Los mejores microondas integrables para una cocina eficaz y acogedora
  1. DeCompras
COCINAN Y SE INTEGRAN EN LA DECORACIÓN

Los mejores microondas integrables para una cocina eficaz y acogedora

No podemos pasar sin un microondas en la cocina. Si, además, eres de los que te importa la estética, aquí tienes la información que necesitas para acertar con tu compra

Foto: Los mejores microondas integrables para tu cocina
Los mejores microondas integrables para tu cocina

Los microondas se han convertido en un electrodoméstico indispensable en nuestra cocina. Tanto es así que muchos modelos han tomado también ciertas connotaciones decorativas. Es el caso de los microondas integrables, que cumplen la misma función que el resto de microondas, pero con la particularidad de que van insertados dentro del mobiliario, manteniendo normalmente una estética uniforme con el ambiente de la cocina. Este tipo de microondas son también llamados encastrables y suelen llevar un adaptador o embellecedor para acoplarlo al mueble en cuestión.

No suele haber tantos modelos en el mercado como los microondas de sobremesa, pero hay mucha variedad. Si tienes intención de comprar un microondas integrable, lee esta mini guía de compra porque tienes mucho que saber. Hay una amplia variedad de modelos que debes conocer y que, según tus necesidades, has de tener en cuenta. Los tienes grandes, pequeños con grill, con horno, de diseño vintage, de acero inoxidable, con plato giratorio, antihuellas, display digital, con temporizador, con función de aire ultra caliente, con menú de cocción automática, sin grill, con marco, con sistema de auto descongelación, con mandos electrónicos, con grill simultáneo de cuarzo, con sistema de ondas TDS, anti bacterias, etc.

El mejor, nuestra elección: Microondas de integración TEKA

Es una de las mejores propuestas que vas a encontrar para poner en tu cocina. Está fabricado en acero inoxidable antihuella y tiene panel de mandos electrónicos. Está, además, equipado con grill simultáneo de metal, ofrece hasta 1.000 W de potencia y dispone de cinco niveles de potencia, con 800 W de salida. Su capacidad es de 20 litros y su interior está terminado en acero inoxidable. Tiene puerta cristal exterior e interior. Plato giratorio y temporizador de 0 a 95 minutos. Goza de sistema de descongelación automática por tiempo y peso y selector de tiempo y funciones electrónicas con ocho menús de acceso directo. También dispone de una función +30 segundos y bloqueo de seguridad para niños del panel de mandos.

El mejor, nuestra elección: Microondas de integración TEKA
El mejor, nuestra elección: Microondas de integración TEKA

Un cliente de Amazon que ya lo tiene instalado en casa comenta que "el producto es de aspecto cuidado, fácil instalación, encastrable en un espacio según las dimensiones indicadas (estándar en las cocinas actuales), trae las piezas y tornillos necesarias para instalar (3 tornillos y una placa); solo hace falta un destornillador de estrella para la instalación... Además, tiene funciones muy prácticas para cocinar, hornear con grill / mixto, descongelar según el peso, funciones automáticas para pizzas, patatas, palomitas... y funciones de uso rápido de 30 segundos. Este microondas tiene una valoración en Amazon de 4,3 sobre 5.

Ver precio

Segunda opción: Microondas de integración Candy

Este microondas con grill tiene 21 litros de capacidad y goza de un elegante acabado en acero inoxidable con marco. Combina con todos los estilos de cocinas, desde las más tradicionales hasta las más modernas. Es integrable en un hueco de 60 centímetros de ancho, cuenta con un monitor digital, señal acústica de fin de cocción, ocho niveles de potencia y 3 modalidades de cocción (5 niveles de potencia en función microondas + 1 en función grill + 2 en función combinada grill microondas). Por si todo esto fuera poco, destaca su práctica función de descongelación por tiempo y por peso que te permitirá disponer de los alimentos descongelados cuando los necesites.

Microondas de integración Candy
Microondas de integración Candy

Stefan está encantado con su compra: “No hay nada como poder comprar y estar contento con tu compra, cumple con su misión, calienta rápido y, además, se limpia fácilmente; lo que me gusta es el display que es de color verde, mi anterior era rojo, éste es muy bonito y ha quedado excelente integrado en mi torre de la cocina. Viene con todo lo necesario para integrarlo (marco), muy buena marca y tengo varios electrodomésticos de Candy”. Este microondas tiene una valoración en Amazon de 4,3 sobre 5.

Ver precio

Alternativa: Microondas con grill integrable Orbegozo

Es uno de los modelos con mejor relación calidad y precio del mercado. Este microondas es de acero inoxidable de 800 W de potencia con capacidad de 20 litros. Tiene, además, una potencia del grill de 1.000 W e incorpora 9 niveles de potencia, temporizador manual hasta 30 minutos, programa de descongelación y señal acústica de fin de cocción.

Microondas con grill integrable Orbegozo
Microondas con grill integrable Orbegozo

Jero, cliente de Amazon, lo tiene en casa y asegura que es "muy fácil de manejar, tiene 2 ruedas: una para manejar la potencia y otra para el tiempo. Antes tenía uno de muchos botones y había algunos que nunca usé. Queda perfecto en un hueco estándar, es fácil de montar". Este microondas tiene una valoración en Amazon de 4,3 sobre 5.

Ver precio

Microondas integrable Balay

Balay es una de las marcas más prestigiosas del mercado y ofrece mucha calidad a un precio excepcional. Tiene una potencia de 1270 W, un cable de 1,3 metros de longitud, está fabricado en acero y tiene una capacidad de 20 litros. Además, goza de plato giratorio y tiene grill.

Microondas integrable Balay
Microondas integrable Balay
Ver precio

María lo tiene en su casa y explica que "estoy muy contenta con él. Fácil de manejar y cumple su función perfectamente. Lo de la limpieza fácil también es muy cómodo". Este microondas tiene una valoración en Amazon de 4,3 sobre 5.

Microondas de integración con grill Samsung

Tiene una capacidad de 23 litros y una potencia de 1100 W. Gracias a la durabilidad y efecto protector del esmalte de cerámica Enamel, hacen que este microondas sea uno de los más resistentes del mercado a los arañazos. Este modelo tiene una suave superficie que puede ser limpiada fácilmente pese a que esté manchado con cualquier tipo de suciedad o grasa. Tiene un sistema de triple distribución que asegura que todos los alimentos queden perfectamente preparados gracias a los tres puntos de cocción. Otro de sus valores es la tecnología 'Rapid Defrost' de Samsung que hace que los alimentos puedan descongelarse rápida y homogéneamente, sin que desaparezca su sabor y frescura.

Microondas de integración con grill Samsung
Microondas de integración con grill Samsung

Un cliente de Amazon que ya tiene este modelo instalado en casa explica que "es muy fácil de montar con la plantilla que incluye. Su uso también es intuitivo. Además de las funciones de cocción y descongelación automáticas, incluye la opción de tostado. Lo que menos me gusta es que la resistencia del grill es externa". Este microondas tiene una valoración en Amazon de 4,4 sobre 5.

Ver precio

Microondas integrable ELECTROLUX

Este modelo goza de una pantalla incorporada con reloj integrado y sus dimensiones son 59.6 x 34.3 x 38.9 cm. Tiene una capacidad de 20 litros y 800 W de potencia. Alex Torres lo ha comprado y opina que "es fácil de usar, silencioso y tiene una muy buena relación calidad precio, para ser Electrolux". Este microondas tiene una valoración en Amazon de 4,4 sobre 5.

Microondas integrable ELECTROLUX
Microondas integrable ELECTROLUX
Ver precio

Microondas encastrable sin marco Siemens

Es uno de los modelos más completos del mercado, además de tener la garantía de la marca Siemens. Tiene 21 litros de capacidad y 900 W de potencia. Juan lo ha comprado y dice que "estoy muy contento con él tras un par de semanas de uso. Gran capacidad, puedo calentar dos recipientes al mismo tiempo, cosa que antes no podía hacer. Es súper fácil de limpiar, al ser el interior sin mecanismos ni platos ni nada. Por ponerle dos peros diría que para encenderlo tarda 5 segundos, entre que sale la pantalla de bienvenida y puedes empezar a calentar; y el botón de apertura de puerta y START/STOP, para mí, tendrían que estar al revés, pero es una apreciación personal". Este microondas tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

Microondas encastrable sin marco Siemens
Microondas encastrable sin marco Siemens
Ver precio

Microondas encastre con grill Bosch

Este modelo de Bosch lo tiene todo: función de descongelar, luz interior, pantalla incorporada, parrilla, reloj integrado, función turntable y mucho más. Tiene 900 W de potencia y 25 litros de capacidad. Francesc lo tiene y señala que "hoy en día ocurre que muchas veces al comprar un nuevo aparato, las instrucciones son confusas o erróneas, pero esto no ocurre en este caso. Todo está explicado con claridad para sacar un buen partido de sus funciones. Por otra parte, se adapta perfectamente y rinde tal y como se describe". Este microondas tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

Microondas encastre con grill Bosch
Microondas encastre con grill Bosch
Ver precio

Microondas con plato giratorio SEVERIN

Este modelo tiene dos mandos giratorios con cinco niveles de potencia y ajuste de temporizador con señal de aviso integrada. Es fácil de usar, tiene un espacioso interior con plato giratorio: (Ø 31,5 cm), programa de descongelación por peso y tiempo, y una potencia máxima de 900 W. Además, tiene un atractivo diseño interior y exterior. Su interior está equipado con iluminación y una carcasa altamente resistente al calor. Este microondas tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

Microondas con plato giratorio SEVERIN
Microondas con plato giratorio SEVERIN
Ver precio

Microondas multicolor Teka

Este microondas tiene 800 W de potencia, es de acero inoxidable y dispone de una capacidad de 20 litros. Además, va equipado con grill. Luigi dice de él que "funciona bien, estoy bastante contento. Lo único que no me gusta mucho es el tiempo de cocción que va de 30 segundos en 30 segundos. No se puede poner, por ejemplo, 45 segundos". Este microondas tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

Microondas multicolor Teka
Microondas multicolor Teka
Ver precio

¿Cómo elegir un microondas y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Elegir un microondas no es tarea fácil, entre otras cosas, porque hay una gran oferta de marcas, modelos y utilidades en el mercado. Bien es cierto que hay menos variedad si lo que queremos comprar es un microondas encastrable, por eso tenemos que seguir todas estas pautas antes de decidirnos por un modelo concreto. Todo cuenta:

  • El tamaño: si necesitas un microondas encastrable para tu cocina, lo primero que tienes que mirar es el tamaño del electrodoméstico y cuánto hueco tienes en el mueble donde lo vas a colocar.
  • El precio: ¿cuánto te quieres gastar? Cuando sepas la respuesta a esta pregunta tendrás que hacer un filtro de marcas, modelos y funciones que necesitas.
  • Calidad: es importante. ¿Qué uso le vas a dar? Profesional, intenso, esporádico, etc. Según cuál sea la intensidad del uso, debe ser de mayor o menor calidad.
  • Marca: hay numerosas marcas en el mercado, unas más baratas que otras. Entre las más importantes destacan Siemens, Bosch, Balay, Zanussi, Samsung, Candy, LG, Cecotec, Whirlpool u Orbegozo, entre otras.
  • Funciones: si quieres un modelo básico, el microondas te costará más barato que si dispone de muchas funciones. Valora detenidamente qué necesitas exactamente, de lo contrario acabarás pagando por cosas que nunca o casi nunca utilizarás.
  • Capacidad: el tamaño medio suele ser de 20 ó 21 litros, aunque los hay de hasta 25 litros. Considera qué tipo de alimentos necesitas calentar y de qué tipo de recipientes dispones en tu cocina.
  • Accesorios y programas: al igual que sucede con las funciones, piensa bien qué necesitas para evitar pagar más de lo indicado.

¿Qué es un microondas?

Es un horno eléctrico que emite radiaciones electromagnéticas con las que los alimentos se calientan, cuecen o cocinan en un corto intervalo de tiempo. Su funcionamiento es con la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de la radiación en torno a los 2450 MHz.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

El principal uso del microondas es el de calentar los alimentos de una forma rápida. Rara es la ocasión en la que estos se utilizan para cocinar, aunque también se podría hacer, sobre todo con los casos que tienen grill. Incluso hay alimentos precocinados que se venden ya preparados para tenerlos que introducir simplemente en el microondas durante un tiempo determinado.

Foto: Ollas de cocción lenta para tus recetas Slow Food

El agua contenida en el alimento o los líquidos que se le añaden en forma de salsas se calientan por el efecto que producen las ondas con alta frecuencia que genera el microondas. Este método se conoce como calentamiento electrónico o dieléctrico. Los principales usos son para:

  • Calentar todo tipo de alimentos.
  • Tostar frutos secos y café.
  • Descongelar carnes (pero no sirve para cocinarlas) o pescados.
  • Abrir las ostras.
  • Preparar algunas tortas/postres rápidos.
  • Deshidratar las verduras.

Cómo funciona un microondas

En el interior del microondas hay un dispositivo eléctrico que se llama magnetrón. Éste es el encargado de producir las microondas de alta intensidad y dirigirlas hacia un ventilador. Estas microondas son dirigidas al habitáculo en el que coloca la comida y generan calor en los líquidos que contienen los alimentos que, por tanto, se calientan. El proceso es sencillo: las moléculas de agua que hay en los alimentos se calentarán debido al movimiento molecular acelerado.

Tipos de microondas

Hay varios tipos de microondas en el mercado, para que cada uno elija el que más se adapta a sus necesidades.

Microondas sin grill:

Es el más básico de todos los modelos. Son sencillos y baratos y los puedes encontrar a partir de 50 euros. Este tipo cumplen, básicamente, tres funciones: calentar a la temperatura deseada, descongelar y cocer. Si te decantas por uno de estos, asegúrate que tiene la potencia suficiente (mínimo de 800 W). Son los ideales para tener en casa o en el office de una oficina.

Microondas con grill:
Son más avanzados que los anteriores puesto que incorporan resistencia eléctrica en la parte superior, que es la que permite gratinar y asar los alimentos. Es el modelo más vendido y no son caros. Los precios oscilan entre los 100 y los 200 euros.

Microondas combi:
Son los que combinan un horno y un microondas en un mismo aparato. Estos pueden descongelar y calentar, pero también cocinar con aire caliente, también llamado convección. Su gran ventaja es que te pueden ahorrar mucho espacio en la cocina. Los microondas combi tienen algunos inconvenientes:

  • Su coste es más elevado que los anteriores. Vienen a costar entre 150 y 400 euros o, incluso, más.
  • No se pueden usar a la vez las funciones de horno y microondas.
  • El interior es menos espacioso que los hornos convencionales.

Horno de convección:

Estos tienen un ventilador en la pared del fondo o en un lateral que se encarga de hacer circular aire caliente alrededor de los alimentos, distribuyendo el calor con lo que se cocina a temperaturas más bajas y en menos tiempo. Estos microondas permiten dorar y tostar tal y como lo hace un horno convencional. Tienen la ventaja de consumir menos electricidad y suelen llevar grill incorporado.

¿Qué tipo de onda utiliza el microondas?

Los microondas trabajan y cumplen su función con ondas electromagnéticas en la frecuencia de la radiación en torno a los 2450 MHz. La parte que se encarga de emitir estas pequeñas ondas (micro ondas) de alta frecuencia es el magnetrón. Además, hay una caja de resonancia que permite que se forme una onda estacionaria (es decir que todas las micro ondas reboten y vuelvan reiteradas veces por el mismo lugar).

Foto: Los mejores cuchillos para cocinar como un profesional

El magnetrón es una caja metálica con un pequeño hueco que contiene un filamento que se calienta a una temperatura. Este filamento cuando está muy caliente empieza a emitir electrones, y el voltaje acelera el movimiento de los electrones. Todo esto se complementa con la presencia de un potente imán que hace que los electrones giren y es este movimiento lo que produce la micro onda.

¿Causa algún daño el microondas al ser humano?

El uso abusivo del microondas puede traernos algún pequeño problema de salud, pero si lo hacemos con sentido común y mesura, no debería ser perjudicial. El uso del microondas causa muchos cambios en los alimentos:

  • Creación de sustancias cancerígenas por la transformación de sus moléculas.
  • Reducción en la biocompatibilidad de sus nutrientes (minerales y vitaminas).
  • Pérdida de entre el 60 y el 90% de la energía.
  • Disminución de su valor proteico y la creación de radicales libres.

El microondas sirve para lo que sirve: calentar la comida en circunstancias puntuales. No se debe abusar de su uso.

¿Por qué no puedo colocar objetos de metal en el microondas?

Este tipo de materiales hace que el metal refleje las ondas que chocan constantemente en el horno. Esto altera el mecanismo del microondas y puede hacer que éste se rompa. Ha habido casos, incluso, de riesgo de electrocución o incendio.

Utilizar envases de plástico para calentar alimentos en el microondas es seguro, pero hay que asegurarse de que dicho envase es apto

El metal es mucho más sólido que la comida y esto hace que se absorban las micro ondas y se por tanto se producirá un efecto rebote del metal a las paredes. Este proceso no parará hasta que el aparato electrodoméstico se sobrecaliente y se estropee.

¿Es seguro calentar en envases de plástico?

Utilizar envases de plástico para calentar alimentos en el microondas es seguro, pero hay que verificar de que dicho envase es apto para usar en microondas. Este tipo de plástico debe estar diseñado especialmente para soportar las temperaturas altas del horno de microondas.

Foto: Los mejores microondas para tu casa y cómo elegir el que más te conviene

Para comprobar si un recipiente de plástico es apto para microondas se debe mirar atentamente:

  • Los productos que no vayan etiquetados con “apto para horno de microondas” no se pueden utilizar en un horno de microondas.
  • Los productos etiquetados con un símbolo de horno de microondas sí pueden ser utilizados. Suelen ser recipientes reutilizables de plástico para almacenar alimentos.

¿Cuánto consume el microondas?

El consumo variará dependiendo de las configuraciones y funcionalidades que utilicemos. Se podría sacar un consumo estimado según el tipo de alimento que se introduzca en el microondas y el tipo de función que se seleccione. Algunos ejemplos de consumo son:

  • Calentar 700 biberones: 1,3 euros/año.
  • Cocinar 50 pizzas: 2,3 euros/año.
  • Asar 50 pollos: 7 euros/año.

¿Cuáles son los mejores del mercado?

Los mejores modelos del mercado son los fabricados por las clásicas marcas de electrodomésticos como Siemens, Bosch, Balay, Zanussi, Samsung, Candy, LG, Cecotec, Whirlpool u Orbegozo, entre otras muchas.

Su funcionamiento es con la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de la radiación en torno a los 2450 MHz

Con estas pautas ya tienes conocimientos de sobra para acertar con tu elección. Comprar un microondas integrable no es difícil, lo complicado es acertar con la compra que más se adapte a nuestras necesidades entre tanta oferta. Ya sabes todo lo que tienes que saber para elegir correctamente tu microondas encastrable.

Compras
El redactor recomienda