrables. De hecho, como explicaremos más adelante, no todos los modelos responden a las dimensiones determinadas como estándar en el mercado. Es importante conocer las medidas exactas de las que se disponen antes de lanzarse a por una oferta de hornos para no caer en errores.
  5. El sistema de apertura: el más habitual es el de puerta abatible frontal. Sin embargo, hoy en día hay hornos con carriles telescópicos que permiten sacar el contenido en su totalidad. Son más cómodos, pero también desperdician más calor.
  6. El sistema de limpieza: los mejores hornos del mercado cuentan con programas de limpieza. Este puede ser a vapor, que funciona vertiendo un vaso de agua con el interior del horno vacío y calentarlo a 250 ºC para que la suciedad se reblandezca, o pirolítico, que quema la suciedad incrustada alcanzado temperaturas de hasta 500 ºC. Sin embargo, el sistema más eficiente es el catalítico ya que aprovecha el calor excedente del interior para evitar que la suciedad se adhiera.

Tipos de hornos

Las mejores marcas de hornos suelen contar, dentro de sus catálogos, con los siguientes tipos:

  • Hornos catalíticos

Su denominación adecuada es hornos de limpieza catalítica. En concreto, estos electrodomésticos equipan un sistema que aprovecha el calor desprendido durante la cocción de los alimentos para que evitar que los restos de comida se adhieran a sus paredes. Después, basta con usar un trapo para retirar las cenizas y las partículas quemadas que hayan podido quedar. Sin duda, estos son los hornos más eficientes.

  • Hornos pirolíticos

Los hornos de limpieza pirolítica también se limpian solos, al igual que los catalíticos. Sin embargo, no aprovechan el excedente de calor de la cocción para evitar que la suciedad se adhiera a sus paredes, sino que disponen de un programa de limpieza por pirólisis que, durante una hora, calienta el interior a 500 ºC para carbonizar los restos de comida. Por lo tanto, son hornos de fácil limpieza, pero no excesivamente eficientes.

Existen muchos tipos de hornos eléctricos: catalíticos, pirolíticos, de convención, a gas y de sobremesa

  • Horno de convección

Los hornos de convección son también denominados como hornos multifunción ya que disponen en su interior de un ventilador que se encarga de repartir el calor generado por sus resistencias por todo el habitáculo de cocción. Como aclaración: todos los hornos pirolíticos y catalíticos son hornos de convección. Sin embargo, los hornos de convección no tienen por qué tener ninguno de los dos sistemas de limpieza.

  • Horno a gas

Sin duda, la mejor opción para quienes quieren comprar un horno barato o, simplemente, para aquellos que les gusta cocinar de manera tradicional. Estos hornos funcionan con gas butano o gas natural, combustible que utilizan para generar el calor de su interior. Además, para aprovechar el espacio que ocupan, suelen incorporar una hornilla de fogones en su parte superior que se controla con mandos escamoteables. No alcanzan la eficiencia ni ofrecen la comodidad de los modelos de convección catalíticos, pero siguen teniendo su público.

La cocina con horno eléctrico es mucho más saludable y eficaz para asar y preparar ricos platos

  • Hornos eléctricos de sobremesa

El tipo de horno recomendado para aquellos que no poseen espacio para instalar un horno empotrable dentro de los muebles de su cocina. Se colocan sobre la encimera, sobre una mesa o sobre cualquier otra superficie plana. Funcionan a partir de resistencias eléctricas que calientan el aire del interior del cubo de cocción. Algunos tienen función de microondas.

Mejores hornos: ¿qué medidas tienen?

Para determinar qué horno comprar es fundamental tener en cuenta las dimensiones de las que se disponen. También hay que considerar si se va a optar por un horno encastrable, es decir, instalado dentro del mobiliario de la cocina, o por uno de sobremesa o libre disposición, que se ubican directamente sobre una mesa o encimera.

Partiendo de esta base, es posible distinguir los siguientes tipos de hornos para cocina:

Mini horno u horno pequeño: este tipo está pensado para hogares con muy poco espacio. Poseen una altura de 33 cm o menos y un ancho de 60 cm o menos. La profundidad oscila entre los 44 cm y los 47 cm, según el modelo. Cuando dicha profundidad baja de los 50 cm, se le denomina también horno de fondo reducido.

  1. Horno compacto: el ancho de estos hornos es de entre 50 cm y 60 cm. Su altura es de 45 cm y su profundidad de entre 45 cm y 51 cm. Vienen de fábrica con una bandeja solo, aunque pueden colocársele otras.
  2. Horno estándar: la altura estándar de un horno es de 60 cm. El ancho más habitual es también de 60 cm, mientras que la profundidad oscila entre los 51 y los 60 cm, según el caso.
  3. Horno grande: hay hornos que, a pesar de tener las medidas estándar descritas en el punto anterior en términos de altura y profundidad, alcanzan los 90 cm de ancho. Son ideales para cocinas amplias y espaciosas.
  4. Horno de sobremesa: son aquellos que se colocan sobre la encimera o encima de una mesa. Suelen disponer de un ancho de entre 52 cm y 59 cm, una altura de 33 cm y un fondo de 45 cm. ¡Ojo! No confundir con horno microondas, ya que no todos los hornos de sobremesa poseen esa función.

¿Qué es un horno multifunción?

La diferencia entre un horno tradicional y un horno multifunción no está muy clara para la mayoría de usuarios. Sin embargo, es sumamente importante ya que tienen usos diferentes.

Los hornos multifunción se basan, al contrario que los hornos tradicionales, en el reparto homogéneo del aire caliente en su interior. De este modo, consiguen que la temperatura interior sea más uniforme y que sea posible cocinar en menos tiempo. Son especialmente adecuados para elaborar panes, bases de pizzas y pasteles, aunque hoy en día, por su versatilidad, se han convertido en los hornos domésticos más habituales dentro de los hogares españoles.

Horno multifunción con la puerta abierta mostrando bandeja y rejilla.
Horno multifunción con la puerta abierta mostrando bandeja y rejilla.

Un horno multifunción es también un horno con ventilador. De hecho, este es el elemento que consigue que el calor se reparta uniformemente por la cuba interior y que hace que se diferencien de los hornos convencionales. Estos últimos no esparcen el calor, sino que lo envían en una sola dirección.

Gracias a esta característica existen hornos con dos bandejas que permiten cocinar dos recetas a la vez. Eso sí, ambas deben poder cocinarse adecuadamente a la misma temperatura. También debemos decir que el precio de los hornos multifunción es un poco más elevado que el de los hornos tradicionales, aunque la diferencia cada vez es más escasa.

¿Para qué sirve la sonda térmica?

La sonda térmica o termosonda es un elemento cada vez más habitual en los hornos de gama alta, es decir, en los mejores hornos del mercado. De hecho, también es un dispositivo que se puede encontrar entre los mejores hornos en relación calidad-precio. Y, si no la trae consigo, es habitual poder comprarla de manera independiente. Pero, ¿cuál es su utilidad?

La sonda térmica es muy fácil de usar y sirve para comprobar el punto de cocción de los alimentos preparados en el horno

Una sonda térmica es un dispositivo que se encarga de medir la temperatura interior del alimento que se está cocinando. En concreto, para garantizar que se llega al punto de cocción ideal, se coloca en tres puntos diferentes del producto. Por ejemplo, en el caso de querer preparar pollo asado en un horno Bosch o de cualquier otra marca que cuente con este accesorio, debe colocarse en la pechuga, en uno de los muslos y en una de las alas.

Previamente, se ha debido seleccionar la temperatura que se desea alcanzar. Cuando se alcanza dicha temperatura, siempre que se disponga de un horno electrónico con sonda, el electrodoméstico emite calor únicamente para mantenerla estable y que el alimento se cocine a la perfección. Transcurrido el tiempo indicado, el horno se apaga. Sin duda, un accesorio que facilita muchísimo elaborar todo tipo de recetas al horno pero, sobre todo, las más complejas.

¿Cómo limpiar un horno?

Limpiar un horno de cocina puede convertirse en una tarea más compleja de lo que parece si no se emplean las técnicas adecuadas. De hecho, podemos asegurar que no hace falta usar desengrasantes ni productos químicos nocivos para dejarlo como nuevo.

Pero, antes de nada, esto es lo que se necesita para limpiar un horno quemado o muy sucio:

Cómo limpiar un horno tras su uso
Cómo limpiar un horno tras su uso

- Botella con atomizador o espray.

- Un paño de cocina.

- Bicarbonato de sodio.

- Vinagre o, en su defecto, limón.

- Guantes.

Ahora sí, explicamos cómo limpiar el horno si está muy sucio con estos productos:

  1. Extraer los bastidores y la bandeja del horno.
  2. Mezclar, en un cuenco, medio vaso de agua con medio vaso de bicarbonato de sodio. El resultado debe ser una pasta fácil de untar.
  3. Empezar a limpiar el horno con bicarbonato untando la pasta sobre toda su superficie interior. Poner más cantidad en las manchas especialmente adheridas.
  4. Cerrar la puerta y dejar al bicarbonato de sodio actuar durante, al menos, 12 horas.
  5. Transcurrido ese tiempo, la pasta se habrá secado. Llega el momento de retirarla con el paño. La mayor parte de la suciedad saldrá con ella.
  6. Poner el vinagre o el jugo de un limón dentro de la botella con atomizador y pulverizarlo sobre la superficie interior del horno.
  7. El vinagre y el limón reaccionan con el bicarbonato y generan espuma. Hay que retirarla en cuanto aparezca y comprobar si persisten las manchas. Repetir esta acción cuantas veces sea necesaria.
  8. Encender el horno a baja temperatura (menos de 100 ºC) y dejarlo así 20 minutos para que el interior se seque.
  9. Volver a colocar los bastidores y la bandeja del horno.

Cinco recetas fáciles para hornear

Ya hemos aprendido mucho sobre estos electrodomésticos, pero falta una cosa: ¿cómo se usa un horno? En lugar de proponer una guía de uso, y teniendo en cuenta las opiniones de hornos arrojadas por muchos usuarios, vamos a contar mejor cómo realizar 5 recetas sencillas. ¡Cualquiera de ellas es ideal para estrenar el horno elegido!

  • Pollo al horno

Probablemente, la primera receta para horno que a todos se nos viene a la cabeza y una de las más deliciosas:

- Precalentar el horno durante 10 minutos a 200 ºC.

- Hacer de tripas corazón e introducir dentro del pollo medio vaso de zumo de limón, una rama de romero y una naranja cortada en dos mitades. Parece imposible, pero cabe todo.

- Engrasar el pollo con aceite de oliva.

- Introducir el pollo en el horno, mantener la temperatura a 200 ºC y, en caso de contar con un horno programable, fijar una alarma a los 30 minutos. Cuando suene, darle la vuelta para que se dore por los dos lados.

- Retirar el pollo y servir.

  • Lubina al horno

El horno es a la lubina lo que una piedra caliente a un entrecot de ternera, es decir, compañeros inseparables. Y es que no hay forma más deliciosa de cocinar este pescado que con este electrodoméstico:

- Comprar una lubina y pedir al pescadero que retire las tripas y las escamas sin hacerle cortes.

- Precalentar el horno a 200 ºC.

- Poner en la bandeja del horno una cebolla cortada en medias rodajas, un diente de ajo y algunas rodajas de patata.

- Calentar la bandeja con la verdura durante 25 minutos a 200 ºC.

- Salpimentar la lubina por ambos lados y verter sobre ella 20 ml de aceite de oliva virgen extra.

- Colocar la lubina sobre las verduras e introducirla en el horno.

- El tiempo exacto de cocción es de 25 minutos a 200 ºC por cada kilo de pescado. Una vez transcurrido, retirar y servir con una espátula.

  • Patatas al horno

Tal vez nos hayamos aventurado un poco y nuestros lectores quieran empezar a usar su horno con una receta más sencilla. Esta es la adecuada para principiantes:

- Pelar las patatas, cortarlas al gusto y dejarlas en remojo durante 5 minutos. Este paso es muy importante ya que, de no hacerlo, se quedarán pegadas al cocinarlas.

- Colocar las patatas en la bandeja del horno junto a unas ramas de romero y unos cuantos dientes de ajo aplastados.

- Precalentar el horno durante 15 minutos a 180 ºC.

- Salpimentar las patatas y echarles un buen chorrito de aceite de oliva.

- Introducir las patatas en el horno a 180 ºC. Dejarlas 15 minutos y darles la vuelta. A partir del minuto 30, ¡mucha atención!

- Retirarlas cuando la boca empiece a hacerse agua.

  • Verduras al horno

Las verduras al horno son, en sí mismas, una delicia. Pero, además, son el acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne. Aquí explicamos cómo cocinar verduras en un horno para que queden perfectas:

- Pelar, lavar y cortar todas las verduras que se tengan en la nevera. Esta es una ocasión ideal para consumir todas aquellas que sospechemos que pueden aguantar en buen estado poco tiempo más.

- Precalentar el horno a 180 ºC durante 10 minutos.

- Salpimentar las verduras y añadir algunas especias como, por ejemplo, jengibre, cúrcuma y cilantro.

- Introducir en el horno primero las verduras que más tiempo de cocción precisan. Hablamos, por ejemplo, de la zanahoria, el brócoli o el apio.

- Añadir el resto de las verduras tras 10 minutos de cocción.

- Dejar que se cocinen todas las verduras durante 10 minutos y, después, darles la vuelta. Estar muy alerta para que no se sequen y se queden tiesas.

  • Calabacín al horno

Cocinar el calabacín al horno no entraña ningún misterio, pero aún así queremos explicar cómo darle un toque especial:

- Cortar un calabacín en rodajas y lavarlo bien.

- Precalentar el horno a 150 ºC durante 10 minutos.

- Poner sal, pimienta y orégano sobre el calabacín. Añadir una cucharadita de aceite de oliva.

- Introducir el calabacín en el horno 10 minutos a 150 ºC. Después, darle la vuelta y mantenerlo dentro la misma cantidad de tiempo. Hay que tener cuidado para que no se quede muy seco.

Dicho esto, no solo esperamos haber sido de ayuda a la hora de encontrar el mejor horno para cada usuario, sino también haber echado una mano a comprender las muchas posibilidades de estos electrodomésticos.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios