duro golpe a los monty python

Muere Terry Jones, director de 'La vida de Brian' (Monty Python), a los 77 años

El humorista británico ha fallecido a los 77 años, tras una larga batalla contra una enfermedad neurodegenerativa que le fue diagnosticada cuatro años atrás

Foto: El humorista inglés Terry Jones, en Londres (Reuters)
El humorista inglés Terry Jones, en Londres (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El actor y guionista británico Terry Jones, uno de los Monty Python, ha fallecido este martes a los 77 años, según han podido confirmar varios medios británicos. Fundador del mítico grupo de humoristas y uno de los dos únicos integrantes no ingleses de la banda —Jones era galés—, había confirmado tres años atrás de que los médicos le habían diagnosticado demencia frontotemporal (FTD) un año antes. "Nos entristede anunciar la muerte de nuestro querido marido y padre, Terry Jones", ha señalado la familia en un comunicado difundido por su propio agente y confirmado por la BBC.

"Terry ha muerto durante la tarde del 21 de enero, a la edad de 77 años, con su esposa Anna Soderstrom a su lado, tras una larga, extremadamente valiente batalla, aunque siempre con buen humor, contra una rara forma de demencia", han indicado. "En los últimos días, su esposa, sus hijos, el resto de su familia y muchos amigos cercanos han estado constantemente con Terry mientras se desvanecía poco a poco en su vivienda de Londres. Hemos perdido a un hombre amable, divertido, cálido, creativo y realmente amoroso", han indicado, recordando el "extraordinario humor" que lo caracterizaba y que ha hecho disfrutar "a millones de personas durante seis décadas".

Jones, que además de actor llevó la dirección de grandes obras de los Monty Python, como 'La vida de Brian' (película en la que él mismo interpretó a la madre de Brian), 'El sentido de la vida' (junto al esto del equipo) o 'Los caballeros de la mesa cuadrada' (de la mano de Terry Gilliam), sufría FTD, afasia progresiva primaria o 'afasia de Mesulam', una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente que se manifiesta con el deterioro paulatino del lenguaje. La muerte de Jones tiene lugar apenas semanas después de que el músico Neil Innes, colaborador de los Monty Python, falleciera por causas naturales.

"Su trabajo con los Monty Python, sus libros, sus películas, sus programas de televisión, sus poemas y todos sus otros trabajos vivirán para siempre, un legado apropiado para un verdadero polifacético como él", continúa la familia. Los parientes de Terry Jones han agradecido "a los maravillosos profesionales y cuidadores médicos" que se hicieron cargo de Jones durante sus últimos años y su papel en que este periodo haya sido "no solo soportable, sino a menudo también alegre". "Esperamos que esta enfermedad sea erradicada por completo algún día", añaden, si bien han pedido privacidad en este momento "tan sensible". Jones tuvo diferentes apariciones además en la serie del grupo, 'Monty Python Flying Circus', donde representaba al cardenal Biggles en uno de los sketches más conocidos, 'La inquisición española'.

El 'adiós' a un Monty Python

Jones es el segundo integrante que pierden los Monty Python, el inglés Graham Chapman —quien interpretó a Brian Cohen en una de las mejores comedias de la historia del cine— falleció hace algo más de 30 años a causa de un cáncer. Michael Palin, uno de los integrantes de los Monty, ha querido recordar a Jones como uno de sus "más cercanos y valiosos amigos", y ha querido recalcar su "generosidad y amabilidad" y su pasión por la vida. "No solo ha sido uno de los escritores y actores más divertidos de su generación, sino que fue el absoluto humorista del Renacimiento: escritor, director, presentador, historiador, brillante autor de obras infantiles y la más cálida y maravillosa compañía que uno podía desear tener".

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios