Es noticia
'La sociedad de la nieve' conquista la cima de los Premios Platino
  1. Cultura
XI EDICIÓN

'La sociedad de la nieve' conquista la cima de los Premios Platino

La superproducción de Juan Antonio Bayona se lleva X galardones en los Premios del Cine Iberoamericano, que se han entregado esta madrugada en Xcaret (México)

Foto: Juan Antonio Bayona en el escenario de los Premios Platino. (Premios Platino)
Juan Antonio Bayona en el escenario de los Premios Platino. (Premios Platino)

Juan Antonio Bayona ha cambiado la nieve de los Andes por las playas del Caribe y se ha convertido en el gran vencedor de la madrugada de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, que han celebrado su XI edición en el Teatro Tlachco del Parque Xcaret, en el estado mexicano de Quintana Roo. La película española se ha impuesto en seis de las siete categorías en las que participaba, entre ellas la de Mejor película iberoamericana. Un fin de fiesta para una épica que ha recorrido las alfombras rojas de medio mundo, desde su estreno en el Festival de Venecia hasta las del Dolby Theatre de Los Ángeles, esto gracias a las dos nominaciones al Oscar, pasando por los doce goyas que se ha llevado un equipo que sufrió las inclemencias de una de las superproducciones más complejas, caras y ambiciosas del cine español.

Según las palabras del director en rueda de prensa, La sociedad de la nieve es la película en español más vista de la historia de Netflix, con "más de 250 millones de reproducciones", y "más de 700.000 espectadores en salas, la mitad de ellos cuando el film ya estaba disponible en la plataforma".

Bayona termina en México un periplo que ha durado más de diez años desde que decidiera embarcarse en la adaptación del libro de Pablo Vierci, uno de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de las Fuerzas Aéreas Uruguayas en la cordillera andina en 1972. Precisamente, La sociedad de la nieve condensa el espíritu que ambicionan los Premios Platino, una producción internacional con un equipo formado por españoles, argentinos, uruguayos y chilenos, mayoritariamente. Enzo Vogrincic, el protagonista de la película, también se ha llevado el Platino a mejor interpretación masculina: "Vengo de Uruguay, de un país chiquito, y en estas circunstancias que alguien te dé una oportunidad te puede cambiar la vida", ha agradecido. Vogrincic se ha convertido en un auténtico ídolo adolescente, pero ha confesado que, de momento, no le llueven los papeles y que a lo mejor pasarán dos o tres años hasta que volvamos a verlo en la gran pantalla.

placeholder La directora Estibaliz Urresola y la productora Valérie Delpierre. (Premios Platino)
La directora Estibaliz Urresola y la productora Valérie Delpierre. (Premios Platino)

La otra gran triunfadora de la noche ha sido 20.000 especies de abejas, de la vasca Estibaliz Urresola, con cuatro galardones. "Necesitamos que esta industria se renueve", ha pedido la directora al recoger el Platino a Mejor ópera prima, y que "dejemos de cosificar a las mujeres y cambiemos la narrativa", en referencia a un comentario que había hecho el director y productor Gerardo Herrero previamente al recoger el Platino a Mejor comedia iberoamericana por Bajo terapia.

Urresola se ha llevado también el premio a Mejor guión: "Ha sido un honor compartir nominación con gente a la que admiro mucho, como Pablo Larraín o Michel Gaztambide, que ha sido profesor mío en España, más concretamente en el País Vasco", ha reconocido Urresola, que también ha aplaudido los lazos que crean los Platino entre las industrias de todos los países que participan y ha mandado un mensaje "a favor de la diversidad", sin olvidar la mención a Ekai, el joven trans que inspiró su película. La actriz Ane Gabarain se ha llevado el premio a Mejor actriz de reparto por su papel en una de las películas sorpresa del año, que comenzó su viaje en el Festival de Berlín hace más de un año. La pugna entre La sociedad de la nieve y 20.000 especies de abejas ha sido una constante durante toda la temporada, como una ejemplificación de las distintas formas de hacer cine dentro de la industria española.

La gala ha comenzado con un número musical a cargo del argentino Gerónimo Rauch -que interpreta El fantasma de la ópera en Madrid- y la colombiana Diana Hoyos y que ha dado paso a las presentadoras de la ceremonia, la estadounidense Esmeralda Pimentel (Montecristo) y la colombiana Májida Issa (Sin senos sí hay paraíso), que reivindicaron las "más de mil series y películas" que se han producido en los 23 países que toman parte en los premios.

placeholder Pablo Berger en los Premios Platino. (P. Platino)
Pablo Berger en los Premios Platino. (P. Platino)

Sin estar presente en la gala, el fantasma de Javier Milei fue protagonista involuntario. Ya desde días enteriores, en las entrevistas que muchos de los actores, actrices y directores concedieron a la prensa, el apellido del presidente argentino fue una constante, sobre todo a penas un mes después de que la Secretaría de Cultura aplicase la tijera a la financiación pública del sector audiovisual. "Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos", ha llegado a publicar el organismo en un comunicado. Jesús Braceras, el creador de Barrabrava, la ganadora argentina a Mejor serie, también reivindicó "la obligación de hacer cine, porque la cultura es un derecho".

"Yo vengo de un hogar muy humilde y mis padres no tuvieron la posibilidad de elegir si trabajar o estudiar. Como no pudieron, para ellos fue muy importante que sus hijos estudiasen", ha recordado. "Los primeros referentes que recuerdo de Argentina son las películas de Aristarain y de Subiela. El cine es una herramienta de expresión fundmental de la cultura de un país y estar en contra del cine es estar en contra de un país. Argentina, no están solos, aquí estamos", ha apoyado Bayona al recoger su Platino a la Mejor dirección.

Las medidas han puesto en pie de guerra a los trabajadores del sector ante la situación de incertidumbre y precariedad en la que queda el cine argentino. En una rueda de prensa el día anterior, Cecilia Roth, Premio Platino de Honor 2024, advirtió que "a lo mejor el año que viene no habrá ninguna película o serie argentina nominada en los Platino porque no se habrá hecho ninguna". "Deberíamos ser un solo cine en español y en portugués, deberíamos ser un solo país, deberíamos ser conscientes del lugar que ocupamos en el mundo", ha reivindicado al respecto de los premios iberoamericanos.

placeholder El equipo de 'La memoria infinita'. (P. Platino)
El equipo de 'La memoria infinita'. (P. Platino)

"Se está muriendo el mundo, se está muriendo la cultura y en Argentina la están asesinando muy fuerte", ha criticado el músico, compositor y actor argentino Andy Chango nada más arrancar la entrega de premios al subir a recoger el Platino a Mejor actor de reparto en miniserie o teleserie por El amor después del amor. El primer premio de la noche que ha caído en el lado español ha sido para Carmen Marchi por su papel en La mesías. La actriz, que no ha viajado a México, ha agradecido a través de Lola Dueñas a "las tres cabezas de Montserrat" -refiriéndose a sus compañeras de papel, la propia Dueñas y Ana Rujas- y a los creadores de la serie, Javier Calvo y Javier Ambrossi, de los que afirma haber aprendido y haberse retado como intérprete. Otros premiados españoles han sido José Coronado, por su papel de reparto en Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y Laia Costa, que se ha hecho con el único galardón de Un amor, de Isabel Coixet.

"Larga vida al cine iberoamericano", ha celebrado Pablo Berger al recoger su galardón por la película de animación Robot Dreams, otro de los grandes títulos españoles del año, nominado también al Oscar. Una película muda protagonizada por un perro y un androide que se ha convertido en un hito de la animación patria con un sello profundamente autoral. En la categoría de Mejor documental, la chilena Maite Alberdi ha vuelto a llevarse otro premio para La memoria infinita.

La ceremonia ha estado salpicada por las actuaciones de cantantes de ambos lados del charco, desde Ana Guerra, Ana Mena y David Bisbal por la parte íbera y la venezolana Mariaca Semprún y la mexicana Ángela Aguilar, entre otras, por la parte americana. La mayoría de ellos han interpretado clásicos de la canción en español y, como colofón, los Platino han homenajeado a Rocío Dúrcal, otra de las figuras puente entre ambos continentes, con una carrera en el cine y en la música tanto en México como en España. También subió al escenario Isabel Díaz Ayuso para recoger el testigo de la celebración de los Premios Platino, cuya siguiente edición tendrá lugar en Madrid. La presidenta de la Comunidad recitó las virtudes de la ciudad española como un gran plató de cine.

placeholder Lola Dueñas recoge el Platino por su papel en 'La mesías'. (Premios Platino)
Lola Dueñas recoge el Platino por su papel en 'La mesías'. (Premios Platino)

"Estar yo esta noche aquí y que no estén Javier Ambrossi y Javier Calvo me parece un disparate", ha confesado Lola Dueñas al recoger su Platino a Mejor actriz de serie o miniserie. "Nunva nadie me había dado tanto, así que se lo dedico a ellos, mis dos alhajas". Es cierto que la ausencia de los creadores de la serie española más aplaudida del año por público y crítica ha sido muy comentada entre la prensa especializada estos días. La gala ha terminado con la actuación musical de David Bisbal, que ha interpretado Esclavo de sus besos y Bulería, el broche a unos Platino con mucho sabor español (16 de 23 categorías, si no contamos el Platino de Vogrincic, aunque sea una producción española), aunque, de momento, en la historia de los Platino la película más premiada todavía es la argentina Relatos salvajes, que se llevó ocho estatuillas hace casi diez años.

A continuación, la lista de todos los ganadores de la XI edición de los Premios Platino.

  • Cerrar los ojos (España, Argentina)
  • La sociedad de la nieve (España) (GANADORA)
  • Los delincuentes (Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo)
  • Tótem (México, Dinamarca y Francia)
  • Bajo terapia (España) (GANADORA)
  • Los Wanabis (Ecuador)
  • Norma (Argentina, Uruguay, Chile)
  • Te estoy amando locamente (España)
  • Dispararon al pianista (España, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú)
  • El sueño de la sultana (España, Alemania)
  • Home Is Somewhere Else (México, EE.UU.)
  • Nayola (Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia)
  • Robot Dreams (España, Francia) ​(GANADORA)
  • El juicio (Argentina, Italia, Francia, Noruega)
  • La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite (España)
  • La memoria infinita (Chile) (GANADORA)
  • Una jauría llamada Ernesto (México, Suiza, Francia)
  • 20.000 especies de abejas (España) (GANADORA)
  • Blondi (Argentina, EE.UU., España)
  • La pecera (Puerto Rico, España)
  • Los colonos (Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania, EE.UU.)
  • Simón (Venezuela, EE.UU.)
  • Tengo sueños eléctricos (Costa Rica, Bélgica, Francia)
  • 20,000 especies de abejas (España) (GANADORA)
  • La memoria infinita (Chile)
  • Puan (Argentina, Brasil, Francia, Italia, Alemania)
  • Radical (México y EE.UU.)
  • Isabel Coixet – Un amor
  • Juan Antonio Bayona – La sociedad de la nieve (GANADOR)
  • Lila Avilés – Tótem
  • Pablo Larraín – El Conde
  • Damián Alcázar – El caso Monroy
  • David Verdaguer – Saben Aquell
  • Enzo Vogrincic – La sociedad de la nieve (GANADOR)
  • Jaime Vadell – El Conde
  • Marcelo Subiotto – Puan
  • Carolina Yuste – Saben Aquell
  • Dolores Fonzi – Blondi
  • Laia Costa – Un amor (GANADORA)
  • Lola Amores – La mujer salvaje
  • Malena Alterio – Que nadie duerma
  • José Coronado – Cerrar los ojos (GANADOR)
  • Leonardo Sbaraglia – Puan
  • Luis Bermejo – Un amor
  • Matías Recalt – La sociedad de la nieve
  • Alejandra Flechner – Puan
  • Ana Torrent – Cerrar los ojos
  • Ane Gabarain – 20,000 especies de abejas (GANADORA)
  • Antonia Zegers – El Conde
  • Alfonso Vilallonga – Robot Dreams (GANADOR)
  • Pascual Reyes & Juan Pablo Villa – Radical
  • Pedro Osuna – Blondi
  • Sergio de la Puente – La pecera
  • Estibaliz Urresola – 20.000 especies de abejas (GANADORA)
  • Guillermo Calderón y Pablo Larraín – El conde
  • Michel Gaztambide y Víctor Erice – Cerrar los ojos
  • Rodrigo Moreno – Los delincuentes

