El cine español dobla su taquilla y pide salir de los Presupuestos Generales del Estado
  1. Cultura
  2. Cine
festival de málaga

El cine español dobla su taquilla y pide salir de los Presupuestos Generales del Estado

La patronal de productores saca pecho por el buen inicio del año y pide cambiar el sistema de financiación: de las subvenciones a las tasas a taquilla y a las telecos

Foto: 'Kiki, el amor se hace'
'Kiki, el amor se hace'

Ramón Colom, presidente de la patronal de productores (FAPAE): "Estamos pletóricos". Marta Velasco, representante de los productores andaluces: "Excelente comienzo del año" .Estamos en la clásicarueda de prensa de FAPAE en el Festival de Cine Español de Málaga, y no lo parece... por el tono risueño. O del ya tradicional llanto del cine nacional a las alegrías comerciales de los últimos tiempos.

En efecto, tras años de caídas en taquilla, cierre de salas y broncas con el gobierno, el cine español levanta la cabeza y saca pecho a golpe de cifras: en los primeros tres meses y medio de 2016, doblósu recaudación respecto al mismo periodo de2015: 36 millones de euros y una cuota de pantalla del 19'3% (el año pasado por estas fechas era del 10%). Y eso que 2015 acabó siendo un año especialmente bueno para la recaudación del cine nacional.

El global de la taquilla va viento en popa: 116 millones de euros recaudados, un 10% más que en 2015

El global de la taquilla, de hecho, va viento en popa: 116 millones de euros recaudados sumando películas nacionales y extranjeras, un 10% más que en 2015. Lapelícula españolamás vista del año hasta ahora es 'Palmeras en la nieve', tercera más lucrativa tras lashollywoodienses 'El renacido' y 'Zootrópolis'.

Tres filmes nacionales más se colaron entre los veinte más vistos: '100 años de perdón' (octava posición), 'Kiki, el amor se hace' y 'Ocho apellidos catalanes' (estrenada en noviembre de 2015). "A veces nos fustigamos demasiado", zanjó Colom.

No queremos volver a pedir dinero a Hacienda

Dicho lo cual, Colom procedió a soltar el mensaje político del acto: "Queremos salirnos de los Presupuestos Generales del Estado, como Italia, Francia y Alemania. El cine debe financiarse con el cine, con una tasa sobre la taquilla, como la francesa, o como ha hecho Cataluña [tasa a las telecos]. No queremos tener que ir más a pedir dinero a Hacienda porque tenemos poco", clamó Colom.

Resumiendo: subvenciones no, impuestos sí. Y a Montoro mejor no verle ni en pintura.

Y es que, el presidente de FAPAE tenía hoy a Hacienda entre ceja y ceja. Atentos a la joya que soltó para cerrar la función: "En este país mandan más los interventores de Hacienda que los ministros y los secretarios de Estado.Los funcionarios están aterrorizados, cada que vez que negociamos algo con la administración se hace muy farragoso por el miedo a los interventores de Hacienda". Ahí queda eso.

Tráiler de 'Palmeras en la nieve'
Festival de Málaga Cine
El redactor recomienda