Oscar 2021: 'Mank', con 10 nominaciones, favorita para los premios de Hollywood
  1. Cultura
  2. Cine
93 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE HOLLYWOOD

Oscar 2021: 'Mank', con 10 nominaciones, favorita para los premios de Hollywood

Nunca los Premios de la Academia se han entregado tan tarde, pero en este año extraño, las estatuillas se repartirán en la madrugada del 25 al 26 de abril en el Dolby Theatre

placeholder Foto: Priyanka Chopra Jonas y Nick Jonas durante la lectura de nominados. (oscars.org)
Priyanka Chopra Jonas y Nick Jonas durante la lectura de nominados. (oscars.org)

Ya se vislumbra el final de la temporada de premios de cine más elástica desde que una tiene memoria. La línea de meta situada en la madrugada del 25 al 26 de abril, cuando la Academia de Cine de Hollywood entregue las estatuillas del año pandémico, en el que la industria del cine tiene que celebrar su supervivencia, pero, sobre todo, su transformación. La 93 edición de los Oscar es la muestra de la polarización que sufre hoy el séptimo arte: por un lado las producciones más independientes, como 'Nomadland' de Chloé Zhao, ha conquistado un espacio que, en un año con un ritmo normal de estrenos, le hubiese sido más difícil de apoderarse; por otro, las producciones de las grandes plataformas, sobre todo Netflix y Amazon, han demostrado que, por mucho que los académicos se resistan, la conversación cinéfila la acaparan los recién llegados, que no necesitan las salas para nada. Ni las estatuillas si no fuese por cuestión de vanidad.

Este lunes, la actriz Priyanka Chopra-Jonas y el actor y cantante Nick Jonas son los encargados de desvelar quiénes serán los nominados a los Oscar 2021, que tienen previsto llevarse a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y, como novedad, en la Union Station de Los Ángeles. Y, precisamente, las principales competidoras, son las representantes de esas dos formas de hacer cine que pelean hoy en Hollywood: 'Mank', de David Fincher, con 10 nominaciones y salida de la factoría Netflix parte como la más nominada, pero 'Nomadland' de Chloe Zhao, con 6 nominaciones y producida independientemente por Highwayman Films, parte como la que probablemente se lleve los premios gordos. Fincher podría repetir este año el efecto Scorsese con 'El irlandés', que en los últimos Oscar también obtuvo 10 nominaciones y volvió a casa con las manos en los bolsillos. La Academia castigó al italoamericano por haberse aliado con quienes han venido a subvertir el orden en Hollywood.

Y, para el público y la industria española, una noticia buena y una mala: la mala es que 'La voz humana', de Pedro Almodóvar, no ha pasado el corte final y no competirá en la categoría de Mejor cortometraje de ficción; la buena, que la película de Maite Alberdi, 'El agente topo', documental chileno con parte de la producción española (gracias a las productoras Marisa F. Armenteros y María del Puy Alvarado), es una de las cinco seleccionadas para competir por el Oscar a Mejor documental.

Lectura de las nominaciones a los Oscar 2021

Lo que las nominaciones han traducido de este año es que, además, el reparto ha sido muy equitativo, con muchas de las películas compitiendo en seis y o cinco categorías. No ha habido demasiadas sorpresas y los académicos han seguido el guión marcado por los Globos de Oro, que se entregaron a finales del mes pasado. Sin embargo, sí ha entrado una nueva competidora en la carrera, 'Minari', de Lee Isaac Chung, que en los galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood sólo consiguió participar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa (aunque la producción es estadounidense, el drama autobiográfico de Chung está rodado más del 50% en coreano) y en los Oscar lo hará en seis categorías, entre ellas las de Mejor película y Mejor dirección.

También en seis categorías compite 'El juicio de los siete de Chicago', de Aaron Sorkin y producida por Netflix. Pero en esta ocasión el guionista de 'El ala oeste de la Casa Blanca' no ha conseguido la nominación a Mejor dirección, lo que merma las (escasas) posibilidades con las que partía la cinta. Otra de las que han cogido fuerza en este tramo final de la carrera es 'Judas and the Black Messiah', de Shaka King, que también ha recolectado seis nominaciones y que todavía no se ha estrenado en España. La Academia vuelve a demostrar otro año su compromiso con la diversidad racial en las nominaciones: la comunidad afroamericana está representada también en 'Ma Rainey's Black Bottom' ('La madre del blues'), de George C. Wolfe, con 5 nominaciones, y 'Una noche en Miami', de Regina King, con 3 nominaciones.

placeholder Los Jonas, los encargados de anunciar las nominaciones. (oscars.org)
Los Jonas, los encargados de anunciar las nominaciones. (oscars.org)

Emerald Fennell también ha hecho más grande su película, 'Una mujer prometedora', en estos últimos compases de la temporada de premios. Ella y Chloe Zhao podrían hacer historia al seguir los pasos de Kathryn Bigelow y convertirse (una de las dos) en la segunda mujer en ganar el Oscar a la Mejor dirección. Bigelow fue la primera en 2010 gracias a 'The Hurt Locker'. Frente a ellas, pesos pesados como Thomas Vinterberg, que ha conseguido rebasar el muro de la lengua extranjera y colarse en el quinteto final, y David Fincher, que con 'Mank' -que, por cierto, no ha entrado en la categoría de Mejor guión con el libreto que firmó el padre del director- podría resarcirse (aunque problablemente no) de las dos nominaciones sin victoria que consiguió con 'El curioso caso de Benjamin Button' y 'La red social'. Chung, con 'Minari', es quien menos opciones tiene a priori para hacerse con el trofeo.

'Sound of Metal', otra película independiente y marginal sobre un batería de metal extremo que pierde el oído, ha conseguido también saltar de los circuitos festivaleros y dar el salto a la alfombra roja con seis nominaciones sorprendentes: porque si el reconocimiento al trabajo del actor protagonista, Riz Ahmed, y del tratamiento de sonido estában predichas, la nominación a Mejor película y a mejor actor secundario para Paul Raci -entre otras- han supuesto un espaldarazo de última hora. Tampoco 'El padre', el drama de Florian Zeller sobre el Alzheimer con Anthony Hopkins de protagonista, era una concurrente clara en tantas categorías como las seis que ha conseguido finalmente.

placeholder 'Parásitos' arrasó en los Oscar del 9 de febrero de 2020. (Reuters)
'Parásitos' arrasó en los Oscar del 9 de febrero de 2020. (Reuters)

Si el año pasado 'Parásitos' arrasó e hizo historia al convertirse en la primera producción asiática y en lengua no inglesa en llevarse el Oscar a Mejor película, lo cual supuso un 'shock' para la industria estadounidense encomendada a las grandes plataformas, este año no ofrece la posibilidad de una locura de último momento, un giro brusco de un guión que ya, a más de mes y medio vista, parecen unos Oscar predestinados al perfil bajo.

Aquí os dejamos la lista entera de nominados.

Mejor película

'Nomadland', de Chloe Zhao

'El juicio de los siete de Chicago', de Aaron Sorkin

'Minari', de Lee Isaac Chung

'Mank', de David Fincher

'Sound of Metal', de Darius Marder

'Una joven prometedora', de Emmerald Fennel

'Judas and the Black Messiah', de Shaka King

'The Father', de Florian Zeller

Mejor dirección

Chloe Zhao, por 'Nomadland'

David Fincher, por 'Mank'

Lee Isaac Chung, por 'Minari'

Emerald Fennell, por 'Una joven prometedora'

Thomas Vinterberg, por 'Another Round'

Mejor guión adaptado

Chloe Zhao, por 'Nomadland'

Kemp Powers, por 'Una noche en Miami'

Florian Zeller y Christopher Hampton, por 'El padre'

Sacha Baron Cohen y demás guionistas, por 'Borat: secuela film película'

Ramin Bahrani, por 'Tigre blanco'

Mejor guión original

Aaron Sorkin, por 'El juicio de los siete de Chicago'

Lee Isaac Chung, por 'Minari'

Emmerald Fennell, por 'Una joven prometedora'

Will Belson y Shaka King, por 'Judas and the Black Messiah'

Darius Marder y Abraham Marder, por 'Sound of Metal'

Mejor actriz protagonista

Carey Mulligan, por 'Una joven prometedora'

Andra Day, por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

Viola Davies, por 'La madre del blues'

Frances McDormand, por 'Nomadland'

Vanessa Kirby, por 'Fragmentos de una mujer'

Mejor actor protagonista

Chadwick Boseman, por 'La madre del blues'

Anthony Hopkins, por 'El padre'

Gary Oldman, por 'Mank'

Riz Ahmed, por 'Sound of Metal'

Steven Yeun, por 'Minari'

Mejor actriz de reparto

Youn Yuh-jung, por 'Minari'

Amanda Seyfried, por 'Mank'

Maria Bakaalova, por 'Borat: película film secuela'

Glenn Close, por 'Hillbilly: una elegía rural'

Olivia Colman, por 'El padre'

Mejor actor de reparto

Leslie Odom Jr, por 'Una noche en Miami'

Sacha Baron Cohen, por 'El juicio de los siete de Chicago'

LaKeith Standfield, por 'Judas and The Black Messiah'

Daniel Kaaluuya, por 'Judas and the Black Messiah'

Paul Raci, por 'Sound of Metal'

Mejor dirección de fotografía

Erik Messerschmidt, por 'Mank'

Joshua James Richards, por 'Nomadland'

Phedon Papamichel, por 'El juicio de los siete de Chicago'

Sean Bobbit, por 'Judas and the Black Messiah'

Dariusz Wolski, por 'Noticias del nuevo mundo'

Mejor montaje

Alan Baumgarten, por 'El juicio de los siete de Chicago'

Chloe Zhao, por 'Nomadland'

Yorgos Lamprinos, por 'El padre'

Frédéric Thoraval, por 'Una joven prometedora'

Mikkele G. Nielsen, por 'Sound of Metal'

Mejor dirección de producción

'El padre'

'Mank'

'Tenet'

'La madre del blues'

'Noticias del nuevo mundo'

Mejor sonido

'Mank'

'Sound of Metal'

'Noticias del nuevo mundo'

'Soul'

'Greyhound'

Mejor banda sonora

Trent Reznor y Atticus Ross y Jon Batiste, por 'Soul'

James Newton Howard, por 'Noticias del nuevo mundo'

Emile Mosseri, por 'Minari'

Trent Reznor y Atticus Ross, por 'Mank'

Terence Blanchard, por 'Da 5 Bloods'

Mejor documental

'El agente topo'

'Collective'

'Time'

'Crip Camp'

'My Octopus Teacher'

Mejor película extranjera

'Quo Vadis, Aida?' (Bosnia Herzegovina)

'Druk: Another Round' (Dinamarca)

'Collective' (Rumanía)

'The Man Who Sold His Skin' (Túnez)

'Better Days' (Hong Kong)

Mejor película de animación

'Soul'

'Más allá de la luna'

'Onward'

'Wolfwalkers'

'A Shaun The Sheep Movie: Farmageddon'


Mejor canción original

'Speak Now', de 'Una noche en Miami'

'Húsavík', de 'Festival de la canción de Eurovisión'

'Io Si', de 'La vida por delante'

'Fight for you', de Judas and The Black Messiah

'Hear My Voice', de 'El juicio de los siete de Chicago'

Mejor maquillaje y peluquería

'La madre del blues'

'Hillbilly: una elegía rural'

'Emma'

'Mank'

'Pinocho'

Mejores efectos visuales

'Cielo de medianoche'

'Tenet'

'Mulán'

The One and Only Ivan

'Love and Monsters'

Mejor vestuario

Alexandra Byrne, por 'Emma'

Ann Roth, por ''La madre del blues'

Trish Summerville, por 'Mank'

Bina Daigeler, por 'Mulán'

Massimo Cantini Parrini, por 'Pinocho'

Mejor cortometraje de ficción

'White Eye'

'Dos extraños distantes'

'The Letter Room'

'The Present'

'Feeling Through'

Mejor cortometraje documental

'Un concierto es una conversación'

'Una canción de amor para Latasha'

'Collette'

'Do Not Split'

'Hunger Ward'

Mejor cortometraje animado

'Genius Loci'

'Madriguera'

'Ópera'

'If Anything Happens I Love You'

'Já-Fólkið'

Já-Fólkið

Cine Premios Oscar
El redactor recomienda