Mejor dirección de montaje

  • Adriana Martínez – Huesera
  • Andrés Gil y Jaume Martí – La sociedad de la nieve (GANADORES)
  • Carolina Siraqyan – La memoria infinita
  • Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart y Rodrigo Moreno – Los delincuentes
  • Curru Garabal – Cerrar los ojos
  • Julieta Dolinsky – Puan
  • Rodrigo Bazaes – El conde (GANADOR)
  • Sebastián Orgambide – Los colonos
  • Inés Duacastella & Alejo Maglio – Los delincuentes
  • Pedro Luque – La sociedad de la nieve (GANADOR)
  • Simón Brauer & Tomás Astudillo – La piel pulpo
  • Valentín Álvarez – Cerrar los ojos
  • Christian Giraud y Omar Pareja – Huesera
  • Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts – La sociedad de la nieve (GANADOR)
  • Miguel Hormazábal – El conde
  • Pablo Isola – Cuando acecha la maldad
  • Barrabrava (Argentina, Uruguay) (GANADORA)
  • El cuerpo en llamas (España)
  • Iosi, el espía arrepentido (Argentina)
  • Los mil días de Allende (Chile, España, Argentina)
  • Alfredo Castro – Los mil días de Allende (GANADOR)
  • Gustavo Bassani – Iosi, el espía arrepentido
  • Javier Cámara – Rapa
  • Santiago Korovsky – División Palermo
  • Aline Küppenheim – Los mil días de Allende
  • Lola Dueñas – La mesías (GANADORA)
  • Micaela Riera – El amor después del amor
  • Úrsula Corberó – El cuerpo en llamas
  • Andy Chango – El amor después del amor (GANADOR)
  • Daniel Hendler – División Palermo
  • Emiliano Zurita – La cabeza de Joaquín Murrieta
  • Manolo Solo – 30 monedas
  • Carmen Machi – La mesías (GANADORA)
  • Minerva Casero – Iosi, el espía arrepentido
  • Najwa Nimri – 30 monedas
  • Pilar Gamboa – División Palermo
  • Álex de la Iglesia – 30 monedas
  • Daniel Burman – Iosi, el espía arrepentido (GANADOR)
  • Juan Pablo Kolodziej – El amor después del amor
  • Santiago Korovsky – División Palermo

Juan Antonio Bayona ha cambiado la nieve de los Andes por las playas del Caribe y se ha convertido en el gran vencedor de la madrugada de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, que han celebrado su XI edición en el Teatro Tlachco del Parque Xcaret, en el estado mexicano de Quintana Roo. La película española se ha impuesto en seis de las siete categorías en las que participaba, entre ellas la de Mejor película iberoamericana. Un fin de fiesta para una épica que ha recorrido las alfombras rojas de medio mundo, desde su estreno en el Festival de Venecia hasta las del Dolby Theatre de Los Ángeles, esto gracias a las dos nominaciones al Oscar, pasando por los doce goyas que se ha llevado un equipo que sufrió las inclemencias de una de las superproducciones más complejas, caras y ambiciosas del cine español.

Cine Cine español
El redactor recomienda