Balance del cine español: bajan los rodajes, sube la taquilla y se bloquean las ayudas
  1. Cultura
  2. Cine
festival de cine de san sebastián

Balance del cine español: bajan los rodajes, sube la taquilla y se bloquean las ayudas

Ramón Colom, presidente de la FAPAE, analiza la situación del cine español y demanda la bajada del IVA cultural y el desbloqueo de 10 millones de euros de ayudas

Foto: Ramón Colom, presidente de la FAPAE
Ramón Colom, presidente de la FAPAE

Ramón Colom, presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha reiterado este domingo su pesimismo respecto a las negociaciones con los partidos políticos para la bajada del IVA cultural para la industria cinematográfica, durante una rueda de prensa en el marco del Festival de Cine de San Sebastiánque ha contado con la presencia sorpresa entre el público del productor Enrique Cerezo. "Después de la negociación entre dos partidos estatales para investir como presidente del Gobieno a Mariano Rajoy, ha aflorado que no ha podido llegarse un acuerdo entre las dos partes porque se nos ha dicho que el Partido Popular, en concreto, se ha opuesto a la rebaja del 21% al 10% para el sector del cine", ha explicado Colom.

Colom: "Se nos ha dicho que el Partido Popular, en concreto, se ha opuesto a la rebaja del 21% al 10% para el sector del cine"

"No queremos que se nos castigue más". Colom ha lamentado que "el partido que gobierna no crea en el cine" y ha afirmado que le gustaría "que explicasen el motivo de esa animadversión". "Simplemente decimos que no entendemos que algunos de los representantes del Partido Popular, que no son todos, estén en contra de que la industria del cine se vea reflejada dentro de las industrias culturales y se beneficie de la bajada impositiva". Además, Colom ha apuntado que esta animadversión "a quien afecta es al espectador de cine, que tiene que pagar un 21% más en su entrada". Colom ha querido destacar además que, a pesar de este 21% de IVA, "se han hecho juegos malabares para bajar el precio de las entradas en casi un euro de media".

El presidente de FAPAE ha agradecido, por el contrario, los intentos de Ciudadanos para llegar a un acuerdo a través de reuniones con productores, exhibidores y distribuidoras aunque "no han conseguido levantar el bloqueo del Partido Popular".

La FAPAE insiste en esta petición en un año en el que el número de rodajes se ha reducido en un 19% respecto al ejercicio anterior

La FAPAE insiste en esta petición en un año en el que el número de rodajes se ha reducido en un 19% respecto al ejercicio anterior: 104 rodajes iniciados, de los cuales la mitad son documentales y la otra mitad proyectos de ficción. Además, también ha disminuido el número de coproducciones a un 27 %, con México, Francia y Argentina como los principales países con los que coproduce el cine español. Sin embargo, el presupuesto medio de los proyectos ha aumentado de 1,3 millones de euros en 2015 a 1,6 millones en este ejercicio - 2,8 millones en el caso de los largometrajes de ficción-.

Por otro lado, el productor Joxe Portela, ha admitido que 2016 está siendo un buen para la taquilla española; en 2015, la cuota de pantalla del cine español hasta septiembre del año pasado fue del 12%, dos puntos menos que en el mismo periodo de este año, lo que ha supuesto 57 millones de euros de los 405,7 millones de la taquilla total, un 8% más que el año pasado. El número de espectadores también ha aumentado en 2016 hasta los 67,5 millones. Entre las películas más vistas se encuentran 'Palmeras en la nieve', 'Cien años de perdón', 'Kiki: el amor se hace', 'Cuerpo de élite', 'Ocho apellidos catalanes', 'Zipi y Zape: la isla del capitán', 'Julieta', 'Toro', 'Zipi y Zape' y 'El olivo'.

Portela, además, espera que los datos sean todavía mejores a finales de año gracias a los títulos que se estrenarán en los próximos meses, como 'El hombre de las 1000 caras' de Alberto Rodríguez, 'Que Dios nos perdone' de Rodrigo Sorogoyen y 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona, presentes en la 64 edición del Festival de San Sebastián.

Colom: "Se han acordado 30 millones de euros de ayudas generales para largometraje; 20 están en proceso de pago, el resto está bloqueado"

La Confederación también ha abogado por la finalización del proyecto del nuevo modelo de ayudas al cine. "Se han acordado 30 millones de euros de presupuesto para las ayudas generales para largometraje, de los que 20 están en proceso de pago, mientras que el resto está bloqueado", ha admitido Colom. "A finales de julio y por imposición de la UE se buscaba evitar una sanción por haber sobrepasado el déficit, por lo que se detuvo la ejecución presupuestaria a nivel nacional, lo que ha afectado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (​ICAA). La consecuencia es que aún presupuestado, no es disponible disponer de los fondos. Las ayudas quedan congeladas pendientes de una autorización del Consejo de Ministros. Tenemos la palabra del secretario de Estado de Cultura de que el Consejo de Ministros autorizará las ayudas, pero a día de hoy hay una parte, 10 millones, que sigue bloqueada".

Los representantes de FAPAE también han pedido "una reforma profunda y un nuevo enfoque de los organismos con los que trabajamos", y se han referido al ICAA en particular. "Las raíces del ICAA se asentaron en 1982 y a pesar de las reformas constantes el ICAA sigue siendo el mismo. Lo digital lo lleva el Ministerio de Industria y eso es un problema, porque la creatividad se desarrolla a través de medios digitales, así que queremos pedir que el nuevo Gobierno deje en el ICAA y en el Ministerio de Cultura todo aquello que tiene que ver con la creatividad, independientemente de si es digital o no".

Colom: "Pedimos un millón de euros para ayudar a la producción de 'webseries' y nuevos formatos narrativos para los debutantes"

Además, los productores han demandado la creación de "nuevos marcos para la inclusión de nuevos cineastas y nuevos profesionales en el cine y el audiovisual" para lo que piden "un millón de euros para ayudar a la producción de 'webseries' y nuevos formatos narrativos para los debutantes en la industria del cine", copiando así el modelo argentino.

San Sebastián Cine español
El redactor recomienda