saltó a la fama en 1977, cuando encarnó al robot

Muere Kenny Baker, el actor que encarnó a R2-D2 en 'Star Wars'

El intérprete británico, de 1,15 metros de altura, ha fallecido a los 83 años de una larga enfermedad

Foto: El actor Kenny Baker posa en el estreno de 'La venganza de los Sith' en 2005. (Reuters)
El actor Kenny Baker posa en el estreno de 'La venganza de los Sith' en 2005. (Reuters)

El actor británico Kenny Baker, quien dio vida al robot R2-D2 en la saga 'Star Wars' ha muerto a los 83 años de edad de una larga enfermedad. Así lo ha señalado el diario The Guardian, que ha hablado con la sobrina del artista Abigail Shield. 

El actor Kenny Baker. (starwars.wikia)
El actor Kenny Baker. (starwars.wikia)

Baker, quien medía alrededor de 1,15 metros de altura, se dio a conocer con el emblemático robot en 1977, el que sería su papel más conocido y más interpretado, puesto que se metió en el papel por primera vez en 'La guerra de las galaxias', 'El imperio contraataca' (1980), 'El retorno del Jedi' (1983) y en las tres precuelas de 'Star Wars' filmadas entre 1999 y 2005.

Pero en su carrera hay que contar también con sus apariciones en cintas ochenteras como 'El hombre elefante', 'Los héroes del tiempo' y 'Flash Gordon'. Repitió con George Lucas en 'Dentro del Laberinto' (1986) y se encumbró rápido como un rostro imprescindible en cintas de fantasías como 'Willow' (1988).

Su sobrina ha comentado al diario británico que cuando Baker era un niño los médicos no esperaban que superara la pubertad por su condición pero al final "tuvo una buena vida". "En los últimos años estuvo muy enfermo, por lo que de alguna manera esperábamos que esto pasara. Uno de sus sobrinos estaba encargado de cuidarlo, y fue quien lo encontró el sábado por la mañana". 

Los droides de la saga BB-8, R2D2 (c) y C3PO (d), presentadores en la 88 edición de los Oscars. (EFE)
Los droides de la saga BB-8, R2D2 (c) y C3PO (d), presentadores en la 88 edición de los Oscars. (EFE)

El actor tenía problemas pulmonares y solía ir en silla de ruedas, por lo que no pudo ir a Los Ángeles para el estreno en 2015 de 'El despertar de la fuerza' por prescripción médica. No obstante, cuenta la sobrina, "se las arregló para cumplir con George Lucas de nuevo cuando llegó a Manchester".

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios