Ken Loach gana su segunda Palma de Oro en Cannes y carga contra la austeridad
Juanjo Giménez se convierte en el segundo director español, tras Luis Buñuel, en conseguir una Palma de Oro, en este caso al Mejor Cortometraje por 'Time Code'
No estaba en ninguna quiniela. No era la favorita de ningún crítico. Casi todas las películas de la Sección Oficial eran muy superiores a 'I, Daniel Blake' de Ken Loach, que ha ganado por segunda vez la Palma de Oro del Festival de Cannes con este drama sobre las tribulaciones de un carpintero en baja médica enfrentado a la burocracia demoníaca de los servicios sociales británicos. "Estamos en un mundo dominado por la austeridad que nos lleva a la catástrofe... El cine tiene que mantener una postura de lucha ante el poder. Otro modelo de sociedad es posible y hasta necesario al impuesto estos años por el neoliberalismo", dijo Loach al recoger el premio.
Como es habitual en el cine del británico, el discurso político que se articula en el film de Loach es muy reivindicable. Pero el director y su guionista habitual Paul Laverty acuden a recursos fáciles, tramposos y sensacionalistas para ganarse a un público que no tendría problema en conectar con su historia sin necesidad de todos estos subrayados.
¿En serio hacía falta otorgarle de nuevo el premio mayor de Cannes a Loach, que ya la había conseguido en 2006 con 'El viento que agita la cebada', un año en que se han presentado películas tan extraordinarias como 'Elle' de Paul Verhoeven, 'Paterson' de Jim Jarmusch, 'Sieranevada' de Cristi Puiu o 'Aquarius' de Kleber Mendonça Filho?
Pues así lo ha creído el jurado presidido por George Miller y compuesto además por Arnaud Desplechin, László Nemes, Katayoon Shahabi, Mads Mikkelsen, Donald Sutherland, Kirsten Dunst, Valeria Golino y Vanessa Paradis, que han dejado sin reconocimiento las películas preferidas por la prensa acreditada.
El director y su guionista habitual Paul Laverty acuden a recursos fáciles, tramposos y sensacionalistas para ganarse al público
Xavier Dolan ganó el Premio del Jurado hace dos años en Cannes por 'Mommy' y este año vuelve a ser galardonado pero con el Gran Premio por 'Juste la fin du monde', un drama en torno a un hombre que regresa a su hogar para anunciar a su familia que está a punto de morir. Dolan es un cineasta de la expansión melodramática y no le acaba de funcionar esta incursión en un intimismo más contenido.
El premio más digno de todo el palmarés
El Premio a la Mejor Dirección, el más digno de todo el palmarés, lo han compartido Oliver Assayas por 'Personal Shopper', donde se plantea hasta qué punto es posible un film de fantasmas en plena era de la comunicación digital y 'Bacalaureat' de Cristian Mungiu, que gira en torno a un padre capaz de hacer trampas para que su hija pueda seguir una carrera donde no sea necesaria hacerlas.
El Premio al Mejor Guion ha recaído en Asghar Farhadi, el responsable de 'Nader y Simin, una separación', por 'The Salesman', donde vuelve a ofrecernos un thriller dramático en torno a una crisis de pareja esta vez a causa del ataque que sufre ella en su nuevo apartamento, anteriormente ocupado por una prostituta. El cineasta reflexiona sobre temas como el de las apariencias y la culpa en la sociedad iraní en un film que sin embargo no está a la altura del antes mencionado. 'The Salesman' también se ha llevado el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Shahab Hosseini, que interpreta al profesor y actor amateur (durante la película ponen en escena 'Muerte de un viajante' de Arthur Miller) perturbado por el asalto que ha sufrido su esposa.
El muy reñido premio a la mejor interpretación femenina ha ido para Jaclyn Jose en la muy prescindible 'Ma' Rosa' de Brillante Mendoza
Muy reñido estaba el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, un año donde hemos gozado de interpretaciones tan poderosas como la de Sonia Braga en 'Aquarius' o la de Isabelle Huppert en 'Elle'. Pero el jurado se ha decantado por la de Jaclyn Jose en la muy prescindible 'Ma' Rosa' de Brillante Mendoza, donde esta actriz encarna a una madre de familia que se gana la vida trapicheando con drogas en un barrio popular de Manila y tiene que pedir a sus hijos que consigan dinero para sobornar a la policía cuando la arrestan a ella y a su marido.
La británica Andrea Arnold ha recogido el Premio del Jurado por su primera incursión en el cine estadounidense 'American Honey', una road movie por la América profunda de la mano de un grupo de jóvenes que se dedican a vender suscripciones de revistas puesta a puerta. Es la tercera vez que Arnold se lleva este mismo premio, tras conseguirlo por 'Red Road' y 'Fish Tank'.
El cine español no se va de vacío
Aunque 'Julieta' no haya recibido ningún premio, el cine español no se ha ido de vacío del Festival de Cannes. Juanjo Giménez ha ganado ni más ni menos que la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por 'Timecode', protagonizado por los bailarines y coreógrafos Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini. El director ha declarado al recibir el premio “no creo que las películas tengan que competir pero esto es apasionante”. Y ha añadido apelando al único otro director español con este premio, Luis Buñuel, que lo consiguió por 'Viridiana': “tú tienes la grande pero yo tengo la pequeña, que es más difícil de conseguir”. Giménez tiene una larga carrera como director de cortometrajes y como productor de otros cineastas como Adan Aliaga, además de haber dirigido el largo 'Nos hacemos falta (Tilt)' (2003).
Juanjo Giménez ha ganado ni más ni menos que la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por 'Timecode'
Y la Palma de Oro de Honor a Jean-Pierre Léaud tenía algo de reconocimiento indirecto a 'La mort de Louis XIV' de Albert Serra, presentada en Sesión Especial fuera de concurso y que este mito del cine francés protagoniza. “Nací en Cannes (donde se estrenó su debut 'Los 400 golpes' de François Truffaut) y es a Cannes donde he vuelto este año con el film de Albert Serra.”. El premio a Juanjo Giménez y esta Palma de Oro de Honor resultan lo único memorable de un Palmarés desastroso para una de las ediciones de mayor altura del Festival de Cannes.
Palmarés
Palma de Oro: 'I, Daniel Blake' de Ken Loach
Gran Premio del Jurado: 'Juste la fin du monde' de Xavier Dolan
Premio a la Mejor Dirección: ex-aequo para Olivier Assayas por 'Personal Shopper' y Cristian Mungiu por 'Bacalaureat'
Premio al Mejor Guion: Asghar Farhadi por 'The Salesman'
Premio a la Mejor Actriz: Jaclyn Jose por 'Ma' Rosa' de Brillante Mendoza
Premio al Mejor Actor: Shahab Hosseini por 'The Salesman' de Asghar Farhadi
Premio del Jurado: 'American Honey' de Andrea Arnold
Palma de Oro al Mejor Corto: 'Time Code' de Juanjo Giménez
Mención especial del Jurado al Mejor Corto: 'The Girl Who Danced With the Devil' de Joao Paulo Miranda Maria
Cámara de Oro a la mejor primera película (Jurado: Catherine Corsini, Jean-Christophe Berjon, Alexander Rodnyansky, Isabelle Frilley, Jean-Marie Dreujou.): 'Divines' de Houda Benyamina.
Resto de secciones
PREMIOS UNA CIERTA MIRADA
Jurado: Marthe Keller, Jessica Hausner, Diego Luna, Ruben Östlund y Céline Sallette
Premio Una cierta mirada: 'The Happiest Day in the Life of Olli Mäki' de Juho Kuosmanen
Premio del Jurado: 'Harmonium' de Fukada Kôji
Premio a la Dirección: Matt Ross por 'Captain Fantastic'
Premio al Guion: Delphine Coulin & Muriel Coulin por 'Voir du pays'
Premio Especial Una cierta mirada: 'La tortue rouge' de Michael Dudok de Wit
PREMIOS DE LA CINÉFONDATION
Jurado: Naomi Kawase, Marie-Josée Croze, Jean-Marie Larrieu, Radu Muntean y Santiago Loza.
Primer premio: 'Anna' de Or Sinai
Segundo premio: 'In the Hills' de Hamid Ahmadi
Tercer premio ex-aequo: 'A nyalintás nesze' de Nadja Andrasev y 'La culpa, probablemente' de Michael Labarca
PREMIOS QUINCENA DE REALIZADORES
Premio Art Cinema: 'Wolf and Sheep' de Shahrbanoo Sadat
Premio Label Europa Cinemas: 'Mercenaire' de Sacha Wolff
Premio SACD: 'L’Effet aquatique' de Sólveig Anspach
Mención para 'Divines' de Houda Benyamina
Premio Illy al cortometraje: 'Chasse royale' de Lise Akoka & Romane Gueret
Mención para 'Zvir' (The Beast) de Miroslav Sikavica
PREMIOS SEMANA DE LA CRÍTICA
Grand Premio Nespresso de la Semana de la Crítica: 'Mimosas' de Oliver Laxe
Premio Revelación France 4: 'Albüm' de Mehmet Can Mertoğlu
Premio SACD: Davy Chou y Claire Maugendre, coguionistas de 'Diamond Island'
CORTOMETRAJES
Premio Descubrimiento Leica Cine: 'Prenjak' de Wregas Bhanuteja
Premio Canal+: 'L'enfance d'un chef' de Antoine de Bary
OTROS PREMIOS
Premios FIPRESCI (de la crítica internacional)
- Sección oficial: 'Toni Erdmann' de Maren Ade
- Una cierta mirada: 'Dogs' de Bogdan Mirica
- Semana de la Crítica: 'Grave' de Julia Ducournau
Premio Ecuménico: 'Juste la fin du monde' de Xavier Dolan
Palma Queer: 'Les vies de Thérèse' de Sebastien Lifshitz, documental de la Quincena de Realizadores en torno a la militante feminista Thérèse Clerc.
Palme Dog (a la mejor interpretación canina) a título póstumo: Nellie, la perra que encarna a Marvin en 'Paterson'.
No estaba en ninguna quiniela. No era la favorita de ningún crítico. Casi todas las películas de la Sección Oficial eran muy superiores a 'I, Daniel Blake' de Ken Loach, que ha ganado por segunda vez la Palma de Oro del Festival de Cannes con este drama sobre las tribulaciones de un carpintero en baja médica enfrentado a la burocracia demoníaca de los servicios sociales británicos. "Estamos en un mundo dominado por la austeridad que nos lleva a la catástrofe... El cine tiene que mantener una postura de lucha ante el poder. Otro modelo de sociedad es posible y hasta necesario al impuesto estos años por el neoliberalismo", dijo Loach al recoger el premio.
- No siempre fue fácil ser un Stooges: Cannes rinde tributo a Iggy Pop Eulàlia Iglesias. Cannes
- Una farsa caníbal enloquece Cannes Eulàlia Iglesias. Cannes