Es noticia
Marvel busca su Caballero Oscuro
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'capitán américa: el soldado de invierno'

Marvel busca su Caballero Oscuro

La secuela del filme de Marvel sorprende por su tono adulto y su trama sacada del thriller de espionaje

Foto: Scarlett Johansson y Chris Evans en 'Capitán América: El soldado de invierno'
Scarlett Johansson y Chris Evans en 'Capitán América: El soldado de invierno'

En la guerra entre Marvel y DC Cómics cada uno ha conseguido su particular victoria. Los primeros, conseguir que todas sus películas sean un absoluto éxito de taquilla (y más desde que la empresa fue adquirida por Disney). Los segundos, haber logrado que un filme de superhéroes, El Caballero Oscuro, trascendiera esa etiqueta y consiguiera ser nombrado como una de las mejores películas de su año.

La película de Christopher Nolan demostró que los filmes de héroes enmascarados podían ir más allá y no ser meros entretenimientos. La crítica se rindió a los pies del Batman de Christian Bale y marcó unas pautas tan imitadas como poco satisfactorias. Por desgracia, hasta El hombre de acero, DC ha ido encadenando fracaso económico tras fracaso económico.

Las dos empresas son las caras de la misma moneda, cada una ansía lo que tiene la otra pero no termina de conseguirlo.

Cuando Marvel contrató a los hermanos Russo para dirigir la secuela del Capitán América pocos pensaban que este nuevo filme sería el que más se acercara en intenciones y resultados a El Caballero Oscuro.

Los Russo son conocidos por producir y dirigir capítulos de una serie cómica de culto como Community, por lo que todo el mundo dio por hecho que esta segunda parte apostaría más por el humor. Sin embargo los realizadores, y el guion de Christopher Markus y Stephen McFeely, han apostado por lo contrario. Marvel ha oscurecido el tono, se ha hecho más adulta y ha otorgado profundidad a sus personajes.

Iron Man funciona por la personalidad de su personaje y su actor protagonista, Los Vengadores apostaron por la espectacularidad y un humor desprejuiciado, y ahora Capitán América: El soldado de invierno demuestra que Marvel (y Disney) pueden ofrecer productos más adultos (y con algo de poso).

El nuevo filme de Marvel se toma en serio. La trama no es una excusa para desarrollar espectaculares escenas de acción y los personajes están mejor apuntalados. La trama toma como base el thriller de espionaje y desarrolla una trama de complot internacional en la que el Capi y sus colegas la Viuda Negra y Nick Fury tendrán que participar, además de presentar nuevos personajes como Falcon o el soldado de invierno, que da título a la secuela.

Esta historia de traiciones y falsos patriotas (muy setentera, incluso con Robert Redford en el reparto) interesa y engancha, además esboza (sin profundizar) temas interesantes que normalmente no se dejan ver en las películas de Marvel. ¿Viene bien a una potencia como EEUU el caos exterior en el que siempre acaba mediando e imponiendo sus intereses? ¿Seríamos capaces de matar a 20 millones de potenciales terroristas para evitar cualquier desgracia en el futuro? Que nadie espere tampoco un ensayo sobre la época del terror post 11-S, pero al menos el Capitán América lanza pequeñas cuestiones al aire. Nadie pensó que un superhéroe de Marvel se atrevería a cuestionar el sueño americano (aunque finalmente lo ensalce) y aenfrentarse con un sistema corrupto que pretende aniquilar antes de volver a ser atacados.

Escena de 'Capitán América: El soldado de invierno'Además enfrentan al héroe con su pasado (perdido), y se sacan una escena de la manga con su enamorada postrada en una cama y sumida en el alzhéimer que nadie esperaba en una peli de la productora.

Sería una evidencia alabar la excelente producción y efectos especiales, todo montado sin que resulte cansino. Para desengrasar, unas cuantas escenas con toque cómico para que los fans de los Russo no piensen que se han olvidado de sus orígenes: con un cameo de Danny Pudi (Abed en Community) y un palo a costa del product placement de Apple en una escena de la película como marcas de la casa.

Marvel seguirá buscando su Caballero Oscuro. Su filme que les haga ganar el prestigio crítico absoluto, pero con Capitán América: El soldado de invierno han conseguido acercarse sin traicionar a su público fiel. Para ellos: varios guiños al resto de Vengadores y una escena post créditos que presenta a dos esperados personajes para la secuela del grupo de superhéroes.

Capitán América: El soldado de invierno

Dirección: Anthony y Joe Russo

Duración: 138 minutos

Nacionalidad: Americana

Género: Acción-Superhéroes

Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan

En la guerra entre Marvel y DC Cómics cada uno ha conseguido su particular victoria. Los primeros, conseguir que todas sus películas sean un absoluto éxito de taquilla (y más desde que la empresa fue adquirida por Disney). Los segundos, haber logrado que un filme de superhéroes, El Caballero Oscuro, trascendiera esa etiqueta y consiguiera ser nombrado como una de las mejores películas de su año.

Críticas de cine
El redactor recomienda