Es noticia
Nolan explica por qué hay escenas en blanco y negro y a color en Oppenheimer
  1. Cultura
  2. Cine
Nolan y Murphy hablan sobre cine

Nolan explica por qué hay escenas en blanco y negro y a color en Oppenheimer

En una interesantísima charla sobre cine para un medio francés, y acompañado por el actor Cillian Murphy, Christopher Nolan explicó la diferencia en el color de las escenas de la película

Foto: Nolan explica por qué hay escenas en blanco y negro y a color en Oppenheimer
Nolan explica por qué hay escenas en blanco y negro y a color en Oppenheimer

Mucho se está hablando este verano de Oppenheimer, la nueva película escrita y dirigida por Christopher Nolan, que cuenta la historia de J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan y principal artífice del desarrollo de la bomba atómica, interpretado por el actor Cillian Murphy. El filme está siendo un éxito en taquilla y también ha tenido una recepción muy positiva por parte de la crítica, que destaca aspectos como las interpretaciones, el tono de la historia y el apartado visual.

Uno de los aspectos llamativos de la película es que incluye partes en color, y partes en blanco y negro. Esta ha sido una de las cuestiones que ha tratado Nolan en un encuentro promocional con el medio francés Konbini: Murphy y él visitaron un videoclub, y compartieron una charla sobre cine, en la que hablaron sobre muchas películas de distintas épocas (algunas de las cuales han servido como influencias para Oppenheimer) y analizaron algunos aspectos de su nueva obra.

Aunque algunos han creído que el cambio se debe a que las escenas en color representan el mundo antes de la detonación de la bomba atómica, y que las que son en blanco y negro muestran los acontecimientos posteriores, escenificando así que la vida se ha vuelto más oscura, la explicación es más sencilla. Como ya ha contado también en otras ocasiones Nolan, las partes en color nos ponen en el punto de vista subjetivo del propio J. Robert Oppenheimer, mientras que las secuencias en blanco y negro nos meten en el punto de vista objetivo de Lewis Strauss, el personaje interpretado por Robert Downey Jr., que cronológicamente tienen lugar más tarde.

Nolan y Murphy hablan sobre cine

En la interesante charla en el videoclub para Konbini, Christopher Nolan y Cillian Murphy hablan sobre multitud de películas que ven en las estanterías, y podemos apreciar especialmente la pasión que siente Nolan por el séptimo arte. Entre otros largometrajes que han sido claves en la historia del cine, hablan sobre Amadeus (1984), y Murphy revela que Nolan le pidió que la viese para fijarse en la rivalidad que retrata entre Mozart y Salieri, que ha sido influyente para la que hay en la nueva película entre Oppenheimer y Lewis Strauss. "Una relación complicada", expone Nolan, que explica que quiso reflejarla con el mencionado recurso de las escenas en color y en blanco y negro.

'Amadeus' fue una de las mayores influencias para 'Oppenheimer', por la rivalidad que presenta

También volvieron a ver JFK: Caso Abierto (1991), que Nolan cree que tuvo un enfoque similar: personajes lidiando con acontecimientos muy serios, principalmente a través de diálogos, pero con tanto suspense y tensión que por momentos llega a parecer una película de acción, aunque no lo sea. Por otra parte, el director reconoce el legado de la mítica Ciudadano Kane (1941), como ejemplo de una película biográfica con una estructura no cronológica, que en su momento fue revolucionaria. Y aunque no quiso tomar elementos de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), confiesa que era difícil no acordarse de la escena en la que las autoridades deciden el destino del mundo en una mesa redonda.

Nolan también menciona algunas de las influencias que han tenido sus anteriores películas, como el tiroteo de Heat (1995) en el asalto al banco de El Caballero Oscuro, o la atención al detalle de los planos de la película francesa El Salario del Miedo (1953) en Dunkerque. En este fascinante coloquio cinematográfico, Christopher Nolan y Cillian Murphy también hablan sobre obras tan variadas como There Will Be Blood, American Psycho, En el Nombre del Padre, El Odio, Lawrence de Arabia, La Delgada Línea Roja y muchas otras.

Mucho se está hablando este verano de Oppenheimer, la nueva película escrita y dirigida por Christopher Nolan, que cuenta la historia de J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan y principal artífice del desarrollo de la bomba atómica, interpretado por el actor Cillian Murphy. El filme está siendo un éxito en taquilla y también ha tenido una recepción muy positiva por parte de la crítica, que destaca aspectos como las interpretaciones, el tono de la historia y el apartado visual.

Christopher Nolan Cine
El redactor recomienda