Es noticia
¡Vuelve el cine a 2,90 euros! Consulta todas las salas adheridas a la Fiesta del Cine
  1. Cultura
  2. Cine
tres días de entradas baratas

¡Vuelve el cine a 2,90 euros! Consulta todas las salas adheridas a la Fiesta del Cine

Los días 16, 17 y 18 de octubre las salas de cines de España se llenarán una vez más gracias a una nueva campaña de la Fiesta del Cine

Foto: Imagen promocional de la Fiesta del Cine de otoño de 2017
Imagen promocional de la Fiesta del Cine de otoño de 2017

Todos la estábamos esperando. Desde la última edición, el pasado mes de mayo, no hemos dejado de esperar ansiosos a conocer la nueva fecha. Pero ya la tenemos. La última edición de la Fiesta del Cine está en marcha para los días 16, 17 y 18 de octubre, días en las que decenas de cines están llenando sus salas gracias a la promoción especial de entradas: 2,90 euros por 'ticket'. ¿Quién puede resistirse a este precio?

[Consulta todas las salas adheridas a la Fiesta del Cine]

Las quejas sobre los precios de las entradas no sólo del cine, sino de diferentes actividades culturales, han sido generalizadas a lo largo de los años. Tanto es así que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el pasado mes de marzo que se había acordado que el tipo impositivo bajaría del 21% al 10% para las actividades culturales. Efectivamente, esta bajada del IVA cultural —que el propio Méndez de Vigo llegó a decir en su momento que no existía— se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que se aprobaron finalmente en junio. Aunque el cine quedó excluido de este beneficio.

Dado que los precios del cine siguen siendo altísimos, la Fiesta del Cine es una celebración para todo cinéfilo, y así se ha notado en las últimas ediciones: miles de personas han podido entrar a un precio superreducido a ver multitud de películas. En 2016, se batió el récord: 2,6 millones de espectadores en tres días, una cifra considerablemente superior al algo más de un millón del pasado mes de mayo.

Organizada por la confederación de productores audiovisuales FAPAE, la federación de distribuidores FEDICINE, la de exhibidores, FECE y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Fiesta del Cine busca fomentar la asistencia a las salas como un hábito social y cultural. Tras el éxito de la Fiesta del Cine celebrada en octubre de 2013, los organizadores tomaron la decisión de convertir el evento en uno semestral, por lo que en abril de 2014 se celebró la primera edición de primavera marcada por el éxito de 'Ocho apellidos vascos'. En esa primera toma de contacto, 1,9 millones de espectadores visitaron las salas de cine, la cifra más alta conseguida en fechas primaverales.

¿Cómo se consiguen entradas?

¡Muy fácil! La mecánica es la misma que en las ediciones anteriores: todos, salvo menores de 14 años y mayores de 60, se tendrán que registrar en la página web de Fiesta del Cine para obtener la acreditación que te permitirá, durante los días 16, 17 y 18 de octubre, acudir al cine por sólo 2,90 euros. Si eres un verdadero cinéfilo que ya se ha acreditado en ediciones anteriores, puedes adquirir tu acreditación sin necesidad de introducir de nuevo tus datos.

placeholder Cines Callao, en Madrid (EFE)
Cines Callao, en Madrid (EFE)

Después de esto, y ya con la acreditación en mano, ya sólo tienes que elegir el cine, y presentarla, junto al DNI, para poder comprar tu entrada, aunque también existe la posibilidad de comprar la entrada y después presentar la acreditación en el acceso a la sala. Además, es importante recordar que existe una acreditación de grupo, de modo que con una única dirección de correo electrónico se puede acreditar a un máximo de diez personas. Los menores de 14 y mayores de 60 años podrán disfrutar de los tres días de la Fiesta del Cine sin necesidad de registrarse, comprando directamente las entradas en la taquilla y sin acreditación.

¿Y si pierdo mi acreditación? ¡No hay ningún drama! Lo único que tienes que hacer es volver a ingresar en la página web y en la opción de 'Consigue tu acreditación', confirmar la dirección de correo electrónico con la que te habías registrado previamente.

Foto: Un bar clásico. Todo es como antes... pero bastante más caro. (iStock)

El 'ranking' de películas más vistas durante la celebración lo encabeza 'Ocho apellidos vascos' (abril de 2014), con más de 800.000 espectadores, seguida por 'Drácula, la leyenda jamás contada' (octubre de 2014), con 439.130 espectadores y 'Los vengadores' (mayo de 2015), con 438.453 espectadores.

Este año se disputarán este honor algunas películas como 'Blade Runner' (1982) y su continuación, 'Blade Runner 2049', 'Annabelle: Creation', 'Dunkerque', la historia sobre el desembarco de Normandía que se narra en 'Churchill', 'Barry Seal: el traficante', la nueva versión de la historia del payaso Pennywise en 'It' o 'El otro guardaespaldas', entre muchas otras.

Todos la estábamos esperando. Desde la última edición, el pasado mes de mayo, no hemos dejado de esperar ansiosos a conocer la nueva fecha. Pero ya la tenemos. La última edición de la Fiesta del Cine está en marcha para los días 16, 17 y 18 de octubre, días en las que decenas de cines están llenando sus salas gracias a la promoción especial de entradas: 2,90 euros por 'ticket'. ¿Quién puede resistirse a este precio?

Ofertas y Descuentos Películas
El redactor recomienda