Es noticia
El 'in memoriam' de los Oscar: de Matthew Perry a Glenda Jackson
  1. Cultura
  2. Cine
HOMENAJE A SUS ESTRELLAS

El 'in memoriam' de los Oscar: de Matthew Perry a Glenda Jackson

La ceremonia de los Premios Oscar recuerda a los mitos que han fallecido, como la actriz Glynis Johns, el actor Michael Gambon, conocido por su papel de Dumbledore de 'Harry Potter' o su compañero de reparto Paul Grant

Foto: Imagen de Glenda Jackson (Metro-Goldwyn-Mayer)
Imagen de Glenda Jackson (Metro-Goldwyn-Mayer)

Los abrazos y la celebración marcan la gala de los Premios Oscar, pero la nostalgia y el recuerdo también asoman cuando se trata de rendir homenaje a las personalidades del cine que han fallecido, dejando un enorme vacío. La emoción está presente en la 96ª edición de los reconocidos galardones, una que le dio a Oppenheimer la victoria definitiva.

Uno de los momentos más seguidos por el público es el in memoriam, que siempre viene acompañado de una actuación especial, como es habitual en cada edición. El año pasado Lenny Kravitz interpretó Calling on angels durante el vídeo homenaje y, en esta ocasión, fue el tenor italiano Andrea Bocelli el encargado de poner música, al lado de su hijo Matteo, con el tema Time to say goodbye. Rostros reconocibles y admirados de la industria del cine han fallecido durante el último año. Millones de personas han llorado su pérdida, y han recuperado sus mejores producciones que son parte de la adolescencia de varias generaciones.

Foto: El 'in memoriam' de los Goya 2024: de Itziar Castro a Concha Velasco (Archivo)

La muerte más inesperada que sacudió al público y a los compañeros de profesión fue la del actor Matthew Perry, el inolvidable Chandler de Friends que tuvo una marcada presencia durante el tramo final del homenaje. El gran ejecutor de risas y anécdotas de la famosa sitcom nos dejó a los 54 años de edad bajo los efectos de un tratamiento con el que intentaba mitigar la depresión.

Junto al carismático intérprete aparecieron alrededor de 200 rostros que han dejado su huella en el mundo artístico y que han trabajo delante y detrás de las cámaras, desde directores, actores y actrices a productores, fotógrafos y responsables de vestuario.

Foto: Imagen de Emma Stone en la 30 edición de los Premios de Sindicatos de Actores (SAG Awards) (EFE)

El in memoriam de este año incluye a Glenda Jackson. La actriz ostentó la triple corona de la actuación: los Emmy, Tony y Oscar reconocieron su talento. Sus trabajos más sonados fueron Mujeres enamoradas y Un toque más de clase, por los que recibió dos estatuillas doradas. Su incursión en la realeza de la mano de la apodada como Reina Virgen fue su gran triunfo televisivo en la ficción de la BBC Isabel R.

El homenaje también incorporó a actores de conocidas sagas como Michael Gambon, recordado por su mítico e inimitable personaje de Albus Dumbledore. La noticia de su muerte el pasado mes de septiembre fue devastadora para los fans de Harry Potter. Paul Grant (recordado por interpretar a criaturas fantásticas), y también perteneciente a la franquicia creada por J.K. Rowling. Además, Grant también es conocido por su participación en Star Wars.

Foto: Fotograma de la película 'Rey de Ladrones'.

También fallecieron secundarios de primer nivel como Lance Riddick que ha trabajado en importantes seriales como The Wire y John Wick. Además, otro de los decesos reseñables fue el de Treat Williams. El actor comenzó en las tablas del teatro con el musical de Grease y formó parte de títulos como Hair, la película con la que consiguió una nominación a los Globos de Oro, El príncipe de la ciudad y su gran ficción de peso, Everwood con su personaje del doctor Andy Brown.

Un mito inolvidable que nos ha dejado en mayo de 2023 ha sido Tina Turner, cantante afincada en el rock que dejó huella por sus explosivos directos con temas icónicos como The best o Mountain high. Su estela en el mundo de la música ha sido extensa, por lo que la academia americana también quiso incluir a la artista en su homenaje anual.

La película Mary Poppins fue uno de los clásicos más aclamados de su época. La historia de la complaciente niñera se sigue revisionando en la actualidad por mayores y pequeños. Los fans de la producción de Walt Disney lloraron la muerte de Glynis Johns, la madre de los niños protagonistas. Otros actores que han fallecido durante el último año y no pueden faltar en el homenaje de la Academia son David Soul, el legendario protagonista de la serie de detectives Starsky y Hutch, que luego parodiaron Ben Stiller y Owen Wilson (Prime Video).

Foto: La actriz Glynis Johns en una imagen de 'Mary Poppins'. (Disney+)

Los espectadores también recuerdan a la actriz e icono de la moda Jane Birkin. La firma Hermès creó un bolso que lleva su nombre y fue protagonista de La femme et le TGV, un cortometraje nominado al Oscar e interpretó la canción francesa Je t'aime... moi non plus, que se convirtió en éxito internacional.

También falleció Alan Arkin, el actor de extensa trayectoria (más de 100 títulos), que se ganó el corazón de la crítica por su personaje de encantador abuelo adicto a la heroína de Pequeña Miss Sunshine. La película le valió reconocimientos en los BAFTA, Oscar y Globos de Oro. La lista del in memoriam la completan el cómico Paul Reubens autor junto a Tim Burton de Las aventuras de Pee-wee, Peter Simonischek, el sensacional padre de Toni Erdmann o Michael Lerner, nominado al Oscar por su trabajo en la película Barton Fink de los hermanos Coen.

Una de las ausencias más notables fue la del mangaka Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, que no fue incluido en la lista de los homenajeados de la noche. Su deceso tuvo lugar durante los días previos a la ceremonia y el margen de actualización fue muy corto. Sin embargo, es una de las figuras a las que echamos de menos en el conmovedor In memoriam, en el que también faltó Angus Cloud, actor de la serie Euphoria.

Los abrazos y la celebración marcan la gala de los Premios Oscar, pero la nostalgia y el recuerdo también asoman cuando se trata de rendir homenaje a las personalidades del cine que han fallecido, dejando un enorme vacío. La emoción está presente en la 96ª edición de los reconocidos galardones, una que le dio a Oppenheimer la victoria definitiva.

Premios Oscar
El redactor recomienda