gala de 2018

Oscar al Mejor Actor: Gary Oldman se lleva su primera estatuilla

En 2017 Casey Affleck se llevó su primera estatuilla por su representación de Lee Chandler en 'Manchester frente al mar'

Foto: Gary Oldman
Gary Oldman

El Oscar a Mejor Actor, que se lo disputaban este año los ya oscarizados Denzel Washington y Daniel Day-Lewis un joven Timothée Chalamet, que este año ha sido nominado por primera vez tanto a los premios de la Academia como a los Globos de Oro, y Daniel Kaluuya y Gary Oldman, se lo ha llevado finalmente Oldman, con 'El instante más oscuro'. Ya se llevó el Globo de Oro este año, al igual que el BAFTA, el del Sindicato de Actores, el de Crítica Cinematográfica y el Satellite, así que con su primer Oscar completa un año redondo.

El año pasado ocurrió lo mismo con Casey Affleck, que ganó su primera estatuilla y cumplió con los pronósticos de los expertos y se impuso a candidatos de altura como Washington ('Fences'), que este año vuelve a estar nominado, Andrew Garfield ('Hasta el último hombre'), Viggo Mortensen ('Capitán Fantastic') y Ryan Gosling ('La La Land'). El año anterior fue el turno de Leonardo DiCaprio, que consiguió la estatuilla dorada después de cinco nominaciones sin éxito, una de ellas como productor, por 'El lobo de Wall Street'. Lo hizo gracias a 'El renacido', cinta con la que competía por el galardón con Bryan Cranston ('Trumbo'), Matt Damon ('Marte'), Eddie Redmayne ('La chica danesa') y Michael Fassbender ('Steve Jobs').

DiCaprio, recogiendo su Oscar | Reuters
DiCaprio, recogiendo su Oscar | Reuters

En su discurso, DiCaprio aprovechó para lanzar un grito de socorro por el medio ambiente, palabras con las que recordó que "el cambio climático es real" y que supone, además, la "amenaza más urgente que afronta" la especie humana. DiCaprio quedó por delante de Redmayne, que no consiguió en 2016 repetir como mejor actor, pero ya había conseguido su estatuilla el año previo gracias a 'La teoría del todo', en la que protagonizaba a Stephen Hawking, uno de los físicos más importantes de la historia. El de 2014 se lo llevó Matthew McConaughey, con 'Dallas Buyers Club', y en 2013 el este año también nominado Day-Lewis, por su papel del expresidente estadounidense en 'Lincoln'. En 2012, Jean Jujardin se llevó la estatuilla por su papel en 'The Artist' y el primer año de la década de los 2010 fue Colin Firth, con 'El discurso del rey'.

Los más oscarizados

Muchos de los que se han llevado el Oscar a sus casas lo han hecho más de una vez, entre ellos dos de los nominados este año: Day-Lewis y Washington, con tres y dos Oscar cada uno y seis y ocho nominaciones, respectivamente. Aunque la palma se la lleva Jack Nickolson, quien también tiene tres Oscar a sus espaldas pero cuenta con doce candidaturas en su carrera.

Y de todos ellos, de la lista de los 90 años de mejores actores de Hollywood, solo dos consiguieron el galardón en dos ocasiones consecutivas: Spencer Tracy, por 'Capitanes intrépidos' (1937) y 'Forja de hombres' (1938), y Tom Hanks, por 'Philadelphia' (1993) y 'Forrest Gump' (1994).

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios