Es noticia
'Verano 1993', 'Abracadabra' y 'Los últimos de Filipinas', preseleccionadas para los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine

'Verano 1993', 'Abracadabra' y 'Los últimos de Filipinas', preseleccionadas para los Oscar

Las cintas de Carla Simón, Pablo Berger y Salvador Calvo intentarán conseguir un hueco entre las finalistas que competirán a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar

Foto: aia Artigas, protagonista de 'Verano 1993', una de las películas favoritas
aia Artigas, protagonista de 'Verano 1993', una de las películas favoritas

'Abracadabra', 'Los últimos de Filipinas' y 'Verano 1993' son las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los Oscar, los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Pero habrá que esperar hasta el 7 de septiembre para conocer la candidata definitiva propuesta por la Academia de Cine española.

'1898, los últimos de Filipinas', 'Abracadabra' y 'Verano de 1993', preseleccionadas para los Oscar

La primera película de la directora catalana Carla Simón, 'Verano 1993', lleva una carrera meteórica desde su puesta de largo en la pasada Berlinale, donde se alzó con el premio a la ópera prima y el premio especial del jurado en la sección Generation KPlus, este último 'ex aequo' con la cinta coreana 'Becoming Who I Was'. Una película pequeña e intimista que también triunfó en el Festival de Málaga, donde se llevó la Biznaga de Oro a Mejor película.

Encuesta embebida

'Los últimos de Filipinas' también es una ópera prima, la del realizador Salvador Calvo, que se estrenaba a finales del año pasado con un film histórico sobre el 'sitio de Baler', el asedio al que tuvo que hacer frente el ejército español destacado en Filipinas en 1897 y que supuso el comienzo del fin del imperio español. La película, nominada en nueve categorías en los pasados Goya, al final tan sólo pudo llevarse a casa el premio a Mejor diseño de vestuario.

El más veterano del grupo es Pablo Berger, que ha vuelto este verano con 'Abracadabra' cinco años después de conseguir el favor del público y de la crítica con la aclamadísima 'Blancanieves', con la que se llevó 10 premios Goya en 2013 y que finalmente fue la candidata española para los Premios Oscar en 2012, aunque finalmente no consiguió pasar la criba de las finalistas.

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, en presencia de la notaria Eva Sanz del Real, ha sido quien ha dado a conocer el jueves en la sede madrileña de la Academia la terna de cintas, de entre las que, dentro de unas semanas, saldrá la que representará a España en los 90 edición de los Oscar. Un año sin estrenos de Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Gracia Querejeta o Fernando Trueba, ya experimentados en etas selecciones, ha dejado más posibilidades a pequeñas obras de autor que se han ganado a pulso, y en la taquilla, su derecho a ser consideradas por los académicos.

Reacciones de los preseleccionados

Pablo Berger, que repite preselección con 'Abracadabra', ha afirmado también que está "muy contento porque la palabra 'Oscar' es un imán para el público". "¡Qué subidón! ¡Es abracadabrante!", ha añadido. "Pero sobre todo es un honor que nuestros compañeros académicos hayan elegido 'Abracadabra' como una de las tres finalistas. Les agradezco enormemente su apoyo. Los directores queremos llegar siempre al mayor número de espectadores posible, y sin duda, el ser una de las precandidatas va a afectar de manera muy positiva a la carrera comercial de la película, sobre todo en nuestro caso que estamos en los cines en estos momentos”.

placeholder Escena de 'Abracadabra'
Escena de 'Abracadabra'

Berger, se ha mostrado "positivo y con muchas opciones" y ha asegurado que "el género no es ningún handicap". "Se trata de una comedia muy seria o un drama muy cómico. Toca temas que van a hacer que el espectador se ría pero también reflexione. Lo importante es que una película te cuente una historia más que el género de la misma". Aunque 'Abracadabra' ya ha atraído al cine a cerca de 200.000 espectadores y superado el millón de euros en taquilla desde su estreno el pasado 4 de agosto, Berger ha precisado que también "está difícil" puesto que las otras dos cintas preseleccionadas, son "dos grandes películas".

"'Verano' es una película diferente, arriesgada, personal" y '1898' es una cinta "de época y épica", ha dicho Berger

"Verano es una película diferente, arriesgada, personal y hecha fuera de la industria como la entendemos. Siempre se da la bienvenida a nuevos directores y nuevas maneras de narrar", ha expresado. En cuanto a '1898. Los últimos de Filipinas', Berger la ha definido como una película "de época y épica". "Esta película se encuentra en el otro extremo, dentro de la industria y hecha con mucho presupuesto y un gran reparto" ha explicado para señalar que "le gusta mucho" puesto que transmite "grandeza y, al mismo tiempo, emociones".

El director de '1898. Los últimos de Filipinas', Salvador Calvo, se ha mostrado convencido de que su película tiene potencial para "interesar al público americano", tras conocer que es una de las tres preseleccionadas para representar a España en la 90ª edición de los Oscar. "Ya se ha visto en Estados Unidos y ha recibido un montón de 'feedbacks'. Estoy muy animado porque creo que allí podría funcionar perfectamente, algunos críticos la han comparado con 'Hasta el último hombre' de Mel Gibson e incluso veían más cualidades", ha defendido el realizador.

Calvo: "Algunos críticos la han comparado con 'Hasta el último hombre' de Mel Gibson e incluso veían más cualidades"

Calvo entiende que la historia que muestra su cinta es un relato que a los estadounidenses les "afectó directamente". "Ellos estaban detrás ayudando a los filipinos para quedarse con las colonias españolas y es un momento decisivo, porque es cuando se convierte en una potencia mundial", ha señalado. El realizador ve esta preselección como "un premio" aparte de las nominaciones que recibió para la pasado edición de los Goya —donde finalmente solo se llevó un galardón—. "Creo que para que no se fraguara en los pasados Goya influyó un poco que no la vio mucha gente, porque se estrenó con el tiempo justo. Ahora la ha visto la mayoría y esta nominación es fruto de eso", ha explicado.

placeholder Fotograma de '1898. Los últimos de Filipinas'
Fotograma de '1898. Los últimos de Filipinas'

Calvo ha afirmado sentirse "todavía en 'shock'" y promete "pelea" con sus dos rivales, a las que ha repartido elogios. '1898. Los últimos de Filipinas' lleva recaudados en torno a los dos millones de euros, una cifra que el director considera "muy buena, sabiendo que no es una comedia sino un drama bélico".

Por su parte, la productora ejecutiva de 'Verano 1993', María Zamora, ha asegurado que "el boca a boca ha funcionado muy bien" para darse a conocer.
"Estamos todos encantados, la película no ha parado de crecer y esperemos que esto sea otro inicio para que todo continúe", ha señalado ante un grupo de periodistas, tras conocer la preselección. 'Verano 1993' se estrenó el pasado 30 de junio con 40 copias y desde entonces ha congregado a más de 80.000 espectadores —a día de hoy, está en 30 salas—. "La noticia de esta película es que, después de la primera semana de estreno, aumentó la recaudación. El boca a boca ha funcionado muy bien y estamos súper contentos", ha resaltado Zamora.

placeholder 'Verano 1993', de Carla Simón
'Verano 1993', de Carla Simón

"Esto no suele ocurrir con tantas películas. Ya la recepción de los académicos fue una sorpresa: es una cinta pequeña pero que transmite esa verdad", ha defendido. Respecto a sus opciones en Hollywood si finalmente resulta elegida, Zamora se ha mostrado "convencida de que la película podría llegar" a los académicos. "Estamos sorprendidos de la internacionalidad de este trabajo", ha concluido, tras recordar que ha sido estrenada también en Francia —con más de 30.000 espectadores—, Holanda, Bélgica o Estados Unidos y sigue girando por festivales.

Los antecedentes

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron 'El Olivo', 'La novia' y 'Julieta', siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Almodóvar no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

'Abracadabra', 'Los últimos de Filipinas' y 'Verano 1993' son las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los Oscar, los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Pero habrá que esperar hasta el 7 de septiembre para conocer la candidata definitiva propuesta por la Academia de Cine española.

Cine español Películas
El redactor recomienda