Obras maestras, bodrios, escándalos... Bienvenidos a la capital mundial del cine

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'Julieta' de Pedro Almodóvar
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'Julieta' de Pedro Almodóvar

La nueva película de Pedro Almodóvar, un drama seco es una de las principales favoritas a la Palma de Oro. De ganarla, sería la culminación de la carrera internacional de un autor ya oscarizado
'Ma Loute' de Bruno Dumont
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'Ma Loute' de Bruno Dumont

Tras conseguir con su serie televisiva 'P'tit Quinquin' un éxito popular que apenas había degustado con sus filmes, uno de los directores franceses más personales se instala definitivamente en la comedia en una película de época que sin duda romperá algún esquema. Juliette Binoche es su principal reclamo.
'Juste la fin du monde' de Xavier Dolan
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'Juste la fin du monde' de Xavier Dolan

Segunda película a competición de uno de los cineastas de carrera más fulgurante de la historia. Tras aspirar con solo 25 años a la Palma de Oro en 2014 con 'Mommy', por la que se llevó el Premio del Jurado (ex-aequo con Jean-Luc Godard), Dolan opta de nuevo al gran premio con su sexto largometraje, en torno a un escritor que vuelve a casa para anunciar su muerte inminente Por primera vez, el quebequés trabaja con un reparto francés encabezado por Marion Cotillard y Léa Seydoux.
'American Honey' de Andrea Arnold
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'American Honey' de Andrea Arnold

La directora británica detrás de films tan potentes como 'Red Road' y 'Fish Tank', viaja a Estados Unidos en una road-movie juvenil y marginal por el Midwest con Shia LaBeouf como protagonista.
'Toni Erdmann' de Maren Ade
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'Toni Erdmann' de Maren Ade

Desde 2008 que ningún filme alemán concursaba en Cannes. Este tercer largometraje de Maren Ade, una comedia extraña en la que un padre decide gastarle bromas a su hija, ya adulta, poco dada al humor, podría suponer el lanzamiento definitivo de la responsable de 'Entre nosotros', una de las cabezas visibles de la llamada Escuela de Berlín, todavía poco conocida a nivel internacional.
'Mal de Pierres' de Nicole Garcia
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'Mal de Pierres' de Nicole Garcia

Una historia de amor en tiempos de posguerra a partir del éxito de ventas 'Mal de Piedras' de la escritora sarda Milena Agus y a manos de la actriz reconvertida a cineasta Nicole Garcia. Apunta a “film de qualité” con un toque autoral que podría reventar taquillas al menos en su país de origen. A las estrellas del cine francés Marion Cotillard y Lou Garrel se une el actor catalán Àlex Brendemühl.
'Personal Shopper' de Olivier Assayas
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'Personal Shopper' de Olivier Assayas

Kristen Stewart hace doblete en Cannes con esta, su segunda colaboración con el cineasta francés Olivier Assayas tras 'Viaje a Sils Maria'. Y aquí vuelve a encarnar a una asistente personal de una famosa en lo que se anuncia como una película de fantasmas con el mundo de la moda como telón de fondo.
'La fille inconnue' de Luc y Jean-Pierre Dardenne
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'La fille inconnue' de Luc y Jean-Pierre Dardenne

Los Dardenne apuestan de nuevo por un rostro conocido del cine francés, Adèle Haenel, para este filme que toma los visos de una investigación policial cuando la protagonista, una médico de familia, decide investigar la identidad de la chica que ha aparecido muerta cerca de su consulta. Sí, los Dardenne siempre repiten. Pero no nos cansamos de ver sus películas.
'Rester Vertical de Alain Guiraudie
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'Rester Vertical de Alain Guiraudie

De parte del director de 'El desconocido del lago ' probablemente nos llegue una de las propuestas más heterodoxas de la Sección Oficial, y no solo en lo que a la sexualidad se refiere. Guiraudie se ha hecho un hueco en el panorama actual con su cine queer y alejado de París que cuestiona los modelos normativos del cine francés.
'The Salesman' de Asghar Farhadi
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'The Salesman' de Asghar Farhadi

'El pasado', la primera incursión de Farhadi en el cine francés y también su primera vez en la SO de Cannes, nos dejó un poco fríos, sobre todo después de la sensación que había causado su thriller matrimonial 'Nader y Simin, una separación'. Con 'The Salesman', la historia de una pareja que ve su vida alterada por un incidente acaecido en el apartamento al que se acaban de mudar, el iraní parece volver a este terreno entre el drama y el suspense que controla tan bien.
'Paterson' de Jim Jarmusch
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'Paterson' de Jim Jarmusch

