Es noticia
David Verdaguer, Goya a mejor actor protagonista por su Eugenio en 'Saben aquell'
  1. Cultura
  2. Cine
POR SU PAPEL DE EUGENIO

David Verdaguer, Goya a mejor actor protagonista por su Eugenio en 'Saben aquell'

El actor protagonista de 'Saben Aquell' se ha hecho con su segunda estatuilla tras la lograda en la categoría de actor de reparto por 'Verano 1993'

Foto: David Verdaguer, premio Goya a mejor actor por 'Saben aquell' (EC Diseño)
David Verdaguer, premio Goya a mejor actor por 'Saben aquell' (EC Diseño)

Este sábado 10 de febrero se han dado a conocer los ganadores de los prestigiosos galardones que reconocen el compromiso, la entrega y el talento. Todos los intérpretes nominados en la categoría de mejor actor protagonista ya saben qué se siente al subirse al escenario para recoger un premio Goya. El único que no lo había experimentado y que podía llevarse a casa su primer cabezón era Hovik Keuchkerian.

Sin embargo, ha repetido victoria David Verdaguer por su papel en 'Saben aquell'. Es el segundo premio Goya del actor que ya se hizo con el galardón en 2017 por Verano 1993, el debut de Carla Simón. Durante su discurso, el protagonista del biopic sobre Eugenio ha querido reconocer el talento de los humoristas de este país. "Hacen un trabajo muy serio", ha asegurado.

Además, el intérprete ha resaltado la humanidad y parte más desconocida de ilustres figuras de la cultura, en las que él mismo se incluye. "El humor es lo contrario al miedo y yo he descubierto haciendo esta película que Eugenio era una persona que tenía mucho miedo, yo también tengo mucho miedo y la mayoría de los que estamos aquí, pero lo aparcamos y hacemos películas.

Verdaguer y su alegato contra el miedo

El arte puede funcionar como terapia. "Quizás sirve para alguien cuando las vea se olvide un ratito de su miedo", ha señalado con gran acierto el catalán. Verdaguer también ha dedicado el premio a su hija Lupe, "para que cuando tenga miedo no le dure mucho rato".

Foto: Ganadores Premios Goya 2024: mejores actuaciones, mejor película, mejor actriz y actor y premios de ‘La sociedad de la nieve’, en directo (Raúl Terrel / Europa Press)

Keuchkerian se dio a conocer al gran público por su papel de Bogotá en La casa de papel y, ahora, luchará por la distinción más aclamada del cine español. El escritor y exboxeador se ha ganado un hueco más que meritorio por Andreas, el inquietante personaje de Un amor, un hombre bruto en palabras y puro de corazón.

Manolo Solo es otro de los intérpretes que aspiraban a una estatuilla como protagonista. El gaditano cuenta con una dilatada trayectoria donde destaca su papel de malo malísimo en 30 monedas y su Goya como secundario en Tarde para la ira donde dio vida a "El Triana", un personaje de voz afónica y bajos fondos. Solo ahora podía repetir triunfo por su trabajo en Cerrar los ojos de Víctor Erice, la película que supone su primera nominación en esta categoría.

Nominados a mejor actor protagonista

Enric Auquer optaba asimismo a un Goya como mejor actor protagonista por El maestro que prometió el mar. El actor volvía a disputarse el galardón tras resultar ganador en 2019 en la categoría de revelación por la película Quien a hierro mata, que fue su apertura a proyectos de gran repercusión nacional como Sky Rojo. Auquer da vida al profesor republicano Antoni Benaiges, uno de tantos de la riada de desaparecidos que dejó la Guerra Civil. La película está disponible en las salas de cine.

David Verdaguer volvía a tener su hueco en las nominaciones de los Premios Goya, del que ha salido bien parado, con Saben aquell. Su singular personaje lidera un biopic sobre el humorista español Eugenio desde su intimidad más desconocida. El actor ya se hizo con una estatuilla por Verano 1993 y ha acabado dando la sorpresa esta noche.

Alberto Ammann se disputaba también el Goya con una de las sorpresas audiovisuales más destacadas del 2023. El actor protagoniza Upon Entry junto a Bruna Cusí, donde interpretan a una pareja española retenida en la frontera de Estados Unidos. Ammann tiene a sus espaldas una amplia gama de vivencias y personajes.

Desde Hélmer "Pacho" Herrera, el narcotraficante colombiano que burla a Pablo Escobar en Narcos, un policía con un gran debate ético en La noche más larga, el funcionario de prisiones de Celda 211, su debut cinematográfico que le valió un Goya, o el sueño cumplido de trabajar con Ricardo Darín en Tesis sobre un homicidio.

La categoría de mejor actor protagonista fue inaugurada en 1986, año de creación de los Premios Goya. El actor que lidera la lista del mayor número de galardones es Javier Bardem con 5 estatuillas, seguido de Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Luis Tosar y Javier Gutiérrez con 2 cabezones.

Antonio de la Torre es uno de los más nominados, en un total de 14 ocasiones, y tiene dos Goya por su trabajo en Azuloscurocasinegro y El reino. Por su parte, el actor Denis Ménochet fue el primer intérprete de habla extranjera (francés) en ganar el premio. Su victoria llegó gracias a la película As Bestas de Rodrigo Sorogoyen que también incluye diálogos en castellano y gallego.

Este sábado 10 de febrero se han dado a conocer los ganadores de los prestigiosos galardones que reconocen el compromiso, la entrega y el talento. Todos los intérpretes nominados en la categoría de mejor actor protagonista ya saben qué se siente al subirse al escenario para recoger un premio Goya. El único que no lo había experimentado y que podía llevarse a casa su primer cabezón era Hovik Keuchkerian.

Premios Goya Cine español
El redactor recomienda