ha fallecido a los 77 años

Los Monty Python pierden a Terry Jones: 'La vida de Brian' y sus otros mejores momentos

Terry Jones ha fallecido a los 77 años a causa de una enfermedad neurodegenerativa, pero tras de sí deja muchos momentos míticos, entre ellos muchos en pantalla

Foto: Los mejores momentos de Terry Jones (Monty Python)
Los mejores momentos de Terry Jones (Monty Python)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Brian Cohen se ha quedado huérfano. Terry Jones, de los fundadores de los Monty Python, director de algunas de sus películas y actor en muchas de ellas, ha fallecido este martes a los 77 años tras una larga batalla contra una enfermedad neurodegenerativa poco común, que le fue diagnosticada hace cuatro años. El grupo británico pierde así a su segundo miembro, 30 años después del fallecimiento de quien interpretó, además, al propio Brian, Graham Chapman. Jones se ha ido, aunque lo hace querido no solo por sus familiares y amigos cercanos, sino por millones de 'fans' que han seguido la trayectoria de los Monty a lo largo de varias décadas. Y deja tras de sí una gran estela de humor, de un humor que ha calado y que lo sigue haciendo incluso entre los seguidores más jóvenes.

[Lo que esconde la enigmática última frase de 'La vida de Brian']

No es de extrañar, si se tiene en cuenta la cantidad de buenos momentos que ha dejado delante y detrás de la pantalla. Jones dirigió 'La vida de Brian', codirigió de la mano de Terry Gilliam otro de sus clásicos, 'Los caballeros de la mesa cuadrada', y con el resto del grupo 'El sentido de la vida'. Pero además, fue muchos de los personajes que pasarán a la historia (ya lo han hecho) en diferentes escenas de sus películas, y también de los 'sketches' de 'Monty Python Flying Circus'. Estos son los cinco mejores momentos de Terry Jones en pantalla:

Los tres reyes magos, en 'La vida de Brian'

El inicio de lo que para muchos es la mejor comedia del mundo es también una de sus mejores escenas. Los tres reyes magos llegan (a las dos de la madrugada) al establo donde ha nacido Brian de Nazaret para postrarse ante el niño y adorarlo. "¡A adorar a otra parte, leches!": la madre de Brian, Mandy, (Jones) no quería que tres extraños vinieran a adorar a su hijo. "Os ha guiado una botella, venga, ¡fuera!", gritaba a los tres reyes de Oriente, expulsándolos del pesebre en el que había nacido su hijo. Solo cuando escuchó la palabra 'oro' los dejó quedarse.

La bruja, de 'Los caballeros de la mesa cuadrada'

"Hemos encontrado una bruja, ¿podemos quemarla?": una horda de aldeanos llevan ante sir Bedevere a una mujer a la que pretenden llevar a la hoguera. Pero a la figura que encarna Jones le hacen falta más datos: "Por qué creéis que es una bruja?", pregunta, a lo que responde uno de los integrantes de la marabunta: "Porque a mí me convirtió en grillo... y mejoré". En esta escena Sir Bedevere ofrece toda una clase magistral sobre cómo reconocer a una bruja.

"¡Nadie espera a la inquisición española!"

Más allá de las grandes películas, el grupo británico está detrás de 'Monty Python Flying Circus', una serie de 'sketches' de los años sesenta y setenta con 45 episodios divididos en cuatro temporadas (por cierto, disponibles en Netflix). Hay muchas, muchísimas escenas conocidas de estos pequeños episodios, pero es destacable el papel de Terry Jones y su secuaces de la inquisición española, que aparece cada vez que se la menta.

Creosota, de 'El sentido de la vida'

Otro clásico: la entrada del señor Creosota, vestido elegantemente y asustando hasta a los peces de la pecera, al restaurante francés en el que le atiende su compañero de andanzas humorísticas John Cleese. "¿Cómo se encuentra hoy?", le pregunta el 'maître', a lo que responde: "Mejor". Ante la duda, el 'maître' insiste: "¿Mejor?". "Mejor que traiga un cubo, voy a vomitar". Escatológico, sí; clásico, también.

"¡Muéstrenos al Mesías!"

Se repite la película, pero el papel que interpreta Terry Jones como Mandy en 'La vida de Brian' da para muchos momentos. Uno de los momentos más divertidos de la película tiene lugar cuando un enorme grupo de seguidores del Mesías se atrinchera bajo la ventana del hogar de Brian de Nazaret en busca de su adorado. "Dejad a mi hijo tranquilo, ¡vergüenza debería daros!". Cuando le piden, con Mandy desde la ventana, que les muestre al Mesías, ella replica, pero vuelve dentro a regañar a su hijo. "A ver, jovencito, ¿se puede saber qué has hecho?". Vuelve a salir a la ventana: "¡Escuchadme todos: no es el Mesías! ¡Es un sinvergüenza! Así que... ¡fuera!".

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios