Es noticia
Los Forqué aúpan a 'La isla mínima'
  1. Cultura
  2. Cine
se alza con los premios a mejor película y actor

Los Forqué aúpan a 'La isla mínima'

El filme de Alberto Rodríguez se sitúa como gran favorita de los Goya tras la gala. Javier Gutiérrez y Bárbara Lennie obtienen el premio por sus interpretaciones

Foto: Foto de familia de los ganadores de los XX Premios de Cine José María Forqué (Efe/Kiko Huesca)
Foto de familia de los ganadores de los XX Premios de Cine José María Forqué (Efe/Kiko Huesca)

La isla mínima o El niño. Esa era la gran duda de la XX edición de los Premios Forqué que se celebraron anoche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Finalmente los productores coronaron a la película de Alberto Rodríguez con los premios al mejor filme del año y actor en una carrera que la posiciona como favorita para los próximos Premios Goya, donde parte con 17 candidaturas.

En una gala bastante predecible, presentada por Ana Morgade y en la que no faltaron menciones a favor de la libertad de expresión tras al atentado terrorista de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el sector recordó los buenos datos cosechados por el cine español en 2014, con más de 20 millones de espectadores, pero reivindicó más respaldo institucional para la industria con discursos dirigidos al ministro José Ignacio Wert.

Esperemos que 2015 sirva para crear un nuevo marco regulatorio y un marco fiscal que ayude a dinamizar el sector

El titular de Cultura en esta ocasión no subió al escenario a hablar como hizo el año pasado con pitada (y censura sonora) incluida. Según fuentes de su departamento recogidas por Europa Press, no pronunció ningún discurso porque era el día del cine español.

José Antonio Félez, productor de La isla mínima, aseguró que 2014 ha sido “un año de luces para el sector cinematográfico” en el que se ha conseguido una cuota de pantalla “histórica del 25%” y en el que “uno de cada cuatro espectadores nos ha elegido". "Esperemos que esta tendencia se mantenga en el futuro y que el público español se coloque de una manera definitiva al lado de su cine”, dijo.

placeholder El actor Javier Gutiérrez ganador del Premio Forqué a mejor actor (Efe)

Pero, prosiguió, también ha sido un año de sombras “que comprometen la producción cinematográfica y el futuro de las productoras”. “Esperemos que 2015 sirva para crear un nuevo marco regulatorio y un marco fiscal que ayude a dinamizar el sector”, agregó.

Javier Gutiérrez se alzó con el galardón a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en La isla mínima. El actor se posiciona, de este modo, como el claro favorito a los Goya tras el premio y la Concha de Plata que ganó en el Festival de San Sebastián.

el cine español aporta mucho más a las arcas públicas que lo que recibe de ellas

Gutiérrez recordó que hoy “producir un film es un acto de heroicidad en este país” y compartió el premio con Raúl Arévalo, su compañero en el filme que también estaba nominado y con quien también comparte categoría para los Goya. "Mi trabajo no tendría sentido sin el trabajo de Raúl", subrayó Gutiérrez, y destacó la "generosidad" y el "talento" de su compañero de reparto en el thriller de Alberto Rodríguez.

El premio a la Mejor Interpretación Femenina fue para Bárbara Lennie, por Magical Girl. "Este año ha sido bueno y van a ser mejores los que vengan", dijo el director de su propia cosecha, antes de leer una breve carta de agradecimiento de Lennie, dirigida a Carlos Vermut y a los productores de la película.

placeholder El ministro Wert junto a Enrique Cerezo (Efe)

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser, obtuvo el premio al Mejor Largometraje Documental o de Animación y la hispanoargentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Sizfron y candidata a los Oscar a Mejor película de habla no inglesa, se alzó con el premio a la Mejor Película Latinoamericana.

"Cada día nos llega una nominación, un premio o se abre un nuevo mercado, pero no siempre fue así", recordó su productor Agustín Almodóvar, de El Deseo. "Sobre el guión era una película muy desconcertante, pero al final se ha convertido en un pequeño fenómeno y estamos muy orgullosos de haber arriesgado, junto a Damián Szifrón", aseguró. RTVE se llevó también la Medalla de Oro por su labor en la producción, promoción y difusión del cine español.

"El cine aporta mucho más a las arcas púbicas de lo que recibe"

Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), creadora de los premios que votan sus socios a excepción de los galardones a mejor actor y actriz que elige la prensa cinematográfica española, alabó la “valentía” de Wert por acudir a la gala. Hay que recordar que el ministro no fue el año pasado a los Goya y aún no se conoce si acudirá a la gala de este año que se celebra el próximo 7 de febrero.

placeholder Enrique Cerezo y Concha Velasco en la gala de los Premios Forqué (Efe)
Enrique Cerezo y Concha Velasco en la gala de los Premios Forqué (Efe)

“Señor ministro, no nos han tratado a la industria cultural como se merece” pero a pesar de tener todo en contra en 2014, aseguró Cerezo, “ha sido un año de récord”. También recordó que el cine español “aporta mucho más a las arcas públicas que lo que recibe de ellas”. "El cine transmite ideas, valores y raíces, y es exponente de una industria que quiere hacer mucho por un país en una época complicada", añadió.

Durante la gala también ha habido momentos de recuerdo a las víctimas de los ataques terroristas de Francia, como las palabras que ha dedicado el actor José Sacristán: "Un no rotundo a la barbarie que se ha cebado con la ciudad de París. Que les quede claro: todos somos Charlie", manifestó el intérprete, a lo que ha seguido un fuerte aplauso. Belén Rueda, en esta misma línea, ha señalado: "Como ha dicho él, nosotros también somos Charlie".

Además, y en referencia a la cinematografía española, el típico In Memoriam se ha dedicado a recordar todas aquellas salas de cine que "han dejado de existir". "Donde un cine cierra sus puertas un Bershka abre sus persianas", bromeó la presentadora de estos premios. La gala, como es habitual, estuvo salpicada de actuaciones musicales de grupos como Café Quijano, Alameda Dosoulna, India Martínez, nominada al Goya a la mejor canción, o el grupo de teatro Ron Lalá.

La isla mínima o El niño. Esa era la gran duda de la XX edición de los Premios Forqué que se celebraron anoche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Finalmente los productores coronaron a la película de Alberto Rodríguez con los premios al mejor filme del año y actor en una carrera que la posiciona como favorita para los próximos Premios Goya, donde parte con 17 candidaturas.

Cine español
El redactor recomienda