Tras refugiarse en el romanticismo gótico e inmortal de 'Solo los amantes sobreviven', Jim Jarmusch regresa a la luz del día cotidiana y rutinaria a través de la figura de un conductor de autobús poeta con el mismo nombre que la ciudad de Nueva Jersey donde reside: Paterson. ¿Le supondrá por fin la Palma de Oro este film de aroma kaurismäkiano a uno de nuestros preferidos del cine indie estadounidense? Al menos sí tiene pinta de consagrar a Adam Driver, el primer novio de Lena Dunham en 'Girls' y el villano Kylo Ren de la nueva 'Star Wars'.
'Ma' Rosa' de Brillante Mendoza
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'Ma' Rosa' de Brillante Mendoza

Otra incursión en el submundo de la corrupción policial y el tráfico de drogas en Manila por parte del director de 'Kinatay', la anterior película de este filipino candidata a la Palma de Oro.
'The Handmaiden' de Park Chan-wook
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'The Handmaiden' de Park Chan-wook

El director de 'Old Boy' traslada a Corea y Japón de los años treinta la novela 'Falsa identidad' de Sarah Waters, una historia de seducción y engaño entre dos mujeres de clases diferentes.
'Loving' de Jeff Nichols
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'Loving' de Jeff Nichols

Una historia de amor más grande que la ficción es la que recrea Jeff Nichols en su nueva película, centrada en el caso de Mildred y Richard Loving, la pareja interracial que luchó hasta conseguir que el Tribunal Supremo de Estados Unidos acabara de una vez por todas con la legislación racista del estado donde residían, Virginia, que consideraba un crimen su matrimonio.
'I, Daniel Blake' de Ken Loach
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'I, Daniel Blake' de Ken Loach

Uno de los cineastas que tiene butaca reservada en el Palais del Festival ruede lo que ruede, Loach compite por decimotercera vez por la Palma de Oro con un nuevo drama social, esta vez en torno a un carpintero que cae enfermo y descubre las dificultades de sobrevivir como autónomo en baja médica. Loach vuelve a adentrarse en el infierno burocrático y hostil de los servicios sociales británicos.
'Elle' de Paul Verhoeven
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'Elle' de Paul Verhoeven

Desde 'El libro negro' (2006) que el director de 'Instinto Básico' no se ponía tras las cámaras. Su primera incursión en el cine francés tiene a la gran Isabelle Huppert como protagonista en el papel de una mujer que decide buscar al hombre que la ha asaltado en su propia casa. Un rape
'The Last Face' de Sean Penn
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'The Last Face' de Sean Penn

Javier Bardem protagoniza otro de los dramas románticos en un entorno bélico de la Sección Oficial. En este caso la pasión surge entre un médico y una cooperante (Charlize Theron) en plena guerra en Liberia. Es la segunda vez que Sean Penn opta a la Palma de Oro, tras presentar también en Cannes la espléndida 'El juramento'.
'Sieranevada' de Cristi Puiu
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'Sieranevada' de Cristi Puiu

Otro de nuestros rumanos favoritos, el responsable de 'La muerte del señor Lazarescu', presenta también un drama familiar en torno a un brillante médico residente en París que regresa a su pueblo natal para rendir un homenaje que no llega a cristalizar a su padre muerto.
'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn
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'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn

Primera inmersión en un universo femenino de Nicolas Winding Refn, el director de 'Drive', más acostumbrado a reformular la figura del héroe romántico de pulsión violenta. Por el tráiler se intuye que este cuento vampírico en el mundo de las modelos de alta costura resultará todavía más estilizado que su anterior 'Only God Forgives'.
'Aquarius' de Kleber Mendonça Filho
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'Aquarius' de Kleber Mendonça Filho

La mítica actriz brasileña Sonia Braga protagoniza el segundo largometraje de este crítico de cine pasado a director, el más desconocido de los que compiten por primera vez por la Palma de Oro. Braga da vida a una escritora y antigua crítica musical de la ciudad de Recife residente en un edificio codiciado por todo tipo de especuladores en la que se puede convertir en una de las sorpresas de Cannes 2016.
'Bacalaureat' de Christian Mungiu
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'Bacalaureat' de Christian Mungiu

La Palma de Oro a '4 meses, 3 semanas, 2 días' consagró a este hasta entonces casi desconocido director rumano y con él a la Nueva Ola proveniente de ese país. Una década después podremos comprobar la buena salud de dos de sus principales representantes. Aquí Mungiu se decanta por un drama familiar en torno a un padre que ve tambalearse sus principios después de que su hija sufra una agresión poco antes de pasar la selectividad.

La presencia de nombres recurrentes en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes es tan previsible como los comentarios que cada año reprochan al certamen su conservadurismo. Al evento cinematográfico más importante del mundo le cuesta apostar por autores emergentes, es verdad. Pero parte de su atractivo reside justo en eso: ver las nuevas películas de los cineastas más reconocidos programadas en apenas dos semanas. También es cierto que los responsables del festival seleccionan un buen puñado de óperas primas y realizadores menos asentados para Un Certain Regard, la sección alternativa a la Oficial cuya cobertura no suele encontrar apenas hueco en los medios más generalistas.

Pedro Almodóvar ha sido un favorito del festival desde que compitió por primera vez por la Palma de Oro en 1999 con 'Todo sobre mi madre'. Aunque esta es la quinta ocasión que forma parte de la Sección Oficial a Concurso, el manchego es uno de los escasos habituales que todavía no ha sido coronado con el gran premio.

'Julieta' sale como una de las favoritas entre las 21 películas que optan a la Palma de Oro. Ya la tienen Ken Loach, los hermanos Dardenne por partida doble y Christian Mungiu. Y todavía aspiran a ganarla otros habituales como Jim Jarmusch o Nicolas Winding Refn. También podría ser la primera vez que una directora consigue en solitario la Palma de Oro. Cannes en los últimos años ha recibido muchas críticas por la escasa presencia femenina y en esta edición cuenta con tres candidatas, Maren Ade, Nicole Garcia y Andrea Arnold, que podrían acabar con la excepcionalidad de Jane Campion, por ahora la única mujer con este reconocimiento: lo consiguió en 1993 por 'El Piano', ex-aequo con 'Adiós a mi concubina' de Chen Kaige. Gane quien gane, el banquete con las películas más esperadas, controvertidas, comentadas, influyentes o decepcionantes del año está asegurado.

'Julieta' no es el único título con vinculación española en la programación oficial de Cannes. Albert Serra, que fue descubierto al mundo por la Quincena de Realizadores con su 'Honor de Cavalleria', está presente por primera vez en la Sección Oficial, aunque en una sesión especial fuera de concurso, con la coproducción franco-española 'La mort de Louis XIV', un retrato del Rey Sol encarnado ni más ni menos que por Jean-Pierre Léaud, el rostro por excelencia de la Nouvelle Vague.

Entre los cortometrajes a concurso, se encuentra 'Time Code' de otro catalán, Juanjo Giménez, que cuenta con la presencia de la bailarina y coreógrafa Lali Ayguadé. En las secciones off, hay que destacar la presencia en la Semana de la Crítica del largometraje 'Mimosas', otra aventura marroquí del gallego Oliver Laxe que ya presentó en 2006 en la Quincena de Realizadores 'Todos vós sodes capitáns'. Y justo en esta sección estrena Pablo Larraín 'Neruda', un biopic del poeta chileno también con coproducción española.

En la programación no faltan los preestrenos fuera de concurso de grades títulos de Hollywood que aseguran la presencia de estrellas en la alfombra roja (la “montée des marches” según la jerga 'cannoise') El más esperado de este año, 'Mi amigo el gigante' de Steven Spielberg, una adaptación del libro homónimo de Roald Dahl escrita por la malograda Melissa Mathison, la que también fue guionista de 'ET'. Jodie Foster será otra de las pocas directoras que se pasearán por la Croisette, en este caso con 'Money Monster', un thriller con la crisis económica de fondo protagonizado por George Clooney y Julia Roberts.

El menos conocido Shane Black, que ya estuvo en Cannes en 2005 con su sorprendente debut 'Kiss Kiss Bang Bang', regresa con 'The Nice Guys', una buddy movie de regusto setentero con Ryan Gosling y Russell Crowe explotando su menos vista faceta cómica que presumiblemente se convierta en uno de los éxitos del verano. Y Robert De Niro también disfrutará de unos días en la Costa Azul con la excusa de presentar 'Hands of Stone', película del venezolano Jonathan Jakubowicz sobre el púgil Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Mientras que Woody Allen vuelve a hacer los honores en la inauguración con su 47ª película, 'Café Society', una comedia romántica ambientada en el mundillo del espectáculo de Los Ángeles en los años treinta con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg encabezando el reparto.  

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